TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD (Acciones Comunitarias en Salud) DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD (Acciones Comunitarias en Salud) Dr. JACKIER GENDRAU
II. Trabajo con ACS y organización del Sistema de Vigilancia Comunitaria en Salud Son elementos del proceso de organización del Sistema de Vigilancia Comunitaria en Salud: Identificación de actores (incluyendo ACS) Mapeo Comunal Sectorización Referencia comunal
IDENTIFICACION DE ACTORES La identificación de actores sociales en la comunidad tiene como objetivo lo siguiente: Identificar los recursos y actores sociales que participan directa o indirectamente en el marco causal de la desnutrición y mortalidad materna, a fin de potenciar las acciones comunitarias.
MAPEO COMUNAL El mapeo comunal tiene como objetivo identificar y registrar visualmente las características de la comunidad y los diferentes recursos con que cuentan la comunidad.
SECTORIZACION La sectorización consiste en delimitar y dividir territorialmente la jurisdicción del establecimiento de salud en sectores, a fin de facilitar el desarrollo de planes de acción y lograr un trabajo eficiente de los trabajadores de salud a nivel comunitario.
PROCESO DE SECTORIZACION 100% DE LOS ESTABLECIMIENTOS MAPAS GEOSANITARIOS : 100% DE LOS ESTABLECIMIENTOS P.S. PALTAY P.S. JANGAS P.S. TARICA C.S. MONTERREY P.S. CHONTAYOC P.S. HUANJA P.S. COLLON P.S. CHAVIN P.S. PASHPA
REFERENCIA COMUNAL Para la referencia comunal se utilizarán fichas para el seguimiento del del niño/A y gestante u otro paciente. Para el desarrollo de este proceso se ha planteado dos fases de implementación.
AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD (ACS) DEFINICIÓN Es la persona elegida y reconocida por su comunidad, que desarrolla voluntariamente acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y apoyo al diagnóstico, tratamiento, seguimiento y recuperación de casos, en estrecha coordinación con el establecimiento salud de su ámbito, contribuyendo a la salud y desarrollo de su comunidad. (RM Nº 576-2006/MINSA)
ROL DE LOS ACS (1) Desarrolla sesiones educativas y demostrativas dirigidas a las gestantes, madres y cuidadores de niños menores de 3 años.
ROL DE LOS ACS (1) Colabora con el seguimiento del estado nutricional (peso) de los niños/niñas menores de 3 años y gestantes de su comunidad. Identifica y refiere situaciones de riesgo de la salud del niño/niña y la gestante, así como casos relacionados a: Gestantes que no acudieron a los controles prenatales programados. Gestantes próximas a la fecha de parto Niños que no fueron llevados a los controles de salud programados (CRED, vacunas, suplementos). Casos de IRA, EDA, accidentes, etc.
ROL DE LOS ACS (2) Participa en la elaboración y actualización del mapa comunal. Informa a la asamblea comunal acerca del estado nutricional de los niños/niñas y la salud de las gestantes de la comunidad.
MATERIALES BASICOS Cuaderno Lapicero Papelotes blancos cuadriculados. Plumones gruesos para papel, de colores (negro o azul, rojo y verde). Cinta maskingtape.
RECONOCIMIENTOS Y ESTIMULOS INSTANCIAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y ESTIMULOS DEL ACS COMUNIDAD Entrega de carnet con firma de la autoridad comunal y del médico jefe del EESS de su jurisdicción. Reconocimiento y mención pública acerca del trabajo del ACS. Ejemplo: Entrega de diploma a cargo de la autoridad comunal, y otro actor social reconocido, entre otros. Exoneración de faenas por la comunidad (en algunos lugares).
RECONOCIMIENTOS Y ESTIMULOS ESTABLECIMIENTO DE SALUD Carnet o identificación de los Agentes Comunitarios de Salud. Atención preferencial a los ACS en los EESS (Exoneración de turnos de espera, trato amable, y consideración en campañas de Salud en la Zona). Desarrollo de programas de capacitación permanente. Entrega de materiales educativos comunicacional básicos. Ejem: manuales, dípticos, etc. Participación en cursos y pasantías.
RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS GOBIERNO LOCAL Entrega de diploma a cargo de la autoridad municipal. Reconocimiento y mención pública acerca del trabajo del ACS. Ejemplo: Sesiones públicas. Dotación de materiales para el trabajo: Papelotes, rotafolios, vestuarios. OTRAS INTITUCIONES Entrega de diplomas, certificados de capacitación, etc Participación en cursos y pasantias.
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