MULTIVERSIDAD VERACRUZ El panal de abejas José Antonio Villalobos Mendoza Matemáticas2°Semestre 02 de Marzo del 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Redes geométricas Prof.: Oliver luna Grado: 2 Matemáticas 2°
Advertisements

ECUACIONES DE 2º GRADO.
Problematizando la matemática de Secundaria
PUZZLES, FRISOS Y MOSAICOS
Matemática / Geometría 3º Básico / Clase N°3
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Congruencia de Triángulos
Departamento de Matemática
Leyes de Newton Principio de masa Principio de Inercia
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC
Eje 2 razonamiento lógico matemático
Multiplicación de las colmenas en un apiario
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Tabla Periódica.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
Docente: Ing. Raimon Salazar Potencia Eléctrica Relación entre unidades Como la ecuación de la Ley de Ohm y la fórmula de la potencia tienen unidades en.
Expositor Lic. José Aragón Tapia. Introducción a la programación. Datos y expresiones, Operadores. Algoritmos, concepto, características. Definición de.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es un procedimiento utilizado en ciencia que busca encontrar un conocimiento objetivo y universal (es decir un.
EJERCICIOS PROPUESTOS UNIDAD 9. EJERCICIOS PROPUESTOS PARA ÁNGULOS.
DIA DEL LOGRO 5toB 6toB.
Recuerda. Medidas de superficie
MULTIVERSIDAD VERACRUZ Ing. Tania Ivette Morales Hernández Matemáticas.
Tema: 12 Formas geométricas. Semejanza 1 Matemáticas 1º Ángulos
GEOMETRÍA POLÍGONOS 1.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Los Domos Geodésicos, Son Poliedros (Cuerpos Geométricos De Caras Planas)
PRINCIPIOS LOGICOS. PRINCIPIO DE CONTRADICCION Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relacion a un.
Matemática lúdica Visión espacial (cortar papel) Paradojas sobre cantidad y superficie Otros elementos lúdicos.
Dibujo Geométrico Tema 8 3ºESO-curso Por Rafael Quintero.
CAMPO MULTIPLICATIVO PROPORCIONALIDAD Lic. Prof. Augusto Burgos
MULTIVERSIDAD MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ Docente: José Antonio Villalobos Mendoza MATEMÁTICAS I BLOQUE X. RESUELVE ECUACIONES CUADRÁTICAS.
2 Geometría Índice del libro Rectas y ángulos en el plano Triángulos
Las funciones trigonométricas La trigonometría como rama de las matemáticas realiza su estudio en la relación entre los lados y ángulos de un triángulo.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Relación entre filosofía y ciencia
Multiversidad Latinoamericana Hermosillo Norte Resumen Global Segundo Cuatrimestre Profesor: Manuel Guillermo López Félix 23/feb/15.
ECUACIONES DE PIMERO Y SEGUNDO GRADO. UNIDAD 7 1.
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Nezahualcóyotl” Material de apoyo para la asignatura de Álgebra y trigonometría CBU 2009 Solo visión.
Matemáticas I Trigonometría (1ª Parte) Resolución de triángulos Pedro Castro Ortega lasmatematicas.eu.
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS. Recordemos que un triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. A partir de estas características los.
 La superficie de un hexágono se calcula así:  (Perimetro.apotema)/2  La apotema es La distancia desde el centro de un cono l regular al centro de.
FYQ 4º ESO Tema 4 Dinámica Curso 2014/15 1 Tema 4 Dinámica Tema 4 Dinámica IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
CURSO: CURSO: ESTÁTICA Tema: Vectores o fuerzas en el plano y espacio.
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
Carlos A. Andújar Rojas, Ph.D. 1. Razonamiento estadístico  Es el proceso por el que se utiliza la lógica para tratar de describir, explicar, predecir.
Hermosillo, Sonora 02/Mayo/2016 Universidad de Sonora Eduardo Tellechea Armenta.
Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 569 a. C. – ca. 475 a. C. ) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático.
Tema central: Distancia entre dos puntos Título: Aplica las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos.
Los metodos de investigación
PRINCIPIOS LOGICOS.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA U.D. 9 * 3º ESO E.AP.
Números enteros 1.Los números naturalesLos números naturales 2.Los números enterosLos números enteros 3.Operaciones con números enterosOperaciones con.
Hexágono En geometría, un hexágono (o exágono[1] ) es un polígono de seis lados y seis vértices. Su nombre deriva del griego.
Fundamentos de Contabilidad
Triángulos rectángulos
MÓNICA SARAHÍ RAMÍREZ BERNAL A IIS 11 CAPITULO 6.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Congruencia de figuras PPTC3M020M311-A16V1.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Taller introducción a los conceptos básicos de Estadística PRIMERA PARTE 2016 Propósito: Introducir algunos conceptos básicos de Estadística por medio.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ Aplicación de las funciones en el área de Mantenimiento de una empresa (Ejemplo) José Antonio Villalobos Mendoza Matemáticas IV.
ABATIMIENTOS Abatir un plano sobre otro fijo es hacer coincidir el primero con este al girarlo alrededor de su recta de intersección. La recta de intersección,
MATEMÁTICAS. Reconoce las Propiedades de los Polígonos. MAESTRA: Diana Olivia Flores Martínez. UNIDAD GÓMEZ PALACIO.
Principios éticos Fundamentos del razonamiento moral
La operación inversa de la derivación
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
INTRODUCCIÓN A LOS POLÍGONOS
DEFINICIONES EN MATEMATICA
Transcripción de la presentación:

MULTIVERSIDAD VERACRUZ El panal de abejas José Antonio Villalobos Mendoza Matemáticas2°Semestre 02 de Marzo del 2015

Hexagonomanía Se podrían dar multitud de definiciones sobre las Matemáticas, completas y sofisticadas, pero hay una que las define como: Se podrían dar multitud de definiciones sobre las Matemáticas, completas y sofisticadas, pero hay una que las define como: “El lenguaje con que la Naturaleza se expresa, se comunica y ordena el engranaje de cada una de sus partes, ya sea un átomo o una galaxia” “El lenguaje con que la Naturaleza se expresa, se comunica y ordena el engranaje de cada una de sus partes, ya sea un átomo o una galaxia”

La observación de la propia Naturaleza nos hace advertir que hay patrones que se repiten con bastante más profusión que otros. La observación de la propia Naturaleza nos hace advertir que hay patrones que se repiten con bastante más profusión que otros.

El panal de abejas La primera reacción que se tiene cuando se observan este tipo de fenómenos, es pensar que de alguna forma están relacionados, que existen razones que animan a la Naturaleza a comportarse así. La primera reacción que se tiene cuando se observan este tipo de fenómenos, es pensar que de alguna forma están relacionados, que existen razones que animan a la Naturaleza a comportarse así. Desde luego no son formas aleatorias, sino el resultado de la aplicación del Principio del Mínimo Esfuerzo y otros principios de carácter matemático. Desde luego no son formas aleatorias, sino el resultado de la aplicación del Principio del Mínimo Esfuerzo y otros principios de carácter matemático.

Dicho de otro modo, en la Naturaleza no existe el trabajo en balde, o al menos esa es la meta que conjugada con las posibilidades que las matemáticas ofrecen devuelven formas hexagonales como las siguientes: Dicho de otro modo, en la Naturaleza no existe el trabajo en balde, o al menos esa es la meta que conjugada con las posibilidades que las matemáticas ofrecen devuelven formas hexagonales como las siguientes:

Probablemente es uno de los ejemplos más conocidos puesto que la apicultura se conoce desde la antigüedad. Probablemente es uno de los ejemplos más conocidos puesto que la apicultura se conoce desde la antigüedad. Las abejas se encuentran con el problema de optimizar el espacio en la colmena para almacenar miel y crías, y ¿cómo resuelven el problema? Pues bien conjugando dos principios de la geometría. Las abejas se encuentran con el problema de optimizar el espacio en la colmena para almacenar miel y crías, y ¿cómo resuelven el problema? Pues bien conjugando dos principios de la geometría.

1º. Sólo hay tres tipos de polígonos que pueden repetirse de forma indefinida en forma de mosaico, triángulo, cuadrado y hexágono. 1º. Sólo hay tres tipos de polígonos que pueden repetirse de forma indefinida en forma de mosaico, triángulo, cuadrado y hexágono. 2º. Un polígono regular encierra más área cuanto más lados tiene. Por ello el “polígono” ideal sería la circunferencia, pero plantearía el problema de que al reproducirla en forma de mosaico dejaría huecos. 2º. Un polígono regular encierra más área cuanto más lados tiene. Por ello el “polígono” ideal sería la circunferencia, pero plantearía el problema de que al reproducirla en forma de mosaico dejaría huecos. Uniendo estas dos premisas, el polígono idóneo resulta el hexágono optimizando el uso de cera en relación al almacenaje. Uniendo estas dos premisas, el polígono idóneo resulta el hexágono optimizando el uso de cera en relación al almacenaje.