Clase
Objetivo de Aprendizaje Dividir fracciones propias.
Transposición Didáctica
Comienzo Saludos Disposición para el trabajo. Materiales necesarios: lápiz, hojas. Recortes de goma eva. Fotos de pizzas. Recortes exactos de circunferencias.
Soporte Me gustan las ensaladas. ¿cuántas me quedan? ¿Las puedo repartir entre dos amigos? ¿las puedo repartir entre tres amigos?
Expresión libre y espontánea Lo que se espera que digan los alumnos: Ideas, expresiones, opiniones, etc. Lo que piensa el profesor, pero no lo dice: 6/8 dividido por 2 es 3/8 6 8 :2= 6 8 𝑥 1 2 = 6 16 = 3 8
División de fracciones Título de la Clase División de fracciones
Situación de Acción (individual). Guía 1. Concreta. El profesor propone tres actividades al alumno para que los resuelva solo, usando material concreto
Situación de Acción (individual). Guía 2. Pictórica.
Situación de Formulación. (grupal). Guía 3. Pictórica.
Situación de Validación. (Congreso) Situación de Validación. (Congreso). Comunicación y confrontación de respuestas. Los alumnos presentan sus respuestas frente al curso. El resto de los alumnos opina, corrige, aporta. El profesor guía el trabajo, interviniendo sólo cuando es necesario corregir: El contrato didáctico. Un obstáculo didáctico.
Institucionalización del Saber. 1 2 :3= 1 2 𝑥 1 3 = 1 6
Aplicaciones Pictóricas (consolidación). Simbólicas (modelización). Problema del mundo real.
Aplicaciones (consolidación). Pictóricas Se deben poner a lo menos 5 ejercicios.
Aplicaciones (modelización). Simbólicas. 1 6 :2= Se deben poner a lo menos 5 ejercicios.
Problema del Mundo Real Se propone un problema del mundo real, similar a del soporte: ¿Las puedo repartir entre dos amigos? ¿las puedo repartir entre tres amigos? ¿las puedo repartir entre ocho amigos?
Problema del mundo real. Una nueva dificultad Dividir los ¾ de pizza entre 4 personas (sin usar la expresión simbólica)… es un problema del mundo real!!! Fin de esta clase.