Estudio del Sistema de Salud CANADA

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Transcripción de la presentación:

Estudio del Sistema de Salud CANADA José Arias Quezada Lidia Duran Alvarado Ana María Mujica López Veronica Rojas Vargas Ruth Saavedra Castillo Carmen Gloria Sandoval Vargas Carmen Gloria Valenzuela Cid

Características Demográficas y Epidemiológicas “LA HOJA DEL ARCE “ Colonia Inglesa Capital :Ottawa Idioma: Ingles y Francés Moneda: Dólar Canadiense Es una Monarquía Parlamentaria Federal Economía, Minería, Energía y Tecnología

Dividido en: • 10 Provincias • 3 Territorios • 60% Urbano

Tipo de Gobierno Monarquía Constitucional Democrática Ejecutivo Primer Ministro Legislativo Parlamento Judicial Jurisdicción Federal Defensa Política Exterior Comercio interprovincial y comunicaciones Navegación La moneda Derecho penal ciudadanía Jurisdicción Provincial Administración Municipal Educación Salud Recursos naturales La propiedad Vías y carreteras Derechos civiles

PROVINCIA EDUCACIÓN Gratuita Obligatoria Inicio 5- 7 años Atención de Salud Education Bienestar PROVINCIA EDUCACIÓN Gratuita Obligatoria Inicio 5- 7 años Financiación de Educación Superior Fuente:

Población Total (millones) 1975 2001 2002 2009 2010 2011 2015 23.1 31.1 31.4 33.7 34.1 34,48 35.2 2005- 2015 0.9 Tasa Crecimiento 2001 2002 2009 2010 (% anual) 1.8 2.9 2.8 3.2 2011 3.2 Demografico 3% Aborigen 17% 80% Anglosajón Inmigrantes Fuente: http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.TOTL.ZS http://search.worldbank.org/all?qterm=poblacion%20canada

POBLACIÓN FECUNDIDAD POBLACIÓN <15 >65

ESPERANZA DE VIDA AL NACER POBLACIÓN ESPERANZA DE VIDA AL NACER PROBABILIDAD DE VIDA>65 AÑOS ESPERANZA DE VIDA AL NACER EXPECTATIVA DE VIDA 2001 2002 2009 2010 79.5 79.6 80.7 80.8 Fuente:

ASISTENCIA SANITARIA SISTEMA NACIONAL DE SALUD Acceso desigual a servicios Altos cobros Sobrefacturación SISTEMA NACIONAL DE SALUD 84 Ley de Salud de Canadá Ley de Transferencia Sanitaria 96 Fondo de transacción para la salud Fuente:

Hitos Importantes 1946 programa universal de seguro de hospitalización (Provincia de Saskatchewan) 1949 adopción de programa en Alberta y la Columbia Británica 1957 Administración Federal para asumir parte del costo del programa 1961 Todas las Provincias adoptan régimen similar y acceden a contribución Federal 1968 Ley de Cuidados médicos, administración Federal asume parte de los costos de seguros de enfermedad.

Hitos Importantes 1972 todas las provincias y territorios contaron con su propio seguro de Enfermedad 1974 Se definen orientaciones en política pública centrada en medio ambiente, hábitos de vida, biología y atención médica En la década 80 el modelo consolidado. Cada grupo empieza a defender sus intereses. Sistema empieza a mostrar dificultades Comisión Rochón, adopción de Políticas de Salud y Bienestar, la Regionalización y enfoque en el ciudadano. 1984 ley de salud reforzó medidas legislativas sobre los seguros de hospitalización y de enfermedad ‘90 siguen las reformas propuestas por Rochón

PRINCIPIOS DE LA REFORMA Administración pública: administrado y operado sin fines de lucro por una autoridad pública responsable ante el gobierno provincial. Integralidad: Todos los servicios médicamente necesarios que proporcionan hospitales y médicos están cubiertos. Universalidad: derecho al 100% de la población asegurada en términos y condiciones uniformes. Accesibilidad: acceso a los servicios sin barreras. No se permiten cobros adicionales por los servicios asegurados. Transferabilidad: derecho a los servicios de una provincia a otra dentro de Canadá  . Ley canadiense sobre la salud 1984

CARACTERISTICAS El estado establece criterios generales para la Regulación: • El estado establece criterios generales para la operación de los seguros públicos de salud provinciales, Vigila y Sanciona Gobiernos provinciales • Financiación: (de la demanda) • Estado Impuestos Prestación: • Prestadores privados independientes (pago x servicio)

os Prestación de Servici Atención primaria: clínicas médicas y consultorios privados, servicios básicos, laboratorio y farmacia. • • Medico general = 51% de los médicos en ejercicio, controlan el acceso a los servicios • Especialistas, hospitalización en las salas comunes, medicamentos, suministros, exámenes diagnósticos servicios por enfermedades crónicas y Health Canadá, Julio de 1999. http://www.hc-sc.gc.ca/

Prestación de Servicios • Seguros privados y población especial • odontología, optometría, medicamentos fuera del seguro, psicología, terapia, equipos y aparatos funcionales, etc.

Organigrama Ministerio de Salud de Quebec 13 Organismos de Asesoramiento: Org. Aseguradores de Enfermedad Oficina de Personas Discapacitadas Otros organismos consultivos Ministerio de la Salud y Servicios Sociales 18 Agencias de Salud y Servicio Social 180 GMF 4.000 Organizaciones Comunitarias Centros Hospitalarios Centros de Salud y Servicios Sociales Centro de Protección de la Infancia Centros de Readaptación Establecimientos Privados

Siglas de las Instituciones de Salud MSSS: Ministerio de Salud y servicios Sociales ASSS: Agencia de Salud y de Servicios Sociales CISS: Centro Integrados de Salud y Servicios Sociales. CH: Centros Hospitalarios CHSLD: Centro Hospitalario de Cuidados de larga duración CR: Centro de Readaptación CPEJ: Centro de Protección de la Infancia y la Juventud

Ramas de Salud de Canadá Oficina de Auditoría y Responsabilidad Rama Director Financiero Comunicaciones y Asuntos públicos Servicios Corporativos Departamento de Secretaría Primeras naciones e Inuit Ambiente saludable y seguridad del Consumidor Productos de Salud y alimenticios Servicios Legales

Agencias Salud Pública Presidente Oficial en jefe de salud Pública Instituto Canadiense de Investigación en Salud Junta de Patentes Médicas y revisión de Precios

Atención Primaria Primer contacto del usuario con el sistema Para cualquier atención se utiliza la Tarjeta Aseguradora de Enfermedad Se organizan en: Atención institucional: atención de asistencia de largo plazo y atención crónica Asistencia domiciliaria

Atención Secundaria Hospitales de más de 50 camas Médicos Especialistas Controlan acceso a: Derivación a otros especialistas y prestadores asociados Ingresos a los hospitales Indican pruebas de diagnostico Tratamiento y farmacoterapia de prescripción Practicas privadas y hospitalaria o atención ambulatoria de un hospital.

Hospitales Entidades sin fines de lucro Entidades autónomas Administrados por juntas de la comunidad o depositarios Hospitales con fines de lucro, sólo 5%, entregan: Atención larga estadía Servicios especializados como centros para el tratamiento de adicciones o instituciones de salud mental que no están cubiertas) Cirugías dentales con hospitalización.

Fuente de financiamiento OOP: Gasto de bolsillo. En Chile 38%. No hay pago en el punto de entrega de la prestación.

Distribución del Gasto El sector público aporta el 70% del gasto en salud. El mayor crecimiento en gasto es debido a: 1. Medicamentos 2. Gasto hospitalario 3. Mayor remuneración y contratación de médicos. La mayor parte del presupuesto público viene de impuestos generales.

Organización del Gasto El sistema es financiado por el gobierno Es un servicio público nacional, pero cada provincia administra sus respectivos programas y, por lo tanto, de una provincia a la otra pueden existir algunas diferencias para la admisión en el sistema. 

Fuentes de Financiamiento

Gasto Público en Salud Fecha Gasto Salud (M.€) Gasto Salud (%Gto Pub) Gasto Salud (%PIB) Gasto Salud Per Capita 2013 103.037,1 18,46% 7,58% 2.935€ 2012 107.480,7 7,66% 3.098€ 2011 98.561,5 18,40% 7,72% 2.873€ 2010 95.417,1 18,18% 7,86% 2.810€ 2009 77.411,5 18,06% 7,89% 2.305€ 2008 73.460,3 17,95% 7,04% 2.213€ 2007 73.456,6 17,80% 6,87% 2.236€ 2006 71.308,7 17,55% 6,78% 2.192€ 2005 63.488,4 17,50% 6,72% 1.972€ 2004 55.700,3 17,24% 1.746€ 2003 53.069,7 16,64% 6,69% 1.679€ 2002 52.446,9 16,12% 6,51% 1.675€ 2001 52.458,1 15,47% 6,36% 1.694€ 2000 49.251,1 15,07% 6,10% 1.607€ 1999 38.816,2 14,61% 6,11% 1.278€

Retos Responder a los nuevos retos… Promoción de la Salud Prevención de enfermedades y lesiones Protección de la salud Servicios de tratamiento. Aumentar la responsabilidad de los Servicios de Salud mediante una mejor notificación sobre la calidad de la prestación de salud y mayor acceso a los servicios necesarios. . Aumentar la comprensión de la manera en que los factores determinantes básicos de la salud repercuten en el bienestar colectivo y personal. Evaluar e identificar estrategias para políticas y programas que funcionen.

Retos Ejercer influencia en los sectores fuera de salud que significativamente pueden afectar la situación sanitaria Intervenir en la salud y el bienestar de grupos de población claves (niños, jóvenes y aborígenes) Mejorar la salud con la reducción de las faltas de equidad en la distribución de ingresos, el alfabetismo y la educación

Análisis comparativo de los sistemas de salud CARACTERÍSTICAS CANADÁ CHILE SOLIDARIDAD Todo el sistema Solo GES UNIVERSALIDAD ADMINISTRACIÓN 100% Público Público - Privado PARTICIPACIÓN CIUDADANA Administración y organización del sistema de salud Organización del sistema de salud TRANSFERENCIA GEOGRÁFICA 100% todo el país, prima el seguro de origen 100% todo el país, sistema único nacional ACCESO 100% De acuerdo a seguro de Salud PRESTACIONES Prestaciones según necesidad del paciente Prestaciones según canasta por patología COPAGOS Según tramo FONASA o Seguro Privado

Análisis comparativo de los sistemas de salud CARACTERÍSTICA CANADÁ CHILE SISTEMA DE SALUD Descentralizado Centralizado INCENTIVO AL RECURSO HUMANO Centrada en la prevención Centrada en la cobertura MÉTODO DE EVALUACIÓN COSTO-EFECTIVIDAD Tecnología, protocolos de atención, tratamiento, promoción y prevención Solo en GES FINANCIAMIENTO Previsible, progresivo y compatible con la planificación y objetivos retrospectivo LIBRE ELECCIÓN Del médico Del pago

CONCLUSIONES 100% Cobertura Todos los servicios necesarios desde el punto de vista médico Modalidad de atención única. Principios básicos: accesibilidad al sistema, integralidad, universalidad y transferibilidad. Equitativos Principio de acceso: La ciudadanía Salud: Derecho Social Se conceden ciertos grados de control y regulación a los gobiernos provinciales

CONCLUSIONES El sistema de aseguramiento es fundamentalmente público y el sistema privado funciona brindando cobertura en aquellos ámbitos en que el Medicare es limitado, tal como las prestaciones dentales. Los seguros privados forman parte de un paquete de beneficios brindados por los empleadores.

CONCLUSIONES La principal fuente de financiamiento del sector público son los impuestos generales. Estos recursos son distribuidos, a través, de los gobiernos locales y “complementan” con aportes adicionales para entregar un estándar similar en todo el territorio. La mayor parte de los privados funcionan a través de instituciones sin fines de lucro, salvo algunas excepciones.

CONCLUSIONES No obstante, el mismo dinero es entregado para financiar las prestaciones entregadas por instituciones con y sin fines de lucro.

BIBLIOGRAFIA OPS, Perfil del Sistema de Salud de Canadá, 2000. Rutty, C. Sullivan, S. Esto es Salud Publica: Una Historia Canadiense. OPS, Salud en las Américas. Edición 2012. Volumen de Países.

¡GRACIAS!