La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viajes de exploración hacia ultramar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viajes de exploración hacia ultramar"— Transcripción de la presentación:

1 Viajes de exploración hacia ultramar
Colegio Pumahue Temuco Viajes de exploración hacia ultramar Profesor Practicante: Mauricio Bustamante Salazar Profesora Mentora: Valeria Quinteros Torrent Fecha: 30 –

2 Aprendizajes Esperados para la clase
Conocer las principales características de los viajes de exploración hacia ultramar. Analizar fuentes para recuperar visiones de los actores involucrados en los procesos históricos que se estudian en el nivel. Valorar la riqueza de la diversidad cultural en la comunidad país.

3 Luego del video, para reflexionar un poco…
¿Cómo financiaban sus viajes los exploradores del nuevo mundo? ¿Por qué crees que muchos de los navegantes de ese tiempo eran foráneos? ¿Qué importancia tenía la tecnología y las nuevas ideas en este periodo? ¿Qué dificultades crees que tuvieron los primeros navegantes? ¿Tiene razón Cristóbal cuando dice “Después que una persona lo hizo, toda la gente lo puede hacer”? ¿A qué se referiría?

4 Antecedentes de los viajes de exploración
Causas Caía de Constantinopla Motivos económicos Adelantos tecnológicos Las Monarquías Nacionales

5 Los portugueses: navegantes desde la escuela
Apertura de la escuela de Sagres Toma de Ceuta (1415) Viaje de Bartolomé Díaz (1487) Viaje de Vasco Da Gama (1498) En la imagen, un Portulano del siglo XV, estas representaciones de las costas y puertos eran utilizadas como método de orientación para los navegantes.

6 Los viajes de Bartolomé Díaz y Vasco da Gama

7 España: de la unificación a la expansión
Capitulaciones de Santa Fe (1492): El inicio de los viajes de Colón (1492 – 1504) Américo Vespucio (1501 – 1502): El verdadero descubridor de América Vasco Nuñez de Balboa (1511): El Mar del Sur y Panamá Hernando (Fernando) de Magallanes y Sebastián Elcano (1519 – 1522)

8 Los viajes de Cristóbal Colón

9 Viajes después de Colón

10 Tratados entre Portugal y España
Tratado de Alcacovas – Toledo (1479): Exclusividad portuguesa sobre costas africanas Bula Intercaetera (1493): Intervención del Papa Alejandro VI Tratado de Tordesillas (1494): El arreglo a favor de Portugal Un dato que te puede servir… Legua Marina: unidad de medida española que equivalía, aproximadamente, a unos 5,5 kilómetros.

11 La bula papal y Tordesillas

12 Actividad: Justifique las siguientes afirmaciones respecto de los viajes de Exploración: 1.- Los Reinos de España y Portugal contaron con algunas condiciones que favorecieron los viajes por el Océano Atlántico en diferentes rutas 2.- El mundo se dividió en dos áreas de influencia, una para España y otra para Portugal. 3.- La incorporación del Nuevo Mundo (América) al área de influencia europea tuvo una serie de consecuencias para el viejo continente.

13 Bibliografía recomendada para estudiar…
Diario de Cristóbal Colón. Universidad de Mainz, Alemania. El descubrimiento de América en el pensamiento de Don Miguel Antonio Caro. Biblioteca Cervantes Online. Exploradores y sus descubrimientos. Tesoro de la juventud


Descargar ppt "Viajes de exploración hacia ultramar"

Presentaciones similares


Anuncios Google