Me llamo Junto con Eduardo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.
Advertisements

Colegio Beata Imelda - Chosica
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
TRIBUS URBANAS.
LOS JÓVENES Y LA CULTURA JUVENIL
El triunfo santa teresa “EN LAS DIFERENCIAS, GRANDES COINCIDENCIAS”
Educación Sexual en la Educación Infantil
LA MÚSICA Por Iago Iglesias Cebreiros, Héctor Cortiñas Saco y Rubén Viso Vidal.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
HiP HOP No es una moda … es una forma de vida
Yessenia Henríquez Scarlet González Cristian Arévalo Bárbara Lavín
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
ÍNDICE 1-Historia del reggaeton. 2-La juventud.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Impacto de la música en los adolescentes.
Cumbia de los tiempos de antes.
Relaciones Interpersonales Celos y Violencia en el Noviazgo
EMPRENDIMIENTO PRE UNIVERSITARIO INTEGRANTES: 1. Stephany Ramos Ycaza. 2. María de Lourdes Cabrera. 3. Marath Dager. Prof. : Dr. Jesús Enrique Alcivar.
ÍNDICE El hip-hop 1. Introducción 2. Historia 3. El rap español
Música moderna.
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Adolescencia y proyecto de vida
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
La Música Tania Míguez Gonzalez.
Surgimiento del Reggaetón en la Cultura
Colegio De Bachilleres Plantel #6 MATERIA:TIC II MAESTRA: LAURA ORDUÑA
Violencia en el noviazgo.
FUENTE: 01/fscommand/sistema_sexo_genero_3.pdf.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
tribus urbanas en colombia
Incesante búsqueda de identidad…
Identidades musicales y grupos humanos
CUANDO LAS PAREDES EDUCAN
Ciclo de educación para padres y profesores
EL PROCESO DE GRABACIÓN DIGITAL
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
La influencia de la música en la adolescencia
Y tú…¿Qué música reproduces?
EL HIP HOP El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afro americanas y latinoamericanas.
Reggaeton by Natane Bann.
Cuando el oído se expone a sonidos intensos se puede producir un daño auditivo en ocasiones reversible y otras veces irreversible (hipoacusia o sordera).
LA MUSICA.
I ESTUDIO DE VALORACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE OCIO NOCTURNO
Realizado por: Juan Antonio Estévez Ruf Curso: 1º ESO E Bilingüe.
Imprimir: Es posible que su impresora no imprima igual que las nuestras; para asegurarse del resultado, realice antes unas impresiones de prueba. Si los.
La música Integrantes: Sebastián Benavides y Antonia Soto Curso:6B
El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
¿Y los adultos què pensamos?
Daddy Yankee. Por Natsumi Tomishige [Natalia]. Sobre D.Y. - Nació en 1997, en Rio Piedras, San Juan en Puerto Rico. - Su nombre real es Ramon Ayala. -
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Siguie5nte Tribu reggetoneros. * El reggaetóneros es un estilo popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países.
Fecha de Nacimiento : 24 de noviembre, 1970 País de origen : Nació y creció en Tijuana, México País de residencia : Está viajando el mundo en gira.
Ruiz valadez Luis Fernando Espejel salinas cristina Prof:israel Alejandro García Pimentel. “Contaminación auditiva” Grupo 303 Fecha de entrega:11/octubre/10.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
¿Qué sucede alrededor de nuestra música ? El daño a los oídos.
Reflexión sobre medios de difusión
Publicidad y Propaganda
LUZ ANGELICA AGUIRRE (Ama de casa de 62 años) ¿Qué papel tiene la música en tu vida? 1). Alegra mi vida. ¿Qué pieza es especial para ti? 2). Mirando.
Genero POP.
EL mc: Cantante de rap. Rapea sus propias rimas ya escritas o inventadas en el momento: Freestile. El freestile se practica entre raperos por divercion.
¿Qué sucede alrededor de nuestra música? El daño a los oídos Conocernos es la Base de la tolerancia La piratería fomenta la falta de cultura.
+ existen variedades de géneros pero los principales son + Rock gospel Regueton popular Pop ranchera Reggae cumbia Blues salsa Contrie vallenato clasica.
Institución Educativa
Transcripción de la presentación:

Me llamo Junto con Eduardo Trabajo de investigación al que hemos llamado

1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

1 Introducción: los jóvenes y la música Papel importante en aprendizaje y cultura Ya advertía la Biblia del poder de la música: "...poniendoos entendimiento, los unos a los otros con salmos, himnos y cánticos nuevos...“ (Colosenses 3:16) Influye en costumbres y emociones Muy accesible Nuevos medios

1 Introducción: los jóvenes y la música Música y jóvenes Informe de juventud en España (INJUVE, 2004) 93.5 % de jóvenes (15 – 29 años) escuchan música habitualmente No diferencias significativas entre sexos ni edades Adolescente Poco conocimiento sobre que música escucha Más en otros medios No se considera una amenaza

1 Introducción: los jóvenes y la música Música → modelos alternativos de estilo de vida Identificación con estilos musicales aporta: Vía de escape ante conflictos Independencia Seguridad Un medio de expresión Rebelión contra la autoridad Etc. No solo consumen este “producto”; se sirven de él para elaborar sus propias subculturas Estar “puesto” en música aporta prestigio Compartir música → base de nuevas amistades

1 Introducción: los jóvenes y la música Música y género Chicas Música más romántica y menos agresiva Prestan más atención a la letra Capaces de obviar letras malas en pro de la música que acompaña Chicos Ritmos frenéticos y contorsiones grotescas y agresivas de sus intérpretes Los significados que asignan los jóvenes de enseñanza media a la música que escuchan. Raul Aranda, 2005

1 Introducción: los jóvenes y la música Canciones que reproducen Estereotipos de género Rasgos de hombres y mujeres (ellas sensibles, ellos violentos) Roles (ellas en lo doméstico y familiar) Mitos o falacias del amor romántico Definición de amor (amor como posesión, sólo un amor en la vida, celos como expresión del amor, etc.) Relación de pareja (entregarse sin pensar en uno mismo, vincular la relación a una necesidad de sufrimiento, etc.) Canciones que maltratan Sexismo interiorizado en mujeres Mujer como propiedad del hombre Tratan de forma natural la violencia contra la mujer (en todos sus sentidos) Canciones que previenen ¿Reproduces sexismo?. Instituto Canario de la Mujer (2009).

2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

¿Comercial? 2 La música comercial La que nos venden, no la que compramos Marketing en la música Jóvenes enganchados a MTV o Los 40 Principales. Listas musicales creadas por las propias productoras Es lo que se escucha en las discotecas Publicidad locales Jóvenes creen estar al día musicalmente escuchándolas Canciones pobres musicalmente Jóvenes las escuchan por ser pegadizas, no por su letra Ejemplo: canción del verano “Las letras de ahora son vacías; sin sentido; no dicen nada y están guiadas por la moda y los instintos más bajos” (Gian Franco Pagliaro, cantautor).

2 La música comercial Estudio “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones” por la Confederación de Consumidores y Usuarios (2008). Analiza 30 canciones más escuchadas / vendidas Solo 2 grupos no tiene contenido sexista ¿Y los otros 28? Matiz sexista “oculto” → Reproducción de estereotipos 42% de las canciones dan una imagen de mujer de actitud pasiva

Estudio “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones” 2 La música comercial Estudio “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones” Interpretadas por ellas Relaciones de amor dolorosas En general más variados Interpretadas por ellos Carga sexual. 83% → gira entorno a la temática amor-desamor Simplifica la relación entre mujeres y hombres 20% → imagen de la mujer despectiva, o de objeto Famosos son un modelo para jóvenes

2 La música comercial Análisis lista PROMUSICAE (Asociación que agrupa a los principales productores de música en España, antes AFYVE) Aparición principal de los grupos más mediáticos Escasa aparición de RAP El Porta en el 11 Reggaeton en la lista Género comercial más agresivo con la mujer Nada de heavy, punk, ska, reggae, clásica, etc.

Ejemplos 2 La música comercial El baile de la botella (fue canción del verano) y se pega la boquita a la botella encima la boquita en la botella, baja mas baja mas un poquito, baja mas baja mas despacito va saliendo de la boca la botella, la boquita en la botella va subiendo por la boca la botella Video 1: Shakira – La tortura

2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

Es una subcultura, no un género musical Orígenes 3 El hip hop Es una subcultura, no un género musical Orígenes 1970 Nueva York, en el barrio del Bronx El RAP Género musical del hip hop Etimología Del inglés británico decir evoluciona a conversar Radical American Poetry (poesía americana radical) Fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul No tenían acceso a clubes de la Gran Manzana

RAP 3 El hip hop DJs MCs Disk Jokeys → pincha discos Bases rítmicas → graves destacados y sin voces MCs Master of Ceremony → maestro de ceremonias Presentaban al DJ Fue adquiriendo relevancia Recitaban textos cada vez más ingeniosos Primeros textos → denuncia política Actualmente → DJ acompaña al MC

RAP 3 El hip hop Letras Políticos, reivindicativos, radicales Enriquecimiento rápido Infancias difíciles La vida en barrio marginal Defensa de la ebriedad Defensa de su ego artístico Muy materialistas Snitching → negarse a colaborar con la policía ↑ ↑ Lenguaje sexista

El resto de la subcultura 3 El hip hop El resto de la subcultura Break Dance Origen Baile del hip hop Vídeo 2 Grafiti (1960) Beatboxing Baloncesto Parkour Trabajo en EF Peleas de gallos Vídeo 3

Intérpretes 3 El hip hop Negros en sus orígenes Estética Beastie Boys → primer grupo blanco Estética Ropa deportiva ancha Sudaderas siempre con capucha Pantalones bajos Gorras, gorros, etc. Cadenas, colgantes y anillos grandes Actitud agresiva, seguros, desafiantes Realzan su poder con joyas, coches deportivos, ignorando mientras cantan a los que le rodean, actitud desafiante…

Mujeres MCs 3 El hip hop Lady B (1980) → Primera grabación ↓ ↓ Proporción; en aumento Tipos de MCs Similar a ellos Vídeo 4: Missy Elliot - Ching-A-Ling Mujer objeto Vídeo 5: Lil' Kim - How many licks

Actividad 1 Vídeo 6: Rap Cat Lista de estereotipos Puesta en común 3 El hip hop Actividad 1 Vídeo 6: Rap Cat Lista de estereotipos Puesta en común

Rap Cat Estética Infancia difícil Vida en el barrio 3 El hip hop Rap Cat Estética Sudadera grande Colgantes y anillos Coches lujosos Chicas sensuales “sumisas” al cantante Infancia difícil Vida en el barrio Enriquecimiento rápido Consigue la fama gracias al RAP Ignoran a la policía

Diferencias EEUU y Español 3 El hip hop Diferencias EEUU y Español Dificil acceso a letras traducidas TDK (1990) → Primer grupo en castellano Estética Ropa similar EEUU mucho más preocupante Vídeo 7: 50 cents - In da club Letras ↓ ↓ imagen denigrante de mujer Español → Crítica actitudes provocativas Comecial EEUU → Trato de mujer objeto Ellas defienden su capacidad Bien aceptadas ↓ ↓ Materialista

3 El hip hop Periódico de Cataluña “En España, el hip - hop ha crecido inspirado en el modelo de Estados Unidos. El lenguaje callejero ha afilado las rimas de los grupos, pero aunque Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, Solo Los Solo, SFDK y muchos otros usen un lenguaje explícito, a menudo cargado de insultos y expresiones violentas, no se puede decir que el racismo o el sexismo hayan calado aquí.”

3 El hip hop Actividad 2 El Porta - Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos Análisis de la letra desde el punto de vista del sexismo ¿Qué transmite esta letra a los jóvenes?

El Porta - Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos 3 El hip hop El Porta - Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos Lenguaje violento y sexista Insultos a ellos y a ellas ¿Crítica? Malinterpretación por los jóvenes Punto de partida para debates en clase Vídeo 8: El Chojin - el final del cuento de hadas

2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

Historia 4 El reggaeton Nace en los 90 en Puerto Rico o Panama Hip hop + reggae → ragga + ritmos latinos → reggaeton Diferencias Ritmo siempre igual (el ragga también lo utiliza) Letras en español Estética similar hip hop americano Temática diferente a ragga o hip hop Principalmente sexo y la violencia Diferencia con reggae y ragga Video 9: Bob Marley - roots rock reggae Video 10: Gentleman - runaway Éxito gracias a la fuerte difusión de los medios Tele 5

4 El reggaeton “un muchacho con pinta de vendedor de droga de película yanki, normalmente no muy agraciado, que sin embargo se ve rodeado de preciosas mujeres ligeritas de ropa en actitud de adoración, a las que por cierto no hace excesivo caso”

Letras 4 El reggaeton Sexistas Incitan a la mujer a ser objeto sexual de un hombre totalmente pasivo Nula entrega de mensajes concienciadores Exageración de temas habituales en hip hop Materialismo Enriquecimiento rápido Problemas de barrio Existe un reggaeton romántico, cristiano, etc. Poquísima difusión

Ejemplos 4 El reggaeton Vídeo 11: Papichulo Tone Dize - Castígala Castigala por detrás Pegatele al cuello Y dale con ganas (que estoy suelta)

Ejemplos 4 El reggaeton Don Omar - Dale Don Dale Me dicen, mami, que esta noche tu estas algarete (Dale, papi, que estoy suelta como gabete) Te andan cazando el Boster y los mozalbetes (que se tiren que estoy suelta como gabete) Hay una fila de charlatanes pa´darte fuete (que se alisten, que estoy suelta como gabete) Entonces tirate bien suelta como gabete De nuevo el 8 en los 40 principales junto a Juan Magán.

2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

5 Otros estilos Variedad de estilos Heavys, rockeros, flamencos, mestizaje, música electrónica, etc. Diferencias dentro de la clase Evitar enfrentamientos Dependiendo del centro y la zona Evitar prejuicios por parte del profesor Heavys → Satánicos, violentos Música electrónica → Drogas Etc.

2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

6 Conclusiones ¿Qué podemos hacer? No podemos impedir que escuchen música No vamos a cambiar sus gustos musicales Misión → Despertar espíritu crítico Con ellos mismos Descubrir sus creencias y opiniones Reconstrucción Con el mundo mediático que les rodea Consejos No hablar mal de un grupo o estilo No centrar nuestra atención en un solo estilo Delegar a ellos la búsqueda de información y a la elección del estilo musical Tratar también publicidad y otros medios

Posibles intervenciones 6 Conclusiones Posibles intervenciones Tema transversal en UD / mini-UD Primer paso → Hacerles conscientes del problema Comparar o analizar letras (¡sus propuestas!) Búsqueda de canciones con contenido sexista Por parte del alumnado Proponer a posteriori algunas (¿Reproduces sexismo?) Cuidado, análisis personal Comentar noticias de actualidad en clase Comentarios de texto sobre letras de canciones Cuestionarios sobre gustos musicales en tutorías Poner en común con profesorado Conocer mejor al alumnado Preparar talleres específicos, etc.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN FIN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN