V. HACIA LA ANTROPOLOGÍA EN LA GRECIA CLASICA Historia de las ideas políticas Grecia y Roma.

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Transcripción de la presentación:

V. HACIA LA ANTROPOLOGÍA EN LA GRECIA CLASICA Historia de las ideas políticas Grecia y Roma

Marco histórico ( ) Derrotados los persas, parecía que volvería la estabilidad a Grecia, pero no fue así: luchas internas y entre las poleis rivales Año 477: Liga de Delos (defensa frente a persas) presidida por Atenas unas 150 poleis con política interna independiente (?) deriva hacia una liga imperialista: Atenas somete por la fuerza a sus aliados y no admite “desertores” Discrepancias entre Temístocles y Cimón: democracia o aristocracia 471: ostracismo de Temístocles y promoción de Efialtes 461: ostracismo de Cimón (simpatías hacia Esparta) y reforma democrática: Efialtes consolida la democracia el Consejo reduce sus facultades la Asamblea se convierte en el órgano político por excelencia asesinato de Efialtes y promoción de Pericles 451: muerte de Cimón y dominio absoluto de Pericles

Año 449: Edad de Pericles (o de Oro) Características: tiranía (?) populista de Pericles, pero gobierna con justicia igualación de clase sociales e introducción de los thetes (militares profesionales con remuneración) remuneración de miembros de tribunales: frente a los ricos construcciones públicas y promoción de la cultura Reformas políticas: mayor protagonismo para la Asamblea, que es la que legisla el Consejo (500) emite dictamen sobre las leyes, examina requisitos de arcontes y su actuación arcontes: preeminencia del strategos autokrator política externa: imperialismo e intromisión en asuntos internos

Se enturbian las relaciones con Esparta Se recrudecen los enfrentamientos entre la Liga del Peloponeso y la Liga de Delos Año 445: se firma la Paz de los Treinta Años Año 433: comienzan de nuevo los roces Año 431: guerra entre Esparta y Atenas (Guerra del Peloponeso) Pericles diseña una guerra de desgaste para espartanos 429: Epidemia y muerte de Pericles: oligarcas contra demócratas Cleón obtiene el poder y vence en Pilos: rechaza la paz 424: Brásidas gana el norte para Esparta 422: muerte de Cleón y Brásidas 421: Paz de Nicias (ficticia)

Declive de Atenas durante la Guerra Degradación moral de la sociedad por las luchas internas (no se guarda la palabra dada, no hay honestidad, priman la venganza y la codicia) 416: intento de recuperar prestigio con ataque a Sicilia (Alcibíades) 411: Golpe de estado blando: “Revolución de los 400”: Alcibíades ofrece ayuda persa a cambio de régimen oligárquico Manipulación de Asamblea y Consejo (asesinato de opositores) Reducción del Consejo a 400 miembros y de la Asamblea a Reforma radical y oposición de la flota ateniense (gobierno en el exilio) 407: Lisandro destruye la flota de Alcibíades 404: Fin de la Guerra: Atenas capitula y acepta pagar indemnización, destruir sus muros, abrir el puerto del Pireo y ayudar a Esparta en la guerra contra enemigos Los oligarcas se hacen con el poder en Atenas y ayudan a Esparta a destruir las democracias de otras poleis

Año 404: Consejo de los Treinta Tiranos Persecución de los demócratas y abolición de derechos Tiranía colegiada dirigida por Critias, con ánimo de venganza sobre los demócratas La pasividad de Esparta permite el regreso de los demócratas (Trasíbulo regresa con la flota) Reinstauración de la democracia, pero más moderada Crisis de la democracia, de la polis y de la hegemonía de Atenas

1. La continuación del pensamiento cosmológico Corrientes de pensamiento: Cosmólogos: les sigue interesando el Universo Sofistas: se interesan por la antropología y el éxito Socrática: pone la ética y la honestidad en un primer plano Historiadores Escuela de Elea Parménides: la razón deduce todo lo concerniente al ser partiendo de su existir (los sentidos carecen de valor para el conocimiento) Su Uno pasará a la posteridad (existe desde siempre, inmóvil, sin partes) Tuvo notable intervención en la elaboración de las leyes de su polis Zenón: Participó en el gobierno de Elea Intentó derrocar al tirano Nearco, costándole la vida Paradojas lógicas (Aquiles y la tortuga)

Otros cosmólogos Meliso de Samos: gran aceptación en el gobierno de su polis; derrotó a la flota de Pericles en el 440 Defiende el Uno parmenídeo Empédocles de Agrigento: entre aristócrata y demócrata, pero más próximo a la democracia Luchó contra la tiranía y la monarquía en su polis Perdió el favor popular y se refugió en el Peloponeso Notas antropológicas: Aristóteles lo considera el padre de la retórica Fiel a la doctrina parmenídea, pero reconoce su justo valor a los sentidos Los cuatro elementos originarios son movidos por el Amor y la Discordia Anaxágoras de Clazómene: discípulo de Anaxímenes, se trasladó a Atenas descontento por el dominio persa de su polis Influyó notablemente en los círculos destacados atenienses Condenado a destierro y, después, a muerte (huída, avisado por Pericles) Todos los seres participan de una Mente, que los mueve y gobierna

2. El éxito de los sofistas A mitad del siglo V comienza la corriente antropológica desarrollada por los sofistas (sabios) Enseñan el arte de la “retórica”: convencer mediante argumentos para no imponer mediante la fuerza (?) Críticas a los sofistas y a su retórica: Cobran por sus enseñanzas Degenera en pura técnica: se defiende una postura con independencia de su verdad y su justicia Recriminación platónico-socrática en el diálogo Gorgias: si se enseña la retórica a personas sin escrúpulos y sin formación, la utilizarán para persuadir de algo desconociendo su grado de bondad y justicia (la retórica es a la política lo que la cosmética a la belleza real o a la gimnasia)

Protágoras de Abdera Redactó la Constitución de Turios; amigo de Pericles El hombre como medida de todas las cosas: no existen verdades y valores universales (relativismo utilitarista, la opinión más útil vence) El que las leyes para un mismo asunto sean distintas en cada polis no implica más verdad en unas que en otras, sino más “sensatez” o “utilidad” en cada polis En política todas las opiniones (aunque sean contradictorias) son válidas Sólo la más general puede ser medida de lo justo (subjetivismo colectivo) El político debe convencer de que su decisión es la mejor, con independencia de que lo sea o no Propone democracia formal. Justificación Mito de Zeus sobre la justicia: los hombres carecían de defensa entre sí y frente a los animales repartió prudencia y justicia por igual, pero es necesaria la educación para su desarrollo

Gorgias de Leontinos (Sicilia) Su escepticismo frente a la verdad es más radical que el relativismo de Protágoras nada existe, y si existiera no podríamos conocerlo, y si lo conociéramos no podríamos transmitirlo la verdad que captamos es pura apariencia (influye la subjetividad en el modo y en el momento de conocer) Se ganó el prestigio ante los atenienses, a los que animó a luchar contra los persas, no entre sí mismos Defiende que los fuertes por naturaleza deben gobernar a los débiles: contrario a la isonomía (igualdad ante la norma) contrario a la isegoría (igual libertad de expresión en la Asamblea) En el plano teórico distingue entre fuerza y justicia (poder y derecho), pero admite que la primera puede prevalecer en la práctica sobre la segunda

Discípulos de Gorgias Polo de Agrigento: admira al tirano por el poder suficiente que tiene para imponer cualquier decisión que tome La fuerza natural lo es todo (Sócrates lo somete a crítica devastadora) Calicles (¿real?): representa al político sin escrúpulos Si no hay verdad objetiva, el Derecho se reduce a pura fuerza: quien tenga más fuerza o votos impondrá a los demás su opinión Pero la naturaleza ha otorgado más dones a unos hombres, que son quienes deben gobernar: los débiles se alían y con la fuerza de los votos imponen su voluntad a los mejor dotados por la Naturaleza el Derecho de los débiles es un instrumento de opresión contra los fuertes La democracia debe desaparecer, pues es el medio del que se sirven los débiles para destruir el “dominio natural y legítimo” Crítica de Sócrates: la fuerza natural de la mayoría supera a la de pocos

Otro discípulo: Trasímaco de Calcedonia La justicia viene determinada siempre por lo que es conveniente a los fuertes (los débiles carecen de intereses propios) El fuerte (el tirano) siempre establece lo que es justo en sus leyes: busca a través de ellas su interés, pero también el de la sociedad Derecho es igual a poder: la voluntad del legislador (nomos) desempeña el papel de ley natural, pues ésta ordena obedecer al más fuerte (sólo ordena lo conveniente)

Aplicadores de las ideas sofistas Critias (tío de Platón) Discípulo de Sócrates, se apartó de sus enseñanzas y llevó a la práctica las ideas anteriores Formó parte del Consejo de los Treinta (año 404) Espíritu de venganza contra los demócratas Antifonte de Ramnunte notable orador y eficaz vendedor de discursos judiciales partidario de la oligarquía espartana participó en el Consejo de los 400 (año 411) fue condenado a muerte, y su familia a la privación de derechos cívicos

El contraste: sofistas humanistas Hipias de Elide yAntifón atacan la idea de desigualdad entre las personas La physis hace iguales a todos los hombres sólo mediante el nomos se establecen las desigualdades, y esto es contrario a la physis (y supone una tiranía) no se refería sólo a la igualdad de derechos entre los atenienses, sino a la igualdad entre libres y esclavos, entre griegos y bárbaros, entre varón y mujer