21 de Agosto de 2008 “Incentivos a la Producción e Inversión en el MERCOSUR” Lic. Ricardo Delgado
Una integración desequilibrada » En 1991 la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur. » El acuerdo de integración suponía la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales a fin de asegurar las condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes. » En el año 2000 se intentó un “relanzamiento” del MERCOSUR, donde se reconoció el rol central de la convergencia y la coordinación macroeconómica para avanzar en el proceso de integración.
» Los objetivos de la integración no se alcanzaron plenamente por la existencia de asimetrías. » Las asimetrías pueden ser clasificadas en: » Estructurales: tamaño de mercado, peso comercial, desempeño económico, estructura social, etc. » Originadas en Políticas Públicas: efectos de políticas nacionales discrecionales. El mapa de las asimetrías
Asimetrías Estructurales
Asimetrías originadas en Políticas Públicas » Surgen de la discrecionalidad en la implementación de las políticas nacionales. » La provisión de bienes públicos puede generar ventajas unilaterales. » Generalmente, el efecto de este tipo de asimetrías resulta en derrames transfronterizos negativos. » Pueden tener, en el tiempo, incidencia sobre las asimetrías estructurales. » En el MERCOSUR identificamos descoordinación en: Políticas Macroeconómicas » Políticas Macroeconómicas ; y Políticas de Incentivos » Políticas de Incentivos
» En este marco, EcoLatina fue seleccionada por la Comisión de Comercio del MERCOSUR y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante el proyecto “ Evaluación del impacto de los incentivos fiscales otorgados por diversos niveles de gobierno”. » El proyecto tiene como objetivos: 1.identificar los incentivos a la producción, a la exportación y a las inversiones; y, 2.analizar el impacto de esos incentivos sobre la producción, los flujos de comercio intrazona y la localización de inversiones. Análisis de los Incentivos
» De una primera etapa de relevamiento y clasificación, se obtendrá la más completa Base de Incentivos vigentes. » Luego, con la aplicación de la metodología de análisis de impacto será posible identificar, por ejemplo: » El grupo de incentivos con mayor impacto sobre el resto de los estados miembros del MERCOSUR » Los incentivos determinantes de la estructura productiva nacional » Los productos y sectores beneficiados Análisis de los Incentivos
Políticas discrecionales de Incentivos » Las Políticas de Incentivos se concentran en tres grupos de promoción. INCENTIVOS INVERSIÓNPRODUCCIÓNEXPORTACIÓN
Políticas discrecionales de Incentivos INVERSIÓN
Políticas discrecionales de Incentivos PRODUCCIÓN
Políticas discrecionales de Incentivos EXPORTACIÓN
» Se observa que la Argentina, Paraguay y Uruguay utilizan incentivos “tradicionales” para incentivar las exportaciones, a diferencia de Brasil que aplica mejoras en la instrumentación (ej.: Drawback vs. RECOF). » La Ley de Promoción de Inversiones argentina está acotada a los bienes de capital e infraestructura, mientras que en el resto de los países el incentivo es generalizado al resto de los sectores. » Las principales herramientas de promoción a la inversión argentinas (LPI, Res. 256/00 y 511/00) están sin reglamentar o virtualmente paralizadas. » Se detectan intereses comunes en todos los EP, sin que puedan plasmarse políticas coordinadas en el marco del MERCOSUR (ej.: sector software y forestal; promoción de pymes; posicionamiento mundial de las exportaciones regionales) Conclusiones
» Para que haya beneficios en el proceso de integración es preciso armonizar las políticas de incentivos y el destino de los recursos. » La reducción de las asimetrías es una condición necesaria para la sustentabilidad y legitimidad del proceso. » Es clave la voluntad política para obtener resultados firmes. » El mapeo de los incentivos que lleva adelante EcoLatina es un aporte fundamental para comenzar a nivelar las asimetrías existentes.
Av. Corrientes piso 18º C1043AAD Buenos Aires - Argentina Tel: Fax: