Aspectos Generales de la Estrategia Estadística del Pracem 1.- Introducción 2.- Objetivos del Pracem 3.- Selección del año base 4.- Estrategia estadística 5.- Ejecución del programa 6.- Características del trabajo realizado 7.- Algunos indicadores de gestión 8.- Comparación internacional 9.- Beneficios derivados del Pracem PRACEM
PRACEM 1.- INTRODUCCIÓN
1.- INTRODUCCIÓN El Directorio aprobó el 26-07-1995 la ejecución del Pracem como programa extraordinario de alcance plurianual. Justificación: - Nuevos manuales internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y Balanza de Pagos (BP). - Pérdida de vigencia del año base 1984. - Necesidad de revisión, mejoramiento y actualización de los programas e indicadores estadísticos. PRACEM Fecha de inicio del Pracem: IV trimestre de 1996.
PRACEM 2.- OBJETIVOS DEL PRACEM
PRACEM 2.- OBJETIVOS DEL PRACEM Adoptar los manuales del SCN y BP de 1993 y CIIU de 1990. Cambiar el año base del SCN y del IPC. Mejorar las estadísticas primarias y agregadas. Obtener nuevos indicadores económicos. PRACEM
3.- SELECCIÓN DEL AÑO BASE
3.- SELECCIÓN DEL AÑO BASE Pérdida de vigencia del año base 1984. Necesidad de adoptar nuevos manuales de SCN y BP. Año seleccionado: 1997. - Condiciones económicas. - Información estadística disponible. PRACEM
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas Informantes Medio Productor Usuario - - - - - - Confiabilidad - - - - - - Técnicas Instrumentos Elementos que intervienen en el modelo
consideración en los diferentes componentes del modelo Informantes Medio Productor Usuario Técnicas Instrumentos - - - - - - Confiabilidad - - - - - - Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Aspectos a tomar en consideración en los diferentes componentes del modelo
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario - - - - - - Confiabilidad - - - - - - Técnicas Instrumentos Requerimientos vinculados a su misión Requerimientos vinculados al PRACEM Sistemas ordenadores Sistemas de Cuentas Nacionales (ONU) Sistema Balanza de Pagos (FMI) Sistema de Estadísticas de Finanzas Públicas (FMI) Sistema de Estadísticas del Sector Financiero (FMI) Sistema de Estadísticas Demográficas y Sociales Requerimientos internacionales Sistema General de Divulgación de Datos (FMI) Normas Especiales de Divulgación de Datos (FMI) Ley de Estadística Programa de capacitación del personal Inventario de requerimientos
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario - - - - - - Confiabilidad - - - - - - Armonización Técnicas Instrumentos El mismo usuario Independiente del usuario
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario - - - - - - Confiabilidad - - - - - - Técnicas Instrumentos Inventario de recursos Recursos técnicos Recursos tecnológicos Recursos gerenciales Recursos operativos Recursos financieros Infraestructura
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Inventario de requerimientos Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario - - - - - - Confiabilidad - - - - - - Requerimientos vinculados a su misión Requerimientos vinculados al PRACEM Sistemas ordenadores Sistemas de Cuentas Nacionales (ONU) Sistema Balanza de Pagos (FMI) Sistema de Estadísticas de Finanzas Públicas (FMI) Sistema de Estadísticas del Sector Financiero (FMI) Sistema de Estadísticas Demográficas y Sociales Requerimientos internacionales Sistema General de Divulgación de Datos (FMI) Normas Especiales de Divulgación de Datos (FMI) Inventario de requerimientos Técnicas Instrumentos Distribuciones de frecuencias Agregados macroeconómicos Razones Estructuras Incidencias Cuentas Balances Indices Universos en estudio Unidades institucionales Variables en estudio
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario - - - - - - Confiabilidad - - - - - - Técnicas Instrumentos Universos en estudio Unidades institucionales
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Informantes Medio Productor Usuario Información deseable en el marco Fecha de referencia Elaboración Ultima actualización Fuente Censos Registros administrativos Ubicación geográfica de las unidades Variables auxiliares De estratificación Para el ordenamiento del marco Para métodos indirectos de estimación Para la estimación de tamaños muestrales. - - - - - - Confiabilidad - - - - - - Universos en estudio Unidades institucionales Censo Muestreo Muestra Tipos de muestreo Clases de muestreo Muestreo aleatorio simple Muestreo estratificado Otras clases Objetivos de estimación Variables en estudio Selección de la muestra Censo Muestreo Muestra Tipos de muestreo Clases de muestreo Muestreo aleatorio simple Muestreo estratificado Otras clases Objetivos de estimación Variables en estudio Selección de la muestra Técnicas Instrumentos Unidades institucionales Marcos y directorios Marcos y directorios
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la planificación del programa y el desarrollo de las investigaciones estadísticas Informantes Medio Productor Usuario Censo Muestreo Muestra Tipos de muestreo Clases de muestreo Muestreo aleatorio simple Muestreo estratificado Otras clases Objetivos de estimación Variables en estudio Selección de la muestra Técnicas Instrumentos - - - - - - Confiabilidad - - - - - - Universos en estudio Unidades institucionales Métodos de estimación Estimadores directos Estimadores indirectos Marcos y directorios
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Fuentes de error en encuestas
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Diseño de la encuesta Diseño de instrumentos básicos Marcos de muestreo. Cuestionarios. Instructivos y manuales. Plan de tabulaciones. Bondades del diseño Estratificación Distribución espacial Metodologías a ser aplicadas Métodos de estimación Muestra de establecimientos Contacto directo Contacto indirecto registros administrativos Técnicas de recolección
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Capacitación del personal Supervisión de campo Inspección por encuestador (revisitas)
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Revisión exhaustiva manual de los datos Chequeos temporales Detección de omisiones
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Control a la entrada de datos Revisión de todos los campos
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Detección de datos atípicos Base de datos Tabulación BCV Validación electrónica
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Análisis de consistencia interna Análisis de consistencia externa Cálculo del error Comparación con otras fuentes relacionadas Chequeo de Gacetas Oficiales. Consultas con empresas de servicios públicos. Entrevistas a informantes calificados (mayoristas, industriales, cámaras, asociaciones y especialistas económicos). Encuestas cualitativas a consumidores. Encuestas cualitativas a productores.
4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Modelo guía para la definición y aplicación de la estrategia de control de calidad en el Pracem 4.- ESTRATEGIA ESTADÍSTICA Diseño de la estrategia metodológica Recolección de datos Revisión Transcripción Procesa- miento Resultados del indicador Cálculo del error Análisis de consistencia externa interna Armonización de resultados interfuentes
5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA PRACEM 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA IV Trimestre Organización y planificación. Identificación de requerimientos estadísticos y pautas metodológicas. Inicio de actualización de marcos estadísticos. PRACEM 1996
5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Diseño de encuestas a sectores público y privado. Inicio de levantamiento de la EPF. Control de calidad del VI censo agrícola. Realización de encuesta especial sobre agricultura. PRACEM 1996 1997 Revisión conceptual de manuales actualizados. Diseño de encuestas sobre transacciones externas del sector petrolero público e inversión de cartera.
5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Encuestas especiales sobre industria manufacturera, márgenes y canales de comercio y transporte, actividad forestal, oro y diamante. Recopilación de información primaria sobre las empresas públicas y el gobierno general. Procesamiento de la EPF. PRACEM 1996 1997 1998 Actualización de programas para el cálculo de los índices de comercio exterior. Diseño y prueba piloto de encuestas sobre transacciones externas de los sectores petrolero y no petrolero , sector financiero, BCV y representaciones diplomáticas. Levantamiento de encuestas sobre transacciones externas del sector petrolero público e inversión de cartera.
5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Encuestas sobre actividades privadas de petroleo, minerales no metálicos y servicios. Inicio de levantamiento de encuesta a empresas líderes del sector privado. Inicio de estudio de costos de actividad ganadera y construcción pública. Diseño y aplicación de metodología del nuevo IPC. Diseño y recopilación de datos para el Índice de Remuneraciones. PRACEM 1996 1997 1998 1999 Diseño de encuestas sobre transacciones externas de la actividad seguros y el sector gobierno. Levantamiento de información sobre transacciones externas del sector privado petrolero y no petrolero (97,98 y 99 trimestral), representaciones diplomáticas, gobierno y BCV. Investigación para la determinación de coeficientes de fletes y seguros.
5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Publicación del nuevo IPC del AMC. Estudio especial sobre estructura de costos de la construcción pública. Desarrollo de estimaciones del SCN del sector público. Desarrollo de estimaciones del SCN de varias actividades privadas no financieras. Estudio especial para estimaciones sobre las IPSFL. PRACEM 1996 1997 1998 1999 2000 Levantamiento y procesamiento de las encuestas especiales del sector externo 1999 y 2000 trimestral. Estimación preliminar de las cuentas de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y cuenta resto del mundo del SCN, serie 1997-1999. Inicio proceso de armonización
5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Estimaciones preliminares del SCN de actividades privadas, año 1997. Obtención del SCN de empresas públicas e instituciones financieras, años 1997-1998. Elaboración preliminar de cuentas de oferta y uso de bienes y servicios, año 1997. Consolidación preliminar del SCN y BP, año 1997. Estimaciones preliminares del SCN de actividades privadas no financieras, años 98-99. PRACEM 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Levantamiento y procesamiento de las encuestas especiales del sector externo, años 1999 , 2000 y 2001 trimestral. Estimación preliminar de las cuentas de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y cuenta resto del mundo del SCN, correspondiente a la serie 1998-2000.
5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Publicación del Índice de Remuneraciones. Estimaciones preliminares del SCN del sector público e instituciones financieras, años 1999-2000. Realización de cuentas de oferta y demanda de bienes y servicios, años 1998-1999. Revisión de estimaciones de BP, años 1998-2001. Elaboración de índices de volumen, precios y valor de comercio exterior. Consolidación de estimación del SCN, años 1998-1999. PRACEM 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Levantamiento y procesamiento encuestas especiales sector externo (2000, 2001 y 2002 trimestral).Rediseño de la encuesta del sector privado no financiero. Estimación preliminar de las cuentas de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y cuenta resto del mundo del SCN, serie 1999-2001. Continuación armonización SCN y Balanza de Pagos.
5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Realización de cuentas de oferta y demanda de bienes y servicios, años 2000-2001. Fin de la consolidación de estimación del SCN integrado, serie 1997-2001. Culminación de armonización entre SCN y Balanza de Pagos, serie 1997-2001. Trimestralización del PIB y agregados de oferta y demanda de bienes y servicios, serie 1997-2002. Presentación de resultados. PRACEM 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Levantamiento y procesamiento de las encuestas especiales del sector externo, años 2000-2002 y 2003 trimestral. Estimación preliminar de las cuentas de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y cuenta resto del mundo del SCN, serie 2000-2002. Publicación de la serie 1997-2002 de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional.
6.- CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO REALIZADO PRACEM 6.- CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO REALIZADO
6.- CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO REALIZADO Levantamiento de elevado volumen de información sectorial. Complejo y laborioso proceso de validación e integración de datos provenientes de diferentes fuentes. Elaboración de matrices intra e inter sectoriales de transacciones corrientes y financieras del país. Importante nivel de apertura de sectores, actividades económicas, tipos de bienes y servicios e instrumentos financieros. Ejecución paralela con trabajos ordinarios y eventuales PRACEM
7.- INDICADORES DE GESTIÓN PRACEM 7.- INDICADORES DE GESTIÓN
7.- INDICADORES DE GESTIÓN Número de proyectos ejecutados DESCRIPCIÓN CANTIDAD Sector público no financiero 5 Sector financiero Sector privado no financiero 20 Componentes del gasto 3 Sector externo Marcos estadísticos 1 Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) Indice de Precios al Consumidor (IPC) Indice de Remuneraciones (IRE) Consolidación y armonización de resultados TOTAL 58 PRACEM
7.- INDICADORES DE GESTIÓN Número de cuentas elaboradas por año - SECTORES INSTITUCIONALES - ACTIVIDADES ECONÓMICAS - OFERTA Y UTILIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS - RESTO DEL MUNDO 4629 237 300 34 PRACEM
8.- COMPARACIÓN INTERNACIONAL PRACEM 8.- COMPARACIÓN INTERNACIONAL
8.- COMPARACIÓN INTERNACIONAL 1993 1997 1985 1994 1991 1996 1990 PRACEM
8.- COMPARACIÓN INTERNACIONAL Implementación SCN93 1/ En proceso la implementación de un nuevo cambio de año base (2000=100). 2/ Cuenta Capital Inicio Fin BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA 1/ COSTA RICA CUBA ECUADOR EL SALVADOR GUATEMALA MEXICO NICARAGUA PANAMA PERU URUGUAY VENEZUELA 1996 1991 1997 2000 1995 1999 2003 Alcance Cuentas corrientes Cuentas de acumulación Cuenta de Balance x x2/ 2002 ARGENTINA PRACEM
9.- BENEFICIOS DERIVADOS DEL PRACEM
9.- BENEFICIOS DERIVADOS DEL PRACEM Recursos humanos Mayor nivel de formación y experiencia técnica del capital humano Tecnología Ampliación y mejoras en los sistemas de procesamiento de información. PRACEM Base estadística Mayor cobertura e innovaciones metodoló-gicas. Visión sistémica Mayor integración y armonización
PRACEM 9.- BENEFICIOS DERIVADOS DEL PRACEM Mediciones económicas futuras Mayor y mejor soporte estadístico y metodológico que facilitarán cualquier revisión y actualización. Respuesta a los retos institucionales Más y mejores sistemas de información estadística ante las exigencias del marco legal: Misión, funciones, rendición de cuentas y principios de responsabilidad pública y de transparencia. PRACEM Productos de alto impacto estadístico Índice de Precios al Consumidor Índice de Remuneraciones Índices integrados de precio, volumen y valor. Etc.