Globalización y nueva economía

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Transcripción de la presentación:

Globalización y nueva economía Clase 5: Las “nuevas” finanzas y las crisis financieras

Nuevos instrumentos fin. Opciones (regulares, exóticas, warrants, etc). De compra (call): contrato por el cual su poseedor tiene derecho a comprar un determinado producto a un precio determinado en una fecha futura concreta. De venta (put): tiene derecho a vender un determinado producto Si transcurrido el tiempo la opción no se ejerce el dinero pagado se pierde. Futuros: igual pero con la obligación de comprar o vender (no derecho). Muchos tipos de futuros: FRAs, etc.

Nuevos instrumentos fin. Swaps (intercambio, permuta): operación por la cual una entidad con un pasivo a tipo variable se compromete a pagar intereses a tipo fijo a una segunda entidad, la cual deberá hacer frente al pago a tipo variable de la primera. La segunda entidad será normalmente una entidad financiera que cobrará una comisión por organizar el swap y tratará a su vez de crear una operación opuesta con otra entidad (“recibir interés variable y pagar fijo”).

La crisis asiática En agosto de 1997 la devaluación del baht Tailandés provocó que el sudeste asiático entrara en una recesión importante que afecto a los llamados “tigres” asiáticos o países “milagro”. Países implicados: Corea, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Malasia. Desde 1970 tasas de crecimiento entre el 6.9% (Indonesia) y el 8.4% (Corea).

La crisis asiática Durante 1998 el PIB de estos países cayó de forma brutal: 13.7% en Indonesia, 9.4% en Tailandia, 6.7% en Malasia y 5.8% en Corea.

La crisis asiática Inversión está restringida en países que tienen menos riqueza (o empresas que tienen menos activos): limita la capacidad de endeudarse. Muchas empresas tienen un volumen sustancial de la deuda denominada en monedas extranjeras.

La crisis asiática Supongamos que los inversores internacionales pierden la confianza (puede ser una profecía que se autocumple). La divisa del país se deprecia pues se producen salidas de capitales masivas. De esta forma la riqueza disminuye drásticamente (deuda aumenta) y la inversión doméstica colapsa.

La crisis asiática La respuesta normal a las recesiones no funciona (imprimir más dinero) pues, al contrario, esto refuerza la depreciación de la divisa y empeora el balance de las empresas. En la crisis asiática eventos en principio irrelevantes (Tailandia, Mahadir) provocan una perdida de confianza auto-confirmada y las soluciones macroeconómicas normales no funcionan.

1. Líneas de crédito del FMI ¿Qué políticas se podrían utilizar? La ortodoxia en el tratamiento de estas crisis supone 5 tipos de acciones: Soporte del FMI en forma de línea de crédito. En un mundo donde la movilidad de capitales es cada vez mayor esta herramienta tiene un efecto muy limitado. Sin embargo los mercados de cambios de algunos de estos países son muy estrechos y la intervención podría funcionar si la gente cree que funcionará (efecto psicológico). No obstante la efectividad de las líneas de crédito del FMI se ha exagerado mucho.

2. Roll-over de la deuda Roll-over de la deuda. Parecido a los préstamos del FMI. Los prestamistas privados se juntan y se les persuade (moralmente o con la amenaza de una moratoria unilateral) de que tienen que mantener su inversión o hacer un roll-over de la deuda a corto plazo, las líneas de crédito, etc. Sin embargo los prestamistas piensan: ¿qué sucederá si yo mantengo los fondos y al mismo tiempo los capitalistas domésticos fugan sus capitales?

3. Política fiscal. Política fiscal. En las etapas iniciales de la crisis el FMI impone austeridad fiscal. Sin embargo dicha austeridad no cura de ninguna manera objetiva una crisis del estilo de la asiática. Sólo si la austeridad fiscal genera confianza en los mercados puede funcionar. Pero quizás hay otras formas de inducir confianza que no sean objetivamente empujar la economía en la dirección incorrecta. Al contrario una expansión fiscal sería lo conveniente pero no está claro que estos países tengan los suficientes recursos como para una expansión del tamaño que sería necesario.

4. Política monetaria. El FMI insiste mucho en una política monetaria muy restrictiva temporalmente para estabilizar los tipos de cambio (subir mucho los tipos de interés). Una vez que los inversores se han convencido de que el tipo de cambio no se va a depreciar masivamente la contracción monetario se puede relajar. El problema es que la economía sufre una contracción muy fuerte en la producción real y se produce una fuerte disrupción social y política además del colapso de la inversión. En Mexico y Corea funcionó pero hay que admitir que es una forma brutal de gestionar la economía mundial.

5. Reformas estructurales. Anunciar cambios estructurales importantes (privatización, limpiar los créditos malos de los bancos, ...). Las reformas estructurales no son malas (en general): todos los países que entran en crisis tenían (o todavía tienen) un sistema económico “poco saludable”. Pero si creemos que la crisis es principalmente de pesimismo auto-justificado es difícil ver como las reformas estructurales pueden ayudar a devolver la confianza a los mercados. La insistencia del FMI en políticas para mejorar el gobierno económico del país probablemente dañan más la credibilidad que la mejoran.

¿Qué se puede hacer? Controles de capitales temporales han funcionado en algunos países (por ejemplo en Malasia). Tipos de cambio, ¿fijos o variables? Flujos de capitales ¿libres o controlados?