LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de programación paralela
Advertisements

CV EDUCACIÓN: Licenciado en Derecho U. País Vasco
Redes de Datos Fundamentos Básicos. Telecomunicaciones y Redes de Datos Las telecomunicaciones hoy La convergencia entre telecomunicaciones e informática.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
MUNDO ACTUAL ¡ SE NECESITA PRIMERO RESCATAR A LAS PAREJAS !
DAVID HUME EMPIRISMO.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
Reducción de dimensionalidad por ordenación. Ordenación Arreglar objetos a lo largo de una escala (eje u ordenada) Reducir un conjunto de dimensiones.
1 desde el Dpt Psicología Básica UJI. en colaboración Servicio Radiología de ERESA Y en coordinación con el grupo de CAMBRIDGE dirigido por Friedemann.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
La ética del deber de Kant.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
Te deseo la fuerza de todos los elementos Te deseo la fuerza de todos los elementos Para los que nos quieren; para los que no nos quieren; para los que.
El bien común y el principio de subsidiariedad
LOS VALORES MORALES.
ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango
Tema III Pbro. Miguel Gutiérrez Jaime. Company Logo Vayamos por partes Pastoral Conversión Desmenucemos los términos.
La oración Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados:Frases y oraciones. Las frases son.
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
La Comunicación ¿Qué es la comunicación? ¿Qué es la comunicación? ¿Qué es la comunicación? ¿Qué es la comunicación? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Un nuevo servicio de y de. es una herramienta de trabajo a través de Responsable –amoldable a sus necesidades –genera una mayor eficiencia en difusión.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
EPI-Control Programa para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Ampliada y el Control de Infecciones Versión 7.0 Contacto Teléfono.
Base de datos y Microsoft Access
Género Dramático El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir. (Bertold.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
MAPA DE NAVEGACIÓN. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVIVCIOS No 3
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
Prof. Fidel Gonzales Quincho
El constructivismo Richards - Facultad de Ciencias - Informática.
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
Dra. Zulma Ayes Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
HUMEDAD DEL AIRE Se entiende por humedad la cantidad de vapor de agua presente en el aire. HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua.
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
Ciencia del Dorso de la Mano
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Uso del condicional simple Para expresar ruegos y deseos de forma cortés (atenuada) p. e. Me gustaría hablar con usted un momento/¿Le importaría dejarme.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
LA ADECUACIÓN Localización. Elementos de la comunicación.
Modelos de comunicación humana
LA COMUNICACION. Comunicarse viene de la raíz latina comunicare que significa DAR A CONOCER Desde la antigüedad ha sido importante la oratoria o sea la.
Fenómenos Pragmáticos Presuposiciones e Implicaturas; Actos de Habla; Deixis.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
TEMA 16 COMUNICACIÓN COMERCIAL (I)
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
COMUNICACIÓN Y DISCAPACIDAD. ¿Qué es la comunicación?
Transcripción de la presentación:

LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA La perspectiva pragmática: el lenguaje en uso La teoría de la comunicación y la necesidad de un nuevo enfoque Componentes de la comunicación Significado e interpretación Los actos de habla Actos de habla directos Actos de habla indirectos

LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA PRAGMÁTICA. Perspectiva de estudio que analiza las relaciones entre las formas lingüísticas y su uso en determinados contextos: A.- ¿Te vienes esta tarde al cine? B.- Mañana tengo un examen Nuestro conocimiento del contexto nos permite entender que B es una respuesta negativa a A, aunque no se haya dicho explícitamente

LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA MODELO TRADICIONAL DE COMUNICACIÓN: CODIFICACIÓN / DESCODIFICACIÓN (Jakobson ) • Hablante: codifica el mensaje • Oyente: descodifica el mensaje • Mensaje: informaciones transmitidas a través del proceso de codificación / descodificación

LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA MODELO TRADICIONAL DE COMUNICACIÓN • Código: sistema convencional de señales común para hablante y oyente. • Contacto: canal de transmisión por el que circula la señal y conexión psicológica entre hablante y oyente. • Contexto: conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicación.

LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA ¿POR QUÉ EL CONOCIMIENTO DEL CÓDIGO NO ES SUFICIENTE PARA COMPRENDER UN ENUNCIADO? Asignación de referencia Te espero mañana donde siempre (→ ¿Qué quiere decir donde siempre?) Intención comunicativa Hace frío (→ ¿Transmite una información, o pide indirectamente algo?) Interpretación Es tarde (→ ¿Qué significa exactamente tarde?)

LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA NECESIDAD DE UN NUEVO ENFOQUE - El esquema de codificación / descodificación no explica satisfactoriamente el proceso de la comunicación humana. Para que la comunicación humana sea efectiva requiere la integración de contenidos codificados y de conocimientos extralingüísticos.

NUEVO MODELO PARA LA COMUNICACIÓN 1. PROCESO DE CODIFICACIÓN / DESCODIFICACIÓN Relaciona las expresiones con sus significados teniendo solo en cuenta el conocimiento estrictamente lingüístico. Tengo frío Codificación: el hablante comunica un contenido codificado en una lengua determinada. Descodificación: el oyente, que conoce dicha lengua, recupera el contenido del mensaje. Dificultades: No tiene en cuenta otros tipos de información extralingüística.

NUEVO MODELO PARA LA COMUNICACIÓN 2. PROCESO DE OSTENSIÓN / INFERENCIA OSTENSIÓN: intención de hacer manifiesto algo INFERENCIA: proceso que permite interpretar adecuadamente la intención de nuestro interlocutor en un contexto determinado. Hace calor Contexto1: (Coche con aire acondicionado): Pon el aire acondicionado Contexto 2. (Coche sin aire acondicionado): Abre la ventanilla

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN 1. EMISOR • Hablante. Persona que produce intencionalmente un enunciado en un momento dado, oralmente o por escrito 2. DESTINATARIO • Oyente. Persona ( o personas) a la(s) que el hablante dirige su enunciado.

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN 3. ENUNCIADO Enunciado. Expresión lingüística que produce el emisor. Es la unidad intencional mínima de comunicación. El enunciado está construido según un código lingüístico y ha de ser interpretado con datos tomados de la situación o del conocimiento del mundo. 4. CONTEXTO El contexto es un conjunto de representaciones formadas en la mente de cada individuo, en relación con lo dicho, con la situación comunicativa o con el conocimiento del mundo, que permiten la comprensión de un enunciado.

SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN La información codificada en la expresión lingüística; para descodificarla, nos servimos de las reglas del propio sistema lingüístico INTERPRETACIÓN Relación entre el significado codificado en la expresión lingüística utilizada y la información proporcionada por el contexto (además de los conocimientos de todo tipo con que cuenta el destinatario)

Un acto de habla comprende dos elementos: LOS ACTOS DE HABLA Cada vez que utilizamos el lenguaje, estamos realizando un acto de habla, que es la unidad de la comunicación lingüística Un acto de habla comprende dos elementos: un enunciado lingüístico una acción comunicativa, con una intención o propósito determinado Dependiendo del efecto que obtenga sobre el destinatario, el acto de habla puede obtener éxito comunicativo o no

LOS ACTOS DE HABLA TIPOS DE ACTOS DE HABLA Actos representativos: actos que comprometen al hablante con la verdad de la proposición expresada; por ejemplo afirmar, concluir, etc.; Actos directivos: actos ilocutivos en los que el hablante intenta conseguir que el oyente se comporte de una determinada manera; ordenar y sugerir, por ejemplo. Actos asertivos: aquellos en los que el hablante se limita a informar sobre la realidad; de ellos puede decirse si son verdaderos o falsos. Actos expresivos: actos ilocutivos en los que el hablante manifiesta sus sentimientos y actitudes: agradecer, pedir disculpas, felicitar, etc

LOS ACTOS DE HABLA TIPOS DE ACTOS DE HABLA Directos: en ellos, la forma del enunciado coincide con lo que se pretende hacer con el mismo. Hay correlación entre lá forma lingüística y el tipo de acto de habla. Las afirmaciones se hacen usando formas declarativas, las preguntas usando interrogativos, etc. (el lenguaje se usa literalmente). Ej.: ¿Cuántos hijos tienes? Indirectos: en ellos, el enunciado tiene la forma característica de un determinado tipo de acto de habla, pero debe interpretarse como otro acto diferente. Se produce una falta de correspondencia entre la construcción gramatical y el acto ilocutivo ¿Podrías pasarme el agua? Es una manera indirecta (y más cortés) de pedir el agua en la mesa No entiendo esta explicación (lo que se pretende no es transmitir una información, sino obtener una respuesta del receptor: es, por tanto, un acto de habla directivo, no asertivo).