“SEMINARIO INTERNACIONAL: DESAFÍOS DEL DERECHO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO” “El Cambio Climático frente al Derecho Forestal “ RAUL MAURICIO DE LOS RIOS.

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Transcripción de la presentación:

“SEMINARIO INTERNACIONAL: DESAFÍOS DEL DERECHO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO” “El Cambio Climático frente al Derecho Forestal “ RAUL MAURICIO DE LOS RIOS Fiscal Superior (p) Coordinador Nacional FEMA Ministerio Público

INDICE a)Introducción : Contexto Internacional Común b)Avances en Latinoamérica: Las Actividades Ambientales y su Ordenamiento Legal c)La Amazonia Frente al Cambio Climático : Los Planes Rectores de uso de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables, La Gestión de la actividad forestal ambiental integrada y La implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica d)Algunas Reflexiones

Contexto Común La Legislación Ambiental en América Latina y el Caribe ha experimentado un incremento notorio en las dos últimas décadas. la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano de 1972, en la que se promulgó la Declaración de Estocolmo, y la celebración de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro) en 1992, en la que se suscribió la Convención de Biodiversidad y la Convención de Cambio Climático así como un conjunto de acuerdos no vinculantes: la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Declaración de Principios para el Ordenamiento y Manejo Sostenible de todo tipo de Bosques y la Agenda 21. Estas dos conferencias han marcado hitos en la política y en el derecho ambiental -forestal internacional, al tiempo que han incidido de manera principal en la promulgación de normas de contenido ambiental al interior de los países.

GESTIÓN FORESTAL DE CADA PAÍS Contexto Económico Contexto Social Contexto Político Contexto Ambiental CONTEXTO AMBIENTAL-FORESTAL INTERNACIONAL

Otros avances de Latinoamérica Los primeros desarrollos jurídicos realizados por los países se relacionan directamente con las condiciones y modos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales (Permisos, Concesiones, Autorizaciones, Licencias, etc.). Las estrategias más utilizadas para prevenir y controlar la contaminación y el deterioro ambiental, ha sido la promulgación de normas orientadas a establecer estándares de calidad ambiental, de emisión, de vertimiento y de concentración de residuos, cuyo incumplimiento genera la imposición de sanciones. La Evaluación del Impacto Ambiental; el Ordenamiento Territorial; las sanciones, delitos y la responsabilidad por daño ambiental; las tasas y otros instrumentos económicos; la aprobación de acciones de defensa ambiental; los mecanismos de participación ciudadana y las limitaciones al dominio por razones ambientales. La Responsabilidad Civil, Administrativa y Penal por daños al medio ambiente ha sido consagrada en múltiples legislaciones nacionales.

Consecuencias Se incorporó significativas modificaciones: A.-En los Sistemas Jurídicos : Procuradores, Fiscales B.-La conformación de la Administración Pública Ambiental : Direcciones Ambientales Nacionales C.-Las Políticas Públicas Ambientales y de los Recursos Naturales aun en construcción en algunos países Fuente :Nueve países de Latinoamérica promulgaron leyes generales durante los veinte años siguientes a la celebración de la Conferencia de Estocolmo, y ocho lo hicieron después de la Cumbre de la Tierra en En otras palabras, diecisiete de los veinte países de Latinoamérica cuentan con una ley general del medio ambiente. Raúl Brañes (2001a) presenta una completa investigación comparativa de las normas ambientales expedidas por los países de la región en las últimas décadas

LA AMAZONIA FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO Los Planes Rectores de uso de los recursos naturales: renovables y no renovables y sus relaciones con otros planes La Gestión de la actividad forestal ambiental integrada La implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica

“Los Planes Rectores de uso de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables” Normas publicadas del sector forestal Política ambiental – Política Forestal Enfocar bajo la vertiente orgánica y competencial

“Racionalizando las decisiones ” “La Elaboración de las Políticas, de los lineamientos y la Planificación de la Explotación del Recurso forestal, podrá considerarse como una institución nueva dentro del Derecho Forestal llamada a desempeñar un importante papel en la política de este sector, racionalizando las decisiones que deben adoptarse en las áreas con mayor vocación forestal“

Planteamiento Que se examine y tome las elecciones adecuadas sobre el bosque entendido como un Sistema Ecológicamente interdependiente constituido por : a)Un entorno marco (condiciones fisiográficas y bioclimática) b)Un soporte de cimentación (el suelo) c)Un soporte estructural (la cubierta vegetal) sobre el que se asientan la flora y la fauna asociados. d)El complejo de procesos ecológicos esenciales que se desarrollan en el bosque

Planes Aparecieron en el Código del Medio Ambiente en el año 1990, en los Artículos N º 1º, 3º 4º sobre de la Política Ambiental y Planificación, señalando entre otros aspectos que el aprovechamiento de los recursos naturales se efectúan de modo compatible con el equilibrio ecológico

Artículo 8.- De la Política Nacional del Ambiente 8.1 La Política Nacional del Ambiente constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carácter público, que tiene como propósito definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local, y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental. 8.2 Las políticas y normas ambientales de carácter nacional, sectorial, regional y local se diseñan y aplican de conformidad con lo establecido en la Política Nacional del Ambiente y deben guardar concordancia entre sí. 8.3 La Política Nacional del Ambiente es parte integrante del proceso estratégico de desarrollo del país. Es aprobada por Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros. Es de obligatorio cumplimiento.

Artículo 10.- De la vinculación con otras políticas públicas Las políticas de Estado integran las políticas ambientales con las demás políticas públicas. En tal sentido, los procesos de planificación, decisión y ejecución de políticas públicas en todos los niveles de Gobierno, incluyendo las sectoriales, incorporan obligatoriamente los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente.

Ministerio del Ambiente POLÍTICA AMBIENTAL Reducción de la Pobreza DICAPI Educación, Cultura Transporte Transferencia de funciones Pesca Agricultura Industria Procurador Poder Judicial Contraloría Gobiernos Regionales PNP Ecológica Gobiernos Locales Turismo MineríaHidrocarburosElectricidadVivienda

Criterios para el ordenamiento ambiental y forestal a)La naturaleza y características de cada ecosistema. b)La aptitud de cada zona en función de sus recursos naturales. c)La distribución de la población y las actividades económicas predominantes. d)Los desequilibrios existentes en los ecosistemas por efecto de los asentamientos humanos, de las actividades económicas o de otras actividades humanas o fenómenos naturales. e)El equilibrio indispensable de los asentamientos humanos y sus condiciones ambientales. f)El impacto ambiental de nuevos asentamientos humanos, obras o actividades. g)La capacidad asimilativa del área. h)Los hábitos y costumbres de cada región.

“La Gestión de la actividad Forestal -Ambiental Integrada” “Autorización Administrativa Forestal Integrada” La evaluación, aprobación de POAS y durante la misma extracción, comercialización, transporte forestal y exportación que requieren ser observadas y evaluadas por las instituciones del Estado citadas en la introducción.

Autoridades relacionadas al Control Forestal 1.Ministerio de Agricultura 2.Administraciones técnicas de control forestal y fauna silvestre 3.Gobiernos Regionales 4.OSINFOR 5.OEFA 6.Contraloría General de la Republica 7.Ministerio Publico

CONAFOR LEGISLACION FORESTAL

Autorización Administrativa como técnica de protección integrada a. La Planificación. B. El Ordenamiento y Zonificación. C. El Inventario y Valorización. D. La Sistematización de la Información. E. La Investigación Científica y Tecnológica. F. La Fiscalización y Control G. La Participación Ciudadana.

Otros aspectos a.La Sostenibilidad del Recurso.- Se requiere que el ecosistema mantenga las características que le son esenciales para la sobre vivencia en el largo plazo. a.La Sostenibilidad Económica.- El manejo y gestión adecuada de los recursos naturales permiten que sea atractivo continuar con el sistema económico vigente fortaleciendo la cadena productiva a.La Sostenibilidad Social.- Los costos y beneficios son distribuidos de manera adecuada, tanto entre el total de la población actual y local (Equidad Intrageneracional) como con la población futura (equidad intergeneracional). a.La Construcción de normas relativas al manejo y su evaluación, control y transparencia.- Bajo principios de técnicas de construcción integrada donde

Artículo 89.- De las medidas de gestión de los recursos naturales Para la gestión de los recursos naturales, cada autoridad responsable toma en cuenta, según convenga, la adopción de medidas previas al otorgamiento de derechos, tales como: a.Planificación. b.Ordenamiento y zonificación. c.Inventario y valorización. d.Sistematización de la información información. e. Investigación científica y tecnológica. f. Participación ciudadana.

“La Incertidumbre en la evaluación” Mientras estos hechos no se den, no se puede concebir como tal la “ Autorización o Licencia o Permiso”, por cuanto la actividad de Control se recortaría en toda su amplitud, razón por la cual, esta debe concebirse como “Previa” y no a “Posteriori” por cuanto cae en el campo del Peligro, de la Incertidumbre

“La Incertidumbre en la Evaluación” Incertidumbre.- En cuanto a la existencia de información o datos, que se suele suplir en forma errónea con la ponderación más, menos o simplificación o reducción del recurso. Incertidumbre.- Como ignorancia y esto cuando las teorías que se sustentan en hipótesis no son comprobadas en la realidad (Se basa en estudios aproximados con porcentajes mínimos y supociones) Incertidumbre.- Como indeterminación, es este caso se refiere a la falta de datos o al desconocimiento que resulta aun mayor, por cuanto cae en la completa responsabilidad del evaluador, por cuanto se desconoce los alcances de la información y solo obedece a patrones repetitivos pre- establecidos en Directivas sin sustento legal o alejada de principios.

CODIGO PENAL Artículo I.- “Este Código tiene por objeto la prevención de delitos y faltas como medio protector de la persona humana y de la sociedad.”

“Las Técnicas de Prevención” en las que se encuadra la administración ambiental forestal se sustentan en “Principios a priori” como interés ultimo de dominio.

La Implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica La Base Jurídica a)En el articulo 67 de la Constitución Política del Perú b)En el articulo 24 de la Ley General del Ambiente c)En el Decreto Legislativo Nº 1078 que modifica la Ley N º 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Artículo 4.- Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental ) d)Ley en la cual se concluye como un enfoque preventivo de la evaluación ambiental, consiste en identificar y revisar las consecuencias de las decisiones antes de que ellas sean asumidas y ejecutadas.

Los objetivos de la Evaluación Ambiental Estratégica a)Promover un desarrollo sostenible. b)Conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente c)Contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas, y con mayor razón en aspectos forestales, mediante la realización de una evaluación ambiental de aquellos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Necesidad de reformas institucionales forestales y la implementación de sus políticas Para que la integración sea plena y eficaz, debe desarrollarse durante las principales fases de un Plan que comprenda etapas válidas para todos los Planes y Programas a los que es aplicable la Directiva, de cualquier sector o escala geográfica: 1. Orientación preliminar 2. Elaboración y redacción 3. Consulta y adopción / aprobación 4. Ejecución y seguimiento

Elementos esenciales para una Gestión Ambiental Forestal : 1.-Legislación adecuada : Estabilidad Jurídica 2.-Institucionalidad ambiental sólida 3.-Recursos financieros suficientes 4.-Capacitación / educación 5.-Mecanismos de participación ciudadana 6.-Vías procesales para la defensa ambiental 7.-Voluntad política para las políticas y su debida implementación

Observaciones Finales A pesar de los avances constitucionales, legislativos del derecho forestal, del derecho internacional ambiental que existe en los países de Latinoamérica y el Caribe en las últimas décadas, es necesario precisar algunos aspectos : 1.-Cada uno de los países cuenta con una abundante legislación ambiental, la cual se ha incrementado considerablemente en los últimos años. 2.-Existe un bajo cumplimiento de dicha legislación, así como insuficientes mecanismos para el control y seguimiento de su aplicación en materia de protección del bosque 3.- Falta construir las Políticas y lineamientos Forestales, es decir el camino en el uso de los recursos identificado como bosque. 4.- Falta crear los Juzgados y Tribunales especializados y la capacitación de Procuradores Públicos

“La Prevención Ambiental-Forestal en Latinoamérica “ está relacionada con la CONSERVACIÓN : Viabilidad de proyectos de inversión manteniendo los procesos ecológicos,preservando la Diversidad Biológica, sin negar el acceso al recurso y sobre todo el desarrollo de cada País en forma sostenible ” Dra.: RAUL MAURICIO DE LOS RIOS Fiscal Superior (P) Coordinador Nacional FEMA Brasil -Bonito Octubre 2009 Gracias