BUEN GOBIERNO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE EFICIENCIA Y EFICACIA DE LAS IES Hernando Bermúdez Gómez.

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Transcripción de la presentación:

BUEN GOBIERNO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE EFICIENCIA Y EFICACIA DE LAS IES Hernando Bermúdez Gómez

OBJETIVOS DE ESTE CONVERSATORIO  Prevenir actos u omisiones que afecten las condiciones de calidad en la prestación del servicio público educativo y para fortalecer el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior.

LEY 1740 DE 2014  ARTÍCULO 3°: OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA. La inspección y vigilancia a la que se refiere la presente ley es de carácter preventivo y sancionatorio. Se ejercerán para velar por los siguientes objetivos:  1. El cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulan la prestación o administración del servicio público de educación por parte de las instituciones de educación superior.

LEY 1740 DE 2014  2. El cumplimiento de los estatutos y reglamentos de las instituciones de educación superior y del régimen legal especial, si lo hubiere.  3. La prestación continúa de un servicio educativo con calidad.  4. La atención efectiva de la naturaleza de servicio público cultural de la educación y de la función social que le es inherente.

LEY 1740 DE 2014  5. La eficiencia y correcto manejo e inversión de todos los recursos y rentas de las instituciones de educación superior a las que se aplica esta ley, en los términos de la Constitución, la ley y sus reglamentos.  6. La protección de las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.  7. La garantía de la autonomía universitaria.

LEY 1740 DE 2014  8. La protección del derecho de los particulares a fundar establecimientos de educación superior conforme con la Constitución y la ley.  9. La participación de la comunidad educativa en la dirección de las instituciones.

LEY 1740 DE 2014  10. El fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior.  11. La producción del conocimiento y el acceso a la ciencia, la tecnología, las humanidades, la filosofía, la cultura y el arte.  12. El fomento y desarrollo del pensamiento científico y pedagógico en las instituciones de educación superior.

LEY 1740 DE 2014  Parágrafo: Al ejercer las funciones de inspección y vigilancia de la educación superior, el Ministerio de Educación Nacional tendrá en cuenta el régimen jurídico constitucional y legal aplicable a la respectiva Institución de Educación Superior.

LEY 30 DE 1992  Artículo 98. Las instituciones privadas de Educación Superior deben ser personas jurídicas de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones o instituciones de economía solidaria.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  Las Instituciones de Educación Superior han sido OBJETO de la investigación científica realizada por académicos en todo el mundo.

BIBLIOGRAFÍA  Guide for Members of Higher Education Governing Bodies in the UK  Incorporates the Governance Code of Practice and General Principles  Committee of University Chairs, March 2009/14  // //

RECOMENDACIONES PARAUNA POLÍTICA PÚBLICA SOBRE BUEN GOBIERNO UNIVERSITARIO EN COLOMBIA  Buen gobierno (o “governance”) universitario es entendido como el conjunto de estructuras y procesos que se utilizan para la planificación y gerenciamiento de instituciones de educación, con énfasis en el papel de los diversos autores en esas estructuras y procesos (reguladores, administradores, profesores, estudiantes, comunidades, etc.)  content/uploads/2014/09/RECOMENDACIONES-PARA-UNA- POL%C3%8DTICA-P%C3%9ABLICA-SOBRE-BUEN-GOBIERNO- UNIVERSITARIO-EN-COLOMBIA pdf content/uploads/2014/09/RECOMENDACIONES-PARA-UNA- POL%C3%8DTICA-P%C3%9ABLICA-SOBRE-BUEN-GOBIERNO- UNIVERSITARIO-EN-COLOMBIA pdf

FUNCIONES BÁSICAS DE LOS ADMINISTRADORES  Planear, organizar, dirigir y controlar.

TEORÍA DE LAS CINCO E  Eficacia: cumplir los objetivos  Eficiencia: consumir los menores recursos posibles para ser eficaz  Economía: asignar debidamente los recursos escasos  Equidad: tratar igual a los iguales y distinto a los distintos  Ecología: proteger la “casa común”

LEY 1314 DE 2009  Artículo 15°. Aplicación extensiva. Cuando al aplicar el régimen legal propio de una persona jurídica no comerciante se advierta que él no contempla normas en materia de contabilidad, estados financieros, control interno, administradores, rendición de cuentas, informes a los máximos órganos sociales, revisoría fiscal, auditoria, o cuando como consecuencia de una normatividad incompleta se adviertan vacíos legales en dicho régimen, se aplicarán en forma supletiva las disposiciones para las sociedades comerciales previstas en el Código de Comercio y en las demás normas que modifican y adicionan a éste.

LEY 222 DE 1995  Artículo 23. DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES.  Los administradores deben obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Sus actuaciones se cumplirán en interés de la sociedad, teniendo en cuenta los intereses de sus asociados.  En el cumplimiento de su función los administradores deberán:  1. Realizar los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social.  2. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales o estatutarias..

LEY 222 DE 1995  3. Velar porque se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a la revisoría fiscal.  4. Guardar y proteger la reserva comercial e industrial de la sociedad.  5. Abstenerse de utilizar indebidamente información privilegiada.  6. Dar un trato equitativo a todos los socios y respetar el ejercicio del derecho de inspección de todos ellos.

LEY 222 DE 1995  7. Abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con la sociedad o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses, salvo autorización expresa de la junta de socios o asamblea general de accionistas.  En estos casos, el administrador suministrará al órgano social correspondiente toda la información que sea relevante para la toma de la decisión. De la respectiva determinación deberá excluirse el voto del administrador, si fuere socio. En todo caso, la autorización de la junta de socios o asamblea general de accionistas sólo podrá otorgarse cuando el acto no perjudique los intereses de la sociedad.

CORPORATE GOVERNANCE - GOOD GOVERNANCE IN THE UNIVERSITY CONTEXT  Summary of university acts' duties on members of a council  act in good faith, honestly and for proper purposes consistent with the objects and interests of the university  exercise appropriate care and diligence  take reasonable steps to avoid conflicts of interest  not make improper use of their position on the council, including the improper use of any information acquired in the course of their duties 

ISO  Principios de la responsabilidad social Rendición de cuentas Transparencia Comportamiento ético Respeto a los intereses de las partes interesadas Respeto al principio de legalidad Respeto a la normativa internacional de comportamiento Respeto a los derechos humanos

ISO  Áreas claves  Gobernanza de la Organización  Derechos humanos  Prácticas laborales  Medio ambiente  Prácticas justas de operación  Asuntos de consumidores  Participación activa y desarrollo de la comunidad

GUIDE FOR MEMBERS OF HIGHER EDUCATION GOVERNING BODIES IN THE UK  4.The institution’s governing body shall adopt a Statement of Primary Responsibilities which should include provisions relating to: approving the mission and strategic vision of the institution, long-term business plans, key performance indicators (KPIs) and annual budgets, and ensuring that these meet the interests of stakeholders appointing the head of the institution as chief executive of the institution and putting in place suitable arrangements for monitoring his/her performance

GUIDE FOR MEMBERS OF HIGHER EDUCATION GOVERNING BODIES IN THE UK ensuring the establishment and monitoring of systems of control and accountability, including financial and operational controls and risk assessment, clear procedures for handling internal grievances and for managing conflicts of interest monitoring institutional performance against plans and approved KPIs, which should be, where possible and appropriate, benchmarked against other institutions.

DECRETO 2420 DE 2015  *Control interno-El proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones, así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El término "controles" se refiere a cualquier aspecto relativo a uno o más componentes del control interno.

GUIDE FOR MEMBERS OF HIGHER EDUCATION GOVERNING BODIES IN THE UK  1.1Higher education institutions (HEIs) are legally independent corporate institutions that have a common purpose of providing learning and teaching and undertaking research. They also have an important role in contributing to economic growth through research and developing links with business and the community. The governing body is responsible for ensuring the effective management of the institution and for planning its future development. It has ultimate responsibility for all the affairs of the institution.

GUIDE FOR MEMBERS OF HIGHER EDUCATION GOVERNING BODIES IN THE UK  Proper Conduct of Public Business  Strategic Planning  Monitoring Effectiveness and Performance  Finance  Audit

GUIDE FOR MEMBERS OF HIGHER EDUCATION GOVERNING BODIES IN THE UK  Estate Management  Human Resource Management  Equality and Diversity  Students’ Union  Health and Safety

A GUIDE TO EVIDENCING THE BENEFITS OF BUSINESS PROCESS IMPROVEMENT IN HIGHER EDUCATION  Delivering efficiency and value for money is an absolute operational priority. All stakeholders rightly expect efficient use of resources and in the current financially austere times investment to maintain excellence in both education and research will often come through such efficiencies. Thus, to meet the demands of competitiveness in the 21st century, universities must work in ever smarter and more innovative ways.” 1  Sir Ian Diamond, 2015  %20Evidencing%20Benefits.pdf %20Evidencing%20Benefits.pdf

DATA SHOW WHICH TOP-RANKED COLLEGES OPERATE MOST EFFICIENTLY  Amid restricted growth in many state budgets to fund higher education and increased public scrutiny about the rising cost of going to college, it's vitally important for many colleges to efficiently spend their limited resources to produce the highest possible educational quality.  blog/2015/01/15/data-show-which-top-ranked-colleges-operate- most-efficiently blog/2015/01/15/data-show-which-top-ranked-colleges-operate- most-efficiently

POR SU AMABLE ATENCIÓN, MUCHAS GRACIAS