Technische Universität München Metodologías para la estimación de reducción de emisiones de CO 2 por proyectos de transporte sustentable Plataforma sobre.

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Transcripción de la presentación:

Technische Universität München Metodologías para la estimación de reducción de emisiones de CO 2 por proyectos de transporte sustentable Plataforma sobre financiamiento de carbono para América Latina M. Sc. Montserrat Miramontes Departamento de planeación urbana y de transporte Universidad Técnica de Munich 27 de Julio de 2012

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Estructura de la presentación Emisiones del transporte Bases metodológicas para estimar la reducción de emisiones por proyectos o políticas de transporte sustentable Ejemplos de proyectos Conclusiones Oportunidades de colaboración en las comunidades de práctica Retos para la medición, verificación y reporte

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Contaminantes del aire Fuente imagen:

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Algunos propósitos de la estimación de emisiones Fijar objetivos para mejorar la calidad del aire Monitorear los efectos de medidas para mejorar la calidad del aire Analizar las emisiones del parque vehicular y fijar objetivos de mejora …

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Algunos propósitos de la estimación de emisiones Identificar sectores que generan la mayor parte de las emisiones Fijarse objetivos de reducción Evaluar programas de reducción de emisiones Objetivos de empresa verde Conseguir colocar la reducción de emisiones en el mercado de carbono Compromisos internacionales (Protocolo de Kyoto) Emisiones equivalentes de CO2 por categoría, ZMVM-2008 Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, México

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Emisiones globales de GEI (2005)

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Emisiones de CO2 en América Latina Source: ITDP, 2012 Methods for Estimating Greenhouse Gas Emissions from Transportation

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Partimos de… 1.La actividad del transporte genera emisiones 2.Los proyectos de transporte sustentable tienen el efecto de reducir las emisiones generadas por la actividad del transporte. 3.Para poder estimar la reducción de emisiones se requiere comparar dos situaciones: a)Emisiones sin proyecto (normalmente „línea base“ o BAU) b)Emisiones con proyecto Reducción de emisiones= Emisiones línea base – Emisiones con proyecto

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Reducción de emisiones Año base situación actual (2012) Horizonte (2020?) Lo que pasará si NO se lleva cabo el proyecto Horizonte (2020?) Lo que pasará si sí se lleva a cabo el proyecto Línea base (BAU) Proyecto Reducciones Emisiones Tiempo

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes ESTIMACIÓN DE EMISIONES EN EL AÑO BASE (INVENTARIO) Año base situación actual (2012) Horizonte (2020?) Lo que pasará si NO se lleva cabo el proyecto Horizonte (2020?) Lo que pasará si sí se lleva a cabo el proyecto Línea base (BAU) Proyecto Reducciones Emisiones Tiempo

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Características de un inventario de emisiones Sectores: Transporte terrestre, aéreo, marítmo Actividad: industrial, turística, transporte de personal, comercial, movilidad urbana Vehículos: autos de pasajeros, autbouses, camiones, tranvías, trenes, aviones... Por modo: público, privado Usos: Transporte de pasajeros, transporte de carga Dominio / resolución espacial Dominio / resolución temporal Especies químicas Fuentes y categorización Mundo, región, país, ciudad, parte de un área urbana, conjunto de vialidades, vialidad (corredor de transporte) Año, mes, día Contaminantes: HC, CO, NO x, PM 10 Gases de efecto invernadero: CO 2, N2O, CH4, ¿Para qué quiero el inventario? Resultados Control y aseguramiento de la calidad

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes EJEMPLO: ESTIMACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Emisiones vehiculares Toneladas año = ( - ) X km. año X gr. km Emisiones vehiculares = Número de vehículos X Distancia recorrida X Factor de emisión Emisiones vehiculares = Actividad Vehicular (KVR o VKT) X Factor de emisión

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Actividad vehicular Escala Corredor Área de influencia de un proyecto Ciudad Región país Métodos posibles Registro vehicular Conteos vehiculares Rastreo de vehículos con GPS (p.E. TAMT) Valores comparativos Encuestas Bases de datos Modelos de transporte Datos de consumo de combustible

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Algunas fuentes sobre actividad vehicular: Instituto Nacional de Ecología: Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte: execsum_es.pdf D=239&AA_SiteLanguageID=3 Transport Activity Measurement Toolkit :

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Factores de emisión Medición directa mediciones a bordo Pruebas con dinamómetros sensores remotos. Modelos Modelos de factor de emisión: –COPERT –MOBILE6. Bases de datos –HBEFA –Eco vehiculos –Ecoscore

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Fuentes de Factores de emisión Modelos MOBILE6: MOVES: COPERT: IVE: Bases de datos IPCC -Emission Factor Database: HBEFA: Mexico: Otros países: – ICCT:

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Modelos de emisiones vehiculares IVE: diseñado para estimar emisiones vehiculares (contaminantes y gases de efecto invernadero) en países en vías de desarrollo. Tiene como objetivos generar información para : –Diseñar estrategias de control y planeación de transporte –Predecir como diferentes estrategias afectarían las emisiones locales y –Medir el progreso en la reducción de emisiones en el tiempo

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes 20 Estudio de caso: Guadalajara, Mexico

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes AREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Ubicación

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Alcance del inventario Vehículos que circulan por carretera: 3 grupos de vehículos (MDT) –LDV –Buses –HDV Dominio / resolución espacial Dominio / resolución temporal Contaminantes Fuentes y categorización ZMG (red vial urbana)/ nivel de calle día HC, CO, NO x, CO 2 Objetivo: aumentar resolución espacial

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Emisiones vehiculares Modelo de demanda de transporte Datos de consumo de combustible E i = VKT x EF i Modelo de factor de emisión Características de la flota vehicular Características del combustible Datos locales de temperatura, humedad y presión atmosférica

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Información de las vialidades Modelo de transporte:

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes ContaminanteMg/día TOG57.6 CO461 NO X 63.3 CO 2 10,900 Total11,500

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Emisiones por tipo de vehículo

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Aseguramiento de calidad de los resultados… Municipality GMA,2005 (Gg/year) GMA, 2008 (Gg/year) Difference with respect to 2005 % of 2008 with respect to 2005 CONO X CONO X CONO X CONO X Guadalajara %-121% Zapopan %-58% Tlaquepaque %23% Tonalá %2% El Salto %19% Tlajomulco %50% Ixtlahuacán de los M. n.r Juanacatlán n.r other municipalities n.r Total 1, %-5%

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes ESTIMACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE LA LÍNEA BASE Año base situación actual (2012) Horizonte (2020?) Lo que pasará si NO se lleva cabo el proyecto Horizonte (2020?) Lo que pasará si sí se lleva a cabo el proyecto Línea base (BAU) Proyecto Reducciones Emisiones Tiempo

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Proyecciones, estimaciones, suposiciones… Basadas en: Modelos Datos históricos: –Crecimiento poblacional –Crecimiento del parque vehicular –Crecimiento económico Tendencias mundiales/locales: –Relación del crecimiento económico con la tasa de motorización –Relación del precio del combustible con el KVR Retos: Inexactitud de los modelos Dificultad en predecir Dificultad al extrapolar tendencias de un lugar a otro Dificultad de predecir la influencia entre variables

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes  La población creció a un ritmo promedio de 2% anual en los últimos 20 años  1.7 milliones de vehículos registrados en la ZMG (CEIT, 2009)  La flota vehicular crece a un ritmo de 300 vehículos POR DÍA*. *dato: Fuente: CEIT (2009) Crecimineto de población y tasas de motorización

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Relación de la tasa de motorización y el crecimiento económico ITDP, 2011 “ Methods for Estimating Greenhouse Gas Emissions from Transportation”

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Crecimiento urbano y consumo de energía

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Año base situación actual (2012) Horizonte (2020?) Lo que pasará si NO se lleva cabo el proyecto Horizonte (2020?) Lo que pasará si sí se lleva a cabo el proyecto Línea base (BAU) Proyecto Reducciones Emisiones Tiempo ESTIMACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES POR PROYECTOS Y POLÍTICAS DE TRANSPORTE SUSTENTABLE

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Qué es transporte sustentable? Impulsa el desarrollo económico Fortalece el desarrollo social equitativo Es amigable con el medio ambiente

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Cómo lograr transporte sustentable?  Medios de transporte masivo  Impulsar medios de transporte no motorizado  Integración de la planeación urbana y del transporte (DOT)  Vehículos más eficientes  Combustibles más limpios

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Transporte eficiente: caminar bicicleta Transporte público Planeación Urbana Ciudades compactas Uso de suelo mixto

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes ASI (Avoid – Shift – Improve) Reducción de tráfico, ruido, contaminación, mejor calidad de vida MEJORAR Eficiencia de vehículos y de combustibles Combustibles con menor contenido de carbono Vehículos más eficientes Límites de velocidad Eco-Driving … CAMBIAR Viajes a modos de transporte más eficientes Transporte no motorizado Transporte público masivo Integración de varios modos de transporte Gestión de la Demanda de Transporte (GDT) EVITAR/REDUCIR DOT Ciudades compactas Diversidad en el uso de suelo Logística inteligente Car pooling Reducir los kilómetros recorridos por los vehículos Diapositiva: GIZ

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Emisiones vehiculares Toneladas año = ( - ) X km. año X gr. km Emisiones vehiculares = Número de vehículos X Distancia recorrida X Factor de emisión Emisiones vehiculares = Actividad Vehicular (KVR o VKT) X Factor de emisión

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Emisiones: combinación de muchos factores CO2. día = Personas X Viajes. Persona - Día X km-Persona. Viaje X veh-km. km-Persona X CO2. veh-km Emisiones = Personas X Cantidad de viajes por persona X Distancia recorrida por persona X Grado de ocupación del vehículo X Eficiencia vehicular MEJORAR CAMBIAR a modos de transporte más eficientes EVITAR km en medios motorizados (aumentar la tasa de ocupación vehicular) Reducir distancias

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes BIKESHARING, BRT, GESTIÓN DE ESTACIONAMIETOS, MEJORA EN EL TRANSPORTE DE CARGA Ejemplos

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Reducción de emisiones Año base situación actual (2012) Horizonte (2020?) Lo que pasará si NO se lleva cabo el proyecto Horizonte (2020?) Lo que pasará si sí se lleva a cabo el proyecto Línea base (BAU) Proyecto Reducciones Emisiones Tiempo

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Ex-ante vs Ex-post Evaluacion ex-ante para estimar las posibles reducciones del proyecto. Identificacion de necesidades para en su caso una evaluacion ex-post

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Programa de préstamo de bicicletas (bikesharing) CO2. día = Personas X Viajes. Persona - Día X km-Persona. Viaje X veh-km. km-Persona X CO2. veh-km Emisiones = Personas X Cantidad de viajes por persona X Distancia recorrida por persona X Grado de ocupación del vehículo X Eficiencia vehicular MEJORAR CAMBIAR a modos más eficientes EVITAR veh-km Reducir distancias

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Ecobici (Ciudad de México) Inicia Febrero estaciones con 1,114 bicicletas localizadas en puntos estratégicos

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Ecobici (encuesta a usuarios)

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Capital Bikeshare (Washington, DC)

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Encuesta a usuarios (Noviembre 2011) Noviembre 2011, 18,000 usuarios (53% cuentan con vehículo propio) 41% usa el coche con menor frecuencia 90% de este grupo indicó que el programa influyó en la reducción del uso del automóvil 38% redujo el uso del automóvil en más de 1000 millas Reducción aproximada de millas anuales por usuario: 523 Reducción total aproximada: 4,989,400 millas anuales en automóvil

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Efectos de un programa de eficiencia en transporte de carga CO2. día = Toneladas X Viajes. Tonelada - Día X km-Tonelada. Viaje X veh-km. km-Tonelada X CO2. veh-km Eficiencia de la flota CAMBIAR a modos más eficientes: Mejorar la logística en el transporte de carga

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Programa SmartWay (EPA) Objetivos: Mejorar la disponibilidad y penetración en el mercado de tecnologías vehiculares eficientes Reducir las emisiones de CO2, Nox y partículas (PM) Logros en el 2010 Reducción: 16.5 millones de toneladas de CO2 equivalente 235,000 of toneladas de NOx 9,000 tons of PM

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Efectos de un proyecto BRT CO2. día = Personas X Viajes. Persona - Día X km-Persona. Viaje X veh-km. km-Persona X CO2. veh-km Emisiones = Personas X Cantidad de viajes por persona X Distancia recorrida por persona X Grado de ocupación del vehículo X Eficiencia vehicular MEJORAR CAMBIAR a modos más eficientes Aumentar el grado de ocupación de los vehículos

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Sistema Macrobus (Guadalajara) 41 autobuses articulados 103 conventional autobuses noramles que sirven como alimentadores Velocidad promedio: 25 km/h Capacidad del sistema: 9,000 pasajeros por hora por dirección

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Efectos de un proyecto de BRT Referencias: Guadalajara Macrobús Emisiones (Toneladas de CO 2 ) Reducción de emisiones por cambio modal19,480 Reducción de emisiones por renovación de la flota y mejora en los patrones de manejo 60,903 Emisiones por contrucción(29,272) Emisiones por operación(14,945) Total de reducción36,166 Fuente: ITDP, Rios, Ramiro “ Carbon Dioxide Reduction Benefits from Bus Rapid Transit: A Case Study of Guadalajara, México”

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Efectos de una política de gestión de estacionamientos CO2. día = Personas X Viajes. Persona - Día X km-Persona. Viaje X veh-km. km-Persona X CO2. veh-km Emisiones = Personas X Cantidad de viajes por persona X Distancia recorrida por persona X Grado de ocupación del vehículo X Eficiencia vehicular MEJORAR CAMBIAR a modos más eficientes EVITAR veh-km Reducir distancias

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Efectos de una política de gestión de estacionamientos En general, cambiar de estacionamiento gratis a tarifado reduce la demanda de viajes de entre un 10 a un 30 porciento (Litman 2011). Estados Unidos Incrementando el precio del estacionamiento de USD$0.28 a USD$1.19 por hora redujo KVR en un 11.5% y emisiones en un 9.9% (Frank et al. 2011) Ciudad de México Ecoparque en Polanco redujo el uso del estacionamiento en un 50% con una tarifa de MX$8 por hora

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Fuente: Lloyd Wright Fuente: Carlos Pardo Lograr un sistema de transporte eficiente el día de hoy no es un problema técnico. En muchos casos, tampoco es un problema de dinero. En la mayoría de los casos es más bien un problema político y un gran reto Fuente: Carlos Pardo

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Retos Medición: Mediciones directas pueden ser costosas Escasez de datos o son de poca confiabilidad Estimaciones basadas en otros estudios o modelos pueden no ser adecuadas Verificación: También puede ser costosa al requerir un levantamiento directo de datos en el área de influencia del proyecto Puede ser difícil determinar el área de influencia del proyecto Puede ser difícil determinar si otras variables ajenas al proyecto o política han tenido una influencia en el comportamiento de las emisiones

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Retos Reporte En teoría sencillo pero: Importante ser conciso, claro, transparente Al reportar los resultados de la estimación de emisiones es importante darle un significado a los números… –¿Qué significa que un proyecto tenga el potencial de reducir 4 millones de toneladas de CO2? –¿Qué signifca que una política de transporte puede reducir emisiones en un 20%? –Hablar de otros beneficios (co-beneficios), ahorro de dinero, ahorro en el consumo de energéticos, ahorro en tiempos de traslados, beneficios para la salud, etc.

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Potencial de las comunidades de práctica Oportunidad de compartir datos, experiencia e ideas en los diferentes pasos para estimar la reducción de emisiones por proyectos o políticas de transporte sustentable a través de: –Webinars –compartir material en la biblioteca –Divulgar eventos en el calendario –Foros de discusión

Departamento de Planeación Urbana y del Transporte M. Sc. Montserrat Miramontes Más fuentes: Plataforma sobre financiamiento de carbono para América Latina: Instituto de Aire Limpio (Clean Air Institute):

Technische Universität München Universidad Técnica de Munich Departamento de planeación urbana y del transporte ¡Muchas gracias por su atención! Montserrat Miramontes Room 1739, +49/(0)89/