Cuenta Pública Participativa 2009 HOSPITAL CLÍNICO FÉLIX BULNES
NUESTRO HOSPITAL Somos un establecimiento de Salud de alta complejidad, de carácter docente asistencial, que atiende a una población asignada de más de 400 mil personas
Organigrama
¿CÓMO CONSTRUIMOS NUESTRA CUENTA PÚBLICA? Procesos: Reuniones Consejo Consultivo de Usuarios- Directiva: 15 y 18 de Marzo 2010. 05 y 19 de Abril de 2010. Taller Consejo Consultivo de Usuarios Ampliado: 21 de Abril de 2010. Encuesta de Satisfacción Usuaria: 17 al 24 de Nov. de 2009 Información OIRS 2009. Información del Establecimiento : Entregada por cada Subdirección.
Participación Social y Atención al Usuario
La Comunidad en nuestro quehacer hospitalario Consejo Consultivo de Usuarios
Cartilla “Deberes y Derechos 2009” Elecciones C.C.U. Agosto de 2009 Validación con Jefes de Servicios
Encuesta de Satisfacción Usuaria OIRS – CCU 8
Solicitudes Ciudadanas: Evaluación tendencias en años comparativos Reclamos Felicitaciones Consultas Personas atendidas 2005 195 (14,2%) 44 (3,2%) 1128 (81,6%) 1367 2006 206 (16,3%) 54 (4,2%) 1003 (79,5%) 1263 2007 239 (12,8%) 90 (4,8%) 1533 (82,4%) 1862 2008 232 (7,5%) 99 (3,2%) 2624 (85,3%) 3062 2009 339 (4,8%) 55 (0,7%) 6658 (94,5%) 7052
Tipos de Reclamos desde 2007 a 2009
¿Cuáles fueron las prestaciones otorgadas durante el año 2009? Sra. Gladys Salvo
Subdirección Médica
Consultas de Urgencia Infantil
Egresos Hospitalarios
Distribución de Partos % de cesáreas actual alrededor del 31%, antes 40 %
Cirugías Mayores
Cirugías
Subdirección de Apoyo Clínico
Exámenes Laboratorio
Exámenes Imagenología
Subdirección de Coordinación de Redes
Consultas CAE
Prestaciones AUGE 2009 23
¿En qué se invirtieron los recursos durante el año 2009? Sra. María Isabel Bastías
Subdirección Administrativa
ESTRUCTURA DE INGRESOS AÑO 2009 MM$8.106 TOTAL: MM$ 23.443
VARIACION INGRESOS AÑOS 2008 - 2009 36.7% 9.7% 55.4% 2008: MM$ 18.502 2009: MM$ 23.443
ESTRUCTURA DE GASTOS AÑO 2009 MM $ 7.562 MM $ 15.439 TOTAL: MM$ 23.563
VARIACION DEL GASTO AÑOS 2008-2009 +20.46% +36.98% 2008: MM$ 18.336 2009: MM$ 23.001
COMPOSICION GASTO 2009 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO
COMPARATIVO DE GASTOS RELEVANTES AÑOS 2008 - 2009 +37% +73.6%
INGRESOS 2009 M$ 23.012.299 GASTOS 2009 M$ 23.562.870 DEUDA AÑO 2009 RESULTADO FINANCIERO 2009 INGRESOS 2009 M$ 23.012.299 GASTOS 2009 M$ 23.562.870 DEUDA AÑO 2009 M$ 550.571 INVERSION 2009 INVERSION 2009 M$ DOS AMBULANCIAS 54.189 EQUIPAMIENTO CLINICO 432.775 MOBILIARIO Y EQ. COMPUTACIONALES 75.554 TOTAL INVERSION 562.518
¿De qué manera se ha apoyado al funcionario durante el año 2009? Sra. Cecilia Silva
Subdirección de Recursos Humanos
EVALUACION DE DESEMPEÑO Aplicación de normativas y funcionamiento de Junta Calificadora. Retroalimentación y mejora de proceso calificatorio con jefes directos. Sistematización de resultados de calificaciones anuales. 35
Jornadas de reconocimiento y apoyo a la Desvinculación Funcionaria Capacitación Funcionarios 2009 ESTAMENTO Nº LEY 19664 106 LEY 18834 904 TOTAL 1010 FUNCIONARIOS 36
Becas Hijos de Funcionarios Prevención, Autocuidado y Hábitos de vida saludables en funcionarios
¿En qué se encuentra el caso de las cesáreas y qué pasó ? Sra. Ana Rojas
¿Cómo se enfrentó la imagen negativa del año 2009 y qué se va hacer para mejorarla? Sra. Dora Moraga
Hospital Concesionado o Privatizado ¿Cuál es la realidad y qué es la concesión? Sra. Rocio Duarte
Si el Hospital es concesionado ¿Qué va a pasar con los funcionarios? Sra. Aida Miranda
¿Para donde va el futuro del Hospital? Sra. Carolina Concha
Subdirección de Desarrollo
Docencia e Investigación Docencia de Pre-grado y Post-grado. Formación de especialistas. Desarrollo de investigación Informática Aumento en la digitalización de los servicios y departamentos. Avances en la implementación del Más Salud Occidente. 44
Calidad y Seguridad del Paciente Implementación sistema de notificación y gestión de eventos adversos. Capacitación Fortalecimiento Depto. de Calidad y Seguridad, trabajo en conjunto con MINSAL. Autoevaluación de Calidad.
Planificación Estratégica Jornada de Planificación Jefes de Servicios, unidades y departamentos. Construcción de Mapa Estratégico. Elaboración de Metas. Seguimiento de Prestaciones Valoradas.
¿Cómo nos replanteamos el 2010? Plan de Contingencia. Recuperación de la Oferta Hospitalaria. Instalación Hospital Metropolitano. Soluciones Modulares. 47
Sr. Alejandro Ortiz de Zarate ¿Cuáles fueron las metas no alcanzadas durante el 2009 y qué se hará para revertirlas? Sr. Alejandro Ortiz de Zarate
Metas No Alcanzadas 2009 Implementación de estrategia de Hospital Amigo con acompañamiento efectivo las 24 horas en servicios con asistencia de adultos mayores. Estimular la investigación científica en los servicios clínicos. Obtención de la Calidad de Establecimiento Autogestionado en Red. Satisfacción usuaria en Atención Abierta. Disminución de listas de espera quirúrgicas. Disminución de listas de espera de especialistas.
LOGROS 2009 Proyecto de Remodelación y Normalización del Servicio de Urgencia Maternal. Proyecto de Urgencia Infantil II Etapa Remodelación de Admisión (SOME). Proyecto de Remodelación y Normalización del Servicio de Ginecología y Obstetricia, atención integral del parto. Proyecto de Habilitación de la Unidad de Pacientes Críticos II Etapa y Remodelación de Pabellón central Avanzar en el Desarrollo de un Modelo Integral de Gestión de la Calidad.
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¡MUCHAS GRACIAS!