METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
© Rocío Lineros Quintero
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Centro de Graduados de Ingeniería Universidad de Chile.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Modelo de formación por competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Tecnología de los servicios Una visión a la actividad profesional INTRODUCCIÓN En la sociedad actual la información es un bien de consumo que afecta la.
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ing. LUIS CAMPUZANO CASTRO Mg. Sc.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Profesora Verónica Yáñez M. Establecer qué aprendizajes esperados se evaluarán. Definir las habilidades que serán medidas y los contenidos relacionados.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Legislación de la Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
La construcción de una cultura de la salud en el ámbito educativo "Taller Preparatorio para la Implementación Curricular de la Educación Sexual en la Enseñanza.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
SISTEMA REGISTRO Y MONITOREO DE LA GESTION PEDAGOGICA.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje
El constructivismo Richards - Facultad de Ciencias - Informática.
Introducción a la Tecnología Educativa
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
Trabajo Social Hospital Descentralizado General de Agudos Petrona V. de Cordero Dirección: Belgrano 1955 Localidad: Virreyes – San Fernando Teléfonos:
¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso)
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
Caracas, noviembre de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN MÉDICA CUBANA DIRECCIÒN NACIONAL DEL ÁREA PARA LA DOCENCIA PROCESO DE ENTREGA DE EXPEDIENTES.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO Y PROYECTO
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Programa de neuropotenciación academica
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO. EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA

RECURSOS METODOLOGICOS ABORDAJE POR SITUACIONES PROBLEMA SEMINARIOS PERMANENTE ARTICULACION TEORIA - PRACTICA

¿POR QUE ABP? Permite resolución de situaciones posibles y complejas Posibilita enfoque interdisciplinario Se estimula la autogestión del aprendizaje Capacita para el aprendizaje y actualización permanentes El trabajo grupal permite el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo y tomar decisiones por consenso

DOCENTES Y TUTORES FORMAN EQUIPO DE TRABAJO - Cursos de capacitación docente al comienzo de cada Año Académico - Reuniones mensuales de seguimiento de la evolución del aprendizaje

SITUACIONES PROBLEMA Reflejan problemáticas típicas de los A.M. que requieren enfoque interdisciplinario Permiten un aprendizaje factible de ser transferido a otras situaciones, Cada nueva S. P. posibilita integrar y profundizar conocimientos previos Se desarrollan 8 S. P. por Año Académico

CONTENIDOS DE LAS S. P. Primer año: Envejecimiento normal y recursos de Promoción y Prevención bio-psico-social para lograrlo Segundo año: Acercamiento a la comprensión de patologías físicas, psicológicas y sociales. Tercer año: se abordan situaciones de mayor complejidad Cuarto año: trabajos de Investigación y Promoción Comunitaria

IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA ABP

ENCUENTROS PREVIOS AL COMIENZO DE LA CURSADA Conocimiento y aproximación al diagnóstico del grupo Introducción a la metodología de trabajo Asesoramiento y actualización en Técnicas de Estudio

CRONOGRAMA DE TRABAJO POR CADA S.P. Encuentros de Tutoría 2 veces por semana Un encuentro con el Docente de cada Área Un encuentro de Cierre de S. P. Un encuentro de Evaluación escrita

ABORDAJE DE LAS S. P. Presentación a cargo del Tutor Los alumnos: - comparten la lectura - comienzan a interpretar la situación - intercambian ideas y experiencias - elaboran preguntas - plantean sus propios objetivos de aprendizaje

EL TUTOR Estimula la participación y la creación de un clima de confianza Orienta para que los alumnos: - Se centren en el tema - Aprendan a formular interrogantes e hipótesis de trabajo - Articulen los contenidos teóricos con la S.P. - Ejerciten el Juicio crítico - Se expresen - Se escuchen

EL ALUMNO Desempeña un rol activo en el proceso E-A Establece sus necesidades y objetivos de aprendizaje Se evalúa y evalúa

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Se entrega luego del primer encuentro de Tutoría correspondiente a la S. P. Deben leerlo antes de la consulta con el Docente del Área Previamente se trabaja en Tutoría El alumno elabora un Glosario con los nuevos conceptos

EL DOCENTE Indica la Bibliografía correspondiente a su Área por cada S. P. Establece objetivos de aprendizaje Concurre al encuentro en el que los alumnos plantean sus dudas, las clarifica, orienta. Elabora las preguntas para evaluar el aprendizaje de los contenidos de cada S.P. Evalúa Parciales y toma el Examen Final

AL FINALIZAR CADA S. P. DOS MOMENTOS: Cierre en forma oral utilizando diversas técnicas con el objetivo de: - Articular Teoría – S. P. - Lograr el enfoque interdisciplinario Evaluación escrita: respondiendo a preguntas planteadas por el Docente de cada Área

EVALUACION

EVALUACION CONTINUA E INTEGRAL Al Comienzo del proceso E-A: Con criterio Diagnostico Durante el desarrollo del curso: Con criterio Formativo Al finalizar el año: Criterio Promocional Se privilegia: La aplicación y transferencia de conocimientos a situaciones de la vida cotidiana y el logro de habilidades para el enfoque interdisciplinario y el trabajo en equipo

RESULTADOS Muy buena aceptación por parte de los alumnos Incorporan y aplican la temática Gerontológica desde el comienzo de la Carrera. La Evaluación continua facilita el examen final. Reconocen el logro de habilidades para el trabajo intelectual y para integrar equipos interdisciplinarios. El espacio de tutoría permite la elaboración de temas que los movilizan. En los últimos años se incorporaron paulatinamente como Tutoras, egresadas de la Licenciatura en Gerontología