Retos y Oportunidades para la Industria de Alta Tecnología en México

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Transcripción de la presentación:

Retos y Oportunidades para la Industria de Alta Tecnología en México CLAUDIA IVETTE GARCIA ROMERO DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMIA DIGITAL Subsecretaria de Industria y Comercio

Índice Introducción Sectores con alto potencial de crecimiento Sector manufacturero de alta tecnología Sector de TI Factores que inhiben el potencial de crecimiento Capital Humano Innovación Logística Acciones y estrategias en marcha Consideraciones Finales

La crisis y las TICs, comparativo 2000-2002 contra 2007-2009 Fuente: OCDE, Julio 2009

La ventajas competitivas de México Introducción México requiere enfocarse en los aspectos más relevantes para impulsar la inversión potencial, el crecimiento económico y la generación de empleos. Aspectos de competitividad relevantes para México Posición geográfica Amplia frontera con EEUU. Personal calificado competitivo Costo relativamente bajo por habilidades de alto nivel y calidad. Estabilidad macroeconómica Políticas fiscales y monetarias responsables. Bono demográfico En las próximas tres décadas, el número de personas económicamente dependientes alcanzará un mínimo histórico estimado en 46.1% (2025). Habilidades gerenciales y afinidad cultural Educación en escuelas estadounidenses, buen nivel del idioma inglés, cultura occidental. Marco Legal Homologado con principales socios comerciales Fuente: The Boston Consulting Group, Mexico's Evolving Sweet Spot in the Globalization Landscape, 2009; y Secretaría de Economía.

La ventajas competitivas de México Introducción A raíz de la entrada de China a la OMC, México ha perdido posicionamiento en el mercado global y participación en las importaciones de EE.UU La ventaja competitiva de China sobre México se ha ido diluyendo en los últimos años y México resulta más atractivo. Exportaciones a EE.UU. (Miles de Millones, USD) Productividad Laboral Manufacturera (Razón México/China ajustado por costos) Ranking en los Costos de Manufactura Crecimiento promedio Anual 02-09* China 9.6% México 2.1% FMI, Pronóstico a abril. Fuente: EIU; Análisis A.T. Kearney Fuente: EIU; Análisis A.T. Kearney Fuente: Alix partners

Las ventajas competitivas de México Introducción Las ventajas competitivas de México lo sitúan en una posición favorable en sectores de mayor valor agregado que cuentan con alguna de las siguientes características: Costos logísticos significativos Necesidad de cadenas de suministro flexibles y de rápida respuesta Uso intensivo de mente de obra calificada Necesidad de alto involucramiento de habilidades gerenciales En este contexto, dos sectores que han tenido un desempeño favorable y presentan gran potencial de crecimiento son: El sector manufacturero de alta tecnología El sector de tecnologías de información y comunicaciones

Índice Índice Introducción Sectores con alto potencial de crecimiento Sector manufacturero de alta tecnología Sector de TI Factores que inhiben el potencial de crecimiento Capital Humano Innovación Logística Acciones y estrategias en marcha Consideraciones Finales

Sector manufacturero de alta tecnología Sectores con potencial de crecimiento Las industrias de alta tecnología han presentado un fuerte dinamismo, por encima del promedio del sector manufacturero. Exportaciones manufactureras, 1993-2008 (miles de millones de dólares) Fuente: INEGI. PIB manufacturero, 2003-2008 (Índice, 1er. Trim. 2003 = 100) Fuente: INEGI. Industrias pesadas y de alta tecnología Aeronáutica y aeropartes Automotriz y autopartes Electrónica Eléctrica Nanotecnología Mecatrónica Las industrias de alta tecnología (agrupadas para efectos estadísticos como maquinaria y equipo) han presentado un fuerte dinamismo, por encima del promedio del sector manufacturero. En el último quinquenio, la tasa de crecimiento promedio del PIB manufacturero fue de 3.1%, la de maquinaria y equipo de casi 5%. Las exportaciones de maquinaria y equipo crecieron a una tasa promedio de 8.6% por año. Mientras que el resto de manufacturas lo hizo a un ritmo un poco menor, 7%. NOTA: En la serie que se eliminó (Metálicas básicas) iba incluido Acero. PIB Manufacturero Tasas de crecimiento anuales Manufacturas Maquinaria y equipo Metálicas básicas 2004 3.93 7.67 3.82 2005 3.56 6.87 6.07 2006 5.92 6.79 3.55 2007 2.57 - 0.22 - 1.47 2008 - 0.40 3.31 - 0.47 Promedio del período 3.1 4.8 2.3

Sector manufacturero de alta tecnología Sectores con alto potencial de crecimiento Aeronáutica y aeropartes Automotriz y autopartes Electrónica Eléctrica Nanotecnología Mecatrónica La industrias de alta tecnología representan ya el 40% del PIB manufacturero y el 48% de las exportaciones manufactureras. Distribución del PIB Manufacturero, 2008 Distribución de las Exportaciones Manufactureras, 2008 En 2008, la producción de manufacturas pesadas y de alta tecnología representó 6% del PIB Total. En 2008, la exportaciones de productos de industria pesada y de alta tecnología representaron 58% de las exportaciones de mercancías no petroleras. Fuente: INEGI Fuente: INEGI

Sector manufacturero de alta tecnología Sectores con potencial de crecimiento Las industrias de alta tecnología cuentan con un gran potencial de crecimiento. Las exportaciones mexicanas han crecido al mismo ritmo que las importaciones estadounidenses, por lo que no han perdido participación en éstas. En los últimos diez años, el consumo estadounidense de bienes duraderos aumenta a una tasa de 5.1% anual y representa 7.2% del PIB de EUA. Participación de las exportaciones mexicanas en las importaciones de EE.UU. en sectores de alta tecnología (porcentajes) Fuente: USITC. Comercio de E.U.A. en sector electrónico (miles de millones de dólares) Déficit Fuente: U.S. Department of Commerce, Bureau of Economic Analysis Las tasas de crecimiento sólo consideran el último decenio, de 1998 a 2008. Exportaciones = 2.9%, Importaciones = 4.7%. En el mismo periodo, el déficit está aumentando a un ritmo de 10% anual. Los consumidores norteamericanos están realizando un mayor gasto en bienes duraderos con un componente tecnológico elevado. b) El déficit comercial en este tipo de productos en ese país ha crecido en los últimos años. El déficit estadounidense de bienes electrónicos de 2008 fue de casi 80 mil millones de dólares. c) La participación de México en la demanda de importaciones de Estados Unidos de bienes de alta tecnología se ha estancado.

Sector de Tecnologías de Información Sectores con alto potencial de crecimiento El crecimiento del sector de TI/BPO se fundamenta en: INCREMENTO EN LAS EXPORTACIONES México representa el 5% del Mercado global de outsourcing de TI(a) y ocupa la posición No.11 en el Global Services Location (GSLI) MERCADO INTERNO Abastecido principalmente por oferta servicios domésticos Crece a tasas superiores a la Economía en su conjunto Mercado Interno Exportaciones Valor de Mercado Local y Servicios de TI (bdd) BPO LOCAL (bdd) BPO (bdd) Servicios de TI (bdd) 2007 5.80 1.23 1.23 1.28 2009 4.90 1.92 1.92 1.8 Nota: Estimación realizada con datos de ATKearney, IMT y Select . La disminución reflejada en el valor del mercado interno para 2009 es derivada del tipo de cambio. Actualmente, México representa el 5% del Mercado global de outsourcing. Fuentes Gartner De acuerdo con el Global Services Location Index 2009 (GSLI) de ATKearney, México ocupa la posición número 11 por arriba de países como Brasil (12) y Canadá (28). Una ventaja fundamental de nuestro país tiene que ver con la cercanía geográfica y cultural (Nearshore) con el mercado más grande de TI. Desde hace algunos años, el sector de TI en el país ha ido creciendo a tasas por arriba de la Economía Mexicana, estimando para 2009 una tasa de crecimiento de 11% respecto a 2008. Cabe señalar que las TI dada su transversalidad habilitan otros sectores elevando la competitividad de la economía mexicana. BPO (mmdp) Servicios de TI (mmdp) Total (mmdp) Tipo de Cambio* Crecimiento en pesos BPO (bdd) Servicios de TI (bdd) Total (bdd) Crecimiento en dólares 2005 9.4 9.7 19.1 10.9 N.D. 0.86 0.89 1.75 N.D. 2006 10.7 11.1 21.9 10.9 14% 0.98 1.02 1.99 14% 2007 13.5 14 27.5 10.9 26% 1.23 1.28 2.51 26% 2008 17.3 18.1 35.5 11.2 29% 1.55 1.62 3.16 26% 2009 26.6 25 51.6 13.9 45% 1.92 1.8 3.72 18% Rank Global Services Location Index (GSLI) de ATKearney. India (position in 2007 GSLI: 1) China (2) Malaysia (3) Thailand (4) Indonesia(6) Egypt (13) Philippines (8) Chile (7) Jordan (14) Vietnam (19) Mexico (10) Brazil (5) Bulgaria (9) United States (Tier II)* (21) Ghana (27) Sri Lanka (29) Tunisia (26) Estonia (15) Romania (33) Pakistan (30) Lithuania (28) Latvia (17) Costa Rica (34) Jamaica (32) Mauritius (25) Senegal (39) Argentina (23) Canada (35) United Arab Emirates (20) Morocco (36) United Kingdom (Tier II)* (42) Czech Republic (16) Russia (37) Germany (Tier II)* (40) Singapore (11) Uruguay (22) Hungary (24) Poland (18) South Africa (31) Slovakia (12) France (Tier II)* (48) Ukraine (47) Panama (41) Turkey (49) Spain (43) New Zealand (44) Australia (45) Ireland (50) Israel (38) Portugal (46) Comercio Electrónico El fortalecimiento del sector y el incremento en el número de internautas mexicanos, 27.6 millones en 2008, ha potencializado el desarrollo del Comercio Electrónico (B2C) en el país. El cual reportó una tasa de crecimiento de 70%, y un valor en las transacciones electrónicas por $1,621 MUSD. Fuentes: (a) Gartner, (b) Atkearney,2009 para los datos en dólares, (c) Estimación con datos de Atkearney, IMT y Select (bdd). *Respecto a los datos en pesos, estimación propia basada en el tipo de cambio promedio interbancario del año.

Sector de Tecnologías de Información Sectores con alto potencial de crecimiento La madurez de procesos de este sector es fundamental para desarrollar confianza y credibilidad de estimaciones en términos de capacidad, costos, tiempos y recursos. Hasta 2003 las empresas mexicanas estaban muy rezagadas en calidad de procesos. La posición que México ha ganado se atribuye en gran medida en el impulso a este esfuerzo. México es el Primer Lugar a nivel mundial en PSP Centros de Desarrollo acreditados por año en modelos de Calidad CMM (Capability Maturity Model ), CMMi (Capability Maturity Model Integration) MOPROSOFT y EVALPROSOFT (Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software) La calidad en los procesos de desarrollo en las Tecnologías de Información ha sido fundamental para que este sector siga creciendo y elevando su competitividad respecto a otros países. Actualmente existen 208 centros de desarrollo con algún modelo de calidad. Centros de Desarrollo en México, 2009 CMM 14 CMMi 39 NMX -MOPROSOFT 155 *Datos a Mayo del 2009. Fuente: SEI, Secretaría de Economía

Índice Índice Introducción Sectores con alto potencial de crecimiento Sector manufacturero de alta tecnología Sector de TI Factores que inhiben el potencial de crecimiento Capital Humano Innovación Logística Acciones y estrategias en marcha Consideraciones Finales

Factores que inhiben el potencial de crecimiento Para aprovechar completamente el potencial de estos sectores es necesario cerrar las brechas existentes en los siguientes rubros: Capital Humano Innovación Logística

Capital Humano del sector de TI Brechas existentes Para que el sector de TI/BPO siga creciendo en el mercado de exportación de servicios, México necesitará incorporar al mercado laboral aproximadamente 153 mil personas con competencias reconocidas internacionalmente Estimado de recursos en TI1) Miles de personas Estimado recursos BPO Miles de personas 105 48 Nivel de Complejidad del Capital Humano Bajo Medio Avanzado Fuente: A.T. Kearney

Innovación Brechas existentes El rezago de México en los niveles de capital humano e innovación se traduce en una baja competitividad. México = lugar 59 GDP (PPP US$) per capita KAM – Knowledge Assessment Methodology 83 Variables 140 países Scorecard Básico 14 variables clave Se usa para definir Knowledge Economic Index y Knowledge Index Índices normalizados en base 10 4 Pilares – Desempeño Económico, Innovación, Capital Humano y Educación Variables extendidas: Desempeño económico (+) Tasa de desempleo respecto a fuerza laboral (+) Tasa de crecimiento PIB Régimen económico (+) Mejor - Interest Rate (-) Costos para hacer cumplir un contracto Gobernabilidad (+) Calidad regulatoria (-) Estabilidad política Sistema de Innovación (+) Proporción de Matrícula en Ciencias e Ingenierías, número de artículos científicos y tecnológicos (-) Investigadores en I+D por cada 1000 hab., disponibilidad de Capital de Riesgo Educación (+)Expectativa de vida al nacer (-) Calidad de Educación en Ciencias y matemáticas TIC (+) Disponibilidad de servicios de e-Gobierno (-) Gasto en TIC respecto al PIB Fuente: Knowledge Economic Index, Banco Mundial, 2008

Fuentes del crecimiento del PIB real en México: 1950-2006 Innovación Brechas existentes En la mayoría de las economías, cerca de una tercera parte del crecimiento en el PIB real es atribuible a mejoras en la eficiencia con la que se utilizan los insumos o factores de la producción. Fuentes del crecimiento del PIB real en México: 1950-2006 Fuente: estimaciones propias basadas en datos de Groningen Growth and Development Centre (GGDC) y The Conference Board (2007), Total Economy Database, Penn World Table Mark 6.1, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, II Conteo de Población y Vivienda 2005, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y Barro y Lee (2001).

Innovación Factores Países como Irlanda y Chile han logrado resultados favorables en materia de innovación y capital humano con niveles de gasto absoluto en investigación y desarrollo menores a los de México. Chile Irlanda México 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 15 20 KEI Gasto Total en I&D (miles de millones de dólares, 2006) Si bien el monto de los recursos resulta razonable, el principal problema radica en que los diversos fondos operan bajo distintos objetivos y criterios, de manera que no existe una política integral de fomento a la innovación en el país Fuente: Cálculo propio con datos del Knowledge Economic Index, Banco Mundial. Países seleccionados: Costa Rica, Vietnam, Perú, República Eslovaca, Venezuela, Rumania, Tailandia, Malasia, Argentina, Chile, Hungría, Ucrania, Nueva Zelanda, Gracia, Turquía, Irlanda, Singapur, México, Noruega, India, Israel, Bélgica, Finlandia, Brasil, Rusia, Suiza, Holanda, Australia, España y Suecia.

Rango mejores prácticas internacionales 2) Logística Brechas existentes Los líderes en México están dentro del rango de mejores prácticas internacionales con 96.2%. Un estudio muestra que el sector eléctrico/electrónico es el que cuenta con mejor desempeño logístico en México es el Eléctrico / Electrónico. Rango mejores prácticas internacionales 2) El indicador de servicio que engloba de mayor manera los requerimientos del cliente es el porcentaje de órdenes perfectas. Una orden perfecta es aquella que cumple en cantidad, tiempo y calidad con los requerimientos del cliente. Con base en los resultados de la encuesta, se observa que México tiene un promedio de 88.6% en este indicador, lo cual representa una brecha de 7 a 10 puntos porcentuales contra las mejores prácticas internacionales. Cabe mencionar que en este promedio, empresas líderes en México ya alcanzan niveles de mejores prácticas internacionales y ciertos sectores, como el eléctrico/electrónico, se encuentran cerca de estos niveles. También se nota que si se extrae del promedio a las empresas líderes, se tendría un promedio general de 87.3%. Las mejores prácticas están basadas en estudios internacionales de A.T. Kearney. El rango representa el promedio del 10% de las empresas líderes en distintas industrias en EEUU y Europa. Nota: 1) Porcentaje de órdenes que cumplen en cantidad, tiempo y calidad con los requerimientos del cliente. 2) Basado en estudios internacionales de A.T. Kearney. El rango representa mejores prácticas (promedio del 10% de empresas líderes) en distintas industrias en Estados Unidos y Europa. 3) Si se excluye a los líderes, se tiene un promedio de 87.3%. Fuente: Encuesta de evaluación de Cadena de Suministro en México 2008, Análisis A.T. Kearney .

Logística Brechas existentes En la aplicación de mejores prácticas a lo largo de la cadena, el mejor promedio de México lo tiene el sector eléctrico/ electrónico. Las prácticas más avanzadas de este sector son operación y estrategia. Sin embargo, aunque aún hay nichos de oportunidad sobre todo en planeación y los elementos de soporte. Las prácticas de la cadena de suministro se agruparon a lo largo de cuatro dimensiones de gestión (planeación, estrategia, soporte y operaciones) las cuales fueron divididas en 19 categorías de prácticas. A su vez, para evaluar el uso de mejores prácticas de las empresas mexicanas a lo largo de la cadena, se utilizó un concepto de Etapas de Excelencia. En este contexto, se observa que las empresas en México se encuentran en promedio en una Etapa III. A su vez, las empresas líderes en México ya se acercan a niveles de Etapa IV o clase mundial. Adicionalmente, las empresas del sector eléctrico / electrónico se encuentran en un nivel más avanzado en uso de prácticas líderes, mientras que el automotriz y farmacéutico están un poco mas rezagados. Así consistentemente el sector eléctrico/electrónico tiene el posicionamiento más alto en prácticas en las cuatro dimensiones. En general el sector eléctrico electrónico muestra un desempeño cercano a clase mundial. Fuente: Encuesta de evaluación de Cadena de Suministro en México 2008, Análisis A.T. Kearney

Logística Matriz de Prioridades de Enfoque Brechas existentes Estrategia Planeación Matriz de Prioridades de Enfoque Operaciones Mayor prioridad Prioridad media Menor prioridad Soporte Menor Dificultad Entender oferta de contratistas y mejorar su control Fortalecer el desarrollo e implementación de la estrategia general de cadena de abasto Mejorar evaluación proveedores/ métricas de suministro Mejorar la gestión de pedidos/ servicio al cliente Mejorar planeación de la demanda /exactitud de pronósticos Mejorar la programación y el despacho de pedidos Fortalecer uso de tableros de control para Medición del Desempeño Mejorar planeación/ métricas de inventarios Fortalecer procesos de capacitación Fortalecer prácticas de manejo de complejidad Mejorar la integración con proveedores Formalizar proceso de planeación de S&OP Mejorar conexión entre compensación y desempeño mediante incentivos Incrementar automatización de procesos (TI) Optimizar activamente instalaciones logísticas (Tiempo, costo, número de áreas implicadas en la implementación) Dificultad de implementación Mayor Dificultad Menor Impacto Impacto en indicadores de servicio Mayor Impacto

Índice Índice Introducción Sectores con alto potencial de crecimiento Sector manufacturero de alta tecnología Sector de TI Factores que inhiben el potencial de crecimiento Capital Humano Innovación Logística Acciones y estrategias en marcha Consideraciones Finales

Acciones y estrategias de la SE en marcha Mejorar la pertinencia del Capital Humano Inclusión de materias de inglés en todas las currículas de educación media superior, impactando así a 3.8 millones de personas matriculadas. Apoyo a esfuerzo a SEP para capacitar a 1 millón de personas en inglés vinculando a sectores estratégicos que demandan estas competencias ($1,500 por 3 años y TOEFL) Establecimiento de los Comités de Gestión por Competencias para TI y BPO Tecnologías de Información (TI) Inglés para nivel técnico y para sectores estraté-gicos Actualización curricular de competencias básicas y extendidas de nivel técnico Estándares de Competencias Laborales (basado en modelo paracurricular) Certificación de Industria Business Process Outsourcing (BPO) Inglés dentro de la currícula Nivel Técnico Se acordó con la SEP incluir en todas las currículas de educación media superior materias de inglés, impactando así a 3.8 millones de personas matriculadas. Apoyo a la SEP para capacitar a 1 millón de personas en inglés vinculando s los sectores estratégicos que demandan estas competencias. Las empresas podrán capacitar a personas en inglés por tres años por 1,500 pesos. La evaluación en el TOEFL está incluido al término de la capacitación. Educación Media Superior (EMS) Se acordó con la SEP como 1 de los 9 campos de conocimiento estratégicos el de TI. Estamos actualizando la currícula tanto de competencias básicas como extendidas en conjunto con la SEP para mejorar la oferta de manera global de dicho sector. Esto beneficiará a 387 mil estudiantes matriculados actualmente AULAS IMPULSA (SEP) Promover la capacitación del sector productivo en Inglés Vinculación Industria – SEP CONOCER La SE como parte del Consejo IMPULSA (Academia-Industria –Gobierno) ha impulsado el desarrollo de las normas de competencia técnica de los perfiles del modelo para curricular y diseño de evaluación y certificación en TI vinculadas al Proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e (IMPULSA-TI) Ingeniero de Software Arquitecto de Software Administrador de Proyectos Procesos de Software y Emprendedor de Negocios de Software Se constituirá el Comité de TI para generar y certificar las normas técnicas de competencial laboral. Alta Tecnología

Acciones y estrategias de la SE en marcha Innovación El 12 de junio de 2009 se publicó la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para incorporar expresamente el fomento a la innovación Creación del Comité Intersectorial para al Innovación, presidido por SE Diseño y desarrollo de un Sistema Nacional de Innovación integral con visión de largo plazo dirigido por la demanda Creación de las Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTCs) Participación de los investigadores en las regalías de sus invenciones y correspondiente comercialización hasta un 70% Futuras acciones: Definición de prioridades sectoriales Acompañamiento para ingresar y desarrollar proyectos Nuevo modelo de evaluación de proyectos Metodología para la medición de impacto Mecanismos de vinculación entre el sector privado y la academia Integración de fondos y criterios bajo una política unificada de fomento a la innovación, homologando los criterios de asignación y desarrollo de una “ventanilla única” ante el público. Diseño de un nuevo modelo de evaluación de proyectos. Desarrollo de una metodología para la medición de impacto. Creación de incentivos para la vinculación entre el sector privado y la academia. Definición de esquemas de acompañamiento de proyectos.

Acciones y estrategias de la SE en marcha Innovación Alto Bajo Ideas en bruto FINANCIA-MIENTO Y FONDEO SE CONACYT Riesgo IDEAS EN BRUTO IDEAS LISTAS PARA EL MERCADO PRODUCTOS LISTOS PARA EL MERCADO BASE DE CONOCIMIENTO IDEA MERCADO TECNOLOGICO NONATOS STOCK DE CONOCIMIENTO DESARROLLO DE TALENTOS ESTUDIOS UNIDADES DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO SUBASTA DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Acciones y estrategias en marcha Innovación El nuevo Sistema de fondos (INNOVAPYME, INNOVATEC y PROINNOVA) premia la vinculación entre la academia-industria. Se estableció un esquema donde los estados pueden establecer prioridades alineadas a sus vocaciones locales. Total aprobado: $1,657 mdp; Proyectos: 503 Total aprobado: $649 mdp Proyectos: 295 Total aprobado: $1,008 mdp Proyectos: 208 Comité técnico Intersecretarial de innovación (CTII)

Acciones y estrategias en marcha Desarrollo y adopción de nuevas tecnologías – PRODIAT A PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS DE ALTA TECNOLOGÍA (PRODIAT, Proyectos Tipo A) El Programa otorgará apoyos de carácter temporal a empresas de alta tecnología (eléctrica y electrónica, entre otras) que atiendan fallas de mercado que obstaculizan el crecimiento de la industria. La convocatoria para presentar proyectos se publicó el pasado 14 de julio. El plazo para presentar propuestas finaliza el 13 de agosto. Un proyecto podrá ser apoyado hasta en un 50% de su costo total. Objetivo general del PRODIAT, Proyectos Tipo A La transferencia y adopción de tecnologías de vanguardia para potenciar la competitividad de los sectores precursores y de alta tecnología, atendiendo las fallas de mercado que obstaculizan el crecimiento de la producción, el empleo, la productividad y la competitividad de las empresas y de la industria en general. El apoyo es a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal. Dirigido a actividades de diseño, desarrollo y/o producción en las cadenas productivas de las industrias eléctrica, electrónica, de autopartes, automotriz, aeronáutica y metalmecánica, y aquellas que conlleven innovaciones en los procesos. Objetivos específicos: Atender proyectos que contribuyan a: Uso de Asistencia técnica, capacitación y otros servicios para reducir el riesgo y los costos hundidos Uso de asistencia técnica para aumentar la eficiencia en las decisiones de compra de maquinaria, insumos y servicios de alta especialización Acceso a información especializada de los mercados y sus tendencias tecnológicas Ejecución de proyectos estratégicos que impulsen el escalamiento hacia actividades productivas La innovación de producto Desarrollo de infraestructura física y parques de alta tecnología Otras acciones que sean necesarias para remediar fallas de mercado.

Acciones y estrategias de la SE en marcha Logística Las acciones de la SE en materia de logística se concentran en cuatro vías: Hallazgos/Necesidades Se requiere Vías de acción Fortalecer procesos de capacitación Capacitación gerencial Capacitación en tecnologías de información Capacitación operativa 1. Fortalecimiento de la oferta educativa Incrementar automatización de procesos 2. Capacitar personal Mejorar evaluación proveedores/ métricas de suministro Mejorar planeación/ métricas de inventarios Difundir importancia de la logística 3. Desarrollar una cultura logística Mejorar la gestión de pedidos/ servicio al cliente Mecanismo de verificación 4. Verificación de uso de mejores prácticas (calidad) Al respecto, la SE ha trabajado en el establecimiento de un Comité de Educación, el cual está encargado empujar acciones que promuevan el fortalecimiento de la oferta educativa.   Los involucrados en este Comité son: Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el Council of Supply Chain Management Professionals Capítulo México; Universidad Anáhuac; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Consejo Mexicano de Logística; Asociación Mexicana de Agentes de Carga, A.C. (AMACARGA); Instituto Mexicano de Logística; Tecnológico de Monterrey; Instituto Mexicano del Transporte; Universidad Iberoamericana y el Posgrado de Ingeniería, UNAM. De manera puntual el Comité se encuentra trabajando en las siguientes acciones: Difusión de la oferta y demanda educativa en México, Diseño de un plan de estudios que contenga los temas indispensables en logística y gestión de la cadena de suministros en el país, Vinculación directa entre el Gobierno la iniciativa privada y la academia, Fortalecimiento de las capacidades laborales a nivel técnico y gerencial a través de la formación de un Comité de Normalización para la Logística y la Gestión de la Cadena de Suministro en México, Incremento de la cultura logística a través de la participación en eventos de reconocido renombre en el país (Expologística 2009).

Índice Índice Introducción Sectores con alto potencial de crecimiento Sector manufacturero de alta tecnología Sector de TI Factores que inhiben el potencial de crecimiento Capital Humano Innovación Logística Acciones y estrategias en marcha Consideraciones Finales

Consideraciones Finales México debe enfocarse en aquellos sectores y procesos en los que tiene mayor ventaja comparativa para impulsar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos. Para aprovechar completamente el potencial de estos sectores es necesario cerrar las brechas existentes en Logística, Innovación y Capital humano. Se requiere del esfuerzo conjunto del gobierno y el sector privado.

Retos y Oportunidades para la Industria de Alta Tecnología en México CLAUDIA IVETTE GARCIA ROMERO DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMIA DIGITAL Subsecretaria de Industria y Comercio