SECRETARIA DE SALUD DE CUNDINAMARCA 30 DE JUNIO DE 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

un primer paso para la rendición de cuentas
UT CORPORACION CALIDAD - CHC CONSULTORIA I GESTIÓ
EJE 3 DEL PLAN DE SALUD TERRITORIAL SALUD PUBLICA -
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 1. Unidos por la Salud del Tolima Mayo 07 de 2012 ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades.
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2013
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
La salud en Colombia la construyes tú y tú y tú
DECRETO 3039 CRISTIAN ABADIA BETANCUR
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Plan de Desarrollo Municipal
Cartagena, 26 de noviembre de 2007
Observatorio de la Superintendencia
República de Colombia Ministerio de Salud Dirección General de Salud Pública LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PAB 2003.
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
DECRETO 205 – 03/02/ Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho.
Lineamientos Técnicos y metodológicos
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
Eje Programático Salud Pública
Oficina Nacional de Cambio Climático
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
Proyecto de Ley 052/04 S “¿Propicia la Atención Primaria en Salud - APS- y la descentralización “¿Propicia la Atención Primaria en Salud - APS- y la descentralización?
RENDICION DE CUENTAS SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL PIEDRAS-TOLIMA “ UN GOBIERNO DE CARA AL PUEBLO” ARQUIMEDES AVILA RONDON ALCALDE
Modelo de Atención Individual, Familiar, Comunitaria y Ambiental
Secretaría de Salud Pública Municipal
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ACACIAS 2008.
Secretaría Distrital de Integración Social
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
formas de participación
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
Formulario Único Territorial Modificaciones FUT Sector Salud
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
Francisco Javier Rivera
Aplicación a partir de enero de 2016
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN ATENCIÓN A LAS PERSONAS EJE PROGRAMÁTICO 1. ASEGURAMIENTO.
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ Secretario Distrital de Salud de Bogotá Octubre 19 de 2012 COLOMBIA.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
SOCIALIZACIÓN DE COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LAS DLS 14 DE ENERO DE 2016.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Plan Decenal de Salud Pública
SOCIALIZACIÓN DE COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LAS DLS 14 DE ENERO DE 2016.
EJE PROGRAMATICO 2 – PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD AREAS SUBPROGRAMATICAS 2.1 Mejoramiento de la accesibilidad a los servicios de salud.
Calle No. 14 No.14 – 29B – Frente al Parque Principal Telf. (098) Pagina Principal:
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
RENDICIÓN DE CUENTAS AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL VIGENCIA 2014 «POR LOS HIJOS DE LA REGIÓN» MITÚ VAUPÉS.
Operación Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013.
Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE SALUD DE CUNDINAMARCA 30 DE JUNIO DE 2015

GESTIÓN DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD

GESTION DE LA RED PUBLICA DE SERVICIOS DE SALUD DE CUNDINAMARCA RED DE SERVICIOS: Es el conjunto organizado de los prestadores de servicios de salud que están ubicados en espacios poblacionales concretos, con portafolios de servicios flexibles, estructurados en diferentes niveles de atención y grados de complejidad explícitamente definidos, y que se articulan de manera tal que en conjunto proporcionan una respuesta adecuada a las necesidades de salud de la población. ORGANIZACIÓN DE LA RED: Busca mejorar y/o mantener el estado de salud de la población cundinamarquesa mediante la gestión y entrega de servicios sostenibles financieramente, accesibles, oportunos, equitativos, integrales, de calidad, a través de un sistema de referencia y contra referencia, una oferta de servicios de acuerdo a sus necesidades, de forma tal que las personas reciban un continuo de atención desde la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e incorporación social, en todas las etapas del ciclo de vida.

RED PUBLICA DE SERVICIOS DOCUMENTO MARCO APROBADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DEFINICION ORGANIZACIÓN Y CONFORMACION DE LA RED DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD DE CUNDINAMARCA INSCRIPCION DE PROYECTOS DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Y DOTACION DE ACUERDO A NIVELES Y GRADOS DE COMPLEJIDAD

ORGANIZACIÓN CONFORMACION DE LA RED Y

RETOS DE LOS FUTUROS GOBERNANTES RESPONDER A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS REALES EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD. LOGRAR REDES INTEGRADAS DE SALUD SUFIENTES Y EFICIENTES EN COORDINACIÓN CON LAS ASEGURADORAS. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA RED A TRAVES DE LA INTEGRACION FUNCIONAL DE LOS PRESTADORES.

GESTIÓN PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

Quién es el responsable del Acceso a la Salud en el Municipio ? Fondo Municipal de Salud: Recursos con Destinación Específica 1)Subcuenta de Régimen Subsidiado de Salud. 2)Subcuenta de prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda Municipios Descentralizados: NO POS-S Primer Nivel de Atención + PPNA (Sí no se gastan los recursos en servicios de salud, se acumulan hasta cuando la Ley permita su inversión) 3)Subcuenta de salud pública colectiva. 4)Subcuenta de otros gastos en salud. Alcalde (sa)

Manejo de los Excedentes de la Cuenta Maestra PROVISIÓN DE DEUDAS A EPS-S: PROVISIÓN DE DEUDAS A EPS-S: El municipio provisiona el pago. INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN: INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN: El recurso es destinado al Hospital y se aprueba a través de presentación de Planes Bienales SANEAMIENTO FISCAL DE LA IPS NOMBRE DEL MUNICIPIO % MPIO CON SITUACIÓN DE FONDOS % DPTO CON SITUACIÓN DE FONDOS Total CAJICA28,11%71,89%100,00% CHIA1,81%98,19%100,00% COTA0,08%99,92%100,00% FACATATIVA31,02%68,98%100,00% FUNZA6,60%93,40%100,00% MADRID0,22%99,78%100,00% MOSQUERA12,38%87,62%100,00% SOACHA2,12%97,88%100,00% MUNICIPIOS QUE PAGAN CON SITUACIÓN DE FONDOS RECURSOS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO DESDE LA CUENTA MAESTRA No.MUNICIPIOE.S.E. DESCENTRALIZADAS 1 CAJICA ESE HOSPITAL PROFESOR JORGE CAVELIER 2 CUCUNUBAESE CENTRO DE SALUD 3 EL PEÑONESE CENTRO DE SALUD 4 FOSCAESE CENTRO DE SALUD 5 JUNINESE CENTRO DE SALUD 6 MOSQUERAESE HOSPITAL MARIA AUXILIADORA 7 NIMAIMAESE CENTRO DE SALUD 8 RICAURTEESE CENTRO DE SALUD 9 SAN ANTONIO DE TEQUENDAMA ESE CENTRO DE SALUD 10 SAN FRANCISCOESE CENTRO DE SALUD 11 SILVANIAESE HOSPITAL ISMAEL SILVA 12 TAUSAESE CENTRO DE SALUD 13 SUESCA ESE HOSPITAL NTRA SRA DEL ROSARIO 14 UNEESE TIMOTEO RIVEROS CUBILLOS 15 VIANIESE HOSPITAL MERCEDES TELLEZ 16 AGUA DE DIOSESE SANATORIO DE AGUA DE DIOS

Recomendaciones: Con base en la información del número de afiliados activos en la BDUA con tipo de subsidio válido y luego del Cruce de los fallecidos enviados por la Registraduría Nacional del Servicio Civil, por la por la Unidad de Pago por capitación correspondiente a la entidad territoriales se define valor a girar por cada afiliado en la entidad territorial a cada una de las EPS. 2.Control Base De Datos por parte del Municipio para la Generación del LMA - Liquidación Mensual de Afiliados (MSPS) 1. Acto Administrativo de Compromiso Los primeros 15 días hábiles del mes de Enero de cada vigencia, cada alcalde(sa) debe suscribir los Actos Administrativos de Compromiso de recursos (sustituyó el contrato de Régimen Subsidiado), sin situación de fondos

Recomendaciones Auditoría para el cumplimiento del seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados y el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios. Los Informes deben ser radicados en la Secretaría de Salud del Departamento 3. Auditoría a la Operación del Régimen Subsidiado 4. Trabajo Articulado entre los Actores Locales en Salud ANCIANATO ICBF VÍCTIMAS C.A. 5. No Rotación del Recurso Humano 6. Revisión de las escrituras de los Centros de Salud - Propiedad de Bienes - Comodatos

SALUD PUBLICA “ Conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad” (Ley 1122 de 2007)

PLAN DE SALUD PUBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS Es un conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades de responsabilidad estatal y ciudadana para la protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida, considerando las particularidades de cada territorio. Son complementarias a las acciones previstas en el POS del Sistema General de Seguridad Social en Salud

ANTECEDENTES PAB. Plan de atención básica, res de 1996, Política de salud Publica, manejo de la comunidad, desde una política preventiva. PNSP. Decreto 3039 DE 2007, Res de 2008, acciones individuales y colectivas que incorpora los compromisos adquiridos por Colombia en los tratados y convenios internacionales. PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA. Ley 1438 de 2011, Resolución 1841 de 2013, Resolución 518 de 2015, Resolución 1536 de 2015, Determinantes sociales de la salud, salud como derecho, enfoque diferencial, etapas de ciclo vital, intersectorialidad y transectorialidad

MARCO NORMATIVO RES. 518 Y RES 1536 DE 2015

TRANSICION NORMATIVA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PLAN TERRITORIAL DE SALUD PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS -PIC PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA Alcanzar mayor equidad Mejorar las condiciones de vida y salud de la población Cero tolerancia con la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad evitables Alcanzar mayor equidad Mejorar las condiciones de vida y salud de la población Cero tolerancia con la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad evitables OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVOSOBJETIVOS

COMPETENCIAS MUNICIPALES CATEGORIA DE LOS MUNICIPIOS NUMERO HABITANTES INGRESO CORRIENTE DE LIBRE DESTINACION ICLD ALCALDES- GOBERNADORES SE AUTOCATEGORIZAN (LEY 136 DE 1994, LEY 1551 DE 2012) ALCALDES- GOBERNADORES SE AUTOCATEGORIZAN (LEY 136 DE 1994, LEY 1551 DE 2012) EL CONTADOR GENERAL DE LA NACION, ANTE OMISION DE AUTOCATEGORIZACION (ANTES DEL 31 DE OCTUBRE DE CADA VIGENCIA) CATEGORIAS6 CATEGORIAS 6 CATEGORIAS6 CATEGORIAS

COMPETENCIAS MUNICIPALES EPS SUBSIDIADO CONTRIBUTIVO COMPETENCIA DE DIRECCION DEL SECTOR SALUD ALCALDIA RECTORIA EN SALUD POBLACION COMPETENCIA DE ASEGURAMIENTO AL SGSSS IPS PUBLICA PRIVADA ADMINDORA DE RIESGOS LABORALES COMPETENCIA DE SALUD PUBLICA OTROS SECTORES INTERACCIONES LEY 715 DE 2001 CATEGORIAS

COMPETENCIAS MUNICIPALES Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud. Gestionar el recaudo de recursos y ejecución de los recursos con destinación específica para salud y administrar los recursos del Fondo Local de Salud. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud.

COMPETENCIAS MUNICIPALES Impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos en salud. Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema. Promover planes, programas, estrategias y proyectos en salud y seguridad social en salud.

COMPETENCIAS MUNICIPALES Adoptar, implementar y adaptar las políticas y planes en salud con las disposiciones del orden nacional y departamental. Formular, ejecutar y evaluar, los planes de intervenciones colectivas. Establecer la situación de salud en el municipio y propender por el mejoramiento de las condiciones determinantes de dicha situación.

COMPETENCIAS MUNICIPALES Además de lo anterior, los distritos y municipios de categoría especial, 1o., 2o. y 3o., deberán ejercer las siguientes competencias de inspección, vigilancia y control de factores de riesgo que afecten la salud humana presentes en el ambiente, en coordinación con las autoridades ambientales: Alimentos e insumos Condiciones Ambientales Calidad del Agua Residuos solidos Radiaciones ionizantes Aire Vectores y Zoonosis Control sanitario

ANALISIS DE SITUACION EN SALUD ASIS DOCUMENTO ANALITICO QUE PERMITE IDENTIFICAR LAS NECESIDADES Y PRIORIDADES EN SALUD DE UN TERRITORIO ES UN INSUMO DE PLANEACION TERRITORIAL EN SALUD PERMITE FORMULAR ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS A LA SALUD Y LA EVALUACIÓN DE SU PERTINENCIA Y CUMPLIMIENTO.

RETOS DE LOS FUTUROS GOBERNANTES ALCANZAR MAYOR EQUIDAD MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y SALUD DE LA POBLACIÓN CERO TOLERANCIA CON LA MORBILIDAD, LA MORTALIDAD Y LA DISCAPACIDAD EVITABLES AGENDAR LA SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS APROPIAR Y DAR CONTINUIDAD A LA IMPLEMENTACION DEL PDSP FORTALECER LA RECTORIA EN SALUD ALCANZAR MAYOR EQUIDAD MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y SALUD DE LA POBLACIÓN CERO TOLERANCIA CON LA MORBILIDAD, LA MORTALIDAD Y LA DISCAPACIDAD EVITABLES AGENDAR LA SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS APROPIAR Y DAR CONTINUIDAD A LA IMPLEMENTACION DEL PDSP FORTALECER LA RECTORIA EN SALUD

PLANEACION EN SALUD SECRETARIA DE SALUD DE CUNDINAMARCA 30 DE JUNIO DE 2015

RESPONSABLES PLANEACION EN SALUD RESOLUCION El Alcalde o Gobernador Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales La Secretaria, Departamento Administrativo u Oficina de Planeación La Entidad Territorial de Salud El Consejo Territorial de Planeación.

PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA RESOLUCION 1841 DE 2013 MINISTERIO DE SALUD

MARCO ESTRATÉGICO PDSP Fuente: MSPS. PDSP. 2013

Efectos Causas Intermedias Factores de riesgo Determinantes Estructurales

Salud Ambiental Derechos sexuales y Sexualidad Convivencia social y Salud Mental Seguridad Alimentaria y Nutricional Salud y ámbito laboral Vida saludable y condiciones crónicas y discapacidad Vida saludable libre de enfermedades Transmisibles Salud en Emergencias y Desastres Poblaciones de mayor vulnerabilidad (infancia y adolescencia /Vejez/victimas/discapaci dad/étnicos) Fortalecemiento a la Autoridad Sanitaria Dimensiones Prioritarias

ESTRATEGIA PASE A LA EQUIDAD EN SALUD

PASE a la Equidad en Salud Es el producto del juego de relaciones e interacciones entre las dimensiones del desarrollo Poblacional, ambiental, social y económica con las dimensiones prioritarias para la vida establecidas en el PDSP. “La salud en todas las Políticas”

SALUD Salud Ambiental Vida saludable y condiciones no transmisibles Convivencia social y salud mental Seguridad alimentaria y nutricional Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Vida saludable y enfermedades transmisibles Salud pública en emergencias y desastres Salud y ámbito laboral

IDENTIFICACION RUTA LOGICA PARA LA FORMULACION DE PLANES COMPRENSION RESPUESTA