La capacidad operativa para innovar y su relación con la ventaja competitiva en las empresas manufactureras de la región centro de Coahuila Autores: Nidia.

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Transcripción de la presentación:

La capacidad operativa para innovar y su relación con la ventaja competitiva en las empresas manufactureras de la región centro de Coahuila Autores: Nidia Estela Hernández Castro Zóchitl Araiza Garza Edna Isabel de la Garza Martínez Wendy Dariela Rocha Cruz San José, Costa Rica, mayo 24-27, 2016

INTRODUCCIÓN Las empresas se desenvuelven en un ambiente cada vez más competitivo, donde los ciclos de vida de las empresas comienzan a ser más cortos, por lo que para sobrevivir y aprovechar oportunidades, las empresas deben generar y/o apropiarse de una ventaja competitiva sostenida en una innovación continua, sólida y eficaz Song y Chu (2012).

OBJETIVO Identificar los factores de la capacidad operativa para innovar y de la ventaja competitiva que inciden en la competitividad de las empresas manufactureras de la región centro de Coahuila.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA…. Las capacidades de innovación son el conjunto de habilidades, procesos y rutinas diferenciados para mejorar radicalmente los procesos existentes o para crear e implementar nuevos y únicos procesos de operaciones. Flynn, et. al. (2010) y Wu et al. (2010)

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La ventaja competitiva es concepto que involucra capacidades, uso eficiente de factores productivos y recursos naturales, así como un incremento en la productividad que garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Solleiro y Castañón (2005).

METODOLOGÍA La metodología utilizada fue del tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional, que permitiera especificar rasgos y características importantes de la capacidad operativa para innovar y la ventaja competitiva, además de medir el grado de relación entre ellas. La recolección de datos se desarrolló en empresas manufactureras, durante los meses de agosto a noviembre de En la recolección de datos se utilizó la encuesta personal, mediante un cuestionario auto-administrado diseñado por Máynez y Cavazos (2013) y el cual fue entregado a 267 participantes de forma individual en su contexto laboral. Los datos fueron procesados en SPSS versión 19.

RESULTADOS…..

RESULTADOS

CONCLUSIONES Los indicadores de las capacidades de innovación que más se han desarrollado en las empresas en estudio son las habilidades y procesos para lograr cambios radicales en los procesos operativos y el pensar de manera constante en la próxima generación de tecnología productiva. Con respecto a la ventaja competitiva, destacan los indicadores: satisfacción al cliente y fortaleza de la posición competitiva, como los más desarrollados en las empresas en estudio.

Gracias por su atención…