INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Educación Sexual en la Educación Infantil
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
Asociación Grupo de Trabajo Redes Actividad: Apoyo para el Futuro
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Plática final para padres y madres de First English
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Factores de Riesgo y Factores de Protección
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Importancia de las Habilidades Sociales
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO ESCOLAR
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Cómo prevenir Situaciones
La Familia Como Contexto De Socialización
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Programa de Prevención del Consumo de Drogas

Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
El noviazgo en la adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS Los padres constituyen modelos muy importantes y significativos para los hijos(as). Moldean su comportamiento a través de.
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
Jornadas de prevención en Consumo de Drogas y Alcohol
Tengo un adolescente en casa
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COMO TRATAR EFECTIVAMENTE CON SU ADOLESCENTE
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO»
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
Comunidades que se preocupan
Sexualidad y embarazo adolescente
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Decir “no” también es una respuesta
Manejo de Limites con Adolescentes.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ACOMPAÑAMIENTO A MI HIJA ADOLESCENTE
Bullying y Ciberbullying
TALLER PARA APODERADOS, COLEGIO MARINA DE CHILE. Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ. Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc).
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA “Estilos de crianza y desarrollo de potencialidades en nuestros hijos”
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA “Estilos de crianza y desarrollo de potencialidades”
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
Transcripción de la presentación:

INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS

Actividad Jornada Junto Formamos Familia”  Cursos: II° y III° Medios A y B  PSICOLOGOS:  Álvaro Anza  Susana Díaz  ORIENTADORES:  Marta Díaz  Cesar Sandoval  PROFESORES:  Marianela Muñoz  Boris Caro  Marianela Muñoz  Jorge Rojo  Ana Velásquez

Tema a trabajar en la jornada  Drogas y consumo

COFFE - BREAK  Compartiendo un breve descanso como familia. CECILIA

Factores de Riesgo Contextual  Normas permisivas y favorables a intereses económicos  Disponibilidad y accesibilidad  Predisposición Hereditaria  Factores Psicológicos  Actitud Familiar favorable respecto al consumo de sustancia  Funciones parentales  Incapacidad de controlar emociones  Baja tolerancia a la frustración  Agresividad, hostilidad impulsividad, baja autoestima  Dificultad para el establecimiento de Normas}  Dificultad del manejo de niños y adolescentes con TDA c/s H; irritabilidad y Agresividad

Factores de Riesgo Individual  Carencias de lazos afectivos  Fracaso Escolar ( bajo rendimiento)  Bajo compromiso con el colegio  Amistades en consumo de drogas o abuso  Actitudes y creencias positivas sobre el uso de dogas  Inicio temprano del uso de las drogas,( prevención antes de los 12 años)  Consumo del uso de las drogas, debe ser tratado enseñándoles como enfrenar el consumo.

Factores de protección De carácter personal  Resolución de Problemas mayor autoeficacia predictibilidad y contabilidades  Internalización de normas y pautas sociales Se carácter familiar  Vinculación de los padres en actividades de los hijos  Existencias de normas claras y estables y flexibles  Supervisión parental de la vida de los hijos  Facebook ( familiar, amigos y falso ) De carácter Educativo  Rendimiento escolar  Vínculos positivos hacia el colegio  De carácter comercial  Protección y refuerzo de las habilidad Sociales

ETAPAS DE CONSUMO  Consumo experimental ( 1 vez )  Consumo ocasional ( una o dos veces sin comprar )  Consumo habitual ( hay consumo cuando el adolescente compra para su consumo)  Consumo abusivo ( cuando asiste a una actividad consume hasta borrarse )  Consumo dependiente (por años excepción, la pasta base ) Tipos de Drogas  Alucinógenas (Éxtasis, pasta base, LCD acido )  Supresoras ( Fármacos )  Estimulantes (alcohol, marihuana )  Depresoras (Pastillas )

Tics elementos de prevención y abordaje acerca del consumo  La adolescencia es un periodo de transición en donde el objetivo es lograr la diferenciación con los adultos a través de diferentes modos identitarios como por ejemplo: adoptan una moda, un lenguaje un estilo de música particular.  Es un periodo de construcción de identidad, en donde lo que predomina es la inestabilidad emocional con fluctuaciones del estado anímico; la integración social con grupo de pares y en donde sus intereses principales son: “Pasarlo bien”, “estar con amigos”, “salir los fines de semana”, “Tomar algo”, “no pasar por la fatiga del estudio”, “quieren vivir la vida ahora, sin preocuparse del futuro”.

RIESGOS DE LA ADOLESCENCIA  Problemas de conducta.  Conductas Autodestructivas.  Adolescentes con problemas de autoestima o autoimagen.  Mal rendimiento escolar.  Dificultades de integración al grupo.  Aproblemados por los problemas de los padres. TAREAS PARENTALES:  adres como modelo de identificación es el principal factor protector.  NO a las respuestas hostiles tales como: Descalificaciones, Amenazas, Sanciones desproporcionadas, maltrato (físico y/o psicológico).

TIPS o Siempre poseer la capacidad de negociación desde la confianza, no desde la duda.  Aprender a escucharlos primero y ayudarlos a reflexionar después.  Tiempo para compartir actividades de manera personalizada (vale decir, actividades solo con el adolescente).  No hablar solo de problemas.  Interesarse por otras tareas de su preferencia, al entrar a su mundo logramos que nos comuniquen mas acerca de ellos o ellas.  Comentar acerca de si mismos.  Pedirles su opinión sobre temas diversos, sobretodo de contingencia nacional y actual.  Ser siempre consecuentes y coherentes.