Dr. Martin H. Bremer Bremer Dr. Davd Güemez Castorena

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Transcripción de la presentación:

Dr. Martin H. Bremer Bremer Dr. Davd Güemez Castorena Evaluación del potencial del mercado regional actual y futuro para hule reciclado a partir de llantas de desecho Dr. Martin H. Bremer Bremer Dr. Davd Güemez Castorena Ing. Ruben Catntú Damas

El principal objetivo del proyecto presente es dar seguimiento a la Meta 3 del programa de Frontera 2012: Meta 3. Reducir la contaminación al suelo Incrementar la conciencia ambiental, la sensibilidad, y la responsabilidad ciudadana acerca de los temas de salud relacionados con los residuos sólidos y el agua.

Objetivos a alcanzar con el proyecto Evaluar, en la región de los 4 estados de Frontera 2012, el mercado actual para el uso de hule obtenido de llantas de desecho o sus derivados en formas alternativas como polvo de llanta, micro-pellets, tiras de llanta, etc. así como el mercado futuro, identificando tecnologías y aplicaciones comerciales, prototipos y experimentales que puedan utilizar dichos materiales según el volumen de generación y capacidad de procesamiento que puedan ser implementadas lo más cerca posible del lugar Para resolver a largo plazo el problema de acumulación, generando a su vez fuentes de trabajo locales.

Situación actual de llantas de desecho en la región De acuerdo al reporte Border 2012: U.S.- Mexico Border Scrap Tire Inventory Summary Report (2007): Estado Mexicano Número y descripción de sitios identificados Número estimado de llantas Baja California 6 sitios en total, 5 sitios limpiados, queda 1 sitio activo. 400,000 Sonora 13 sitios en total, 1 sitio limpiado, 2 sitios continúan activos, la información por 10 sitios no está disponible, incluyendo número de llantas 340,000 Chihuahua Un sitio activo 4,500,000 Coahuila Dos sitios activos 250,000-275,000 Tamaulipas Ocho sitios en total, 1 sitio limpiado, 7 sitios activos quedan. 800,000- 900,000

Algunos programas de manejo de llantas de desecho fomentados por FRONTERA 2012 Ciudad Juárez, Chihuahua. Programa destilichadero, Programa de Empleo Temporal (PET), Programa llantas por despensas (COCEF y gobierno de Juarez) y el programa en conjunto con Televisa. Convenio con Cementos de Chihuahua - centro de acopio de 1 millón de llantas por año 2010 Convenio con Trituración 3R - procesar 500 mil llantas por mes 2011 Piedras Negras, Coahuila. Primer municipio libre de llantas de desecho – Programa con Gobierno del Estado, CNC y CEMEX - se eliminaron 210 mil llantas.

Algunos programas de manejo de llantas de desecho fomentados por FRONTERA 2012 Ciudad Acuña, Coahuila. Programa “Cinco llantas por un árbol” – acopio de 200 mil unidades (2009) Acuerdo para disposición con una cementera en Torreón - 70 mil llantas. Acuerdo con una empresa trituradora, se encuentra en negociaciones. Anáhuac, Nuevo León. Aun no presentan impactos fuertes en comparación con los otros puntos fronterizos. Recolección de 8 mil llantas en el 2009, erradicando siete basureros clandestinos Las llantas recolectadas las envían al relleno sanitario.

Algunos programas de manejo de llantas de desecho fomentados por FRONTERA 2012 Nuevo Laredo, Tamaulipas Programa de Saneamiento de Sitios Contaminados por Llantas de Desecho, la SEMARNAT autorizó el financiamiento de un proyecto de 200 mil pesos para transportar 150,000 llantas del Centro Integral para el manejo de Llantas de Desecho a la planta de CEMEX, Monterrey, N.L Acuerdo con la empresa Ecoltec. Se espera que la máquina pueda procesar 300 mil llantas en el 2012 para transportarse a la planta de la cementera Holcim-Apasco en Ramos Arizpe, Coahuila. Reynosa, Tamaulipas Se están buscando mecanismos para la disposición final con empresas trituradoras. Al momento se han destinado 50 mil llantas para la cementera CEMEX en Monterrey Matamoros, Tamaulipas Acuerdo para transportar 2 millones de llantas del ejido de Guadalupe y el relleno sanitario vía ferrocarril a CEMEX en el 2012

Características de la demanda regional de llantas nuevas y usadas Embarques de llantas nuevas importadas en México (Modern Tire Dealer, 2011) *Las cantidades están dadas en millones de llantas Tipo de llanta Cantidad* Vehículo de pasajeros 13.1 Camiones ligeros 5.1 Camiones medianos y pesados 2.2 Oferta de llantas nuevas en México en el 2004 fue de 12,953,000 Parque vehicular por estado(INEGI, 2012) Estado 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Promedio Baja California 1,187,451 1,281,923 1,362,035 1,442,539 1,475,939 1,512,796 1,377,114 Sonora 599,007 709,713 798,405 855,110 889,176 928,336 796,625 Chihuahua 1,001,292 1,105,386 1,099,296 1,135,634 1,181,161 1,207,220 1,121,665 Coahuila 622,732 626,344 646,417 703,447 679,745 707,121 664,301 Tamaulipas 971,514 1,054,922 876,005 892,820 932,874 969,753 949,648 Nuevo León 1,451,581 1,605,120 1,743,646 1,812,944 1,890,350 1,975,586 1,746,538   Total 4,381,996 4,778,288 4,782,158 5,029,550 5,158,895 5,325,226 4,909,352

Características de la demanda regional de llantas nuevas y usadas Factor de desecho de llantas según el tipo de vehículos (Cámara Nacional de la Industria Hulera). Automóviles 1.29 llantas/vehículo por año Camiones ligeros 1.82 llantas/ vehículo por año Camiones 2.59 llantas/ vehículo por año No hay certeza en factores de generación de llantas de desecho

Características de la demanda regional de llantas Generación de Llantas de Desecho por Estado/Año en 2010 Estado Promedio de Parque Vehicular Generación de llantas de desecho   Baja California 1,377,114 1,776,477 Sonora 796,625 1,027,646 Chihuahua 1,121,665 1,446,948 Coahuila 664,301 856,948 Tamaulipas 949,648 1,225,046 Nuevo León 1,746,538 2,253,034 Total 4,909,352 6,333,064 Generación anual de llantas de desecho al 2015 Estado Automóviles Camiones Camiones Ligeros Total Generación de llantas Baja California 1,402,476 17,800 498,789 1,919,065 2,475,594 Sonora 701,068 6,816 368,854 1,076,737 1,388,991 Chihuahua 951,166 5,588 405,896 1,362,649 1,757,817 Coahuila 534,180 78,547 257,494 870,220 1,122,584 Tamaulipas 680,759 7,412 303,275 991,446 1,278,965 Nuevo León 1,759,223 16,998 660,436 2,436,657 3,143,288 Nota: Para obtener la generación de llantas se tomó el valor en 2010 y pronosticado; se multiplicó por el factor de desecho de automóviles.

ESTUDIO PREVIO: Apreciación del Mercado Potencial Actual y Futuro del Polvo de Llantas en México (2005) Se contactaron 275 empresas de los subsectores: producción de llantas, productos de moldeado, superficies deportivas, producción de cemento y producción de asfalto. De las 275 se logró entrevistar 110 empresas por medio de la encuesta Únicamente 11 empresas utilizan hule reciclado (2005). El mercado potencial en México para polvo de hule fue de 3,373 toneladas mensuales (2005) considerando sólo el tamaño de partícula menor a 0.5 mm. El mercado potencial en México para polvo de hule fue de 44 toneladas mensuales (2005) considerando sólo el tamaño de partícula entre 0.5 -1.0 mm Fuente: Reyna, R. (2005). Apreciación del Mercado Potencial Actual y Futuro del Polvo de Llantas en México. Monterrey, N.L.: Centro de Calidad Ambiental, ITESM. Patrocinador: Grupo Domos

Investigación de Mercado Puntos relevantes para la realización de la encuesta y su posterior validación y después su aplicación: Enfoque de la Investigación. Se aplicaron encuestas telefónicas a empresas que se encuentren en la base de datos creada por el Centro de Calidad Ambiental del Tecnológico de Monterrey. Perfil de la muestra. Empresas que utilizan, o que podrían utilizar de una manera directa o indirecta el hule de las llantas de desecho, que sus fábricas u oficinas se encuentren en los estados fronterizos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. El cuestionario desarrollado se muestra en el Anexo siguiente:

Investigación de Mercado Se contactó a 976 personas del listado de empresas de las cuales 485 completaron, al menos parcialmente la encuesta; 103 negaron la entrevista, 14 no era el contacto correcto, 306 no contestaron el teléfono o no pudieron ser contactadas, 3 eran teléfonos incorrectos, en 14 casos los teléfonos no se encontraban disponibles y, 51 fueron encuestas caídas –donde no se pudo completar la entrevista. Las 485 empresas que participaron en el estudio, pertenecen a los sectores: 125 pertenecen a la industria Manufactura 113 Comercial y 247 a la de Servicios. Una empresa puede tener más de una ubicación Número máximo de intentos de contacto telefónico 9 veces

Investigación de Mercado Debido a la naturaleza del estudio se debió excluir a las empresas que pertenecieran a la Industria comercial, debido a esta depuración la muestra se redujo a 372 registros. De los “otros giros”, los más mencionados fueron: Elaboración de: Tratamiento de aguas con 5 menciones aceites 33 menciones, productos químicos con 11, Bolsas de polietileno 2, productos petroquímicos 4 Fibras sintéticas 2 empaques y sellos 3, Resinas 1

Investigación de Mercado 29 de las 372 empresas, utilizan hule para fabricar sus productos o brindar sus servicios Tipos de productos que las empresas encuestadas fabrican con hule: Producto Frecuencia % Empaques y sellos 7 26% Otros 3 11% Carpeta Asfáltica 2 7% Productos de poliuretano Pinturas y recubrimientos Productos de construcción Rodillos Hule Espuma 1 4% Obra Civil Impermeabilizantes Aspiradoras Líneas de conducción Lonas Mangueras

Investigación de Mercado Lista de proveedores de hule mencionados 15 de las empresas que contestaron la encuesta utilizan hule natural, de las cuales el 86% de las empresas utilizan entre 1 y 2 toneladas mensuales, el resto utiliza más de dos toneladas. Los precios más comunes por tonelada de hule virgen se encuentran entre los $10,000 y $30,000 pesos/ton Ninguna de las personas encuestadas que utilizan hule natural conoce el tamaño de partícula que requiere, por lo que no pudo establecerse relación entre el precio pagado y el tamaño de partícula. Al preguntar sobre la presentación adecuada del hule de llanta reciclada que utilizaría en su proceso, 6 de ellos respondieron que requieren el hule en polvo, 3 el hule triturado y 3 requieren la llanta completa. (tres encuestados no respondieron). Suponiendo que la presentación requerida de hule reciclado es la misma que la utilizada actualmente con hule natural, no se encontró relación entre el precio pagado y la presentación del hule/materia prima

Investigación de Mercado 5 empresas (de las 29 que usan hule) han utilizado alguna vez hule reciclado; la razón principal mencionada por la que no lo han usado es, porque su proceso de fabricación “no lo requiere” De las cinco empresas que han usado el hule de llanta reciclada como materia prima, cuatro mencionaron que la han usado en la presentación triturada y una en polvo Los polímeros más utilizados por las empresas encuestadas son el ABS usado por 7 empresas, el SAN utilizado por 8, y el Polibutadieno usado por 23

Investigación de Mercado De las 23 empresas, 6 mencionaron que estarían interesadas en incorporarlo a sus procesos Los productos fabricados por las empresas que se mostraron interesadas son: rodillos, empaques, carpeta asfáltica, sellos, lonas y recubrimientos. El volumen de utilización de hule por estas empresas varía desde los 200 hasta las 2000 Kg/mes La razón principal por las que no están interesados es porque consideran que este material no se puede incorporar al proceso de sus productos. Presentación deseada y empresas interesadas en usar el hule reciclado Los productos mencionados en que se podría utilizar esta materia prima fueron: carpeta asfáltica, empaques, suelos y recubrimientos, topes y lonas

Investigación de Mercado 19 empresas que contestaron la encuesta mencionaron que les gustaría que hubiera incentivos si llegaran a usar el hule de llanta reciclada como materia prima.

Tecnologías de uso y procesamiento de hule de llanta de desecho Definición Consideraciones Ventajas Desventajas Recauchutado Sustituir las llantas viejas del neumático y reconstruir su estructura original convirtiéndolo en un neumático de características similares al nuevo Atendiendo a la superficie renovada se pueden distinguir 3 sistemas: • Recauchutado integral: se renueva la banda de rodamiento y los flancos. • Recauchutado semi-integral: se renueva la banda de rodamiento y parte del flanco. • Recauchutado sólo de la banda de rodamiento. • Ahorra un volumen importante de materias primas, ya que únicamente se añade un 25% de materiales nuevos. • Reducción a costo de fabricación 30-50%. Número limitado de recauchutados Características de calidad y durabilidad disminuidas. Desvulcanización (Tecnologías de regeneración) Transforma un material termoplástico (caucho no vulcanizado) en un material termoestable duro y elástico (caucho vulcanizado). Los procesos de desvulcanización se pueden clasificar en dos grandes grupos: • Procesos físicos: la desvulcanización se produce con la ayuda de una fuente de energía externa. Se encuentran los procesos mecánicos, termo-mecánicos, crio-mecánicos, microondas y ultrasónicos. • Procesos químicos: son los más empleados por las industrias. Los agentes químicos empleados son generalmente disulfuros o mercaptanos orgánicos empleados durante un trabajo mecánico a elevada temperatura, también encontramos agentes inorgánicos y otro tipo de procesos como puede ser la catálisis por transferencia de fase. Consigue una descomposición de los componentes del neumático. Caucho obtenido con propiedades físicas inferiores a la original.

Tecnologías de uso y procesamiento de hule de llanta de desecho Definición Consideraciones Ventajas Desventajas Recuperación (reclaiming) Tecnologías de regeneración Conversión del entrecruzamiento tridimensional en un enlace 2D-dimensional, produciendo un material blando, plástico, de bajo módulo, procesable y vulcanizable, esencialmente de productos termoplásticos simulando muchas de las propiedades del caucho virgen. La recuperación consiste en dos tecnologías: • El caucho es troceado en piezas y molido en partículas finas (polvo). • El polvo es sometido a un calentamiento en presencia de agentes químicos, seguido de una molienda intensiva por fricción. Permite reutilizar los componentes de caucho de los neumáticos de desecho para la fabricación de distintos elementos. Importante una óptima elección de la materia prima y condiciones de proceso. Pirólisis-Termólisis Proceso fisicoquímico mediante el cual el material orgánico de los residuos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente de oxígeno y se transforma en una mezcla líquida de hidrocarburos, gases combustibles, residuos secos de carbón y agua. En el proceso de pirólisis se calientan los trozos de neumático (1-3 cm) a temperatura moderada (400-800ºC) en ausencia de oxígeno o con una cantidad limitada del mismo. La degradación térmica del material produce una descomposición del neumático donde los elementos orgánicos volatilizables (principalmente cadenas de caucho) se descomponen en gases y líquidos, y los elementos inorgánicos (principalmente acero y negro de carbono no volátil) permanecen como residuo sólido. Los gases pirolíticos tienen un gran poder calorífico (68-84MJm-3). • Descomposición de componentes del neumático. • Gases pirolíticos tienen elevado poder calorífico. • Negro de carbono se puede reutilizar para fabricar nuevos elementos. • No genera gases contaminantes como óxidos de nitrógeno y azufre, sino que se generan formas residuales de sustancias como nitrógeno gaseoso y azufre sólido. • El cloro y el flúor se reducen a cloruros y fluoruros que se pueden precipitar con calcio. • Problemática con la aplicación de los aceites condensables • Calidad de los productos depende de condiciones del proceso • La inversión requerida para la instalación de una planta pirolítica es alta, aunque el gasto se recupera utilizando los subproductos, particularmente como combustibles en la generación de vapor y/o electricidad.

Tecnologías de uso y procesamiento de hule de llanta de desecho Definición Consideraciones Ventajas Desventajas Molienda a temperatura ambiente (tecnología de reducción de tamaño) Es un proceso que consiste, principalmente, en cuchillas giratorias que trituran las llantas, después se agregan otros procesos como separadores magnéticos, granuladoras y cribadoras. Estos se repiten varias veces dependiendo el tamaño de partícula requerido. Para que una planta de reciclado funcione correctamente debe ser proporcional al volumen de neumaticos de desecho que existan en la zona (teniendo en cuenta que no es rentable transportar las llantas a más de 300 Km.). Consigue reducir a tamaños que van desde 500mm a inferiores de 500 m. Costo elevado por la necesidad de un mantenimiento continuo de la maquinaria Molienda criogénica (tecnología de reducción de tamaño) A muy bajas temperaturas (-200ºC) el caucho se fragiliza desapareciendo su elasticidad característica siendo posible desintegrarlo fácilmente. En el caso de la molienda criogénica, una etapa de molienda normalmente basta para lograr la separación de los componentes y obtener un rango amplio de granulometría del granulado de goma. La utilización de nitrógeno líquido en procesos de molienda criogénica es necesaria para la fabricación de productos de elevada calidad. El material a pulverizar se transfiere a un tornillo sinfín criogénico donde el material es rociado con nitrógeno líquido para enfriarlo. Después, producto y nitrógeno líquido, son introducidos en el molino Permite partículas de menos tamaño, superficie mas suave y menor oxidacion superficial. • Alto costo para el uso del nitrógeno líquido, ya que se necesitan una a dos toneladas de LN2 para una tonelada de neumáticos • El granulado de plástico con un típico tamaño de partícula, raramente cumple con los requisitos necesarios para ser utilizado en muchas aplicaciones con respecto a sus características y ciertos efectos funcionales.

TRITURADO

Losetas y pisos de hule triturado Mercado poco desarrollado para pisos en México Inversiones altas de capital (mecánico o criogénico) Altos costos de mantenimiento Varias instalaciones han fracasado en la región fronteriza

Aplicaciones con triturado de llantas ITESM, Centro de Calidad Abiental Aplicaciones con triturado de llantas Beneficios de asfalto con triturado de llantas: Menor costo en todo el ciclo de vida Reducción de ruido Desempeño mejorado a largo plazo Resistencia a fracturas Resistencia al ‘envejecimiento’ Ambiental R.Garry Hicks, 2005 R.Garry Hicks, 2005 mbremer@itesm.mx

Otros productos con caucho de reuso

Tecnologías de uso y procesamiento de hule de llanta de desecho La tabla con más de 13 aplicaciones del hule de las llantas de desecho se encuentra en el siguiente archivo anexo: Las principales aplicaciones: Aditivos de cemento en la construcción Estabilización de suelos arcillosos y taludes Aislamiento (térmico y acústico) Pinturas y recubrimientos Drenado de fosas sépticas Canchas deportivas y alfombras sintéticas Drenaje en rellenos sanitarios Calzado Control de erosión Artículos de recreación Diques y barreras de contención Muebles Relleno Autopartes Aditivos del asfalto Productos moldeados Combustibles alternos

ITESM, Centro de Calidad Abiental Antes de las lluvias mbremer@itesm.mx Después de las lluvias D.R. ©2006 ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. C.P. 64849. “Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo” mbremer@itesm.mx mbremer@itesm.mx

Viviendas con materiales de desecho ITESM, Centro de Calidad Abiental Viviendas con materiales de desecho Uso de llantas y otros materiales de desecho para la construcción de viviendas Isla Mano de León, circundante al Puerto Mezquital con el DIF municipal y la fundación "Sólo por ayudar“ se construyó una primera vivienda por los mismos pescadores bajo la supervisión de ingenieros encargados del programa, lleva un 80 por ciento de construcción y está conformada por dos recámaras y dos baños. Fotos: Mauro de la Fuente, junio 06 mbremer@itesm.mx

Estabilización de taludes ITESM, Centro de Calidad Abiental Estabilización de taludes mbremer@itesm.mx

Aplicaciones de segmentos de llantas ITESM, Centro de Calidad Abiental Aplicaciones de segmentos de llantas Se presentan algunos ejemplos de aplicaciones que están siendo utilizadas en la actualidad por diversos sectores SEMARNAT 2005 mbremer@itesm.mx mbremer@itesm.mx

Ejemplos del Sistema YANTEK ® Ejemplos del Sistema YANTEK

Viviendas con materiales de desecho ITESM, Centro de Calidad Abiental Uso de llantas y otros materiales de desecho para la mejora de las condiciones de viviendas precarias Se hizo encesta de necesidades e inquietudes Se encuestaron las 10 casas de la colonia la alianza Se armó una ‘casa’ experimental de un metro cúbico utilizando madera, clavos y cartón. Se instalaron los cortes laterales sobre el techo de la casa (1m2) y se fijaron sobre la superficie con clavos. Se hicieron pruebas de impermeabilidad exponiendo a la intemperie la casa durante varios días de lluvia.  Viviendas con materiales de desecho Vista transversal de una llanta Se corta por la mitad cada llanta Se separan las caras laterales de la rodada obteniendo 4 cortes laterales y dos pedazos de rodada mbremer@itesm.mx

Usos artesanales de llantas ITESM, Centro de Calidad Abiental Usos artesanales de llantas $15 $15 mbremer@itesm.mx

Análisis del Ciclo de Vida y Balance Energético En el balance energético, se plantearon diferentes escenarios de incineración para recuperar su poder calorífico, ya que es empleada comúnmente en la región. Se contempló transporte de 100 km, 500 km, 1,000 km; 2,000 km, 5,000 km y hasta 10,000 km . En el balance energético, se pretende determinar la cantidad de energía que puede recuperarse del proceso de fabricación de la llanta al utilizar el hule de llanta, en un proceso de combustión.

Análisis del Ciclo de Vida y Balance Energético Comparaciones de contenido energético de diversos combustibles- incluyendo el hule de llanta. Para los cálculos del balance se consideró que el contenido energético de una llanta promedio de automóvil es de 34,000 kJ/kg. También, la energía necesaria para producir una tonelada de llantas usando hule sintético es del orden de 120 GJ. Combustible Contenido energético BTU/lb J/kg kj/kg Mj/kg kwh/kg kcal/kg Carbón (sub Bituminoso) 10500 2.44E+07 24423 24.423 6.7842 5833.3 Carbón (bituminoso) 12700 2.95E+07 29540 29.54 8.2056 7055.6 Madera (húmeda) 4375 1.02E+07 10176 10.176 2.8267 2430.6 CDLL (combustibles derivados de llantas) 15500 3.61E+07 36053 36.053 10.015 8611.1 Llanta 14617 3.40E+07 34000 34 9.4444 8120.8 Llanta (EPA-1997) 15983 3.72E+07 37177 37.177 10.327 8879.6 Ver referencia en http://www.wb-hsm.com/Need.htm, consultada el 6/6/2012. [2] Technical Guidelines on the Identification and Management of Used Tyres, Basel Convention, December 1999, Basel Switzerland. [3] IBIDEM [4] IBIDEM [5] Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, Propuesta de Estrategia y Política Pública para el Manejo Integral de Llantas de Desecho en la Región Fronteriza, Octubre 2008, Ciudad Juárez, Chihuahua, pág 18. [6] EPA Office of Air Planning and Standards and US-Mexico Border Information Center on Air Pollution; Air Emissions from Scrap Tire Combustion; 1997; Tabla 17, pág 33.

Análisis del Ciclo de Vida y Balance Energético Para el balance energético se calcul el consumo promedio de un camión de carga, el cual es de 2,426 KJ/Ton-Km. Se estimó que la combustión de una llanta entera se realiza al 50%, una llanta cortada es del 70%, una llanta triturada (a 1.5”) es del 80%, y la llanta en polvo (malla 10) es del 90% esto último no se encontró en la investigación, que suceda porque la llanta no se ha empleado a gran escala en polvo para combustión

Análisis del Ciclo de Vida y Balance Energético Para el balance energético fue necesario calcular el consumo promedio de un camión de carga, el cual es de 2,426 KJ/Ton-Km. Se estimó que la combustión de una llanta entera se realiza al 50%, una llanta cortada es del 70%, una llanta triturada (a 1.5”) es del 80%, y la llanta en polvo (malla 10) es del 90% - (esto último no se encontró en la investigación, que suceda porque la llanta no se ha empleado a gran escala en polvo para combustión). Resumen de los procesos necesarios para pasar la llanta completa a seccionada, triturada y a polvo Proceso Maquinaria necesaria Consumo energético De llanta completa a llanta seccionada. Para cortarlas se necesita un motor de 5 hp. La producción es de 45 llantas por hora en promedio. Se necesitan 2.5 horas aprox. de la maquinaria. Por tonelada hay que invertir 33,572 KJ para seccionar las llantas. De llanta seccionada a llanta triturada de 1.5”. Para cortarlas se necesita 2 motores de 125 hp. La producción es de 2.3 min para una ton de llantas. Por tonelada hay que invertir 25,740 KJ para triturar las llantas. De llanta triturada de 1.5” a polvo de llanta (tamaño de malla 10). Para cortarlas se necesitan 300 HP para 1 ton por hora de llantas malla 10 Por tonelada hay que invertir 805,356 KJ para moler las llantas. Fuente: Reutilización, Reciclado y Disposición final de Neumáticos, Guillermo Castro, 2007 Página 57, para la llanta seccionada: 30 a 60 llantas por hora, obteniendo cortes de producto terminado en tres secciones. - Corta neumáticos de vehículos automóviles, transporte de carga y pasajeros. - Tiene un motor eléctrico que puede ser desde 1 a 5 caballos de fuerza de potencia y requiere voltaje desde 110 a 360 de corriente alterna. - El corte de neumáticos se logra con navajas sencillas y circulares de alta resistencia. - Provista con rotor con navaja para girar y cortar. Ejemplo de maquinaria: http://www.eagle-equipment.com/product-categories.php?product_type=tire_cutters Para la llanta triturada: página 55 MAQUINA TRITURADORA - 3,000 llantas por hora y se obtienen cortes de producto terminado de 1.5 pulgadas de largo. - Tritura neumáticos de vehículos automóviles, transporte de carga y pasajeros. - La máquina cuenta con dos motores eléctricos trifásicos con potencia de 125 H. P. y requieren voltaje de 360 V de corriente alterna. - El corte de neumáticos se logra con navajas de 1.5 de pulgada de grosor. Provista de banda transportadora de suministro de neumáticos de desechos y de neumáticos triturados; tolva de carga; tolva receptora del material triturado; cámara trituradora con rotor, y resortes amortiguadores.

Escenarios del Balance Energético Escenarios considerando el transporte por 2,000 km de llantas de automóvil desgastadas, que han sido cortadas con maquinaria que emplea 2 motores de 125 hp cada uno; la energía que puede generar esta masa de llantas, menos la energía requerida para transportarla y cortarla, se representa por la línea azul. La línea roja representa la energía necesaria para producir la misma cantidad de llanta con la técnica de emulsión en frío y la energía necesaria con la técnica de petróleo (línea verde). La energía que se necesita para producir una tonelada de llanta a partir de petróleo, es mayor a los 3.5x109 KJ; la energía que se puede obtener del hule de llanta en condiciones previamente descritas es mayor a la de las llantas producidas de polímero, y por tanto, se puede concluir que energéticamente conviene usar llantas recicladas sobre las llantas que se producen por el proceso de Emulsión en Frío para esta situación en particular. Por el contrario, si la llanta proviene de petróleo, no conviene usar llantas recicladas como materia prima para otros procesos, desde el punto de vista energético. GRAFICA HA SIDO MODIFICADA

Escenario Balance Energético En el siguiente escenario se tomó el transporte por 5,000 y 10,000 km de llantas de automóvil desgastadas y que han sido cortadas y pulverizadas hasta un tamaño de malla 10; la energía que puede generar esta masa de llantas, menos la energía requerida para transportarla y cortarla, se representa por la línea azul. Se calculó la energía necesaria para producir esas llantas con la técnica de Emulsión en frío (representada con las líneas rojas) y la energía necesaria con la técnica de petróleo (líneas verdes). A los 5,000 km. la opción de usar llantas recicladas cubre perfectamente la producción de las llantas del Proceso de Emulsión en frio, hablando en términos de Energía; sin embargo, cuando la distancia aumenta a los 10,000 km. de transporte, las opciones se invierten, pues la energía que se podría obtener de las llantas de reciclado (al quitarle la energía que se invirtió en el transporte y en el procesamiento de la llanta para reducirla al tamaño de malla 10) ya es menor a la energía que se requiere para poder producir la llanta a partir de la materia prima.

Conclusiones Los resultados de la encuesta son magros posiblemente debido a: Se encuestó a personal en departamentos comerciales, que no tienen conocimiento técnico de los procesos productivos. Las empresas emplean procesos productivos pre-establecidos por los fabricantes de la maquinaria, y no se ha contemplado / requerido la necesidad de cambiar materias primas. En las bases de datos empresariales no es fácil distinguir aquellos sectores empresariales que utilizan el hule de los que no lo utilizan. Es posible que hay pocas empresas en la región que utilicen hule en sus procesos. Se encontró una gran diversidad de tecnologías que utilizan llantas de desecho (enteras, segmentadas, trituradas…) que han sido implementadas en su mayoría de manera local; algunos son experimentales y otros con éxitos comerciales incipientes Energéticamente hablando, la distancia a la que se transportarían las llantas para ser utilizadas como combustible alterno tienen poca influencia en la cantidad de energía recuperada.

Recomendaciones Realizar programas de divulgación con las alternativas que presenta el hule reciclado a partir de llantas de desecho. Entrevistar a personal de producción, ya que conocen la parte técnica del proceso. Realizar un estudio similar incluyendo El Bajío (Guanajuato) y Estado de México. La adopción de las nuevas tecnologías usualmente son introducidas por emprendedores y/o capitalistas visionarios que impulsan la tecnología hasta lograr su adopción, por lo que se propone: Incentivar creación de nuevas empresas y apoyar a las existentes para inclusión de hule reciclado como materia prima. Incentivar la investigación de aplicaciones de alto valor agregado para el hule de llanta reciclado y apoyo a pruebas industriales. Se recomienda realizar estudios similares de manera recurrente para comprobar la efectividad de los programas e incentivos.

ITESM, Centro de Calidad Abiental Beneficios de buscar una nueva vida a llantas de desecho: Las llantas son prácticamente indestructibles, resisten: Altas/bajas temperaturas Impactos, fuerzas centrífugas elevadas Humedad y productos químicos… Como materia prima, resulta ser un material flexible, ligero, resistente, durable, barato y ....abundante!!! Si se encuentra en el lugar equivocado, o se maneja inapropiadamente, resulta un problema mbremer@itesm.mx mbremer@itesm.mx

Este proyecto fue apoyado con el subsidio del Programa Frontera 2012, con recursos de la Environmental Protection Agency - EPA, administrados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza – COCEF. Agradecimientos Environmental Protection Agency – EPA Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza – COCEF Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - SEMARNAT Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –ITESM Centro de Calidad Ambiental – ITESM Campus Monterrey Modern Tire Dealer (información sobre importación de llantas a México) Green Consulting Group (encuestadora) Empresas que respondieron a la encuesta

GRACIAS por su atención!! ITESM, Centro de Calidad Abiental GRACIAS por su atención!! mbremer@itesm.mx D.R. ©2006 ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. C.P. 64849. “Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo” mbremer@itesm.mx