La destrucción de sus montañas y la contaminación de sus Ríos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Vida Abundante en Los Altos de Chiapas, México
Advertisements

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
¡Prueba tu memoria! Apertura ¡Hey Niños!
RELACIONES HUMANAS.
La Toma Con más de sesenta talleres de elaboración de ónix extraídos de las canteras locales, es conocida como la Capital Nacional del Mármol Ónix con.
MOVILIZACION SOCIAL EN TORNO A LA MINERIA EN GUATEMALA Arq. JORGE CABRERA HIDALGO Mayo del 2006.
MEDIO AMBIENTE Y TLC  .
PESCADORES DE HOMBRES Enero 23 Mateo 4,12-23.
Estudio Nacional sobre los Hispanos y los Temas Medioambientales Junio de 2011.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
LEONARDO RODRIGUEZ BERNAL
También conocido como La Villa de los Cerros, es un municipio colombiano situado en el departamento de Risaralda, sobre la Cordillera Occidental de Colombia.
El proyecto de explotación de oro en el municipio de Cajamarca (Tolima) conocido como la mina la colosa, que pretende realizar la multinacional surafricana.
El agua es esencial para la vida
PARA SU INFORMACION El gobierno nos quiere matar! aunque de a poco pero lo harán.
Mejorando mis Finanzas
La población y el trabajo de España y de tu comunidad
Imágenes fuertes de anuncios por grandes causas. Hagámonos conscientes
Porque amás ésta tierra, que es nuestra Argentina, leé esto… Y por favor, hacelo circular…
Programa Nacional de Suelos Forestales
CONTAMINACION EN EL RIO MEDELLIN
Contaminación del Rio Medellín
Es importante y urgente que los argentinos abramos los ojos ante lo que nos quieren ocultar con promesas de trabajo y progreso en nuestro país…...la realidad.
UN LLAMADO A TU Deja una huella en el mundo.
La población y el trabajo de España
The American School Foundation of Guadalajara, A.C. WWW CHIAPAS – ADENTRÁNDONOS EN EL MUNDO MÍSTICO DEL SUR.
INSTITUTO CHAPULTEPEC HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO LIC. ALFREDO PALLARES TERCER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL GOBIERNO DEL.
Yo sé cuando te sientas y cuando te levantas...Salmos 139:2
La economía colonial en los siglos 16 y 17
Proyecto de Expansión División Andina de Codelco Mayo 2013.
CHIAPAS. Proyección de habitantes en el 2014 según CONAPO 4,729,505 Población total de los municipios Fuente:
Chiapas Estadísticas de Trabajadores Asegurados al IMSS diciembre de 2011 Chiapas Estadísticas de Trabajadores Asegurados al IMSS diciembre de 2011.
Chiapas Estadísticas de Trabajadores Asegurados al IMSS octubre de 2011 Chiapas Estadísticas de Trabajadores Asegurados al IMSS octubre de 2011.
L A PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
PROGRAMA AGUA PARA TODOS EL AGUA DE LORETO >De donde viene >Cuanta se puede utilizar >Necesidades actuales y futuras >Opciones para obtener agua.
Grado 8 en la escala de Richter. Miles de familias lo han perdido todo y se desplazan de la zona buscando agua y alimento.
Rojas Pérez Demetrio. Hernández Rojas Angel Daniel Ramírez Vargas Karla Janín Lozano Macuitl José Julio.
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Historia de dos locutores de radio de diferentes estaciones de radio:
Nombre de Proyecto: Mi Comunidad
Las bandas de narcotraficantes que luchan por el control del comercio han devastado a su ciudad, quemando casas y matando gente en la calle.
Te invitamos a que vayas pasando en forma personal las diapositivas.
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y LA DE ASTURIAS
EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya.
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
Bukavu (R. D. Congo).
Lugares turísticos de Guatemala
Tema 11 La población y el trabajo de España y de tu comunidad
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
LO QUE VAS A VER ES REALMENTE FASCINANTE. TRASTORNA Y DESLUMBRA.
SITIOS TURISTICOS DE SOLOLA.
Manejo de Aplicaciones Digitales Escasez del agua. Daniel Isaí Farfán Ambrosio 210 Profesor: Porfirio Guzmán C.
Porque amás ésta tierra, que es nuestra Argentina, leé esto… Y por favor, hacerlo circular…
Instrumentos musicales
Hidrocidio en Cajamarca En el día mundial del agua 22 de marzo.
Un desastre medioambiental provocado
 María Cristina Duran Acosta  Marcela Maldonado Mercado  Denisse Chavarría Luna  Kevin A. Marta Portillo.  Alma P. Hernández Almazán.
Nancy Daniela García Martínez
 María Cristina Duran Acosta  Marcela Maldonado Mercado  Denisse Chavarría Luna.
CRISIS AMBIENTAL GLOBAL
Por: Juliana Gutierrez, Antonia Escandón y Alberto José Otero El mundo y nosotros.
CIENCIAS SOCIALES 1º ESO EL TAMAÑO DE LA TIERRA.
INFANCIA Y CONFLICTOS ARMADOS CRUZ ROJA ESPAÑOLA CÓRDOBA Departamento de Cooperación Internacional. Cruz Roja Juventud.
MUSEO DE LOS SENTIDOS y MUSEO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES. Territorio Museo Mancomunidad Embalse del Atazar. Cervera de Buitrago Serrada de la Fuente.
1. INTRODUCCIÓN ¿Quienes somos? Efecto Chiapas Travel Services S.A de C.V. es una empresa encargada de promover, fomentar y vender servicios turísticos.
12 mil toneladas de desechos por día -Los desechos orgánicos son todos aquellos productos que se degradan fácilmente. -Los desechos inorgánicos permanecen.
Municipios que Integrarán el CACE
Municipios que cuentan con página de internet
Transcripción de la presentación:

La destrucción de sus montañas y la contaminación de sus Ríos La Sierra Madre de Chiapas Zona de alta vulnerabilidad El embate de Mineras canadienses. PELIGRA CHICOMUSELO La destrucción de sus montañas y la contaminación de sus Ríos

Comunidad La Grecia, Chicomuselo, La extracción de minas (destrucción) Empresa, Blackfire Exploration MEXICO

HISTORIA En Tierras Mayas Chicomuselo se encuentra cerca de la frontera, cuenta con casi 300 localidades y aprox. 30 000 habitantes en una superficie de 958. 9 kilómetros cuadrados. El fraile Francisco de Remesal menciona a Chicomuselo y Yayahuita por primera vez en 1615. En 1701 surge una gran rebelión, donde mueren muchos soldados españoles, hablaban el idioma huasteco, kabil y mam. Sufre en 1900 la erupción del Volcán Santa María y en 1909 se crean los ejidos. Y otra vez en 1915 casi desaparece por la viruela negra.

En 1700 se extrajeron minas en lo que hoy es el ejido Jolentón (aun están las ruinas del horno de fundición) saqueada por un arq. Gringo del INAH en 1996. 1958 se explotó una mina (Com. Cuatro Caminos) de plomo, antimonio y plata, del empr. Juan F. Gaviño Mecort y en los 70s se explotó oro por japoneses en la com. La Lucha. A finales de los 70s se da la migración masiva de migrantes centroamericanos victimas de la guerra. El 11 de enero de 1995 se da la masacre por parte de militares y policías a campesinos, 7 muertos y mas heridos, en ese mismo año inicia la migración masiva hacia Estados Unidos ante la crisis del precio del café Y para el año 2003 llega por primera vez La Minera El Caracol del sr. Tristan Canales Con esto inicia la etapa mas peligrosa en la vida de los habitantes de Chicomuselo.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, siembran café, maíz, fríjol, arroz, jícama, cacahuate, calabaza, sandias, melones, plátano, naranja, mango, jocote, aguacate, hortalizas, etc. Marimba Mam

El Río Tachinula, es uno de sus símbolos mas atractivos, es nuestro patrimonio, nuestra identidad, recuerdos infantiles de descanso y diversión, símbolo de la Feria de Semana Santa

El otro, es el hermoso Río Yayahuita, El otro, es el hermoso Río Yayahuita, !cuantos recuerdos¡ hoy como nunca en su historia está amenazado por la contaminación de sus aguas con aguas residuales químicas de La Minera Canadiense el Caracol (Blackfire Exploration México).

ZONA DE MINAS La Sierra de Chicomuselo principal fuente de agua, donde las empresas están buscando el oro La Cabecera Municipal podría sufrir de escasez extrema de agua, los impuestos a la misma aumentarán sobremanera, no podrán bañarse ni beber, Nadie que sea ser vivo ya sea planta, animal o humano puede vivir sin agua.

Los chicomuselenses bañándose en La Junta, en los días calurosos de Semana Santa ¿A dónde irás si el río se envenena?

Blackfire Exploration México POBLADOS CON CONCESIÓN MINERA 2352.5 Has, 2005 -Ejido Grecia -Col. San Ramón (barita) -Los Arroyos -La Revancha 500 has. -Ampliación la Revancha 1050 has. -La Lucha Corporativo Guiee -Guiva, SA de CV. 13.5 has, 25 años _Cuatro Caminos _El Leñadero Siete Mulas El Destino La Mulita PUNTOS REFERIDOS

Comunidades con exploraciones mineras a los costados del Río Yayahuita Emiliano Canales Cervera, Noé Serrano Cruz y Artemio Ávila Cervera (Director) Buenos Aires

¿Quienes dieron las concesiones? !Hechos No Palabras! Directivos de la Compañía Minera Caracol retenidos por habitantes de la comunidad La Grecia como protesta. Así como a seis camiones de volteo con sus respectivos choferes pertenecientes a la CTM-PRI sección 23 de Comitán. Directivos de la Minera Jesús Felipe Pérez Ochoa y Juan Carlos Flores Elizondo, 2005

Empresarios mineros ¿Los conoces? Rodolfo Tamayo, subdelegado (Semarnat), Ricardo Carraño Peñaloza, Diana Luna Hdz, Neftalí Bruno Sanchez Gálvez, Joel Castillejos Ordóñez, Emiliano Canales Cervera, Noé Serrano Cruz, Artemio Avila Cervera, Samuel Toledo Córdova, Tristán Canales Reyna, Santiago Mortero, Julián Roldan Mtz, Dean Fraser, Baudelio, José Luís Rodríguez Carrillos Ejidatarios de la comunidad La Grecia, analizando

¿QUIERES QUE CHICOMUSELO SE VEA ASI? EXTRACCION MINERA A CIELO ABIERTO Foto: América del sur

LA GRECIA, CHICOMUSELO, ferrotitanio, barita y antimonio En la lixiviación del oro se usa, cianuro de sodio, puede también plomo, cadmio, cobre y arsénico. Por un anillo se gasta 38000 botellones de agua LA GRECIA, CHICOMUSELO, ferrotitanio, barita y antimonio

CONSECUENCIAS ECO-SOCIALES DE LAS MINERAS Violación de derechos humanos Militarización Conflictos entre comunidades Muerte de peces y animales Huye la fauna Daños en la agric. y ganad. Saqueo de recursos Deforestación Contaminación de aguas subterráneas Explosivos Reubicación de poblados o “Ciudades Rurales” Daños en los ojos Riñones Corazón Cáncer Esterilidad Hongo y alergias Caídas del cabello Malformaciones, deformidades congénitas y enfermedades mentales como crisis de ansiedad, pánico y depresión. Foto: Guat, Marlin

Presa Malpaso 9 mil 300 millones de mts cúbicos Presa Peñitas 1091 hectómetros cúbicos 32 kms. de largo, Cañón del Sumidero POSIBLE DIMENCION DE LA CONTAMINACION DEL AGUA CON DESECHO DE BARITA, ANTIMONIO Y TITANIO Ríos y presas importantes de Chiapas Presa la Angostura, 10.727 hectómetros (5050 mts) cúbicos de agua y se obtienen 5 000 toneladas de pescado anual

Municipios con concesiones mineras otorgadas por los gobiernos 2004-2008 corruptos ACACOYAGUA, Diana , Arena Negra ACAPETAHUA ANGEL ALBINO CORZO, 2 com. CACAHOATAN COAPILLA LA CONCORDIA, Cerro Brujo, Piedra Azul CHAPULTENANGO CHICOMUSELO ESCUINTLA, La Reforma II HUISTLA IXHUATAN 1.2 millones de onzas de oro. IXTACOMITAN MAPASTEPEC, Los Olivos II MOTOZINTLA, 8 com. PANTEPEC, 2 com. PICHUCALCO PIJIJIAPAN (magnetita) EL PORVENIR PUEBLO NVO SOLISTAHUACAN RAYON SILTEPEC SOLOSUCHIAPA TAPACHULA TAPILULA TECPATAN VENUSTIANO CARRANZA, Cruztó VILLA FLORES, Tenochtiltlán YAJALON (CORROBORAR) PALENQUE (CORROBORAR) Véase periódico: www.jornada.unam.mx/2006/01/18/043n1est.php

El gran Cañón del sumidero Río Grijalva 766 kms. De largo Sitios que serían afectados, con cianuro, plomo, mercurio, titanio, barita y otros desechos mineros El gran Cañón del sumidero Río Grijalva 766 kms. De largo

El sector turismo y pesquero también serán afectados

¿Qué nos dejarán a cambio? Millones de toneladas de piedra mezcladas con cianuro, azufre o plomo, aire y agua; contaminando muchas comunidades que se encuentran a orilla del Río Grijalva de: Chicomuselo, La Concordia, Venustiano Carranza, Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla, Chicoasen, Copainalá, Tecpatán, Ostuacan y muchos pueblos de Tabasco, “veneno como herencia a las generaciones futuras” Foto: América del sur

No seas cómplice comprando o vendiendo objetos de oro

Argumentos de las empresas mineras OFRECEN (CUIDADO ES UNA TRAMPA) -Carreteras en buenas _condiciones -Instalación de luz y agua Construcción de casas Parques Proyectos productivos Ofrecen empleos (peligrosos) Reforestación Desarrollo Dicen que no derramaran _tóxicos Dan discursos ambientalistas Foto: América del sur

¿QUE HAN HECHO OTRAS COMUNIDADES? -Denuncia internacional -Marchas -Compartir experiencias -Apoyarse en Leyes Internacionales - No permitir la entrada de exploradores -Tomar fotos de los destrozos -Ver Convenio 169 de la OIT Recabar información Quema de equipo minero -Ver documentales DVD -Expulsión de empresas -Retención de directivos -Mas lo que te imagines Mujeres de Cruztó, mpio, de Carranza defienden su comunidad, julio 2008

Las minas destruyen montañas, agua, paisaje, vida animal y humana La Grecia Chicomuselo Foto: América del sur Foto: América del sur

El cianuro de sodio como desecho, Sudamérica Inco, ltd, Jaguar Níkel, Radius Explorations, Glamis Gold Ltd, ITH Chemicals LLC De acuerdo a “La Wildlife Federation de Estados Unidos”, una porción de cianuro del tamaño de un arroz, es suficiente para matar a una persona adulta El cianuro de sodio como desecho, Sudamérica

Migrantes Refugiados Guatemaltecos del conflicto armado La defensa de La Sierra Madre es una lucha por la humanidad, por el pueblo y la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural de todos los mexicanos. Las concesiones en Chiapas son para extraer: oro, plata, cobre, fierro, zinc, magnetita, barita, plomo, titanio, antimonio. molibdeno, woltramco, son ALTAMENTE TOXICOS los residuos como, el cianuro, plomo, titanio, ácido sulfúrico, arsénico, cadmio, azufre y mercurio Migrantes Refugiados Guatemaltecos del conflicto armado

“LOS PUEBLOS MINEROS SON PUEBLOS ENFERMOS, CUANDO SE VAN LAS MINERAS QUEDAN COMO CEMENTERIOS Y TESTIMONIOS DE LA INJUSTICIA SOCIAL” Mas información: www.diariodecomitan.com/diario/html/modules.php?name=News&file=print&sid=1257 Foto: América del sur

¡FUERA MINERA DE CHICOMUSELO ¡FUERA MINERA DE CHICOMUSELO! Blackfire Exploration MEXICO, Corporativo Guiee -Guiva, SA de CV.

Jóvenes de la frontera sur TU NO SERÁS UN@ TRAIDOR@ Esta carta es importantísima y urgente, no te olvides de reenviarla a tus amig@s y no amig@s Tienes q' enviarla a más de 13 personas en 9 días. No lo olvides. PROTEGE MI CASA Jóvenes de la frontera sur TU NO SERÁS UN@ TRAIDOR@ A TU PUEBLO