Perspectivas de la Educación Media en República Dominicana Tahira Vargas García Consultora externa XXXV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico.

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas de la Educación Media en República Dominicana Tahira Vargas García Consultora externa XXXV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional

Objetivo general “Analizar la situación de la enseñanza media en República Dominicana con un enfoque sensible al género”.

Objetivos específicos Describir las características demográficas y socioeconómicas de la población en edad de estar en el nivel medio de la educación formal y la que efectivamente asiste a las escuelas. Determinar la magnitud de los niveles de deserción, repetición y aplazamiento en la educación media y sus posibles causas. Examinar la vinculación alumnado-escuela, a fin de aclarar los motivos de deserción escolar que no están explicados únicamente por el fenómeno de la pobreza.

Objetivos específicos Examinar de forma diferenciada las causas de deserción en las y los jóvenes en el nivel medio. Identificar las disparidades regionales del comportamiento de los estudiantes en la educación media en relación a las variables deserción, repetición y aplazamiento. Documentar las limitaciones encontradas en el proceso de búsqueda de datos específicos sobre el tema del estudio, que pudieran obstaculizar su realización. Plantear recomendaciones concretas sobre datos y fuentes necesarias para lograr una mejor caracterización del problema y elevar la calidad del producto como insumo para políticas públicas.

El presente estudio está sustentado en la combinación de dos paradigmas investigativos, el cuantitativo y cualitativo de investigación social. Fuentes primarias: Cuantitativa: Censo Nacional de Población y Vivienda (ONE 2010) Cualitativa: Levantamiento de datos cualitativos con técnicas de grupos focales y La Altagracia, Peravia y San José de Ocoa. Fuentes secundarias: Boletines “Panorama Estadístico” (ONE) y anuarios de Indicadores del MINERD ( ). Enfoque Metodológico

La educación media tiene un perfil matizado por la urbanización y feminización: - El 77.99% de la población estudiada se encuentra en la zona urbana y solo un 22.01% en la zona rural. - La población femenina predomina en el nivel medio con un 55% sin diferencias por zona.

La mirada al territorio: Gran concentración en las grandes provincias, Santo Domingo y Distrito Nacional Casos extremos: Provincia Hermanas Mirabal, mayor concentración provincial. Elías Piña, Pedernales y El Seibo, menor concentración de estudiantes a nivel medio

Situación conyugal de la población estudiada: -La mayoría que asiste a los centros educativos que no se ha casado-unido, los que conviven con una población minoritaria que sí está casada-unida o tiene hijos(as). -Del 6.6% de estudiantes casados-unidos, la mayoría son mujeres (11.3%) solo un 1.7% son hombres. -Los programas y planes educativos no toman en cuenta esta diversidad.

Madres adolescentes en media: -Un 9.96% de las estudiantes en nivel medio estaban embarazadas. -Estas madres adolescentes tenían desde 1 a 4 hijos e hijas.

Composición familiar de madres adolescentes: -Pertenecen a diversos tipos de familias y hogares. -Un factor de permanencia es tener una red de cuidado formado por madres, suegras, hermanas, cuñadas, vecinas y amigas.

Permanencia en el sistema Factores de expulsión Internos Bullying Discriminación Externos Búsqueda de empleo Migración Ruralidad Costos de transportación Calidad del sistema Sobreedad Repitencia Intolerancia del personal docente Violencia en la relación docente-estudiante Externos Pobreza Búsqueda de empleo Migración Dificultad de acceso zonas rurales Costos de transportación Patrones tradicionales de masculinidad Deficiencias metodológicas

Factores de expulsión en hombres: -Masculinidad no tiene espacio -Docentes con deficiente manejo de conflictos. -Relaciones verticales. -Negación de identidades

Composición familiar de hombres adolescentes que no asisten al nivel medio: -Presencia en hogares unipersonales tenía que ver con su “independización”. -Vivir solos se presenta en momentos de “casamiento” y soltería, indistintamente.

Factores de expulsión en mujeres: - Un 40% de las adolescentes que no asisten a la secundaria son madres. - Madres adolescentes no cuentan con red de apoyo. - En su mayoría pertenecen a grupos socieconómicos bajos y muy bajos.

Aspiraciones de las mujeres que abandonan: -La población femenina que no asiste muestra en su totalidad el retorno como parte de su plan inmediato. -La salida del sistema por razones que trascienden sus aspiraciones y deseos. -El retorno está mediado por las ofertas educativas con que cuentan en su contexto social.

Aspiraciones de los hombres que abandonan: -Algunos se plantean el retorno a la escuela -Estudiar cursos y oficios técnicos -Trabajo sin cualificación -Ausencia de planes futuros.

Difultades que presenta el sistema para el retorno del/la adolescente El análisis de la deserción desde la relación alunmado escuela mas que abandono debe ser vista como exclusión. El sistema educativo presenta barreras y deficiencia en calidad, condiciones, cultura escolar y relaciones que afectan la permanencia de ambos sexos y no cuentan con estrategias para el retorno de la población que deserta. El personal docente y directivo tiende a desconocer la realidad de la población adolescente y las situaciones que afectan su permanencia. Manejando prejuicios que aumentan la brecha y dificultan la retención.

Recomendaciones sobre datos y fuentes necesarias para una mejor caracterización del problema Revisar las categorías del Censo Nacional de Población y Vivienda para las asignación de tipo de hogar Revisar categorías del Censo Causas de la deserción Actividad social o económica a que se dedica el estudiante que deserta Expectativas y motivaciones hacia la posibilidad de reinserción en el sistema. Condiciones educativas de la población que deserta: curso/edad/repitencia/sobreedad Perfil de la población que deserta: tipo de familia/ubicación territorial/condiciones socioeconómicas. Mejorar la captura de datos cuantitativos y cualitativos desde los centros educativos- Distritos sobre la población que deserta.

Recomendaciones sobre datos y fuentes necesarias para una mejor caracterización del problema En la ONE aparece como Deserción y en MINERD como abandono. La categoría de abandono tiene una connotación de juicio de valor que reduce la deserción a una responsabilidad individual del estudiantado dejando fuera los posibles factores causales de carácter estructural. Revisar la categoría de Deserción/Abandono Condiciones de la población adolescente que estudia Condiciones de la población que deja de asistir. Datos en centros educativos

Ofertas educativas Cobertura Acceso Deserción Asistencia desde el Censo Registros estadísticos desde el MINERD y la ONE Estado conyugal Condición de padre/ madre adolescente Cantidad de hijos e hijas. Jefatura asumida por el estudiantado en la familia, si son jefes o jefas de hogar Grupo socioeconómico al que pertenecen Tipo de familia Condiciones de vivienda Ocupación laboral además de los estudios Redes familiares. Registro de información del estudiantado: Recomendaciones sobre datos y fuentes necesarias para una mejor caracterización del problema

Generar datos sobre el padre adolescente Situación conyugal: casados, uniones consensuales, separados, divorciados) Condición de paternidad Estudios sobre tipos de hogar donde viven los/as que abandonan, los que no estudian y las adolescentes hombres y mujeres con tenencia de hijos/as. En las investigaciones cualitativas se destaca el hogar unipersonal como una opción para los jóvenes varones entre 15 a 19 años, quienes generalmente han abandonado los estudios. Elaborar instrumentos para la captura de información que no recoge ni el Censo, ni los Anuarios, ni los Boletines estadísticos del Ministerio de Educación, sobre las madres y padres adolescentes por debajo de los 15 años Recomendaciones sobre datos y fuentes necesarias para una mejor caracterización del problema

Muchas gracias

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