Yuly Vanessa Agudelo Jessy Carolina Buitrago Edwin Salazar Henao.

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Transcripción de la presentación:

Yuly Vanessa Agudelo Jessy Carolina Buitrago Edwin Salazar Henao

Frank Wilcoxon ( ) Nació el 2 de septiembre de 1892 en Cork, Irlanda fue un químico y estadístico estadounidense conocido por el desarrollo de diversas pruebas estadísticas no paramétricas.

 Modelo estadístico que corresponde a un equivalente de la prueba t de student, pero se aplica en mediciones en escala ordinal para muestras dependientes.  Esta prueba es más potente que la de los signos, pues tiene en cuenta el aumento o disminución de la va­riable y la magnitud del cambio.

 Es el estadístico de elección cuando no se cumplen los supuestos de la t de student y se tienen medidas repetidas.  Cuando el tipo de medición no cumpla con los requisitos que la prueba t de student exige, la de wilcoxon es una alternativa de aceptable eficacia para contrastar hipótesis

 Las puntuaciones correspondientes a 15 alumnos antes y despues de realizar un curso de estadistica son las siguientes :  Antes : 5,6,6,8,7,5,4,3,7,5,6,6,3,5,5  Despues : 6,6,7,9,6,4,6,3,8,8,4,7,2,7,8

 H 0 W(+) = W(-)  H a W(+) ≠ W(-) H 0 = las puntuaciones entre los 15 alumnos antes y despues de realizar el curso de estadistica son iguales H a = las puntuaciones entre los 15 alumnos antes y despues de realizar el curso de estadistica son diferentes

La prueba consiste en calcular las diferencias entre los valores y ordenarlas de menor a mayor por valor absoluto

Una vez ordenadas las diferencias, se numeran de 1 a n, siendo n el número de elementos de la muestra; al número asignado se le denomina rango.

El rango 1 se asigna a la mínima diferencia observada en valor absoluto, y así sucesivamente hasta n, cuyo rango corresponde a la máxima diferencia. Si hay empate, se asigna a cada diferencia empatada la media de los rangos implicados en el empate

 W+ = 23.5  W  = 67.5 Se asigna el signo menos a las diferencias negativas y el signo más a las diferencias positivas. El signo (-), en este caso, significa que la puntuación ha aumentado, puesto que al restar ANTES-DESPUÉS las puntuaciones que han aumentado tienen diferencia negativa. El signo en esta prueba es un símbolo diferenciador y debe tenerse cuidado con su interpretación. Una vez ordenados los datos, se suman los rangos de las diferencias positivas, W+, y negativas, W-, y se elige el menor de los dos. Los casos en los que la diferencia es cero se ignoran.

W+ = 23,5 y los negativos W- = 67,5. Como valor W se considera el menor, es decir, 23,5. n = 15 El punto crítico para una significación de (  0,05) es 25, como el valor W obtenido' es 23,5 que es menor se rechaza la hipótesis nula y se concluye que hay diferencias estadísticamente significativas entre las dos variables y, consecuentemente, el cursillo ha tenido influencia en las puntuaciones. Observe que con los mismos datos la prueba de los signos no detectó diferencias estadísticamente significativas, pero esto no es una contradicción, la prueba de Wilcoxon es estadísticamente más potente porque usa más información, tiene en cuenta el signo y la magnitud de las diferencias.

Para muestras mayores de 25 se puede hacer una aproximación a la normal, con la media y desviación típica definidas por las siguientes expresiones: µ w = σ w = A partir de las expresiones anteriores se deduce la expresión para el cálculo de Z: Z =

 Seleccione en el menú Análisis, Pruebas no paramétricas, y en el listado de Pruebas disponible: 2 muestras relacionadas. Aparece la pantalla siguiente:

En la primera tabla encabezada por rangos, se muestran los rangos positivos, los rangos negativos y los empates.

En la tabla encabezada por estadísticos de contraste se indica el valor Z obte­. nido. SPSS ha realizado la aproximación a la normal, aunque el tamaño de la muestra es menor que 25, en este caso la aproximación no es adecuada, por eso el valor no es estadísticamente significativo. Para muestras menores que 25 hay que consultar las tablas.

 En un estudio realizado con 10 atletas, a los cuales se les suministro un energizante para aumentar su rendimiento fisico, y ver el numero de vueltas que realizan en un test de Cooper antes y despues de suministrado el energizante.

 H 0 = El numero de vueltas realizadas por los 10 atletas antes y después de suministrado el energizante son iguales.  H a = El numero de vueltas realizadas por los 10 atletas antes y después de suministrado el energizante son diferentes.  H 0 W(+) = W(-)  H a W(+) ≠ W(-)