La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Un repaso de urgencia Nacho Diego

2 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
1. UNA NUEVA RUTA PARA LLEGAR A LA INDIA: El comercio entre Europa y Asia venía desarrollándose desde la Edad Antigua a través de la llamada Ruta de la Seda. Ésta era una ruta terrestre, larga y complicada, especialmente desde que los musulmanes controlaban el paso. Las dos potencias europeas del siglo XV, España y Portugal, buscaban una nueva ruta, marítima, que facilitase el comercio. Finalmente los portugueses fueron los primeros en encontrar esa nueva ruta, bordeando África y luego atravesando el Océano Indico hasta llegar a la India y China. Esta nueva ruta marítima también era larga y complicada, pues había que pasar el Cabo de Buena Esperanza, lugar de frecuentes y duras tormentas.

3 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
2. COLÓN HACE ACTO DE PRESENCIA: Cristóbal Colón, al parecer con informaciones desconocidas por la mayoría de las gentes europeas, y basándose en la redondez de la Tierra, planteó al rey portugués la posibilidad de llegar hasta la India viajando hacia el oeste. Como el monarca portugués no aceptó su propuesta, se vino a España con la idea de convencer a los Reyes Católicos de las ventajas de la nueva ruta. Después de 4 largos años y de varios intentos, finalmente Isabel y Fernando aceptan su propuesta y le dan permiso para zarpar hacia la India con tres barcos pagados por la corona española.

4 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
3. EL VIAJE DEL DESCUBRIMIENTO: Los tres barcos de Colón, una nao, la Santa María; y dos carabelas, La Pinta y La Niña; partieron desde el puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492. Después de hacer escala en las islas Canarias, atravesaron el Atlántico hasta que el 12 de octubre de 1492 llegaron a una isla llamada Guanahani y a la cual Colón puso el nombre de San Salvador (Islas Bahamas). Parece ser que Colón creyó que había llegado a tierras indias, de ahí que a los habitantes de la isla los llamase indios. Después de recorrer varias islas más del Caribe, incluida la isla de Cuba a la que llamaron Juana, Colón regresó a España. Después del primer viaje, Colón realizó otros tres, al parecer buscando la forma de llegar hasta las tierras ya conocidas de la India.

5 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
PRIMER VIAJE DE COLÓN

6 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
COLÓN RELATA LA LLEGADA A AMÉRICA: Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.

7 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
COLÓN RELATA EL ENCUENTRO CON LOS INDIOS: Jueves 11 de octubre:.. «Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles.

8 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
COLÓN RELATA EL ENCUENTRO CON LOS INDIOS: Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas.

9 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
SGUNDO VIAJE DE COLÓN

10 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
TERCER VIAJE DE COLÓN

11 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
CUARTO VIAJE DE COLÓN

12 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
LOS CUATRO VIAJES DE COLÓN

13 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
LA NAO SANTA MARÍA

14 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
LA CARABELA LA PINTA

15 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
LA CARABELA LA NIÑA

16 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
CARACTERÍSTICAS DE LOS BARCOS Santa María Pinta Niña Clase Nao Carabela Carabela Eslora 29,60 m 22,75 21,40 m Manga 7,96 m 6,60 m 6,28 m Calado 2,10 m 1,85 m 1,78 m Tripulación 39 hombres 25 hombres 20 hombres

17 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
EL CAMINO HACIA AMÉRICA

18 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
EL CARIBE

19 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
JUANA (Cuba), ESPAÑOLA (Rep. Dominicana/Haití), BAHAMAS

20 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
DE EUROPA A ASIA PASANDO POR AMÉRICA

21 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
INDONESIA (donde quizás Colón pensaba que había llegado) Estrecho de Malaca

22 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
INDONESIA (donde quizás Colón pensaba que había llegado) Estrecho de Malaca

23 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
ASIA

24 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
EL MUNDO

25 Todas las imágenes son de la Wikipedia y de Google Maps
Se acabó Nacho Diego


Descargar ppt "EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google