? ISO/IEC 9126 ISO/IEC Descripción del estándar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MECABIC Método de evaluación para la Herramienta de levantado de requerimientos: care 3.2.
Advertisements

Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Los Problemas de la Calidad en el Software.
ISO/IEC 9126 “Calidad de Producto de Software”
CALIDAD DE PRODUCTO PORTADA CALIDAD DE PRODUCTO.
CALIDAD EN DESARROLLO DE SOFTWARE
INGENIERIA DE SOFTWARE
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Introducción a la calidad en el desarrollo de software
CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
Modelos para la calidad del software
La calidad del software.
Requerimientos No Funcionales
Conclusiones Fase de Construcción Grupo 1.  Objetivos de la Fase  Cumplimientos  Conclusiones Puntos a tratar:
NORMA ISO 9126 Carlos Mario Zapata J. 11/04/2017 Calidad de Software.
Modelo McCall PRESENTA: Liliana Hilario, Anabel peña, Jessica Carbajal, Ricardo Díaz.
IIS Evaluación de productos, procesos, recursos Mejorando las predicciones (¿o estimaciones?)
Métricas de calidad de software
Ingeniería de Software
Calidad y Garantía de Calidad
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
Noviembre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves
Factores de Calidad McCall Métricas
Saber que cambiar y como hacer que el cambio finalmente ocurra será fuente de ventajas competitivas para la compañía. La totalidad de presentaciones y.
Capítulo 1 Calidad de Software
Factores y Métricas que determinan la Calidad de un producto
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
Métricas de calidad de software
Control de Calidad de Software
CONTRATOS DE CLIENTES Orlando Sedamano Cornejo Marco Bustinza Néstor Robles Cacha Gabriela Rojas Munive Paola Rojas Chicoma Augusto Suárez Gutiérrez.
problemas de la calidad del software
NORMA ISO 9126 ISO
Es una tecnología centralizada que ayuda a impulsar las iniciativas de calidad en toda la empresa. Ayuda a estandarizar en un número limitado de productos.
Calidad de Software Centro ISYS Escuela de Computación
NIVELES DE CALIDAD DEL SOFTWARE
Facultad de Ingeniería – UBA Septiembre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves.
Funcionalidad Confiabilidad
¿Por qué falla el software?  ¿Qué son los requerimientos de un producto de software?  ¿Cuál es la relevancia de la ingeniería de requerimientos en.
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Aplicación de Herramientas de soporte técnico Técnico profesional en soporte de infraestructuras informáticas y redes de datos (Segunda Sesión) Componente.
Noviembre, 2005 ESPECIFICACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SISTEMAS FIABLES (Quality Specification of Dependable Systems) ESPECIFICACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS.
Formatos de mantenimiento. Definición: Formato de mantenimiento: Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Sistemas EPR,s  Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Encuesta de satisfacción Cliente Interno.
Modulo IV: Elaboración de Proyectos para la gestión pública Taller 5: Monitoreo y Evaluación de Programas y Políticas Públicas Dra. Gabriela Pérez Yarahuán.
Métricas de Calidad de Software. Definiciones Calidad Realizada Calidad Necesaria Calidad Programada.
INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS Lic. Jorge M. Castro Falero.
Diseño de Experiencia del Usuario ( Diseño Centrado en el Usuario) Docente: Ivana Harari JTP: Andrea Keillif Colaborador: Diego Paez.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Certificación CMM Capability Maturity Model (Modelo de Madurez de la Capacidad) Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Conceptos de sistemas de información 4 Sistema de información formal –Es un medio informativo organizacionalmente eficaz, que es diseñado con la finalidad.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Desarrollo Sistema de Información. Temas a Tratar Recolección de Datos Análisis de Datos Participantes en el desarrollo Objetivos del sistema Limitaciones.
PROCESO ES UN CONJUNTO ORDENADO DE ACTIVIDADES REALIZADAS A PARTIR DE UNOS INSUMOS PARA CREAR UN BIEN O SEVICIO DE VALOR PARA EL CLIENTE.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
DIRECCION DE OPERACIONES SANITARIAS. Calidad “Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Definiciones.
Unidad IV Diferenciación Marketing II Ingeniería Comercial Marzo 2010.
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos escuela técnica superior de ingeniería informática Extendiendo NDT para la catalogación de Requisitos.
MOISÉS DURÁN MATTOS ADSI CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACIÓN 2010.
LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Comunicación y tics Sistema de gestión de contenidos (Content Management System)
Transcripción de la presentación:

?

ISO/IEC

9126 ISO/IEC

Descripción del estándar

Campo de aplicación Desarrollo de software

Sistema de gestión de calidad

Sistema de gestión de calidad Cumplimiento de los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario

División de la Norma

División de la Norma Modelo de calidad

División de la Norma Modelo de calidad Métricas externas

División de la Norma Modelo de calidad Métricas externas Métricas internas

División de la Norma Modelo de calidad Métricas externas Métricas internas Métricas de calidad de uso

Métricas ‣ Medida Proporciona una indicación cuantitativa de la cantidad, dimensiones o tamaño de algunos atributos de un producto ‣ Medición Acto de determinar una medida ‣ Métrica Es una medida del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado

Métricas ‣ Medición Acto de determinar una medida ‣ Métrica Es una medida del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado

Métricas ‣ Métrica Es una medida del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado

La Métrica del Software Es la aplicación continua de mediciones en el proceso de evaluación del software y sus productos, para suministrar información relevante a tiempo. La Métrica del Software

Con el fin de mejorar tanto los procesos como los productos Es la aplicación continua de mediciones en el proceso de evaluación del software y sus productos, para suministrar información relevante a tiempo. La Métrica del Software Con el fin de mejorar tanto los procesos como los productos

La métrica del Software mejorar Son mediciones basadas en técnicas. En procesos, productos y servicios. Ingeniería y administración de información. aplicadas proveer ¿Cómo medir los resultados del diseño para páginas web?

La Métrica del Software Se aplican en Procesos, productos y servicios Métrica interna Métrica externa Métrica de calidad en uso

La Métrica del Software Según el contexto en que se apliquen

La Métrica del Software Según el contexto en que se apliquen Métricas de proceso

Según el contexto en que se apliquen La Métrica de Software Según el contexto en que se apliquen Métricas de proceso Métricas de proyecto

La Métrica del Software Según el contexto en que se apliquen Métricas de proceso Métricas de proyecto Métricas de producto

Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Características de las métricas de Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126

Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Características de las métricas de Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Funcionalidad

Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Características de las métricas de Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Funcionalidad Confiabilidad

Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Características de las métricas de Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Funcionalidad Usabilidad Confiabilidad

Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Características de las métricas de Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Funcionalidad Usabilidad Confiabilidad Eficiencia

Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Características de las métricas de Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Funcionalidad Usabilidad Confiabilidad Eficiencia Portabilidad

Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Características de las métricas de Calidad Interna y Externa de la IS0/IEC 9126 Funcionalidad Usabilidad Confiabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad

¿Están disponibles las funciones requeridas en el software ? Funcionalidad

Adaptabilidad Funcionalidad

Adaptabilidad Seguridad Funcionalidad

Adaptabilidad Seguridad Funcionalidad Exactitud

Adaptabilidad Seguridad Funcionalidad Exactitud Interoperabilidad

Confiabilidad ¿Qué tan confiable puede ser?

Madurez Confiabilidad

Capacidad de recuperación Madurez Confiabilidad Capacidad de recuperación

Capacidad de recuperación Madurez Confiabilidad Capacidad de recuperación Tolerancia a fallas

Usabilidad ¿El software es fácil de utilizar?

Entendimiento Usabilidad

Entendimiento Usabilidad Atractivo

Entendimiento Usabilidad Atractivo Aprendizaje

Entendimiento Usabilidad Atractivo Aprendizaje Operabilidad

¿Qué tan eficiente es? Eficiencia

Comportamiento temporal Eficiencia

Comportamiento temporal Utilización de recursos Eficiencia Utilización de recursos

Mantenibilidad ¿Qué tan fácil es modificar?

Capacidad para ser analizado Estabilidad Cambiabilidad Capacidad de prueba Capacidad para ser analizado Mantenibilidad

¿Cuán fácil es transferirlo a otro ambiente? Portabilidad

Facilidad de instalación Adaptabilidad Facilidad de instalación Portabilidad

Facilidad de instalación Adaptabilidad Facilidad de instalación Portabilidad Coexistencia Reemplazabilidad

Características de la métrica de la Calidad en Uso

Características de la métrica de la Calidad en Uso Eficacia

Características de la métrica de la Calidad en Uso Eficacia Seguridad

Características de la métrica de la Calidad en Uso Eficacia Seguridad Productividad

Características de la métrica de la Calidad en Uso Eficacia Seguridad Productividad Satisfacción