ARQUITECTURA: MODERNISMO Y FUNCIONALISMO

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Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA: MODERNISMO Y FUNCIONALISMO ARTE SIGLO XX ARQUITECTURA: MODERNISMO Y FUNCIONALISMO

MODERNISMO ANTONIO GAUDÍ

MODERNISMO Modernismo es un término que define no sólo un estilo arquitectónico, sino toda una cultura artística que se desarrolló entorno a 1900 con el cambio de siglo. La arquitectura modernista representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX. Su denominación implica la idea de innovación, novedad y proyección de futuro. Es un movimiento que se caracteriza por la revalorización del trabajo artesanal frente a la deshumanización de la producción industrial y que poco a poco irá derivando en el Modernismo, que intenta la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la máquina. Se identifica con la corriente que se conoce en Europa como Art Nouveau.

Williams Morris. Red House (Casa Roja).

ANTONIO GAUDÍ (1852-1926) En España, el Modernismo, tuvo especial pujanza en Cataluña cuyo ambiente (Renaixença), estimuló la capacidad creativa de uno de los grandes genios del arte español del S.XX: Antonio Gaudí. http://www.antonigaudi.org/el-arquitecto-de-la-sagrada-familia-2.html

CARACTERÍSTICAS Utilización de nuevos materiales: hierro, hormigón armado,.. La ornamentación arquitectónica se basa en la naturaleza: “la línea látigo”, ondulante, es fuente de inspiración. Uso del arco parabólico. Es una arquitectura “orgánica” y presenta continuas alusiones a la naturaleza tanto en la construcción como en la decoración. Se entiende la arquitectura en su totalidad, por ello el arquitecto es al mismo tiempo diseñador de interiores: muebles, herrajes, grifería, lámparas, etc... No habrá fronteras entre el recipiente (edificio) y el contenido. La arquitectura de Gaudí presenta una fuerte inspiración “medievalista” (gótico, mudéjar,...),que se concreta en el uso de la cerámica como revestimiento cromático (trencadís) y una tendencia a utilizar elementos de clara inspiración goticista.

Trencadís. Acceso al Parque Güell

CASA BATLLÓ (1904-1906)

CASA MILÁ, “ LA PEDRERA”. (1906-1910)

PARQUE GÜELL (1900-1914)

SAGRADA FAMILIA. (1883-sin finalizar)

PALACIO EPISCOPAL DE ARTORGA (1887)

EL CAPRICHO. Comillas. (1883)

FUNCIONALISMO LE CORBUSIER

EL FUNCIONALISMO El funcionalismo es un movimiento arquitectónico, denominado también racionalismo, que se basa es el siguiente concepto: la forma sigue a la función. Por ello los edificios se conciben según las necesidades: “una máquina para habitar”. De ahí que las construcciones racionalistas presenten estructuras ortogonales: líneas rectas, combinación de espacios cuadrados y rectangulares (cuyo acoplamiento tiene una raíz estética), paredes blancas, superficies cubiertas de cristal, etc...En definitiva, se suponía que una arquitectura luminosa era el aliado más fiel de la higiene y el confort.

CARACTERÍSTICAS Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales. Predominio de las plantas diáfanas. Uso práctico y funcional:” lo que funciona bien es bello”. Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta Concepción dinámica del espacio arquitectónico Uso de materiales como el acero, el hormigón armado o el vidrio (nuevos materiales)

LE CORBUSIER (1887-1965) Sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Definió la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna .

Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotes (pilares) planta libre, fachada libre independiente de la estructura ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) cubiertas planas ajardinadas.

MODULOR Es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.

LA VILLA SABOYA (1929-1931)

UNIDAD DE HABITACIÓN. MARSELLA (1947-1952)

IGLESIA DE RONCHAMP Nôtre Dame de Haut. 1954

CANDIGARH (INDIA) (1952—1958)