NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de febrero, 2008 Martin Sgut UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIóN FACULTAD DE INGENIERIA (FIUNA)
1 El objetivo de esta presentación es exponer el impacto económico de los déficits existentes de la infraestructura de las vías navegables del Paraguay, en el marco de los problemas generales del transporte y logística y considerar los desafíos y oportunidades. Antecedentes Estado de situación Escenario esperado Objetivos metas y acciones posibles Que pasó y donde estamos Prospectiva Desafíos
Contenido de la presentación Antecedentes y estado de situación Escenario esperado Objetivos, metas y acciones posibles
3 Fuente: Hidrovía SA.
4 Hasta hace poco, seis principales problemas sectoriales: Infraestructura y gestión en los puertos paraguayos; Infraestructura y la gestión en los puertos de trasbordo Oferta de flota Personal de la Marina Mercante Profundidades y balizamiento en la vía navegable Institucionalidad sector transporte y puertos
5 Estado de situación Fuente Hoy en día se puede afirmar: Infraestructura y gestión en los puertos paraguayos; Infraestructura y la gestión en los puertos de trasbordo Oferta de flota Personal de la marina mercante Profundidades y balizamiento en la vía navegable Institucionalidad Marina Mercante y puertos
6 Ampliando la visión de los problemas: Puertos paraguayos; Puertos de trasbordo Flota Personal de la marina mercante Profundidades y balizamiento en la vía navegable paraguaya Profundidades y balizamiento en la vía navegable compartida y de los países vecinos Institucionalidad Marina Mercante y puertos Aduana Paraguay Aduanas países vecinos Proc. Sanitarios Paraguay Proc. Sanitarios países vecinos Control navegación Paraguay Control navegación países vecinos Proc facilitación Paraguay Proc. Facilitación países vecinos.
7 Ampliando la visión de los problemas: Puertos paraguayos; Puertos de trasbordo Flota Personal de la marina mercante Profundidades y balizamiento en la vía navegable paraguaya Profundidades y balizamiento en la vía navegable compartida y de los países vecinos Institucionalidad Marina Mercante y puertos Aduana Paraguay Aduanas países vecinos Proc. Sanitarios Paraguay Proc. Sanitarios países vecinos Control navegación Paraguay Control navegación países vecinos Proc facilitación Paraguay Proc. Facilitación países vecinos.
8 Aduana vec. Sanidad vec. Sanidad P. Aduana P. Personal flota Flota Puertos V. Puertos P. Facilit P. Facilit. Vecinos. Dragado vecinos Drag Par Se trata de un mapa de problemas en el cual el sector del transporte por agua y puertos ha avanzado mucho, pero que quedan asignaturas pendientes.
9 Cual es la resultante de estas problemáticas: Extracostos por déficits de infraestructura Extracostos por problemas regulatorios Extracostos por problemas de coordinación Oportunidades para rebajar costos tanto en el sector público como en el sector privado Oportunidades para desarrollar ventajas competitivas en función del transporte y la logística Pre- embarque Transporte Terrestre Puerto Asu Aduana Transp. maritimo Transp. Fluvial Puerto Mvd Aduana
10 De los problemas expuestos se resulta, por ejemplo en la exportación de carne congelada en una serie de extracostos localizados en distintos tramos del proceso de transporte: Fuente: USAID - CARANA Estudio del impacto del transporte y logística en el Comercio Exterior de Paraguay 2007, UNCTAD-CEPAL, Creación de capacidad en facilitación de transporte y comercio en países en desarrollo sin litoral y de Tránsito 2007.
11 Fuente: USAID - CARANA Estudio del impacto del transporte y logística en el Comercio Exterior de Paraguay 2007, UNCTAD-CEPAL, Creación de capacidad en facilitación de transporte y comercio en países en desarrollo sin litoral y de Tránsito 2007.
12 En el caso de la importación de agroquímicos se observan también una serie de extracostos localizados en distintos tramos del proceso de transporte: Fuente: USAID - CARANA Estudio del impacto del transporte y logística en el Comercio Exterior de Paraguay 2007, UNCTAD-CEPAL, Creación de capacidad en facilitación de transporte y comercio en países en desarrollo sin litoral y de Tránsito 2007.
13 Fuente: USAID - CARANA Estudio del impacto del transporte y logística en el Comercio Exterior de Paraguay 2007, UNCTAD-CEPAL, Creación de capacidad en facilitación de transporte y comercio en países en desarrollo sin litoral y de Tránsito 2007.
14 En una visión macro se estimó que en el 2005 el impacto de estos problemas resultó en: Fuente: USAID - CARANA Estudio del impacto del transporte y logística en el Comercio Exterior de Paraguay 2007
15 Cual es el impacto en particular de la problemática de las vías navegables? En base a lo analizado en el estudio de CARANA, se estima conservadoramente para el 2005 un impacto de 40 millones de US$ anuales. Este impacto no considera efectos indirectos, pérdida de oportunidades comerciales, ni situaciones de bajante extraordinarias como las acontecidas recientemente. De acuerdo a estimaciones realizadas en el sector de la producción y servicios, el impacto total actual puede estas entre los 120 y 150 millones de US$ anuales.
16 Cual es la rentabilidad de realizar el dragado y balizamiento? Posee muy alta rentabilidad. En lo que refiere al tramo paraguayo, se estima que la inversión en el primer año ronda los 30 millones de US$ y que el mantenimiento anual está en el orden de los 5 millones de US$. Dada la rentabilidad, es posible su recupero en base a aplicar tasas o peajes con una contraprestación.
Contenido de la presentación Antecedentes y estado de situación Escenario esperado Objetivos, metas y acciones posibles
18 El escenario actual y el esperado, implican un aumento significativo del impacto de los sobrecostos, por el aumento en el comercio paraguayo de mas de un 100%. Fuente: Banco Central del paraguay Gerencia de estudios Económicos y Camara de Importadores del Paraguay
19 Impactos económicos esperados En base al crecimiento registrado en el PBI, es posible un aumento del impacto, con lo cual se podría estimar para el 2007 que supere los 500 millones de US$. Si consideramos el aumento del volumen del comercio, se puede estimar casi una dupolicación del impacto y que este llegue a superar los 600 millones de US$. Ante un escenario de crecimiento sostenido de la economía estos impactos podrían aumentarse significativamente.
20 Impactos económicos esperados Hoy en día se opera en el sistema fluvial, casi exclusivamente carga de importación y exportación extrazona. El transporte en el comercio bilateral es una asignatura pendiente. La perspectiva de aumento del precio del combustible, puede actuar como un disparador que apunte a la sustitución del tráfico terrestre intramercosur al transporte fluvial. Asimismo estos potenciales aumentos podrían volcar el transporte de cabotaje terrestre al fluvial En ambos modos, la alternativa consiste en el desarrollo del transporte Ro- Ro
Contenido de la presentación Antecedentes y estado de situación Escenario esperado Objetivos, metas y acciones posibles
22 En particular a nivel sectorial en el transporte por agua y puertos, las acciones poseen distintas perspectivas: Acciones en el marco institucional. –Local –Bilateral –Multilateral Acciones en materia de infraestructura de vías navegables –Local –Bilateral –Multilateral
23 Matriz de acciones LOCALBILATERALMULTILATERAL INSTITUCIONAL REGULATORIO ANNP DMM FORMACIÓN PERSONAL ADUANAS CONTROL DE LA NAVEGACIÓN ADUANAS SANIDAD PTOS. TRANSBORDO CONTROL DE LA NAVEGACIÓN ADUANAS SANIDAD REGULACIÓN TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA VIAS NAVEGABLES DRAGADO Y BALIZAMIENTO DESDE RIO APA HASTA PILCOMAYO AIS (1) DRAGADO TRAMOS COMUNES CON BRASIL Y ARGENTINA DRAGADO TRAMOS EXCLUSIVOS DE BRASIL Y ARGENTINA (1)
24 Los objetivos principales a considerar son básicamente tres: DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES Meta esperadaObjetivoACCIONES MEJORA EN LA GESTION Tercerización dragado y balizamiento con participación usuarios y operadores. Mejoramiento de accesos viales a los puertos Régimen de puerto libre Instalación AIS FACILITACIÓN AUMENTO INVERSION MODERNIZACION MARCO ADUANERO Y DEL TRANSPORTE DESARROLLO INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Y FLUVIAL Simplificación procedimientos aduaneros Simplificación procedimientos comercio Simplificación procedimientos sanitarios Eliminación reserva de carga Liberalización régimen contenedores Eliminación tasas sin contraprestación Aumento participación usuarios y operadores Reingeniería ANNP y DMM Reducción gasto corriente Aumento de transparencia Informatización Desregulación Formación personal Marina Mercante
25 La agenda requiere proyectos y políticas clave, y reformas institucionales que permitan implementarlas con éxito REFORMAS EN LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL Tipos de acciónResultados esperados DISPONER DE ORGANISMOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE PERMITAN UN DESARROLLO PORTUARIO Y FLUVIAL ALINEADO CON LA DEMANDA DE CALIDAD DE SERVICIOS DE LOS USUARIOS CONTAR CON PUERTOS EN COMPETENCIA Y VÍAS NAVEGABLES ADECUADAS QUE POSIBILITEN ABSORVER EL COMERCIO EXTERIOR DE PARAGUAY Y SU CRECIMIENTO POLITICAS Y PROYECTOS PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD
26 Referencias Estudios USAID - CARANA AIS Universidad Austral
Fin de la presentación