LOS VIAJES DE EXPROLACIÓN, BULAS, TRATADO LUSO – CASTELLANO Y OTROS…

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Transcripción de la presentación:

LOS VIAJES DE EXPROLACIÓN, BULAS, TRATADO LUSO – CASTELLANO Y OTROS… Universidad de Antofagasta Facultad Educación y Ciencia Programa Postítulos LOS VIAJES DE EXPROLACIÓN, BULAS, TRATADO LUSO – CASTELLANO Y OTROS… Inés Molinari Luna Prof. Historia y Geografía

Comercio entre Europa – Oriente siglo XV Origen : Data el siglo VIII d.C entre árabes e italianos, especialmente genoveses y venecianos. Terrestre: Mediterráneo, Dardanelos, Bósforo, Constantinopla, Mar Negro, Asia Central y China. Ruta de las Especias Marítima: Mediterráneo, Alejandría. Mar Rojo, O Indico e Indias Orientales Adquisiciones: Especias: pimienta, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, y canela. Seda y porcelana. Piedras preciosas: esmeraldas, zafiros y diamantes. Productos farmacéuticos y materias colorantes

Ruta de los comerciantes genoveses y venecianos

Jengibre Nuez Moscada Especias Canela Clavo de Olor Pimienta

La Ruta de la Seda

Es una substancia viscosa formada por un tipo de proteína llamada "fibroína". Esta está formada por las glándulas de algunos artrópodos (arañas, larvas de mariposa, y otros) la seda de mejor calidad es la obtenida de la larva del Bombyx Mori más conocido como el gusano de seda. Este se cría en cautividad para obtener los capullos, este proceso se llama sericultura

Las Molucas o Islas de las especias, en el archipiélago indonesio, entre Nueva Guinea y Sulawesi, con Australia al Sur. Estas pequeñas islas fueron el objetivo de ambiciosas expediciones.

La porcelana es un producto cerámico tradicionalmente blanco, compacto, duro (no lo raya el acero) y translúcido. Desarrollado por los chinos en el siglo VI u VIII e históricamente muy apreciado en occidente, pasando un largo tiempo antes de que su modo de elaboración fuera reinventado en Europa.

Estrecho de Dardanelos Mar Negro Antes Constantinopla Estrecho de Bósforo Mar de Mármara, Mar Egeo Estrecho de Dardanelos

Extensión Imperio Turco – Otomano (1683) Expansión Imperio Turco – Otomano

INTERRUPCIÓN RUTA DE LAS ESPECIAS (1452) Causa 1. Expansión Imperio Turco – Otomano en Asia Menor a mediados siglo XV, provocando: La Caída de Constantinopla y por tanto del Imperio Bizantino (1452) Control de los estrechos de Bósforo y Dardanelos por los turcos, interrumpiéndose así la tradicional ruta comercial entre Europa y Oriente. Fin de la Cristiandad Ortodoxa en Asia Menor. Consecuencias: Los europeos deberán buscar una nueva ruta hacia las Indias Orientales, evitando el bloqueo turco. Por su ubicación geográfica Portugal y España serán pioneras en buscar la ruta alternativa por el Atlántico. El centro económico se traslado del Mediterráneo al Atlántico.

LAS EXPEDICIONES PORTUGUESAS Y ESPAÑOLAS

LA EXPANSIÓN PORTUGUESA EN LOS SIGLOS XV - XVI

LA COLONIZACIÓN PORTUGUESA EN EL INDICO

LA UNIFICACIÓN ESPAÑOLA 1512 Con la unificación de Castilla y Aragón (1479, 10 años después del matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón ) y la expulsión definitiva de los moros de Granada (1492), la Corona Española inicia los viajes de ultramar en busca de una nueva ruta hacia las Indias Oriental. Objetivo: Convertir a España en la primera potencia europea, ejerciendo hegemonía sobre el resto de los Estado europeos. 1479 1581 1492

¿Por qué la Corona Española acepta la propuesta de Colón y no busca la nueva ruta bordeando la costa occidental de África como los portugueses? R: Porque los Tratados de Alcazobas (1479) y Toledo (1480) firmado entre España y Portugal (establece el monopolio de los portugueses sobre la pesca y tráfico marítimos por la costa occidental de África y la soberanía española sobre las Islas Canarias), impiden a la Corona española utilizar esta ruta.

Capitulaciones de Santa Fe: Cristóbal Colón Los Reyes Católicos Capitulaciones de Santa Fe: Contrato entre la Corona Española y Cristóbal Colon, con la firma de este documento se consignaran los beneficios que Colón debía recibir en caso de tener éxito en la empresa y los derechos de la Corona Española

Las capitulaciones de Santa Fe establecieron: Los Reyes Católicos nombraban, desde entonces, a Cristóbal Colon su Almirante y Virrey perpetuo en todos los mares, islas, tierra firme que descubriese. Para los gobiernos particulares de cada plaza, isla, provincia o reino, los Reyes Católicos nombrarían un representante escogido, en la terna que el les presentaría. En todas las riquezas o mercancías, de cualquier naturaleza que fuesen, producidas por las nuevas conquistas, el Almirante, después de sacados los gastos, tendrían la décima parte, sobre los derechos Reales. Las diferencias que pudiesen sobrevenir, en la extensión del nuevo Almirantazgo, respecto al comercio o a riquezas y mercancías, serian juzgadas por el almirante, o por sus tenientes en su nombre, como se practicaba respecto al Almirante de Castilla. Todas las naves que se armasen, para hacer el comercio, en los nuevos d descubrimientos, el mismo Almirante podría interesarse por la octava parte.

Nota: Las capitulaciones de Santa Fe solo se cumplieron al principio, ya que 1495 el mercader Juannotto Verardi, muy unido a los intereses colombinos, pidió a los Reyes que se permitiera a colonizadores de la isla Española efectuar viajes de descubrimientos y rescate.

LOS VIAJES DE COLÓN Primer Viaje (1492-1493): salió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, con rumbo a las islas Canarias, donde las naves fueron revisadas y se hicieron otra vez a la mar el 8 de septiembre. En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana avistó tierra. Esta era una pequeña isla en el archipiélago de Las Bahamas, que los indígenas llamaban Guanahani y que Colón bautizó con el nombre de San Salvador. Luego de haber tomado posesión de la isla en nombre de la Corona de Castilla, Colón continuó viaje y descubrió las islas de Cuba y Haití. A esta última llamó La Española y fundó el primer fuerte, llamado Navidad. Inició su regreso a España a mediados de enero de 1493, llegando al Puerto de Palos en marzo.

Segundo Viaje (1493-1496): en este segundo viaje salió con 17 naves y 1500 hombres. Reconoció las Pequeñas Antillas y las islas de Puerto Rico y Jamaica. Tercer Viaje (1498-1500): se realizó con 6 naves y 200 hombres y en este viaje llegó a la costa venezolana y las islas vecinas. Además exploró la boca del río Orinoco. Cuarto Viaje (1502-1504): lo realizó con 4 barcos y 140 hombres y es aquí que reconoció la costa de América Central, desde Honduras hasta el extremo de Panamá.

La Bula Intercaetera II (04/05/1493) y el Tratado de Tordesillas (07/06/1494)

LOS DOCUMENTOS PONTIFICIOS: El papa, Alejandro VI, emitió una serie de documentos que favorecían a los reyes de España. Estos documentos son conocidos como las BULAS ALEJANDRINAS y las más importantes son: Bula Inter Caetera I (1493) o de Donación, que concedía a los reyes de España todo lo descubierto por Colón, sin reserva ninguna de los derechos de Portugal. La Bula Inter Caetera II o de Repartición (1493), cuya principal disposición fue trazar una línea imaginaria de polo a polo que repartía el mundo a descubrir entre España y Portugal. Esta línea pasaría a 100 leguas al oeste de las islas Azores y de Cabo Verde (llamada primera línea alejandrina). Se trataba, en el fondo, de evitar el estallido de una guerra entre ambos países, amenaza que ya se hacía evidente.

EL TRATADO DE TORDESILLAS: Sin embargo, Portugal no se sintió satisfecho con este tratado y la tensión belicista continuó. Para evitar la guerra, ambas potencias optaron por negociar directamente. Portugal aceptaba la existencia de una línea demarcatoria como la establecida por la Inter Caetera II, pero exigía que ésta se desplazara 270 leguas hacia el oeste. España aceptó finalmente esta demanda y luego este acuerdo fue firmado y ratificado por el Papa y se conoció con el nombre de TRATADO DE TORDESILLAS, estableciéndose así la segunda línea alejandrina, que corría de polo a polo, pero pasando esta vez a 370 leguas al oeste de las islas Azore y cabo Verde. Esto permitió a Portugal adquirir un trozo de América, el que llegaría a ser conocido como Brasil.

Américo Vespucio Fue en 1507 cuando el Nuevo Mundo Empezó a ser conocido como América. Esta iniciativa la tomó el destacado humanista alemán Waldseemüller, llamado Hylacomylus, quien, dos años después de la muerte de Colón, además de rescribir las cartas de Vespucio, les añadió un planisferio que incluía los países descubiertos, completamente separados de Asia. En 1507 Waldesmüller publicó las "Quattuor Americi navigationes" y su propia "Cosmographiae introductio" como anexo al "Atlante" de Ptolomeo. En esta cosmografía, el alemán sugirió que el continente del Sur se denominara tierra Americus, o América, por Américo Vespucio, que lo había descubierto

A partir de la asociación de imágenes ¿Quién es y qué hizo ? R: Hernando de Magallanes. Descubrió el estrecho que lleva su nombre el 1 de noviembre de 1520.

¿Qué interrogantes serían interesantes de resolver entorno a este hombre? ¿Por qué la corona española contrató sus servicios? R: Al tener la certeza que Colón no había llegado a las Indias Orientales, así como el desconocimiento de las verdaderas dimensiones del Nuevo Mundo, conducen la Corona Española a reanudar sus intensiones de encontrar una nueva ruta hacia las Indias Orientales con el objeto de adquirir y comercializar las codiciadas especias en Europa. En consecuencia Magallanes será el encargado de encontrar un paso del O. Atlántico al Mar del Sur (hoy O. Pacífico), que permitirá a la Corona española concretar este objetivo.

2. ¿Qué provocará la presencia española en la zona de las Indias Orientales? R: Reanudará los conflictos luso – castellanos esta vez en el hemisferio Oriental, ya que después de todo fueron los portugueses quienes llegaron primeros a las Indias Orientales (Vasco de Gama 1498) 3. ¿Cómo se resolverá este problema? R: España y Portugal firmarán el Acuerdo de Zaragoza (13 de abril 1529), mediante el cual Carlos V renunciará a las Molucas a cambio de una indemnización de 350.000 ducados oro, y se fijará una línea demarcatoria ubicada a 297 leguas y media al oriente de las islas Molucas, la zona Oeste de la línea será de Portugal y la Este de España

Línea demarcatoria Tratado de Tordesillas (1494) Acuerdo de Zaragoza (1529)

4. ¿Cuáles serán los méritos de la expedición de Magallanes? R: El haber encontrado un paso del Atlántico al Mar del Sur, el Estrecho de Todos Los Santos (1 de noviembre de 1520), hoy Estrecho de Magallanes; el haber bautizado como O. Pacífico el Mar del Sur, haber circunnavegado la Tierra, demostrando empíricamente tu redondez. 5. ¿A su juicio, cuál de ellos será el de mayor relevancia y por qué? R: ???

En este planisferio, ruta completa de la expedición desde que parte hasta su regreso, solo la nave Victoria con apenas 18 hombres abordo.

La Conquista de América