TRAVIESA DINTRA ELEMENTO DE REFUERZO TRANSVERSAL DE LA VIA FERROVIARIA.

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Transcripción de la presentación:

TRAVIESA DINTRA ELEMENTO DE REFUERZO TRANSVERSAL DE LA VIA FERROVIARIA

PRESENTACION La traviesa DINTRA, que presentamos ha sido desarrollada por el departamento de ingenieria de ACCISA, promotora de un proyecto de I+D+i financiado por el CDTI, en cooperacion con las empresas SETELSA Y APIA XXI, en el cual FEVE ha colaborado para su culminacion. En esta presentacion queremos informarles de la tecnologia, de los sistemas de auscultacion y de la traviesa desarrollada, asi como de las posibilidades y de los beneficios que la utilizacion de estos medios puede reportar.

DESCRIPCION DE LA TECNOLOGIA DINTRA SISTEMA AUSCULTADOR DE LOS MOVIMIENTOS DE LA VIA DERIVADOS DE LAS ACCIONES EXTERNAS TRAVIESA DINTRA ELEMENTO PARA REFUERZO DE LA RESISTENCIA TRANSVERSAL DE LA VIA LA TECNOLOGIA DINTRA CONSTA DE METODOLOGIA PARA EL CALCULO Y REFUERZO DE LA RESISTENCIA TRANSVERSAL DE LA VIA MEDIANTE UN MODELO DEELEMENTOS FINITOS REPESENTATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LA VIA FRENTE A LAS ACCIONES EXTERNAS

MODELO PARA ESTUDIO COMPORTAMIENTO DE LA VIA El Proceso del Modelado se desarrolla en cinco ETAPAS  Modelado de la seccion transversal: carriles Placas y sujeciones Traviesas balasto Explanada Modelado longitudinal del tramo de via, en el que se tiene en cuenta: La heterogeneidad que supone la alternancia de diferentes tipos de traviesas La variación de la curvatura en tramos de transición entre recta y curva Modelado del comportamiento estructural de los materiales. Se ha elegido: Comportamiento Elastico lineal para el carril, placas y traviesa Comportamiento elasto-plastico Drucker-Prcker para las capas de balasto y explanada Aplicación de condiciones de contorno sobre los nodos en las fronteras del modelo, eligiendose: Contorno inferior: se coaccionan los desplazamientos verticales, perpendiculares a la frontera inferior Contornos longitudinales: se coaccionan los desplazamientos en la dirección longitudinal al eje de vía Contornos transversales: se coaccionan los desplazamientos en la dirección transversal Modelado de las acciones externas, Se han considerado: las cargas puntuales deslizantes de la accion de las ruedas la acción derivada del incremento de temperatura en el carril. Este incremento de temperatura va a hacer que el carril dilate y por tanto, que la sección con mayor curvatura se desplace hacia el exterior de la curva.

Modelado de la seccion transversal

Modelado longitudinal tramo via

Modelado del comportamiento estructural de los materiales Drucker-Prager y Mohr-Coulomb Lineal

Aplicación de condiciones de contorno nodos fronteras

Modelado de las acciones externas

SISTEMA AUSCULTADOR MOVIMIENTOS VIA

ELEMENTO REFUERZO RESISTENCIA TRANSVERSAL VIA TRAVIESA DINTRA FRENTE A SITUACIONES DE FALTA DE RESISTENCIA TRANSVERSAL DE LA VIA LA UTILIZACION DE TRAVIESAS DINTRA ES LA MAS EFICAZ, RAPIDA ECONOMICA Y DURADERA

TRAVIESA DINTRA CARACTERISTICAS TECNICAS MaterialesHormigon HA—·%= Acero S—450 Peso250 kp NormativaClasificacion Mecanica conforme anormativa

TRAVIESA DINTRA CARACTERISTICAS RESISTENTES ENSAYOSMETODOLOGIA Ensayo estatico bajo seccion de carrilUNE-EN :2003 Apdo4.1.2y Ensayo estatico en seccion central ( +)UNE-EN :2003 Apdo4.1.3 y Ensayo estatico en seccion central ( - )UNE-EN :2003 Apdo4.1.3 y Ensayo dinamico en seccion bajo carrilUNE-EN :2003 Apdo4.1.2 y Ensayo de Fatiga ( 2*10 6 )UNE-EN :2003 Apdo4.1.2 y Ensayo extracción elementos empotradosUNE-EN 13146:2003 Ensayo de resistencia electricaUNE-EN 13146:2003

TRAVIESA DINTRA RESULTADOS COMPARATIVOS

TRAVIESA DINTRA CAMPO UTILIZACION CAMPO UTILIZACION TRAVIESAS DINTRA Composicion Via Caracticas Trazado R (m) Calificacion de la Calidad de la Via Gradiente Termico Tipo Trafico BARDM < 40º >40º Merc.Viaj. Traviesa de Madera R < <R<300 R >300 Traviesa de Hormigon R < <R<300 R >300

VENTAJAS DE LA TRAVIESA DINTRA Elimina el constante Mantenimiento Elimina trabajos urgentes de reparacion No exige obras:muros guardabalasto, pantallas,anclajes etc. No exige nuevos riegos de resina tras los trabajos de mantenimiento Es compatible con maquinaria pesada de Mto. de via

CONTACTO ACCISA POL. IND. DE MAR, ROLISAS D POLANCO (CANTABRIA) TFNO.: FAX: