Prácticas Formativas Colombia RED NACIONAL DE PRÁCTICAS FORMATIVAS DE BACTERIOLOGÍA, BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO Y MICROBIOLOGÍA Y BIOANÁLISIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOEVALUACIÓN 2012 Mayo 22.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: Patricia Barber Dpto. Educación ULPGC PROGRAMA DE COOPERACIÓN.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE UNIVERSIDADES EN COLOMBIA Oficina de Relaciones Internacionales Inicia: Febrero 27 Cierra:
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Escuela de Medicina Universidad del Valle. * No existe una política clara de formación del RH en salud * Falta de coordinación MEN-Min. Salud * Exigencias.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
REUNION NACIONAL CAPITULO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Universidad Nacional, campus La Nubia Manizales, Marzo 24 de 2011.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
COORDINACIÓN DE PRACTICAS PROFESIONALES FACULTAD DE PSICOLOGIA
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Resultados Preliminares Diagnóstico 2013 de Movilidad Estudiantil en Universidades del CRUCH Rodrigo del Valle, PhD Universidad Católica de Temuco.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
RELACION CON EL SECTOR EXTERNO
Reflexión estratégica Sector Público de Salud – Universidad de Chile Abril 2007.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
Sensibilización y capacitación Procesos de Prácticas Profesionales, Egresados y Empleabilidad Centros Regionales – Seccional Bello Sergio Andrés Gómez.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS: CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO SOCIALIZACIÓN - ESP. ELISA CORAL.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Plan de Comunicación SPINCAM (borrador)
INDUCCIÓN DOCENCIA SERVICIO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Bogotá, Diciembre 7 de Fortalecer la conceptualización y definir los lineamientos mínimos de la extensión o proyección social en salud pública.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Alianza por la Salud Pública Resolución 1201 de 2009 Planeación 2014 Bogota D.C. Abril 2 de 2014.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
1 1 1.
Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Prácticas Formativas Colombia RED NACIONAL DE PRÁCTICAS FORMATIVAS PROGRAMAS DE BACTERIOLOGÍA, BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO Y MICROBIOLOGÍA Y BIOANÁLISIS.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

Prácticas Formativas Colombia RED NACIONAL DE PRÁCTICAS FORMATIVAS DE BACTERIOLOGÍA, BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO Y MICROBIOLOGÍA Y BIOANÁLISIS VICTORIA EUGENIA GONZÁLEZ CÁRDENAS LUZ MARINA GARCÉS PALACIO MARZO DE 2009

PRIMER ENCUENTRO: Bogotá. Octubre de 2007 SOCIALIZACIÓN ESTRUCTURA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES RELACIÓN SERVICIO DOCENCIA SEGUNDO ENCUENTRO: Bucaramanga. Abril de 2008 PRESENTACIÓN PROPUESTA FORMATOS TERCER ENCUENTRO: Pereira. Octubre de 2008 PRESENTACIÓN CONSOLIDADO CUARTO ENCUENTRO Cartagena. Marzo de 2009 PRESENTACIÓN DE LO REALIZADO Y PROYECCIÓN NOMBRAMIENTO COORDINADOR GENERAL DE LA RED COMISIÓN DE TRABAJO. QUINTO ENCUENTRO COMISIÓN DE TRABAJO: PRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO, PROPUESTA DISCUSIÓN PLAN DE ACCIÓN, NORMATIVIDAD

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL COORDINADORES PRÁCTICAS PROFESIONALES UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA BOGOTÁ, OCTUBRE 11 DE 2007

OBJETIVO… Conocer el Modelo de Prácticas Profesionales de los Programas de Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico y Microbiología y Bioanálisis del País, con los datos recolectados levantar un estado del arte de la relación servicio docencia en cada institución en particular. Así mismo, proponer la conformación de una Red de Prácticas Profesionales del Área a Nivel Nacional

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES…  Colegio Mayor de Cundinamarca  Corporación Universitaria Rafael Núñez  Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia  Pontificia Universidad Javeriana  Universidad Católica de Manizales  Universidad de Antioquia  Universidad de Córdoba  Universidad Libre  Universidad de Boyacá  Universidad Metropolitana  Universidad de San Buenaventura Cartagena  Universidad de Santander Sede Cúcuta  Universidad de Santander Sede Valledupar  Universidad de Santander Sede Bucaramanga  Universidad del Valle

ASPECTOS ANALIZADOS DESDE LA NORMATIVIDAD… - DATOS GENERALES Numero de periodos de práctica profesional Tiempo de duración de la práctica en semanas Numero de estudiantes matriculados Áreas donde se desarrollan las prácticas - ESCENARIO PRÁCTICA Y CONVENIO Definición de convenio y alcance Número y tipos de convenio Tipo de instituciones Contraprestación Movilidad académica - RECURSO HUMANO Coordinador de práctica Docentes asignados Participación en Red …

… - SELECCIÓN, ASIGNACIÓN E INDUCCIÓN DE LOS ESTUDIANTES - DESARROLLO DE LA PRÁCTICA (Visitas, evaluación, seguimiento) - SEGUIMIENTO CONVENIOS - EVALUACIÓN DEL PROCESO - PLAN DE MEJORAMIENTO CONSOLIDADO …

NÚMERO DE PERÍODOS DE PRÁCTICA FORMATIVA UCM4UP CMC214 CMA2112 UM233 PUJ2 CURN3 UdeA2 U: Universidades UDESc2 P: Períodos Académicos UDESv3 UDESb2 UB2 UC2 UV3 UL2 USBC2 NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada De las 15 universidades participantes, 11 tienen 2 períodos de Práctica Formativa, 3 tienen 3 períodos y 1 tiene 4 períodos. De acuerdo al plan de estudios se realizan en los últimos niveles 9 y 10, otras desde el nivel 8. Las áreas se distribuyen durante estos niveles dándole mayor énfasis a la práctica clínica humana. U: Universidades P: Períodos Académicos

TIEMPO DE DURACIÓN PRACTICA FORMATIVA EN SEMANAS UCM23UT UCM1019 CMC20110 CMA18116 UM184 PUJOtro620 CURN52123 UdeA18224 UDESc20152 UDESv16 UDESv20 UDESb20 U: Universidades UB20 T: Tiempo Duración UC18 UV9 24 UL24 USBC20 U: Universidades T: Tiempo Duración El tiempo de duración en semanas de las Prácticas Formativas en las diferentes universidades es muy variable, va desde 9 semanas hasta 52. Depende del plan de estudios. Además, algunas universidades emplean el semestre académico completo para una sola rotación en cuanto a otras universidades emplean un semestre académico para rotar en diferentes áreas (5 en total) y el otro semestre académico para una sola rotación. NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PRÁCTICA FORMATIVA EN EL ACTUAL PERIODO UCM37UE CMCNRUL20 CMA54UDESb20 UM164UV30 PUJ61UCM37 CURN146UDESc40 UdeA79UB45 UDESc40UDESv53 UDESv53CMA54 UDESb20PUJ61 UB45USBC78 UCNRUdeA79 UV30CURN146 UL20UM164 USBC78 U: Universidades E: Número Estudiantes El número de estudiantes por semestre académico es muy variable va desde 20 estudiantes hasta 164. NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada

ÁREAS DONDE SE DESARROLLAN LAS PRACTICAS UA 13Clínica Humana 12Alimentos 11Clínica Veterinaria 9Investigación U: Universidades A: Áreas En forma general la desarrollan en el área clínica humana, clínica veterinaria, alimentos e investigación. También realizan Prácticas Profesionales en otras áreas como Laboratorio Farmacéutico, Forense, Trabajo Social, entre otros.

TIPOS DE CONVENIOS Docencia Servicio15 Contrato de Aprendíz6 Convenio Marco5 Cooperación5 Pasantia2 En las diferentes universidades se firman convenio Marco, Docente asistencial, Convenio de pasantía, Convenio de Aprendiz y de Cooperación. El más común es el convenio Docente asistencial por ser el que se firma con las Instituciones Prestadoras de Salud, el que menos se utiliza es el de pasantía. El Contrato de Aprendiz lo firman 6 universidades lo que amerita una divulgación de la Ley en Recursos de Salud y tener en cuenta este tema para posteriores encuentros.

TIPOS DE INSTITUCIONES CON LAS QUE SE FIRMAN CONVENIOS UPúblicasPrivadasUPúblicasPrivadas UCM2729UCM2729 CMC2030CMC2030 CMA920CMA920 UM87 87 PUJ2510PUJ2510 CURN352CURN352 UdeA157UdeA157 UDESc126UDESc126 UDESv112UDESv112 UDESb1217UDESb1217 UB131UB131 UC22 22 UV910UV910 ULNR USBC417 USBC417 Se firman convenios tanto con instituciones públicas o privadas

CONTRAPRESTACIÓN UNIVERS IDADES Capacitación15 Insumos7 Dinero6 Docentes5 Equipos5 Asesoria3 Las contraprestaciones se dan en forma general a través de capacitaciones en mayor porcentaje y en insumos, dinero, docentes, equipos y asesoría. Llama la atención que de 15 universidades participantes 6 tienen como contraprestación dinero, el cual es exigido por algunas instituciones en base a porcentaje de matrícula de los estudiantes, este sería otro tema interesante a tratar en futuros encuentros

MOVILIDAD ACADÉMICA TIPO DE MOVILIDAD UNIVER SIDADES Local15 Regional13 Nacional9 Internacional5 La movilidad académica es del orden local, regional, nacional e internacional. De las 15 universidades participantes 9 tienen movilidad nacional y 5 tienen movilidad internacional. Valdría la pena apoyar desde la conformación de la Red la movilidad nacional de las 6 universidades que no lo hacen.

RECURSO HUMANO DE LAS PRÁCTICAS En las 15 universidades participantes, se cuenta con Coordinador de Prácticas Formativas encargado de la administración y gestión de las mismas, en algunas universidades son dos y en otras tres. De las 15 universidades, 13 disponen de docentes que apoyan el seguimiento de los estudiantes de Práctica Formativa con una asignación de horas que van desde 1 hora semanal hasta 26 horas semanales. UCM40CURN48 CMC9UCM40 CMA40CMA40 UM40UM40 PUJNRUDESc24 CURN48UDESv20 UdeA19USBC20 UDESc24UdeA19 UDESv20UL12 UDESb10UDESb10 UB10UB10 UC4CMC9 UV4UC4 UL12UV4 USBC20 Tiempo Dedicación Coordinadora a las Prácticas en Horas

HORAS DEDICACIÓN COORDINADORA Vs NÚMERO DE ESTUDIANTES UHE CURN48146 UCM4037 CMA4054 UM40164 UDESc2440 UDESv2053 USBC2078 UdeA1979 UDESb1020 UB1045 UL1220 UV430 U: Universidades H: Horas Dedicación Coordinadora E: Número de Estudiantes Es importante analizar y proponer reglamentar el número de docentes y horas a dedicar de acuerdo al número de estudiantes, ya que se encuentran universidades donde La Coordinación de Prácticas Formativas es de dedicación exclusiva, otras que cuentan con apoyo docente y buena representación horaria de cada uno y otras donde no hay apoyo docente.

ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS ESPECÍFICA PREPARACIÓN PARA LA PRÁCTICA UCMSiUNo Rtas CMCNoSi9 CMASiNo4 UMSi PUJNo CURNNo UdeASi UDEScSi UDESvSi UDESbSi UBSi UCSi UVSi ULSi USBCNo NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada

NÚMERO DE VISITAS AL SITIO DE PRÁCTICA UCM3120 CMC214 CMA243 UM282 PUJ211 CURN3 UdeA2 UDESc3 UDESv2 UDESb20 UB1 UC3 UV4 UL2 USBC2 NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada

FORMATOS PROPUESTOS A PARTIR DE CONSOLIDADOS…

CONFORMACIÓN DE LA RED - REGLAMENTO RED - DOCUMENTO CONFORMACIÓN RED

CONVENIOS - MOVILIDAD ESTUDIANTIL - CONVENIO MARCO DOCENTE ASISTENCIAL - CONVENIO ESPEC{IFICO DE PASANTÍA - CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL - ACTA ADICIONAL AL CONVENIO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ESTUDIANTE - EVALUACIÓN CUALITATIVA DE SEGUIMIENTO - EVALUACIÓN FINAL CUANTITATIVA POR COMPETENCIAS - EVALUACIÓN A ESCENARIOS DE PRÁCTICA - EVALUACIÓN POR LOS USUARIOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PRÁCTICA -EVALUACIÓN SEMESTRAL DEL PROCESO POR EL COORDINADOR DE PRÁCTICAS FORMATIVAS. -EVALUACIÓN DEL PROCESO POR EL FACILITADOR DE LA INSTITUCIÓN.

RED PRÁCTICAS FORMATIVAS RED - APROBAC… OFICIALIZACIÓN RED POR APROBAC COORDINADOR NACIONAL RED Se eligió en este Encuentro a: Victoria Eugenia González Cárdenas CONFORMACIÓN COMISIÓN DE APOYO Se eligió en este Encuentro a: Eva Blanco Molinares CONFORMACIÓN GRUPOS DE TRABAJO POR ZONAS

La RED – APROBAC es concebida como el mecanismo de identificación, convocatoria, articulación y difusión de información y documentación, permitirá el fortalecimiento y desarrollo de las Prácticas Profesionales de los Programas de Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico y Microbiología y Bioanálisis en cada una de las universidades del País

Concibe la cooperación y el intercambio entre los programas de Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico y Microbiología y Bioanálisis del País, como una forma eficaz de avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de los programas. APROBAC Sector estratégico: La búsqueda permanente de la calidad académica de los programas de Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico y Microbiología y Bioanálisis del país. Las Prácticas Formativas, se constituyen en la articulación entre el perfil del egresado y el perfil profesional. Llave de oro en la calidad de formación del Bacteriólogo, Bacteriólogo y Laboratorista Clínico y Microbiólogo y Bioanálista. Qué se propone …

ESTABLECER LA RED PRÁCTICAS FORMATIVAS RED - APROBAC…  Ir a la vanguardia con las exigencias de la normatividad: Dentro de las cuales se ha establecido como prioritario la relación docencia servicio con una serie de indicadores de evaluación de calidad  Proyección a nivel institucional y nacional sobre bases sólidas y con altos niveles de calidad.  Definir y Documentar procesos relacionados con la gestión de las prácticas formativas.

APROBAC- Resolución creación de la Red - Reglamento de la Red - Perfil Coordinador Nacional Red COORDINADOR NACIONAL- Postulación hoja de vida - Funciones asignadas desde Aprobac - Consolidación información comisión de apoyo COMISIÓN DE APOYO- Consolidación información grupos zonales CONFORMACIÓN GRUPOS DE TRABAJO POR ZONAS - Recolección información de la zona PRÓXIMO ENCUENTRO: COMISIÓN DE TRABAJO: PRESENTACIÓN REALIZACIÓN PLATAFORMA ESTRATÉGICA, PLAN ESTRATÉGICO, PROPUESTA DISCUSIÓN PLAN DE ACCIÓN, NORMATIVIDAD