Movilidad y Cambio Climático Tu qué tan bien te mueves? Movilidad hacia el ITESO. M. en C. Arturo Balderas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Expo GNV 25 de setiembre del 2009
Advertisements

Cursos de Conducción Eficiente de Turismos
Regulación de alimentos y bebidas en escuelas
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Sector Transporte Mayo 2009 CEPAL - ILPES
Eduardo Calvo Vicepresidente Grupo II IPCC
Línea para Proyectos Sustentables o de Interés EuropeoProyectos Sustentables Banco:Banco Europeo de Inversiones (BEI) ó European Investment Bank (EIB)
Efectos climáticos de la crisis mundial Carlos Andrés Echeverry Restrepo Quito, 10 de julio de 2009.
II PLAN RENOVE AUTO NAVARRA I PLAN RENOVE AUTO NAVARRA ´09 -Primer plan autonómico de ayudas directas al sector en España. -Vendidos vehículos.
Energía Fósil 17/12/10.
PROPUESTA PARA LA CONFORMACIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA PARA EL ALMACENAMIENTO DEL CO 2.
¿Cómo evitar el calentamiento globlal?
Mitigación: mejor uso del vehículo Los Hermanos Sabios vs. Helga la Trailera Los Hermanos Sabios vs. Helga la Trailera ¿Quién gasta más gasolina?, ¿en.
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
Mtro Sergio Gasca Alvarez
DEUDA ECOLÓGICA ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?
EL AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
Claudia Sheinbaum Pardo Instituto de Ingeniería UNAM
Taller Energías Renovables
Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
1.Informar a los ciudadanos acerca de la problemática del cambio climático: su naturaleza, causas y previsibles consecuencias. 2.Capacitar y suministrar.
Consumidores-Energéticos
EL EFECTO INVERNADERO.
PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad! Del 16 al 22 de septiembre de 2011 Musica: Condemnada Humanitat INDEFINITS,
40% de las especies animales en la Tierra han desaparecido desde 1970 hasta el 2000.
La Experiencia de México
Huella de Carbono.
En todo el mundo los medios de transporte son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO 2 en la atmósfera.
ANUARIO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL ESTADO, EDICIÓN 2013.
Lic. Marcelo Adrián Juarez
FLUIDOS DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA
1 Panel El Cambio Climático en la Logísitica del Transporte de Carga X FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS "La Estrategia de la Logística en el.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Energías renovables y mercado de carbono Eduardo Piquero PNUMA México
Problematica de Financiamiento
Segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.
INFORME DE AVANCES 2011 PROGRAMA DE ACCIÓN CLIMÁTICA.
Programa Carbono Neutral
Propuesta para la elaboración de un plan general orientado a la reducción del gasto operativo en la Universidad de Guadalajara.
Plan de movilidad Tres Cantos Mueve Tres Cantos. Plan de movilidad Tres Cantos Los objetivos del plan Hacer más eficiente el servicio. 2.- Aportar.
ETSIM-UPM 23 de Junio 2010 VISION GENERAL DE LA CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CO2.
Cambio Climático: Oportunidades de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero (Mecanismo de Desarrollo Limpio “Créditos de Carbono”) PROYECTOS.
Biocombustibles en la canasta energética de México Ing. Odón de Buen R. ENTE SC 2007.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
EL CAMBIO CLIMÁTICO Juan Moreno Fuentes.
PROPUESTA PARA LA CONFORMACIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA PARA EL ALMACENAMIENTO DEL CO 2.
„Recicla tu Edén“ Ramón Delgado Aguirre UVM Campus Villahermosa, 7 de diciembre de 2007.
La contaminación del aire
Planeación Ambiental y Cambio Climático World Energy Council 26 de Noviembre del 2009.
Mitigación de gases de efecto invernadero: Energía Claudia Sheinbaum* Omar Masera** *Instituto de Ingeniería, UNAM **Instituto de Ecología, UNAM.
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN “PRAE” PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Primeras Jornadas Internacionales MUNICIPIOS y CAMBIO CLIMATICO y 27 de noviembre de 2010 Monte Caseros, Corrientes. Leila Devia.
CO 2 Bonos Invierta en su futuro. Contexto climático global Las amenaza del presente CO 2 Bonos Invierta en su futuro Inversiones no tradicionales.
Calentamiento Global.
1 La contaminación atmosférica y su tratamiento. Caso: CO 2 y su efecto sobre el cambio climático Jose Luis Valverde Departamento de Ingeniería Química.
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
“Calentamiento Global”. Educación y Nuevas Tecnologías II. “Calentamiento Global”. Cristel Carolina Mayans Sandez.
Propuestas para tratar de disminuir la contaminación atmosférica
BIOLOGIA Paulina Salazar Ruiz 10°..
Las ventajas del cultivo hidropónico para la mitigación del cambio climático: la experiencia de El Salvador Asociación Cooperativa Fresas de Apaneca -
MEDEC Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático 6 de julio del 2009.
Calentamiento Global Campos Yaradamis Downes Yolanis.
Taller Regional Instrumentos Financieros para Promover la Sostenibilidad y la Mitigación al Cambio Climático Caso PNUMA-FIRA apoyo en cartera de mitigación.
Transcripción de la presentación:

Movilidad y Cambio Climático Tu qué tan bien te mueves? Movilidad hacia el ITESO. M. en C. Arturo Balderas Noviembre 2010

Objetivo Invitarte a que participes en la generación de información de transporte hacia el ITESO. Contenido Cambio Climático y Transporte. Investigación ITESO Cambio Climático y Bosques. Uso de la Bici: Menos Contaminación, Más Salud y Ahorros… Experimento Personal. Bitácora.

+ Emisiones de Efecto Invernadero + Temperatura Cambio Climático. Problema: Cambio Climático Oct-10, 387ppm

Emisiones de CO 2 Las emisiones de gases de efecto invernadero se producen por la quema de combustibles fósiles para transporte y el sector energético y por la deforestación y cambio de uso de suelo.

Reducir las EmisionesRemover el CO 2 de la Atmósfera Mitigación del Cambio Climático

Opciones de Mitigación: Transporte. Source: Pathways to a Low-Carbon Economy Version 2 of the GHG Abatement Cost Curve, 2009

Investigación BLP ZMG V. Tequila S. Quila S. Tesistán Objetivo: Evaluar el potencial de valoración de servicios ambientales en la ZMG para financiar actividades de conservación y captura de carbono en La Primavera y sus corredores biológicos. Mitigar el cambio climático. Conservar la Biodiversidad. Desarrollo Rural Sustentable Mapa de coberturas del Estado de Jalisco FIPRODEFO-2007

Participantes en el Proyecto

Datos: Obesidad. México: 30% población adulta es obesa, 69.5% tiene sobrepeso (Primer lugar mundial!) Para bajar un kilogramo de grasa quemar 7,800 cal Costo prevención 3,500 – 19,000 millones MXP/año Evitar 47,000 muertes por año. Atención Enfermedades Relacionadas 42,000 millones MXP (2009).

Datos: Movilidad ZMG. Número Vehículos. En millones autos. Consumo de Combustible (Jalisco). Aprox 4 millones de litros por año, 10 millones de toneladas de CO2 más otros contaminantes. Velocidad Promedio: 14 a19 km/hr.

Datos: Movilidad ZMG Costos Automóvil: 10 $9/lt gasolina aprox $1 por km. Energía Gasolina: 10,500 cal/lt. Viaje redondo Autobús: $12 Pesos. (si requiere trasbordo, $24, $36…) Si el viaje redondo es menor a 12 km es mas barato –si se tiene auto- gastar en gasolina que en transporte colectivo. Más libertad, status, seguridad, etc. Falta de información/coordinación rutas, falta cobertura y horarios, costo trasbordo etc.

Datos: Es la Bici una Opción? Auto-Experimento. Opción Razonable para un radio de 5km. Seguridad Primero. Rutas más largas. ITESO 4.9 KM Parque M. 3.8 KM CONAFOR CONCENTRO 6.6 KM COLOMOS 5.6 KM CHAPULTEPEC 5KM S. JUAN DD. 7.8 km

Números, Números, Números 16 km/hr, aprox 500 cal por hora Velocidad Promedio: 17.4 km/hr. Distancia Promedio por día: 16 km km año. Tiempo: 57 min por día. Calorías 490 cal. 178,500 cal/año Ahorro $640 Gasolina + $165 Estacionamiento, etc $7,500 por año. Ahorro Energía… 30 cal/km… vs. 1,050….(97%)

Números, Números, Números Huella de Carbono Lt de Gasolina ahorrados (directamente) 640 lt/año 1.7 tCO2. Reducción consumo gasolina 1/3 Racionar el transporte + caminar + t. colectivo + t. compartido Recursos para Compra de Bonos de Carbono. Precio de Ton CO2 (reforestación) 10 USD (aprox 130 pesos) Con $7,500 comprar hasta 57 tCO2.

Transporte Universitario ITESO.

Transporte Universitario Universidad de Twente

Invitación a Generar Información Bitácora de Transporte. Origen Destino Hora Salida Hora Llegada Distancia. Forma de Transporte. Conclusiones: Velocidad Similar al Promedio en Vehículo km/hr. Realista para Traslados en un Radio de 5 km Reducción de Emisiones, Combate a Obesidad, Calidad del Aire, Ahorro Económico y de Energía… ES NECESARIO CONTAR CON CONDICIONES DE SEGURIDAD: ciclovías, ciclopuertos, mantenimiento arbolado, alumbrado público, respeto…

Referencias sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/cuantas.htmhttp:// sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/cuantas.htm obesidad-en-mexicohttp:// obesidad-en-mexico cantidad-de-vehculos-a-motor-en-slo-doce-aos/ cantidad-de-vehculos-a-motor-en-slo-doce-aos/ autocumplidas.htmhttp:// autocumplidas.htm