INSTITUTO COLOMBIANO DE AHORRO Y VIVIENDA VISIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL SECTOR BANCARIO EN LA FINANCIACIÓN DE VIS NOVIEMBRE DE 2004
I. SITUACIÓN SECTORIAL II. PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA FINANCIACIÓN DE VIS III. ¿SE DEBE MODIFICAR LA POLÍTICA DE VIVIENDA?
Déficit de Vivienda Fuente: ECH y Stock de Vivienda – DANE, Cálculos: DNP – DDUPA – Cálculos DNP I. SITUACIÓN SECTORIAL
Fuente: ECH y Stock de Vivienda – DANE, Cálculos: DNP – DDUPA – Cálculos DNP
Déficit de vivienda Incremento anual de hogares Viviendas construidas al año Incremento anual del déficit El déficit de vivienda en el 2002 ascendía a cerca de 2.4 millones de hogares (en promedio se incrementan en por año). El número de viviendas nuevas legales -medido en términos de licencias de construcción-, aumentan en Cada año el déficit se incrementa en viviendas. Fuente: ECH y Stock de Vivienda – DANE, Cálculos: DNP – DDUPA – Cálculos DNP El 44% corresponde a la construcción de VIS
En los últimos tres años el PIB de edificaciones ha venido creciendo y aumentando su participación en el PIB total. Fuente: DANE
El empleo generado en la construcción, a pesar de que se ha recuperado, dista del generado a mediados de los noventa.
Para junio de 2004 el PIB anual de edificaciones crecía un 32%, tasa superior a la presentada en años anteriores Fuente: DANE
Sin embargo, al observar los datos de año corrido del área aprobada para vivienda, se puede observar que a pesar de la recuperación del sector, se observa una tendencia a decrecer a partir del Para el 2004, el área aprobada para vivienda presenta una caída de 4%. AREA APROBADA PARA VIVIENDA AÑOS CORRIDOS (ENERO - AGOSTO) FUENTE: DANE % -40% -20% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% CRECIMIENTO VIVIENDA CRECIMIENTO
El área aprobada para vivienda diferente a VIS crece 7% en el año terminado en agosto (el año anterior habían crecido 34%), mientras que el de la VIS decrece (2%), aunque en menor proporción que el año pasado (22%) AREA APROBADA PARA VIVIENDA 77 MUNICIPIOS (AÑOS COMPLETOS A AGOSTO) FUENTE: DANE METROS CUADRADOS -30% -10% 10% 30% 50% 70% 90% 110% 130% 150% NO VIS VIS CREC. VIS CREC NO VIS
Las unidades aprobadas presentan una caída de 5% en año completo a agosto, tasa ligeramente inferior a la presentada el año anterior (-7%).
Este comportamiento se debe a la caída de 6% en el número de unidades aprobadas para vivienda diferente de VIS y 4% en la VIS. UNIDADES APROBADAS PARA VIVIENDA 77 MUNICIPIOS (AÑOS COMPLETOS A AGOSTO) FUENTE: DANE (15.000) (5.000) % -10% 10% 30% 50% 70% 90% 110% 130% 150% Vivienda no VIS Vivienda de interés social CREC NO VIS CREC VIS
II. PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA FINANCIACIÓN DE VIS Los desembolsos para vivienda en el año terminado en junio ascienden a $1.2 billones: 90% corresponden a la Banca Hipotecaria Fuente: DANE
PRÉSTAMOS ENTREGADOS A INDIVIDUALES - ACUMULADOS ANUALES A JUNIO EN PESOS CONSTANTES Jun96 Jun97 Jun98 Jun99 Jun00 Jun01 Jun02 Jun03 Jun04 Millones de pesos constantes jun04 Fuente: DANE Los desembolsos para vivienda diferente de VIS después de la crisis tienden a recuperarse, aunque lentamente. Los de VIS que se vieron menos afectados se mantienen relativamente estables.
Saldo de Capital Total por entidad administradora Miles de millones de pesos corrientes Total Fdos, Cajas, Coop CISA FNA Banca Hipot Mar03 Jun03 Sep03 Dic03 Mar04 Jun04 La cartera hipotecaria sigue mostrando tendencia a bajar.
La participación de la cartera VIS supera el 30% de la total.
Aproximadamente la mitad de los créditos que se aprueban son para VIS.
Cada vez se financia una porción menor del área construida.
Frente al total, la proporción de VIS financiada con crédito es menor que para diferente de VIS. Sin embargo, también cayó a la mitad.
ROTACIÓN DE CARTERA HIPOTECARIA EN AÑOS Ene-00 Jun-00 Nov-00 Abr-01 Sep-01 Feb-02 Jul-02 Dic-02 May-03 Oct-03 Mar-04 Rotación Individual - Años Se ha acelerado la rotación de la cartera.
III. ¿SE DEBE MODIFICAR LA POLÍTICA DE VIVIENDA? 1. Mejorar las condiciones habitacionales de la población. 2. Aumentar la equidad y la justicia social. 3. Estabilidad social 4. Estimular el crecimiento económico 5. Enfrentar fallas de mercado que inducen: ganancias monopolísticas vivienda de baja calidad insuficiente oferta de construcción Razones que justifican el apoyo estatal
El sector de la construcción, si bien se está recuperando, este dinamismo todavía no es sólido por no estar acompañado de mayor dinamismo crediticio. De ahí que se considere indispensable mantener las reglas de juego. Dentro de ese marco y mientras permanezcan el fantasma de la crisis y las disposiciones de la Corte Constitucional es importante que continúe vigente: Las exenciones tributarias vinculadas a: - Crédito hipotecario, - Leasing habitacional - Compra de materiales de construcción para VIS - La captación de ahorro de largo plazo - Sobre los rendimientos de la cartera VIS
El cambio en las disposiciones tendría incidencia directa en el ingreso, el crecimiento, el empleo y los precios de los activos. Las medidas tendientes a desarrollar el leasing habitacional y a facilitar el acceso de vivienda en arriendo, no han tenido tiempo de producir efectos. Sería también de la mayor importancia: - Reglamentar el ahorro programado para que cumpla el propósito para el que fue creado. - Autorizar la utilización del subsidio directo para la compra de vivienda usada y aumentar su monto. - Implementar políticas adicionales, diferentes de aquellas vinculadas al sector financiero, para los estratos más pobres. - Pensar en algún tipo de apoyo para reducir el costo de la vivienda de los estratos medios.