La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPANSIÓN GEOGRÁFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPANSIÓN GEOGRÁFICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPANSIÓN GEOGRÁFICA
Europa comienza a dominar el Mundo

2 EL IMPERIO OTOMANO Los turcos otomanos toman Constantinopla en 1453 (Mehmet II) y bloquean el comercio cristiano en el Mediterráneo Oriental. En consecuencia, los comerciantes europeos se plantean buscar una ruta directa a la fuente de las especias (a “Las Indias”).

3 LAS INDIAS

4 CONDICIONANTES DE LA EXPANSIÓN
El comercio de productos de oriente era muy importante, y sus empresarios y los reyes que se beneficiaban indirectamente, estaban dispuestos a seguir manteniéndolo. Las técnicas de navegación habían mejorado: portulanos, brújula, carabela, cuadrante y astrolabio.

5 PORTUGAL SE ADELANTA El proyecto africano de Portugal consistía en bordear África para llegar a Asia.

6 EL PROYECTO DE COLÓN Colón pretendía atravesar el Atlántico para llegar al Extremo Oriente desde Occidente. Aciertos: Conocía los vientos constantes. Errores (que le llevaron a un éxito inesperado: toparse con el Nuevo Mundo): Supuso un tamaño de La Tierra de kilómetros de circunferencia. Creía que sólo había un océano. Capitulaciones de Santa Fe: Colón obtiene el título de Almirante de la Mar Océana, así como el de gobernador de las nuevas tierras con derecho al 10% de las riquezas y a gravar con el 10% el comercio. Los viajes de Colón.

7 EL TAMAÑO DE LA TIERRA Lo calculó Eratóstenes en el siglo III antes de Cristo: Calculó el arco de meridiano entre Alejandría y Siena (Assuan) a partir de estacas y cuerdas. Calculó la distancia real de Alejandría a Siena (Assuan) con ayuda de sus esclavos y una cuerda de medir. Estableció la relación de proporcionalidad.

8 VIAJES DE COLÓN

9 COLÓN LLEGA A LAS BAHAMAS

10 EL REPARTO DEL MUNDO El Tratado de Tordesillas (junio 1494), ya que las bulas alejandrinas no satisficieron a Portugal (Juan II), determinó el reparto del Mundo entre España y Portugal: Se trazó un meridiano a 370 leguas de las islas de Cabo Verde, de manera que el Oeste sería zona de influencia castellana y el este sería zona de influencia portuguesa.

11 LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519-1522)
Hernando de Magallanes dirige la empresa de completar la ruta de las Indias por Occidente. En el viaje encontrará la muerte (Filipinas) y le sucederá Elcano. Partió con 5 naves y 250 hombres. Regresará una nave (la nave Victoria) y 18 hombres. Se confirma la esfericidad de La Tierra y sus enormes dimensiones. El viaje occidental a Las Indias no es viable.

12 LA EPOPEYA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

13 VIAJES DE EXPLORACIÓN Y DE CONQUISTA
El cartógrafo al servicio de Castilla Américo Vespucio, tras sus viajes por América del Sur ( ) y tras comparar sus cartografías con los portulanos de Asia, determina que se trata de un nuevo mundo (en su honor se bautizará con su nombre el nuevo mundo). Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur (1513). Hernán Cortés conquista México (1521) y Francisco Pizarro, el Perú (1532). Se aprovechan de su superioridad militar, del factor sorpresa y de las alianzas con tribus enemigas de estos imperios. Cabeza de Vaca recorre Texas y California. Orellana recorre el Amazonas hasta la desembocadura. José de Garay funda Buenos Aires. Legazpi conquista las Filipinas y funda Manila (1571). Lope de Aguirre busca Eldorado (zona del actual Ecuador).

14 ADMINISTRACIÓN La cabeza de la Administración se encontraba en España: Consejo de Indias (sin sede fija) y Casa de Contratación (Sevilla), esta última para controlar el monopolio comercial. En América se establecieron dos Virreinatos: Nueva España y Perú. A su vez, había Audiencias, Capitanías Generales y cabildos (que terminarán en manos de los criollos).

15 COLONIZACIÓN Los reyes de España, directamente o a través del Consejo de Indias y de los Virreyes en América, establecían concesiones de explotaciones agrarias o mineras con la única obligación de entregar “el quinto” en concepto de impuestos o derechos reales. Así nacieron la encomienda y la mita, que partían del reparto de indígenas a cambio de su protección y evangelización. La protesta de algunos religiosos (Bartolomé de Las Casas) y las leyes (Leyes de Indias o Leyes de Burgos de 1512 y Leyes Nuevas de 1542) no resolvieron los abusos.

16 IMPACTO COLONIZADOR El choque microbiano y los trabajos forzados en el campo y en las minas diezmaron a las poblaciones indígenas. El tráfico de esclavos negros se afianzó. La sociedad se diversificó racialmente: blancos (españoles y criollos), mestizos, mulatos, zambos. Las culturas precolombinas fueron aplastadas por la cultura española; especialmente, la religión católica.


Descargar ppt "LA EXPANSIÓN GEOGRÁFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google