COOPERATIVAS ESCOLARES COOPERATIVAS ESCOLARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales. Florida International University. Junio 20, Guillermo Scarcella. Presidente. Aguas.
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Centro de Graduados de Ingeniería Universidad de Chile.
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio.
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
“GASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO COMUNITARIO”
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Encuesta Entre Empresas No Financieras. Año: 2006
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Valencia del 1 al 3 de julio de Doce años después del Congreso de Barcelona de 1996, existe un escenario nuevo y muy distinto al de entonces.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Buenos Aires, 21 de Julio de 2004 PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Proyecto de Desarrollo Social. Fundamentación del Proyecto CAME se ha constituido en un actor de fuerte gravitación en la vida económica y política de.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Implementación de Clasificaciones Económicas Internacionales en República Dominicana.
Actividades año Micológico
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
2011, Año Europeo del Voluntariado: una propuesta a las organizaciones alavesas. Sala Simone de Beauvoir Gela 28 de octubre de 2010ko urriak 28.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
Sistema de Información INDICES 2011
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
Tribunal Constitucional Lima, Octubre del 2004 Presupuesto del 2005.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
RECREAR COMUNIDADES QUE SEAN ESPACIO DE ENCUENTRO CON JESÚS MÁS ABIERTAS Y SERVIDORAS DONDE EXPERIMENTEMOS LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULOS MISIONEROS ENVIADOS.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO. EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
COOPERATIVAS ESCOLARES COOPERATIVAS ESCOLARES
FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES DE SUNCHALES
FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES DE SUNCHALES
Transcripción de la presentación:

COOPERATIVAS ESCOLARES COOPERATIVAS ESCOLARES DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA AUSPICIA:

CIUDAD DE SUNCHALES UBICACIÓN HABITANTES Latitud: 30º 57´ Sur STGO. DEL ESTERO CÓRDOBA BUENOS AIRES SANTA FE ROSARIO Provincia de SANTA FE / República ARGENTINA UBICACIÓN Latitud: 30º 57´ Sur Longitud: 61º 35´ Oeste Altitud: 87 MSNM DISTANCIAS A Buenos Aires: 600 km. Santa Fe: 150 km. Rosario: 270 km. Córdoba: 300 km. Santiago del Estero: 450 km. HABITANTES Año 1914: 2.400 Año 1938: 3.600 Año 1967: 10.000 Año 2005: 20.000 Año 2008: 22.000 Año 2011: 23.000

SUNCHALES CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO REPÚBLICA ARGENTINA

TRANSCRIPCIÓN EXTRACTADA DEL ARCHIVO OFICIAL DE LA PROVINCIA Gobierno de Santa Fe DECRETO Nº 3584 – Santa Fe, 7 de octubre de 1974 VISTO: Lo peticionado por la Municipalidad de Sunchales, departamento Castellanos, en el sentido de que sea declarada esa ciudad “CAPITAL DEL COOPERATIVISMO y CONSIDERANDO: Que en la citada ciudad se halla registrado un considerable número de cooperativas que impulsan el quehacer económico-social de la Provincia; Que tan solo dos de las empresa de la zona, SanCor Cooperativas Unidas Ltda. y Banco Rural Cooperativas Ltda.., superan la suma de 140.000 asociados; Que en mérito a las razones invocadas y la magnitud de las operaciones que realizan las instituciones que nuclea, hacen procedente el pedido formulado. Por ello, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA ARTICULO 1º: Declárese a la ciudad de Sunchales, Departamento Castellanos “CAPITAL DEL COOPERATIVISMO”. ARTICULO 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese. Firmado: Carlos Silvestre Begnis – Gobernador. Roberto Rossúa – Ministro de Gobierno.

TRANSCRIPCIÓN DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COOPERATIVISMO / LEY Nº 26.037 Buenos Aires, Miércoles 15 de Junio de 2005 / Año CXIII / Nro. 30.765 Institúyese a la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, como Capital Nacional del Cooperativismo. Sancionada: Mayo 18 de 2005. Promulgada: Junio 13 de 2005. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de LEY: ARTICULO 1º: Institúyese como Capital Nacional del Cooperativismo a la ciudad de Sunchales, Departamento de Castellanos de la Provincia de Santa Fe. ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la sala de sesiones del congreso argentino, en buenos aires, a los dieciocho días del mes de mayo del año dos mil cinco. Registrada bajo el Nº 26.037 Eduardo o. Camaño - Marcelo a. Guinle. - Eduardo D. Rollano - Juan Estrada. Decreto Nº 619/2005 / Bs. As., 13/6/2005 Téngase por Ley de la Nación Nª 26.037 cúmplase, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. KICHNER - Alberto A. Fernández - Aníbal D. Fernández

MONUMENTO AL COOPERATIVISMO Se tomaron siete pilares indispensables para que se concrete la idea cooperativa: Paz, Ayuda, Equidad, Justicia, Libertad, Solidaridad y Responsabilidad, que encuentran dispuestos de manera circular y ascendente y terminando en un octavo en el que se encuentran todos los colores y aparece la denominación “Capital Nacional del Cooperativismo”. Por las formas, colores y dinamismo el impacto es altamente positivo, irradia alegría. Este monumento fue inaugurado el 13 de julio de 2006 en el marco de la celebración del 84º “Día Internacional de las Cooperativas”, establecido por la ACI.

VISITAS INTERNACIONALES Dr. Ivano Barberini Presidente de ACI Mundial Dr. Carlos G. Palacino Antía Presidente de ACI Américas Descubrimiento de la placa identificadora de la ACI, momento inaugural del Monumento al Cooperativismo. (13 de julio de 2006)

VISITAS INTERNACIONALES

Ing. Ramón Imperial Zuñiga Presidente de ACI Américas VISITAS INTERNACIONALES Ing. Ramón Imperial Zuñiga Presidente de ACI Américas (16 de marzo de 2011)

CASA COOPERATIVA DE PROVISIÓN SUNCHALES LIMITADA CASA COOPERATIVA DE PROVISIÓN SUNCHALES LIMITADA

AGROPECUARIO INDUSTRIAL SEGUROS SERVICIOS PÚBLICOS TRABAJO VIVIENDA RUBROS DE COOPERATIVAS EXISTENTES EN LA CIUDAD AGROPECUARIO INDUSTRIAL SEGUROS SERVICIOS PÚBLICOS TRABAJO VIVIENDA CRÉDITO PROVISIÓN ESCOLARES

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA ESCOLAR? Una Cooperativa Escolar es una asociación de alumnos, promovida y sugerida por los docentes, pero dirigida por los propios alumnos, ya que por este medio va a despertarse en ellos la visión clara de las responsabilidades cívicas, sociales, morales y económicas.

CONSTITUCIÓN. ASAMBLEA GENERAL ¿Para qué? ¿CÓMO CONCRETAMOS LA IDEA? Formar Comisión Provisoria, elaborar Proyecto de Estatuto, Inscripción de Asociados, Suscripción de Aportes. ¿CÓMO CONCRETAMOS LA IDEA? ASAMBLEA CONSTITUTIVA Es el órgano deliberativo, instancia en que participan todos los alumnos asociados a la Cooperativa escolar. ¿Qué trataremos en ella? Informe Comisión Provisoria, Aprobación Estatuto, Integración de Aportes, Elección de Consejeros titulares y suplentes y Síndicos, todos ellos revisten el carácter de fundadores.

LAS COOPERATIVAS ESCOLARES Persiguen una finalidad netamente educativa y formativa Por ello son aptas para: Revalorizar las virtudes Trabajar en equipo Valorar a la persona Despertar aptitudes Obrar por convicción Acrecentar conocimientos Practicar la democracia Despertar el interés a los padres Generar espíritu asociativo

PERFIL DEL ALUMNO COOPERATIVISTA Solidario Participativo Respetuoso Crítico Generoso Dinámico Justo Creativo Democrático Responsable

PERFIL DEL DOCENTE GUÍA Creer en lo que se transmite. Tener conocimiento de los valores y principios fundamentales que orientan filosóficamente y doctrinariamente la actitud de cooperación. Tener vocabulario positivo, enriquecedor y motivador. Tener actitud solidaria ante el grupo y el entorno social. Responsabilidad moral y ética. Respeto por la dignidad humana.

MARCO LEGAL MARCO LEGAL

LEY DE COOPERATIVAS Nº 20.337 (Año 1973) CAPITULO XIII DISPOSICIONES VARIAS Y TRANSITORIAS Cooperativas escolares ARTICULO 114: Las cooperativas escolares, integradas por escolares y estudiantes menores de dieciocho años, se rigen por las disposiciones que dicte la autoridad de educación competente, de conformidad con los principios de esta ley.

MARCO PARA LAS COOPERATIVAS DE AMÉRICA LATINA PROYECTO DE LEY MARCO PARA LAS COOPERATIVAS DE AMÉRICA LATINA Presentada por la ACI AMERICAS en el 1º Encuentro de Institutos de Promoción Cooperativa – Octubre 2007. Cooperativas escolares y juveniles. ARTICULO 10: Las cooperativas escolares y juveniles, constituidas por menores de edad, se regirán por las disposiciones que dicte la respectiva autoridad educativa, con sujeción a los principios de esta Ley. Justificación: Esta modalidad de cooperativas ha demostrado su valor como instru-mento de formación de la niñez y la juventud y de ahí su reconocimiento expreso en esta Ley. Pero por ser sus socios personas menores de edad y vinculadas a estable-cimientos educacionales se establece que se regirán por las disposiciones que dicte la respectiva autoridad educativa, aunque conforme con los principios de esta Ley.

COOPERATIVAS ESCOLARES PRINCIPALES NORMATIVAS VIGENTES INSTRUMENTACIÓN Decreto Nacional Nº 1171/03: Promueve el cooperativismo escolar. Contempla la asunción de padrinazgos de cooperativas escolares. Ley Nacional de Educación Nº 26.206/06: Decreto (Prov. de Santa Fe) Nº 3888/03 Propicia la creación de cooperativas escolares. Otorga la personería escolar a este tipo de cooperativas.

COOPERATIVAS ESCOLARES DE SUNCHALES COOPERATIVAS ESCOLARES DE Apadrinadas por:

Cooperativas Escolares NIVELES SECUNDARIO PRIMARIO EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELA RURAL Federación de Cooperativas Escolares

NIVEL SECUNDARIO Actividades COOPER-AR Escuela de Enseñanza Media Nº 445 “Carlos Steigleder” C.E.P.A. (Cooperativa Escolar de Productos Artesanales) Escuela Nº 279 “Tte. Benjamín Matienzo” EXPERIENCIA JOVEN Escuela Nº 3079 “I.C.E.S.” (Inst. Cooperativo de Enseñanza Superior) SUNCHALITA  Colegio “San José” Se dedica a la fabricación de jabón, atención y administración de la fotocopiadora y el kiosco. Produce limpiavidrios, detergentes, cremas para quemaduras, gamuzas, indicadores de humedad, bactericidas y perfumes para ropa Produce tarjetas artesanales mediante diseño gráfico Se dedica a la comercialización de buzos y remeras del colegio.

Se dedica a la atención de cantina y a la venta de remeras. NIVEL PRIMARIO Actividades Se dedica a la elaboración de compost, huerta e invernadero, taller de cocina, atención del kiosco y Radio escolar A.L.A.S. (ALUMNOS ASOCIADOS) Escuela Nº 1212 “Pioneros de Rochdale” U.P.A. UNIDOS PARA AYUDAR Escuela Nº 379 “Florentino Ameghino” “MA.S” (MANOS SOLIDARIAS) ESCUELA Nº 6169 “Gral. Manuel Nicolás Savio” Se dedica a la elaboración y venta de productos a partir de los micro-emprendimientos “Bar Frutal” y de “Aromas y Sabores” Se dedica a la atención de cantina y a la venta de remeras.

NIVEL PRIMARIO Actividades “JUAN B. V. MITRI” ESCUELA Nº 6388 “Juan B. V. Mitri” “CEAS” (COOPERATIVA DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL SUELO) ESCUELA Nº 1213 “Comunidad Organizada” “JUNTOS ES MEJOR” ESCUELA “San José” Elaboración artesanal de velas y Artesanías en telar. Su actividad es cuidar el medio ambiente. También se dedican a la elaboración de productos orgánicos. Espacio pedagógico curricular con visitas guidas: espacio lacustre, calicata, huerta e invernadero Su actividad es confección de señaladores, tarjetas, anotadores y almanaques.

Su actividad es panificación, confección de escarapelas. EDUCACION ESPECIAL Actividades Su actividad es panificación, confección de escarapelas. “CRECEMOS AYUDANDO” ESCUELA Nº 2054 “Alas Para la Vida” Su actividad es huerta, elaboración de ensaladas de frutas y mermeladas. “SOMOS” ESCUELA Nº 1281 “CANDI”

ESCUELAS RURALES Actividades “AL.SOL” (ALUMNOS SOLIDARIOS) Su actividad es Servicio, provisión y consumo a través de la librería escolar, kiosco, huerta, comunitaria y panificación. “AL.SOL” (ALUMNOS SOLIDARIOS) ESCUELA Nº 626 “Dr. Nicolás Avellaneda” Su actividad es Explotación de las propiedades de la planta de lavanda “NATULAVANDER” ESCUELA Nº 806“Gral. José de San Martín” “C.E.C.L.A.” ESCUELA Nº 901“La Manuelita” Su actividad es cantina y librería para alumnos

Analista en Contabilidad y Gestión Gestión de Coop. y Mutuales TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALES PLAN DE ESTUDIOS Duración Título Terciario Artic. Universitaria Título de Grado Cant. De Alumnos Analista de Sistemas 4 años UCSE Ingeniero en Computación 53 Analista en Contabilidad y Gestión 3 años Contador Público 70 Gestión de Coop. y Mutuales Licenciado en Gestión de Coop. y Mutuales 59 Nivel Medio 167

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALES Tecnicatura de 3 años de duración, con plan de estudios aprobados con carácter definitivo por Resolución Ministerial N° 004/2003 , orientada a la Capacitación de alumnos que egresen en condiciones de formar y gestionar la empresa . Articulación con la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Departamento Académico Rafaela (DAR), para la obtención de la Licenciatura en Gestión de Cooperativas y Mutuales. Ésta instancia requiere dos años más de estudio.

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALES La instrumentación de esta carrera se llevó adelante dentro del interés declarado en el ámbito nacional, mediante Decreto Nro. 1171/03 y el Decreto de la Provincia de Santa Fe N° 3888/03. Los aranceles de esta carrera se encuentran reducidos en un 75% debido al aporte específico que realizan cooperativas y mutuales para el sostenimiento de la misma. Además se otorgan becas a egresados de los colegios de nivel medio que han constituido Cooperativas Escolares. Permite llevar adelante la práctica de pasantías laborales dentro de las entidades cooperativas y mutuales de la ciudad.

DIPLOMATURA El ICES propuso a la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), la creación de la “Diplomatura en Asociativismo”, la cual se instrumentará a partir del año 2011. La misma contará con 240 horas cátedras, incluyendo cursado y trabajo práctico. El propósito es que las Docentes Guías de las Cooperativas Escolares de los diferentes niveles se capaciten para el dictado de las clases de Educación Cooperativa y Mutual, en sus respectivos Establecimientos Educacionales .

Asunción del actual Consejo 1º de Octubre de 2010 Apadrinada por Fe.Coop.E.S. Asunción del actual Consejo 1º de Octubre de 2010 Ejercicio 2010 - 2011 Apadrinada por Casa Cooperativa y Fundación Grupo Sancor Seguros

Asunción del tercer Consejo 1º de Octubre de 2009 Apadrinada por Fe.Coop.E.S. Asunción del tercer Consejo 1º de Octubre de 2009 Ejercicio 2009 - 2010 Apadrinada por Casa Cooperativa y Fundación Grupo Sancor Seguros

Asunción del segundo Consejo 1º de Octubre de 2008 Apadrinada por Fe.Coop.E.S. Asunción del segundo Consejo 1º de Octubre de 2008 Ejercicio 2008 - 2009 Apadrinada por Casa Cooperativa y Fundación Grupo Sancor Seguros

Casa Cooperativa y Sancor Seguros Fe.Coop.E.S. Constituida el 1º de Octubre de 2007 Apadrinada por Casa Cooperativa y Sancor Seguros

¿Por qué y Cuándo nace la Federación? Fe.Coop.E.S. ¿Por qué y Cuándo nace la Federación? La Federación de Cooperativas Escolares ha sido creada a partir de las voluntades conjuntas de quienes integran las Cooperativas Escolares de todos colegios de Sunchales, ante la necesidad de concentrar en una Entidad representativa las propuestas generadas para el apoyo y el cooperar social. Se originó en el año 2007

Fe.Coop.E.S. La Fe.Coop.E.S. es una Entidad que nuclea a todas las Cooperativas Escolares de la ciudad de Sunchales. Quienes constituyen el Consejo de Administración de la Federación son integrantes de Cooperativas Escolares de Colegios de distintos niveles de nuestra ciudad. Cada año diseña un Plan de Acción a desarrollar en función de cooperar con el bienestar de nuestra comunidad.

Fe.Coop.E.S. Misión: contribuir al desarrollo de los individuos y de su personalidad a través de un grupo institucional y democrático; construyendo una interacción permanente entre los alumnos y los valores cooperativistas para que, a través de acciones concretas de índoles comunitarias y sociales, cooperen con el bien de la comunidad. Visión: generar un ámbito de participación conjunta entre los integrantes de las Cooperativas Escolares, a efectos de lograr una mayor fuerza en las decisiones a tomar y en las realizaciones futuras a realizar entre todos.

Fe.Coop.E.S. Objetivos: Educar a los integrantes de Cooperativas Escolares en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco objetivos y valores de la Educación. Promover la Integración del alumnado a través de la formación de Cooperativas Escolares, en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, facilitando la convivencia social entre educandos y la proyección de ambas aptitudes hacia la comunidad.

Objetivos (continuación): Fe.Coop.E.S. Objetivos (continuación): Auspiciar y realizar tareas de índole social, cultural, comunitaria, artística, deportiva y recreativa. Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sanas costumbres de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de progreso. Desarrollar la capacidad creadora y los hábitos de trabajo grupal, impulsando la educación intelectual, moral cívica, económica y cooperativa de los asociados.

EN JULIO DE 2008 SE APROBÓ LA ORDENANZA CREACIÓN DEL “PROGRAMA DE FOMENTO A LAS COOPERATIVAS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SUNCHALES FeCoopES solicitó a la Municipalidad de Sunchales: Que declare de interés municipal la creación de cooperativas escolares. Que el “Programa de Fomento” a las cooperativas escolares, contemple la creación del "Fondo de Apoyo" a este tipo de cooperativas. Que los recursos que nutrirán el “Fondo de Apoyo” provengan de detraer el 3% del ingreso que en concepto de Derecho de Registro e Inspección, hayan efectivamente realizado las entidades cooperativas. EN JULIO DE 2008 SE APROBÓ LA ORDENANZA

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES AÑO 2008

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2008 Lanzamiento del Foro y Presentación del Relevamiento Periodístico; Entrega de Personarías escolares; Capacitación sobre Técnicas Contables a cargo de la Lic. Viviana Rho; Jornada de Capacitación sobre Seguridad Vial, brindada por el Dr. Horacio Botta Bernaus; Encuentro de Jóvenes participantes en Formas Asociativas (Santa Fe); IV Encuentro Nacional de Docentes Latinoamericanos (Asunción, Paraguay); VII º Encuentro Nacional de la Región MERCOSUR  (Santa Rosa, La Pampa); XIº Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares (La Rioja); Presentación Proyecto “Detengámonos” de prevención vial.

Campaña Concientización “Anti – pintadas” Su objetivo fue construir conciencia social de lo importante que es vivir en una ciudad limpia y sin manchas.

Campaña Concientización “Anti – pintadas”

FORO VIRTUAL Temas Desarrollados: * Nivel Primario - El Cooperativismo en la ciudad de Sunchales; - El Cooperativismo en el ámbito Escolar; - Los principios de la Cooperación. * Nivel Secundario - El Cooperativismo en Latinoamérica; - Programas de Responsabilidad Social Cooperativa (Incluye Balance Social); - Resolución 193/2002 de la OIT (Promoción de las Cooperativas); - El Cooperativismo y la Sociedad.

PÁGINA FORO VIRTUAL

JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN INTERNET Destinadas a alumnos que no cuentan con Pc en sus hogares y que asisten a los Colegios de Nivel Primario de Sunchales.

COOPERACIÓN EN “LA CASA DEL NIÑO” Durante la semana de la Cooperación, se ha dedicado un espacio significativo de tiempo a concurrir a las instalaciones de la “Casa del Niño” para cooperar con la realización de las tareas escolares de los niños que están en dicho lugar. (Tarea a cargo de alumnos de nivel secundario).

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES AÑO 2009

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2009 Entrega de Computadoras a la Casa del Niño “Rincón de Sol”; Adhesión a Red Solidaria de la Fundación Grupo Sancor Seguros, participando activamente con el Hogar de Ancianos La Casa del Abuelo “Otoño Feliz”; Participación en el Encuentro de Cooperativas Escolares en los festejos del 10° Aniversario de “La Porteñita Ltda.” en la localidad de Porteña, Provincia de Córdoba; XII º Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares (Resistencia, Chaco).

Expo-Feria de Cooperativas Escolares 2009.

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2009 Capacitación con personal de Prevención ART acerca de la Prevención de Accidentes en el Ámbito Escolar “Preveniños”; Participación del XII° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares en Resistencia, Provincia de Chaco; Fomento, promoción y difusión del Cooperativismo Escolar en la Provincia de Mendoza, Río Negro y Neuquén; Disertación en el Curso de Capacitación Cooperativa de los Alumnos de Nivel Terciario del ICES.

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2009 Lanzamiento de la Campaña de Recolección Solidaria de alimentos, agua, ropa y calzados para entregar en Escuelas de la Provincia de Chaco;

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS PLÁSTICAS “DESTAPÁ TU CORAZÓN” Convocatoria para la participación del Concurso de Slogans y Frases para la Campaña de Recolección de tapitas plásticas. La idea surge persiguiendo la posibilidad de generar conciencia ciudadana acerca de la importancia de la ayuda al prójimo.

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS PLÁSTICAS “DESTAPÁ TU CORAZÓN” Conferencia de Prensa de Fe.Coop.E.S. anunciando la Campaña de Recolección de Tapitas Plásticas llamada “Destapá tu corazón” en adhesión con el Hospital Iturraspe y el CENAELE de la ciudad de Santa Fe; esta etapa de presentar el proyecto en sociedad es para hacer extensiva la participación de toda la comunidad.

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES AÑO 2010

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2010 Charlas de fomento, promoción y difusión del Cooperativismo Escolar en el sur del país; Red Solidaria de la Fundación Grupo Sancor Seguros, en apoyo a La Casa del abuelo “Otoño Feliz”; Disertación en las XIIIº Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar y las VIIº del MERCOSUR; Participación en el XIII° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares en Huerta Grande, Córdoba.

Relevamiento Ambiental: Reemplazo de bolsa plástica por bolsa de tela (100% algodón), confeccionadas por las distintas Cooperativas Escolares de Nivel Primario con el apoyo publicitario de las del Nivel Secundario y el auspicio de Fundación Grupo Sancor Seguros.

Relevamiento Ambiental: USEMOS BOLSAS REUTILIZABLES, CON ELLAS DISMINUIRÁ EL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO, POR ENDE SE REDUCIRÁ LA CONTAMINACIÓN…

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2010 XIIIº Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares (Huerta Grande, Córdoba); Charlas de fomento y educación cooperativa en las Provincias de Río Negro, Neuquén, Misiones y Buenos Aires; Clases de Cooperativismo Escolar en la República Oriental del Uruguay.

Capacitaciones constantes brindadas por CASA COOPERATIVA Y SANCOR SEGUROS destinadas a Docentes Guías, Alumnos cooperativistas y Consejeros de la Federación.

COLECTA DE ROPA, CALZADOS, MEDICAMENTOS Y PAÑALES Destinatarios: * Cáritas Parroquial y La Casa del Niño “Rincón de Sol” (ropas y calzados) Hospital A. GOROSITO (medicamentos y pañales) Esta colecta se realiza anualmente.

REPERCUSIÓN SOCIAL Significativo apoyo de la comunidad de Sunchales en colaborar con las distintas propuestas generadas desde la Federación. Cooperación con las iniciativas del Municipio Local.

ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES AÑO 2011

LA “CASA DEL NIÑO” Continuar concurriendo a las instalaciones de la “Casa del Niño” para cooperar con la realización de las tareas escolares de los niños que están en dicho lugar, con la finalidad de brindarles contención y afecto.

INSTRUMENTACIÓN BOLSA DE TELA DISEÑO

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE INSERCIÓN, ARRAIGO Y DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN SUNCHALES El trabajo se realizará con las siguientes cooperativas escolares: Las 4 cooperativas escolares de nivel secundario de la ciudad de Sunchales. Las 6 cooperativas escolares de nivel primario de la ciudad de Sunchales. Las 2 cooperativas escolares pertenecientes a establecimientos de educación especial de la ciudad de Sunchales. Las 3 cooperativas escolares pertenecientes a las escuelas rurales de “Campo Ristorto”, “La Manuelita” y “Capilla Ambrogio”.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE INSERCIÓN, ARRAIGO Y DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN SUNCHALES El objetivo principal del programa es documentar y transmitir a toda la sociedad, los valores esenciales del Cooperativismo Escolar y poner de manifiesto las experiencias de niños y jóvenes vinculados al mismo, intentando describir el potencial que las instituciones educativas tienen al vivir y fomentar valores cooperativistas entre sus alumnos, cuerpo docente y no docente, además informar a los padres a través del involucramiento.

Fe.Coop.E.S. en Facebook:

MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO DEDICADO AL COOPERATIVISMO ESCOLAR!!