La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Suelos Forestales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Suelos Forestales"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Suelos Forestales
Ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas Mayo de 2005

2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
I. Contribuir a frenar el deterioro de los suelos, mediante la ejecución de programas y coordinación con otras dependencias y entidades de la administración pública, así como los usuarios del recurso. II. Conservar e incrementar la productividad de los suelos forestales, mediante la aplicación de técnicas que permitan evitar su deterioro, rehabilitarlos y aprovecharlos según lo dicte su capacidad de uso III. Fomentar una cultura de conservación y aprovechamiento sustentable de los suelos forestales, donde se incluya la valoración de los servicios ambientales, los fines productivos y el valor estético del paisaje natural, a través de una mayor participación de la sociedad. IV. Generar información oportuna, confiable y actualizada, sobre la situación y cambios del recurso suelo. V. Implementar sistemas modernos y eficientes de manejo de información sobre suelos forestales y contar con sus respectivas bases de datos, disponibles para quienes la requieran de manera expedita.

3 AVANCES CHIAPAS 2001- 2005 OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE SUELOS FORESTALES
Lineamientos de operación Reglas de Operación del PROCOREF 2004 y 2005. Reglas Únicas de Operación 2006.

4 DIAGNOSTICO DEL ESTADO DE CHIAPAS

5 www.conafor.gob.mx conafor@conafor.gob.mx
REGION FRAILESCA LA CONCORDIA, A. A. CORZO VILLAFLORES, VILLACORZO REGION SIERRA MOTOZINTLA, SILTEPEC LA GRANDEZA, BEJUCAL DE O. MAZAPA DE MADERO, AMATENANGO DE LA FRONTERA REGION ISTMO - COSTA ARRIAGA, TONALA, PIJIJIAPAN, MAPASTEPEC

6 www.conafor.gob.mx conafor@conafor.gob.mx
MUNICIPIOS PRIORITARIOS Arriaga.Tonalá.Villa Corzo,Mapastepec, Pijijiapan, Socoltenango, Venustiano Carranza,Tuxtla Gutierrez,Berriozabal, San Fernando Ocozocuautla de Espinosa, Cintalapa, Jiquipilas Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Rayón, Solosuchiapa, Tapilula Villaflores, Suchiapa Chiapa de Corzo Monte Cristo de Guerrero Ángel Albino Corzo, La Concordia Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Bellavista Acacoyagua, Acapetahua, Villa Comaltitan Suchiate, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez Huixtla Tapachula, Huixtla, Tuzantán, Mazapa de Madero Huehuetán, Mazatán Marques de Comillas Suchiate, Cacahoatán

7 www.conafor.gob.mx conafor@conafor.gob.mx
HURACAN STAN - OCTUBRE 2005 Huracán STAN azoto el Golfo de México el 03 de Octubre del 2005. Las autoridades del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Salvador publicaron que la acumulación de lluvia en 4 días fue de 500 mm de pp. Se registro inundaciones en 20 municipios y 20 estaban incomunicados. ANTECEDENTES Ejercicio presupuestal 2005 del Programa de conservación y restauración de Suelos Forestales: $ 2 401, para todo el Estado de Chiapas. Presupuesto que ha sido ejercido en la región devastada de la Costa de Chiapas: $750, equivalentes al 70% del pago inicial de las obras.

8 www.conafor.gob.mx conafor@conafor.gob.mx
NECESIDADES DE RECUPERACIÓN FORESTAL POR USO DE SUELO EN LOS SITIOS AFECTADOS POR “STAN”.

9 www.conafor.gob.mx conafor@conafor.gob.mx
El 5 de Noviembre de 2005 se elaboro el documento solicitado por el FONDEN para la autorización de los recursos. DIAGNÓSTICO EN MATERIA FORESTAL DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL HURACÁN “STAN”, EN EL ESTADO DE CHIAPAS DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE DE De conformidad con el numeral 30 de las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través de su Gerencia Regional XI, Frontera Sur, como responsable federal en materia forestal, realizó el diagnóstico de los daños causados a los ecosistemas forestales y a la infraestructura física, asimismo la propuesta de acciones para restaurar los daños ocasionados por el paso del huracán “Stan” durante los días 3,4,5 y 6 de octubre de 2005 en el estado de Chiapas, el cual provocó el reblandecimiento, remoción y arrastre de suelo que a su vez generó el derribo de la vegetación natural consistente en árboles y arbustos de las partes altas y medias de las cuencas hidrológicas- forestales, ocasionando severos daños de erosión, y con esto el deterioro ambiental de los ecosistemas forestales y costeros de las regiones Soconusco, Sierra, Frailesca e Istmo-Costa, así como algunos daños en la infraestructura caminera de las regiones forestales afectadas por el paso del huracán.

10 Comisión Nacional Forestal Gerencia Regional XI, Frontera Sur


Descargar ppt "Programa Nacional de Suelos Forestales"

Presentaciones similares


Anuncios Google