Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Centro de Graduados de Ingeniería Universidad de Chile.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
CÓMO REVERTIR LA CRISIS EDUCATÍVA ARGENTINA
Líneas generales para la Formación de docentes y directivos docentes.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
curso académico ¿QUÉ ES CEPADE? CEPADE es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PIFI 3.1 Y PIFIEMS 1.0
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Hábitat y Calidad Social El sentido de hábitat urbano se refiere tanto a rescatar características esenciales de las ciudades humanistas como proponer.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
CENTRO DE APODERADAS DE LA ESCUELA COMUNITARIA REPÚBLICA DOMINICANA Y
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Buenos Aires, 21 de Julio de 2004 PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
Instituto Nacional de la Niñez y la Familia Organismo privado con finalidad social Informe Centro Nacional 30 INNFA- ECUADOR.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
SISTEMA REGISTRO Y MONITOREO DE LA GESTION PEDAGOGICA.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
José Orihuela Guerrero. Inspector de Educación. Huelva
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC
Programa de Mejora Continua – Área RRHH
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
INGRESO - Ambientación a 1º año Primeros días de marzoPrimeros días de marzo Presentación de referentes del colegio (profesores tutores)Presentación de.
CONTEXTO PROGRAMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE CHILE SOLIDARIO 27 de abril de 2009.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Título I Reunión Anual Lo que todas las familias necesitan saber!
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
Sistema de Información INDICES 2011
República Dominicana. 3 ActividadPropósitoParticipantesLugarResponsablePeríodo Reestructuración de 400 Juntas de Centros y de Plantel de Media que han.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
¿Qué puedo hacer cuando termine 3º de la E.S.O.?
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
A)Estudiantes de la UNMdP o de otras Universidades Nacionales que hubieren aprobado el curso y/o el examen de ingreso de una carrera similar a aquella.
EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA 2012
Y DESPUES DE LA ESO, ¿QUÉ?. TÍTULO ESO NO SÍ PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL *Edad 16 años.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria

Fines de la Escuela Secundaria La Escuela Secundaria de La Provincia tiene como fines la formación para: El ejercicio de la ciudadanía El ingreso al mundo del trabajo La continuidad de los estudios superiores. Fines de la Escuela Secundaria

Marco Normativo Ley de Educación Nacional 26.606 Ley de Educación Provincial 13.688 Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061 Ley de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños Prov. de Buenos Aires 13.298 Marco Normativo 3

Lo que nos propusimos… PLAN ESTRATEGICO 2008-2011

Líneas de trabajo transversales Líneas Político Institucionales de la Dirección Provincial de EDUCACION SECUNDARIA Articulación entre niveles, con el mercado de trabajo y los estudios superiores La construcción de la identidad de la Escuela Secundaria obligatoria La inclusión en la Escuela Secundaria de todos los adolescentes, jóvenes y adultos La promoción y profundización del gobierno democrático de la escuela secundaria La comunicación institucional para el intercambio entre los distintos niveles de conducción, interdirección, intersectorial,etc. Líneas de trabajo transversales Encuentros y Foros Distritales de Problemas Sociales en la Escuela Capacitación y Actualización (Directores, Docentes, Preceptores y Secretarios) Evaluación de la pertinencia de las acciones y tareas de los componentes Programas de Financiamiento y Presupuesto

Lo que hicimos juntos … PLAN ESTRATEGICO 2008-2011

en la Provincia de Buenos Aires. 2008 Inicio de conformación de Escuelas Secundarias Obligatoria de 6 años. 2009 Nuevos Diseños Curriculares para el Ciclo Superior de la Educación Secundaria Por Resolución 2959/09 del 8 de octubre de 2009 se elimina la Educación Polimodal en la Provincia de Buenos Aires. Implementación. Secuencia de acciones

Escuela de seis años Acciones 2008 - 2010 1350 escuelas secundarias de 6 años conformadas como unidad pedagógica e institucional (40% en conurbano y 60% interior) Apertura de 640 secciones de 1er y 4to año en zonas rurales y de islas y en los barrios más pobres de la provincia donde no había oferta de Educación Secundaria. Acciones 2008 - 2010

Diseño Curricular Acciones 2008 - 2011 Nuevos Diseños Curriculares en los seis años de la Escuela Secundaria En 2010 se implementa el diseño curricular de cuarto año en TODAS las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Acciones 2008 - 2011

Diseño Curricular Modalidades SECUNDARIA ORIENTADA Arte Técnico Profesional 10

Diseño Curricular Modalidad Arte (Con Tecnicatura) Música Artes Visuales Danza Teatro Literatura Diseño Curricular 11

Modalidad Técnico Profesional Agraria Técnico en Producción Agropecuaria Técnica Técnico en Electromecánica Técnico en Administración de las Organizaciones Técnico Químico Técnico en Tecnología de los Alimentos Técnico en Electrónica Técnico en Informática Personal y Profesional Maestro Mayor de Obras Técnico en Aeronáutica Técnico Aviónico Técnico en Automotores Técnico en Servicios Turísticos Técnico en Multimedios Técnico Constructor Naval Diseño Curricular 12

Diseño Curricular Algunos cambios Materias comunes en todas las orientaciones y modalidades: Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física, Política y Ciudadanía, Salud y Adolescencia, Trabajo y Ciudadanía, Historia, Geografía, Biología, Física, Química, NTICx, Filosofía, Arte. Todas las orientaciones tienen materias comunes y materias específicas en los tres últimos años (4to, 5to y 6to). Se profundizan contenidos y se incorporan nuevos Los estudiantes que ingresen al 4to año en el año 2010, deben elegir una orientación. Ahora se otorgarán Títulos de BACHILLER en… (6 años) TECNICO en… (7 años) Diseño Curricular

Algunos cambios (continuación) Todos tendrán inglés durante los 6 años de la Escuela Secundaria. Quienes estudien en la Escuela Secundaria orientada en Lenguas Extranjeras, además de inglés y portugués como idiomas obligatorios aprenderán una tercera lengua pudiendo optar entre italiano y francés. En el Ciclo Superior, a diferencia del Polimodal, se incorporaron más horas de Literatura y más horas de Matemática en sexto año con el objetivo de preparar a los estudiantes para el ingreso a estudios superiores. Diseño Curricular

Concursos Concurso de Inspectores Titulares de Enseñanza de Nivel Secundario (nuevos inspectores 222) Concurso de Directores Titulares de Nivel Secundario en 2010 Acciones 2008 - 2011

Acciones 2008 - 2011 Capacitación Docente Capacitación gratuita, en servicio y con máximo puntaje para todos los docentes de 4to año en todas las materias de las siete orientaciones durante todo el 2010 (11.000 docentes capacitándose en febrero – marzo). Capacitación gratuita y en servicio con máximo puntaje para equipos directivos (hasta la fecha más de 1000 participantes) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): más de 1700 docentes capacitados. Capacitación Explora (Ciencias Sociales y Naturales). 1000 docentes participantes Programa de Autoevaluación Institucional Acciones 2008 - 2011

Articulación con Educación Superior Programa de Apoyo al último año de la escuela secundaria para la articulación con el nivel superior, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación junto a quince universidades. Más de 20.000 estudiantes inscriptos en 2009 Programa Seguir Estudiando: Información y orientación sobre el nivel superior. En 300 Escuelas con participación de bibliotecarios, docentes, preceptores y estudiantes. Acciones 2008 - 2011

Articulación con el Mundo del Trabajo Encuentros de Educación y Trabajo con estudiantes de Escuelas secundarias. Experiencias de Aprendizaje. Pasantías (Trabajo conjunto con COPRET). Programa Jóvenes con más y mejor trabajo. DGCyE-Min. Trabajo de la Nación. Destinado a Jóvenes de 18 a 24 años desocupados con problemas de empleo y con secundario incompleto (Trabajo conjunto con la Dirección de Educación de Adultos y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional). Acciones 2008 - 2011

Acciones 2008 - 2011 Ámbitos de Desarrollo Contextos de Encierro (Trabajo conjunto con el Programa de Contextos de Encierro): Apertura de ofertas de educación secundaria (90%) en Centros Cerrados de Detención de Jóvenes en conflicto con la ley penal. Rural: - Capacitaciones en pluriaño. - Apertura de secciones de secundaria en escuelas que no tenían. - Programa Huellas: proyecto escuelas rurales y de islas que tiende a la recuperación de la memoria colectiva, la resignificación de las expresiones culturales de las comunidades. Hospitalario- Domiciliario: Relevamiento de alumnos con atención domiciliaria. 2010: experiencias piloto (Trabajo conjunto con la Dirección de Educación Especial). Integración de estudiantes con discapacidad. 4254 estudiantes integrados (Trabajo conjunto con la Dirección de Educación Especial). Acciones 2008 - 2011

Acciones 2008 - 2011 Gobierno Democrático Centros de Estudiantes y Organizaciones Estudiantiles 2007: 57 centros de estudiantes. 2009: 1051 centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles Encuentros de Centros de Estudiantes distritales, regionales y provinciales. Con la participación de más de 7000 personas entre docentes y estudiantes. Implementación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) en todas las escuelas secundarias, tanto de gestión estatal como privada. Ahora elaborados por el equipo directivo, docentes y estudiantes Acciones 2008 - 2011

Políticas de Inclusión Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la escuela. FinEs-Coa Apertura de 678 sedes en toda la provincia. Designación de: 5614 Tutores 209 Inspectores 159 Coordinadores 2008: Total titulados (personas): 42.000 Total Promovidos (Volver a la Escuela): 6.000 2009: 189.000 inscripciones. Titulados (personas) estimados: 55.000 Acciones 2008 - 2011

Políticas de Inclusión (continuación) CESAJ: Centros de Escolarización Secundaria para adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años que nunca asistieron a la escuela. Ciclo Básico en 2 años con Formación Profesional para el ingreso al Ciclo Superior. Año 2009: apertura de 24 Centros Año 2010: apertura de 26 Centros Acciones 2008 - 2011

Políticas de Inclusión (continuación) Proyectos solidarios y locales que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela y con actores de la comunidad. 2009: 930 proyectos. Proyectos solidarios. Experiencias voluntariado. Acciones 2008 - 2011

Acciones 2010 para seguir avanzando… PLAN ESTRATEGICO 2008-2011.

Políticas de Inclusión: permanencia con aprendizaje. Antecedentes en la provincia. Año 2008-2009 25% de las escuelas con proyectos favorecedores de inclusión. Año 2010 Se promoverá que las escuelas desarrollen experiencias pedagógicas que tiendan a favorecer la inclusión con aprendizaje y la promoción de los estudiantes secundarios. Asimismo se tendrá como objetivo disminuir los índices de repitencia y abandono del nivel. Se trabajará la implementación de estas acciones en encuentros de trabajo con Directores de Escuelas Secundarias. Acciones 2010

Cambios y unificación de normativa de Régimen Académico. DIMENSIONES: 1. Asistencia de los Estudiantes 2. Evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes 3. Convivencia Institucional Acciones- 2010

Identidad de la Escuela Secundaria de 6 años-- Continuidad del proceso de conformación (2da etapa) Monitoreo de secciones abiertas en 2010 Capacitación a coordinadores de 3er Ciclo Concurso Directores titulares de Escuelas Secundarias Implementación de los AIC en todas las escuelas Secundarias de la provincia. Acciones 2010

Nuevos Diseños Curriculares en la Escuela Secundaria de 6 años Capacitaciones docentes gratuitas durante todo el año. Impresión de los DC de 4to año Preparación para edición del Diseño curricular de 5to año- Diseño Curricular de Adultos (consulta – mesa nacional). Evaluación de diseño curricular de 1er año (consulta). Cambios en la implementación de Construcción de Ciudadanía. Propuestas de enseñanza para pluriaño. Trabajo con escuelas con Itinerarios Formativos. Acciones 2010

Ejes prioritarios para la supervisión Lectura y escritura. La enseñanza en el aula. AIC en todas las escuelas secundarias de la provincia. Disminución de los índices de repitencia y abandono, y aumento de la permanencia y la promoción de los estudiantes secundarios (Proyectos Institucionales) Seguimiento de secciones abiertas y reasignaciones Implementación del Diseño Curricular de 4to año de la Escuela Secundaria. Acciones 2010