Juan Pedro López Velasco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSEGURIDAD: RECORD HISTORICO DE RAPIÑAS EN 2012 Y VICTIMIZACION.
Advertisements

Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
MÓDULO FORMATIVO USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES E INTERNET PARA LA COMUNICACIÓN, DINAMIZACIÓN Y MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL Huelva, 14 y 15 de julio.
Organización Mundial de la Salud Sp-1 – 1 de decembre de 2001 Personas que viven con el VIH/SIDA Total40 millones Adultos37,2 millones Mujeres17,6.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Cuestiones y problemas
Los números de 0-1,000,000 ¡Vamos a contar!.
111 © 2002, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Presentation_ID.
Óptica en la Medicina (Formulas y Ejercicios)
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
Redes de Datos Fundamentos Básicos. Telecomunicaciones y Redes de Datos Las telecomunicaciones hoy La convergencia entre telecomunicaciones e informática.
Productos notables..
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
PROYECTOR ALBEIRO ACEVEDO PATIÑO MIGUEL ANGEL ACOSTA NORATO DIEGO ANDRES BERNAL MIGUEL ALEJANDRO MEDINA COLEGIO DE BOYACA TUNJA 2009.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson 1.
Presentado por: Gladys Hernández Asignatura: Informática Educativa Lic.: José Carlos Leiva Sección 1501.
CASA RES LOS ALPES, SAN PEDRO SULA
CONTENIDOS DEL COMPONENTE CLARETIANO. PROCESOS BÁSICOS INFANTILES: 1.Pastoral Infantil Claretiana 5/6 – 9/10 Año 1: El niño Antonio Claret y Clará. Su.
PROGRESO GENÉTICO Ejercicio 1 DSm = 2,27 x 40 kg. = 90,8 kg.
Tecnológica, posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones así como de sus innovaciones.
Ruben M. Gómez Evolución de las Reglas y Arbitraje HANDBALL.
Animaciones en la Web Animación GIF Animación Shockwave Flash
LA FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA FOTOGRAFÍA DIGITAL.
TP1 Devolución. OBJETIVO: Identificar las diferencias entre cómo se acostumbra que se oiga una película de ficción, en que la banda sonora funciona efectivamente.
Tema 5 – Relaciones Laborales
Se trata de una película de animación, de la factoría Disney que fue estrenada en Esta película se ha convertido en un auténtico fenómeno.
Fotografía Estenopeica
El poder y la velocidad de una imagen digital
GRAFICACIÓN POR COMPUTADORA
LA INVENCIÓN DEL CINE PRIMERA PARTE.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
I JUEGOS MEXICO ATLETAS 3 PAISES 9 DEPORTES.
Unidad 5 IR DE COMPRAS.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Ranking de Canales de TV Paga Centroamérica Octubre-Diciembre 2011.
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
50: millón Bienvenidos a.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA: EL SURTIDOR EMPRESA: EL SURTIDOR.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA : LA NAVAL.
PRÁCTICA # 5 PRÁCTICA # 5 LA NAVAL LA NAVAL RESPUESTAS: 1) –Bancos $ 17, Propaganda y publicidad $ 17, Propaganda y publicidad $ 17,
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Análisis preliminar de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género en el Hospital Universitario San Cecilio Autores: Ana María Peláez Martín.
Valoración de empresas Juan Mascareñas
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
I.Sistemas de coordenadas II. Gráfica de una ecuación y lugares geométricos III. La línea recta IV. Ecuación de la circunferencia V. Transformación de.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA.
Capítulo 4 Señales Analógicas y Digitales
Sra. Butsch Nolte Kentridge High School
Los Números.
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Transcripción de la presentación:

Juan Pedro López Velasco Lenguaje audiovisual: El cine digital y las nuevas tecnologías como soporte para el discurso cinematográfico Juan Pedro López Velasco

Índice El cine digital: consecuencias. Manipulación de imagen (efectos visuales) Algunas tecnologías empleadas: Steadicam Cámaras de alta velocidad (Phantom) Cámaras digitales HD: DV, HD (2K), UHD (4K) Nuevas tecnologías: 3D estereoscópico. Animación Motion Capture Stop Motion / Rotoscopía

Hitos en la producción de cine Introducción de cámaras más ligeras y asequibles a partir de la II GM. Aparición del cine independiente, ya no hace falta pertenecer a los grandes estudios de Hollywood. Explotación del género cinematográfico -> Roger Corman (50s). Creación de asociaciones de cine. Efecto democratizante (algo similar al paso a digital)

Cine digital No es lo mismo captura que postproducción (edición), transmisión, proyección en cines o almacenamiento (dvd).

Esquema cine digital Postproducción (Edición de imagen/sonido, Inserción de efectos) Rodaje Proyección en salas Almacenamiento: Creación del máster ¿Proyector digital o analógico? Distribución ¿Cámara analógica o digital? ¿Cinta o disco duro? ¿Edición lineal (moviola) o no lineal (software)? DVD/Blu-ray

Resoluciones (I)

Resoluciones (II)

Cámara digital vs. Analógica Pedro Almodóvar (La piel que habito) Arri (35mm) M. Night Shyamalan (After Earth) Sony's CineAlta F65 (4K)

Evolución del cine digital (I) 70-80’s: Experimentación en imaginario y técnicas que emplean vídeo en diferentes formatos como uso parcial. Tron (1982)

Evolución del cine digital (II) 80’s: Aparición de la videocámara (CCD): Antonioni “El misterio de Oberwald” (Vídeo PAL) Coppola “Corazonada” vídeo y película Peter del Monte “Julia y Julia” (Vídeo HD).

Evolución del cine digital (III) 90’s: Revolución en los efectos visuales: James Cameron: “Abyss” y “Terminator 2” Técnica del Morphing Spielberg: “Parque jurásico”

Evolución del cine digital (IV) 1995: Toy Story (primer largometraje realizado íntegramente por ordenador). Inicio del cine de animación por ordenador: Final Fantasy (2001), busca el realismo. Polar express, Beowulf -> Salto al 3D.

Evolución del cine digital (V) Cine Dogma: “Celebración” (Vinterberg, 1995), “Los idiotas” (Von Trier, 1998), filmadas con mini-DV: low-tech y low-cost. Utilización del DV como medio artístico y para representar conceptos: Godard :“Eligio del amor” (2001) Rohmer: “La inglesa y el duque” (2001) Lynch: “Inland Empire” (2006) Cambio en el concepto del documental: Pedro Costa

Evolución de Cine Digital (VI) 2001: Cine digital de HD (2K) Asociación Sony + Panavision: Cámaras CineAlta Primeras películas íntegramente digitales: Vidocq (2001) El arca rusa (2002) Episodio II: El ataque de los clones (2002)

Resoluciones

Evolución de Cine Digital (VIII) 2001-2007: Utilización de cámaras digitales HD para facilitar la versatilidad e inserción de efectos. Algunos directores se pasan al digital, otros no Michal Mann: “Collateral” (2004) David Fincher: “Zodiac” (2007) Y un largo etcétera.

Evolución de Cine Digital (VIII) 2011: Salto del cine 2K al 4K, con la cámara Red One. Lars Von Trier: “Anticristo” (2010), pero utiliza también la phantom, y la película no es íntegra 4K. Primera película íntegra 4k: Fincher “La red social” (2011).

Evolución de Cine Digital (IX) 2012: Cámaras Sony 4K (CineAlta 4k) M. Night Shyamalan (After Earth) Sony's CineAlta F65 (4K)

Evolución de Cine Digital (X) 2012: “El Hobbit” (Peter Jackson). Presentada en HFR (alta frecuencia de imágenes) y a 48 imágenes por segundo Solución técnica que facilita un brillo 3D a niveles lumínicos de 2D Dos veces más luz que suministradores de 3D a 24fps

Características del cine digital (HD) Medio más pictórico (¿?) Nueva estética de la imagen Fotorrealidad Onírico Colores saturados Ausencia de grano Algunos pioneros en el uso: Michael Mann, David Lynch, DePalma, David Fincher.

Collateral (I) Capturar imágenes en la oscuridad de los exteriores nocturnos Iluminación nocturna de la ciudad No emplear luz adicional en lo posible

Collateral (II) Tono de iluminación azul verdoso Lentes de menor distancia focal, tienen una profundidad de campo mucho mayor Las escenas diurnas han sido rodadas en 35mm

Inland Empire (David Lynch) Utilización de imagen digital de diferente resolución para distinguir la textura. Grabada con cámara DV semiprofesional Colores saturados Efecto televisivo Primeros planos

Distinción lingüística Movies Film Película

Opiniones en contra Tarantino: “Las proyecciones digitales son como ver la televisión en público”. “Tanto la captación como la proyección en digital hacen que tenga ganas de dejar el cine”

Opiniones a favor: Lynch Lynch: “El digital permite que cualquiera que tenga una idea pueda expresarla. Los cines acaban siendo únicamente para los blockbusters. “Internet es el aliado del creador independiente. Es difícil encontrar una audiencia para tu trabajo y allí es donde la encuentras. Eso es muy bonito.”

70mm Lo convencional es 35mm, pero también existe el cine en 70mm: IMAX (equivalente a 12K -> 12288x6480). Ultra Panavision 70 (Ben-Hur) Cines IMAX

Hubo un 55mm Cinemascope 55 (1930)

Montaje: Moviola vs. Edición no lineal

Posproducción digital 1991-1994. Software para trabajo en edición no lineal: Adobe Premiere También otros: Avid 1993-1994. Software para inserción de efectos digitales Posteriormente After effects

Proyector analógico vs. digital

Cinta

Proyector digital

Proyector analógico vs. digital (II)

Manipulación de la imagen en postproducción

Chroma key (clave de color)

Películas íntegras en fondo azul

Manipulación de objetos e iluminación

Utilización de fondos pictóricos

Fondos pictóricos digitales La inglesa y el duque (Rohmer, 2001)

Maquetas y miniaturas

…y no tan miniaturas Animatronics

After effects

Humo, explosiones, fuego (I)

Humo, explosiones, fuego (II)

Iluminación

Efecto bala Slow Motion: Like a rolling stone Matrix http://cinepropagandaycintasdevideo.blogspot.com.es/2012/09/phantom-cam-la-camara-que-detiene-el.html

Cámaras de alta velocidad Cámaras capaces de capturar a una velocidad muy superior a la del ojo humano. Usos múltiples: I+D Medicina También artísticamente Inconveniente: requiere una fuerte fuente de luz, ya que el obturador se abre una breve fracción de tiempo.

Phantom HD Cámara de HD (2048x2048) Capaz de rodar 1052 frames por segundo

Ejemplo Anticristo de Lars Von Trier

Cámaras de alta velocidad Phantom

Steadicam Creada en 1975 Debuta en “Bound for glory” (1976) http://www.youtube.com/watch?v=awjDKFTZaes Pronto se extiende: Kubrik, Scorsese, Coppola.

Steadicam (II) Partes de una steadicam

Steadicam (III) http://vimeo.com/60974401

Escena completa Tras múltiples efectos. Vídeos VFX Breakdown: http://www.youtube.com/watch?v=PRE1Ot1sLTc http://www.youtube.com/watch?v=HFzRR5LJgjs

Películas más caras de la historia 11. - Transformers: La venganza de los caídos (P.: 210 mill. de dólares R.: 836 mill. dólares) 12. - King Kong (P.: 207 mill. de dólares R.: 550 millones de dólares) 13. - La brújula dorada (P.: 207 mill. de dólares R.: 372 mill. de dólares) 14. - Toy Story 3 (P.: 200 mill. de dólares R.: 1.000 mill. de dólares) 15. - Spiderman 2 (P.:200 mill. de dólares R.: 783 mill. de dólares) 16. - Tron Legacy (P.: 200 mill. de dólares R.: 397 mill. de dólares) 17. - Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo (P.: 200 mill. de dólares R.: 335 mill. de dólares) 18. - Alicia en el País de las maravillas (2010) (P.: 200 mill. de dólares R.: 1.000 mill. de dólares) 19. - 2012 (P.: 200 mill. de dólares R.: 766 mill. de dólares) 20. - Terminator Salvation (P.: 200 mill. de dólares R.: 371 mill. de dólares)

Películas más caras de la historia 1 .- Piratas del Caribe: En el fin del mundo (Presupuesto: 300 millones de dólares, Recaudación: 960 millones de dólares) 2 .- Enredados (Presupuesto: 260 millones de dólares, Recaudación: 560 millones de dólares) 3 .- Spiderman (Presupuesto: 258 millones de dólares, Recaudación: 890 millones de dólares) 4 .- Harry Potter y el misterio del Príncipe (Presupuesto: 250 millones de dólares, Recaudación: 933 millones de dólares) 5 .- Avatar (Presupuesto: 237 millones de dólares, Recaudación: 2.700 millones de dólares) 6. - Superman Returns (Presupuesto: 232 millones de dólares, Recaudación: 391 millones de dólares) 7. - Quantum of Solace (Presupuesto: 230 millones de dólares, Recaudación: 576 millones de dólares) 8. - Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Presupuesto: 225 millones de dólares, Recaudación: 1.000 millones de dólares 9. - Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian  (Presupuesto: 225 millones de dólares, Recaudación: 419 millones de dólares) 10. - Robin Hood (2010) (Presupuesto: 210 millones de dólares, Recaudación: 322 millones de dólares)

Motion Capture Proceso de grabación de movimiento y el traslado de este a un modelo digital. Técnica de almacenar las acciones de actores humanos, y usar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D.

Técnica

Ejemplo Tintín y el secreto del unicornio (Steven Spielberg) Making-of: 47:06 (Spots), 50:15 (Training), 26:07 (Scenes)

Animación Rotoscopia Dibujos animados convencionales Stop Motion Animación Digital: Toy Story (1º película integramente por ordenador) http://www.youtube.com/watch?v=78Mbg7QccKg Inserción de efectos especiales (After Effects) Motion Capture: Técnica para dar fluidez

Stop Motion Movimiento generado fotograma a fotograma

Películas íntegras Mucha paciencia…

Integrado en el film

Smell-o-vision

Odoravision

3d estereoscópico Basado en ideas muy antiguas de estereoscopía.

Proto-cine 3D La casa de cera (1953, de Toth) Crimen perfecto (1954, Hitchcock) La casa de cera (1953, de Toth)

Hito en 3D Avatar: primera película rodada (*casi 100%) en 3D.

Más allá de cine para niños Se puede emplear con objetivos diversos, más allá del efectismo en el espectador. La cueva de los sueños olvidados (Werner Herzog) Pina