¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2009.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Desarrollo de proyectos WEBDiseño de Interaccion Dise ñ o WEB Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Método Troncoso.
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Modelo de formación por competencias
Aprender a estar bien Aprender a ser
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
EL RESPETO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN URGENCIAS A PACIENTES Y FAMILIARES, EVITARÍA RECLAMACIONES PATRIMONIALES DRA Mª JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ ANÁLISIS.
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Estudios de producción científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INDICADORES.
IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
1.Partes principales del computador 2. Algunos aparatos tecnológicos de nuestro entorno. Del: 10 al 14 de Septiembre: Dar a conocer los ejes temáticos,
Libro de Clases Electrónico Administrativo OTEC
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Fundación NIC-NIIF Contratos de construcción 29/03/2017 Fundación NIC-NIIF
A.E.D. Tema 0-2. Algorítmica Programa de teoría Parte I. Estructuras de Datos. 1. Abstracciones y especificaciones. 2. Conjuntos y diccionarios. 3. Representación.
Profesora Verónica Yáñez M. Establecer qué aprendizajes esperados se evaluarán. Definir las habilidades que serán medidas y los contenidos relacionados.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
Situaciones didácticas en educación preescolar
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
LOGO V IVAS A CTIVAS P RODUCTIVAS UNIÓN GUATEMALTECA.
Tarea de Matemática 6º año Liceo Juan Rusque Portal 12 de Abril 2012 Profesor : Marta Gahona Tapia Objetivo :Resolver problemas de operatoria combinada.
Simulación.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Programa de neuropotenciación academica
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO. EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Edición de contenidos audiovisuales.
¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso)
Transcripción de la presentación:

¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso) Algunas sugerencias para planificar Unidades Didácticas de Aprendizajes.

Educación Matemáticas Educación Matemáticas.(ejemplo) Planificación II Unidad (curso Tercer año básico) Aprendizajes esperados del programa: Asocian la operación de multiplicación a una relación de proporcionalidad y la operación de la división a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar información no conocida a partir de información no disponible. Aprendizaje Esperado de la Unidad: Resuelven Problemas de reparto equitativo empleando las operaciones de división o multiplicación para resolverlo. Reconocen la operación de división como la inversa de la Multiplicación. Objetivo Transversal: Insentivar y desarrollar interés por las operaciones que les permiten repartir objetos con exactitud y / o equidad, pudiendo disfrutar al realizar los ejercicios. Insentivar el trabajo en equipo, respetando las ideas y sugerencias en beneficio del bien común.

Ejemplo de planificación clase a clase Orden de las clases de 90 min Actividades Evaluación N°1 Resuelven problemas de multiplicación en situacines de reparto equitativo Calcular, por ejem. 3x3 = sumando 3+3+3, 3x5, sumando 5+5+5=.Contar el total de objetos para comprobar el cálculo. Desarrollar ejercicios en grupo. Plantearse desafios y resolverlos. Componer tabla del 1-2 y 3. Transcribir en sus cuadernos. Disposición de trabajo en clases. N°2 Realizar repartos equitativos, dado el número de partes en que hay que repartir. Síntesis de clase anterior. Utilizar material concreto. Repartir equitativamente: de uno en uno, de dos en dos, etc. Contar, para determinar el N° de objetos asignados a cada parte. Comprobar por ejemplo, que 15 repartido en 3 es 5, porque 3 veces 5 es 15. Desarrollar guías con situaciones problemáticas de repato equitativo. Compartir sus experiencias. Participación en clases y aporte en grupos. Guías de trabajo

Modelo de planificación Programa LEM en Lenguaje Orden Unidad: Nombre ejem “Exploremos juntos”. Tiempo estimado: Tres semanas, un mes, quince días etc. Cada docente seleccionará el tiempo que sea necesario, sgún su realidad, curso. N° de clases (90 o 45 minutos) Objetivos Fundamentales Verticales: Comunicación Oral: Lectura: Escritura: Manejo de la Lengua. Objetivos Fundamentales Transversales. Aprendizajes esperados. Indicadores. Actividades Genéricas. Contenidos abordados.

Luego se elabora el plan del tiempo que se destinará al tratamiento de las guías (fichas de trabajo personal para cada alumno) y se planifican las actividades clase a clase. Clase N°1 Converzación dirigida en base al tema “Exploración Espacial”. Exponen oralmente sus conocimientos y vivencias personales (pedir la palabra). Escuchan el Texto “Una mujer astronauta”, se guía su comprensión con preguntas acerca del texto. Redactan idea central del texto en sus cuadernos (con letra clara y legible).Corrigen errores. Consultan diccionario. La profesora guía, orienta y responde dudas. Comparten sus creaciones.

Curso Tercer año básico Segunda Unidad didáctica: La división y su relación con la multiplicación. Duración Una semana. Tres clases de 90 minutos. Aprendizaje Esperado: Resuelven problemas de reparto equitativo... Objetivos transversales.Respetar a los compañeros en el trabajo colectivo. Valorar la importancia de dividir correctamente para tomar decisiones adecuadas. Colaboración de los padres.Pedir ayuda a sus hijos cuando vayan de compras y necesiten dividir para poder determinar la oferta más conv. Conductas de entrada: Conocer la secuencia de los números menores de 1.000, yendo de 2 en 2 de 20 en 20, de 200 en 200 etc. Multiplicar números de hasta dos cifras por números de una cifra. Multiplicar números de hasta dos cifras por 10.

Ideas centrales: Es posible anticipar la cantidad de objetos que le tocarán a cada parte de un reparto equitativo antes de realizarlo. La división es la operación que permite anticipar el resultado de un reparto equitativo. Dividir consiste en obtener el número (cuociente) por el cual hay que multiplicar al “divisor” (la cantidad de partes del reparto) para acercarse lo máximo posible pero sin pasarse, o bién llegar al “dividendo” (cantidad de objetos a repartir). Para comprobar el resultado de un reparto equitativo se realiza la multiplicación del divisos por el cuociente y se verifica que sí coincide con el dividendo.

Esquema de la unidad anterior. Primera clase Realizando repartos equitativos Segunda claseAnticipando el resultado de repartos equitativos. Tercera Clase Anticipando el resultado de repartos euitativos con resto Recordando la multiplicación (45) Actividad colectiva sobre vasos y fichas Actividad Individual ¿Es posible saber de ante mano el resultado de un reparto equitativo? ( 40) Actividad colectiva. ¿Siempre es posible realizar un reparto equitativo? Realizando repartos equitativos (35) Actividad colectiva sobre fichas y vasos Trabajando la división (40) Actividad individual de ficha. Resolviendo problemas de división y multiplicación ( 40) Actividad individual Cierre (10) ¿ Cómo se puede comprobar el resultado de un reparto? Sintesis colectiva Cierre (10) La importancia de dividir. Sintesis colecctiva ¿Qué hemos aprendido? Sintesis colectiva.

Plan clase a clase propuesta en programa LEM de matemáticas Plan clase a clase propuesta en programa LEM de matemáticas. Para primer año básico Tarea Matemática (Contenido a tratar) Actividaes N° de Clases Evaluación Determinan la cantidad de objetos que resulta de acciones de juntar o separar, que la prof. Propone oralmente, manipulando los objetos que están a su alcance. Ambito numérico hasta el 10 Inicio= Motivación. Desarrollo de clase (actividades, solución de planteamiento del problema o desfío Cierre o sintesis de la clase, conclusión final. Evaluación de la clase Desempeño del alumno frente a las tareas indicadas. Entrega de respuestas a preguntas planteadas.

Diseño de Planificación. (Taller Comunal Lenguaje) Nombre de la Unidad “ Los animales.......” Aprendizajes esperados - Indicadores Tiempo Actividades Genéricas Ejemplos de Act. Clase a clase Recursos

Planificación Proceso Enseñanza- Aprendizaje Sector. Nivel. Curso Planificación Proceso Enseñanza- Aprendizaje Sector...............Nivel......................Curso...............N° de horas..... Objetivos Fundamentales............................................................... Objetivos Fundamentales Transversales....................................... Tema Problema................................................................ Aprendizajes esperados Contenidos Evaluación Estrategias de aprendizaje Expériencias de aprendizaje Medios de aprendizaje 1.Conceptuales 1. Inicial (diagnós) 2. Formativa (proceso) 2. Procedimentales. 3.-Acumulativa 3.- Actitudinales. 4.-Sumativa (final)

Planificación Proceso-Enseñanza. 1° Detectar un problema TEMA- PROBLEMA. Se elabora un proyecto para tratarlo Aprendizaje Esperado: “Lo dá el programa” Contenidos: 1.- Conceptuales: Materia Prima 2.- Procedimentales: ¿Cómo? 3.-Actitudinales: Objetivo Transversal. Estrategias de aprendizaje: Métodos (enseñanza del profesor) Experiencias de aprendizaje: (actividades). Métodos de aprendizajes: Investigación, con exposición- Encuestas- Gráficos- Elaboración de carpetas, con interrogación oral etc. Se sugiere que toda la clase sea un tema de problematización, para que el alumno reflexione, se cuestione, critique e interactúe etc.

Evaluación Inicial: Nos dá el Diagnóstico (experiencias previas) Formativa: Guía el proceso (preguntas y respuestas) Acumulativa: Notas porcentajes ( eventos- interrogaciones- guías evaluativas etc.) Sumativa: Producto Final. La prueba escrita o de desarrollo debe estar, pero bajo el nuevo concepto (aplicación de lo tratado en la unidad)

Cuántas planificaciones existen y que debe conocer y manejar el docente? 1.- La Semestral: Se elabora a comienzo de cada semestre con la Unidad Técnica, considerando las Actividades genéricas del semestre, optimizando los tiempos en semanas, teniendo presente las actividades relevantes de la Unidad Educativa y Eventos Especiales. 2.- La Clase a Clase: Está dada en Unidades de Aprendizaje, su tiempo puede ser variado en N° de días, semanas etc. pero tienen que estar el N° de horas que se destinarán para su aplicación. Los Aprendizajes Esperados- Indicadores- Evaluaciones