ALBERTO GUERRA DIAZ KAREN BOLAÑO COTES EDGAR GUERRA PABLO PABA FABIAN MOLINA ALVARO PABA GUSTAVO CAMPO ADRIANA ALZATE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La materia y su diversidad
Advertisements

Disoluciones I.
SOLUBILIDAD Y TEORIA ATOMICA DE DALTON
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS….
DISOLUCIONES.
SEMANA No.7 AGUA Y SOLUCIONES.
Profesora: Gabriela Valenzuela Arce
TEMA 3. Como se presenta: LA MATERIA.
SOLUCIONES QUÍMICAS… (Ivonne Gacitúa G.).
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
Prep: Garbers Hermann Prep: Guerrero José Luis
Clasificación de la materia
SOLUCIONES M. en C. Alicia Cea Bonilla
REACCIONES QUÍMCAS 1. Las reacciones químicas
SANDOVAL GARCIA ALEJANDRA SOLIS REYES ALINKA BIBIANA
PROPIEDADES DEL AGUA.
Solubilidad.
Soluciones o Disoluciones Químicas
Disoluciones.
Disoluciones químicas
3 Mezclas y sustancias puras 1
Solubilidad Cuantitativamente, concentración de soluto en solución saturada a determinada temperatura Cualitativamente, interacción espontánea entre soluto.
AGUA Y SOLUCIONES Semana 7
DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA
Disoluciones químicas
MEZCLAS MEZCLAS HETEROGENEAS HOMOGENEAS
Bqca. María Cecilia Recalde
UNIDAD 2: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
La Materia TEMA 5 I.E.S. Pablo Gargallo
La Materia TEMA 5. Estados de la materia La materia puede presentarse en tres estados de agregación: sólida, líquida o gas La materia puede presentarse.
LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA
Soluciones o Disoluciones Químicas
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
SOLUCIONES Mezcla homogénea de moléculas, iones, partículas, etc.
PREICFES DE QUIMICA cojowa
SOLUCIONES.
SOLUCIONES LIC. AMALIA VILCA PEREZ.
CONCENTRACION EN UNIDADES QUIMICAS
ING° RODOLFO YANA LAURA
Disoluciones químicas
Disoluciones Mezclas: Asociación de dos o más sustancias distintas.
MEZCLAS Tema 9 Física y Química 3º Diversificación
Profesora Ximena Castro
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
Soluciones La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto en una solución respecto a la cantidad de solvente en la misma.
Soluciones o Disoluciones Químicas
DISOLUCIONES.
Expresiones de concentración
PEDAGOGÍA BÁSICA MUNDO NATURAL
II UNIDAD: LAS DISOLUCIONES QUÍMICAS Profesor de Biología y Química
Q.I. CARMEN JANINA NEVAREZ HDEZ.
Disoluciones químicas
TEMA 3: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA.
Soluciones o Disoluciones Químicas
TEMA 3: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA
LA MATERIA: COMO SE PRESENTA
DISOLUCIONES QUÍMICAS Profesor de Biología y Química
SEMANA 07 Licda. Lilian Judith Guzmán M.
TIPOS DE MEZCLAS Es un sistema disperso en el que una o mas sustancias (fase dispersa) se distribuyen en el interior de otra ( fase dispersante).
Conceptos sobre la materia y la energía
SOLUCIONES.
Soluciones y unidades físicas de concentración
Características de las disoluciones Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Las más importantes son las disoluciones en fase líquida,
SEMANA No. 7 AGUA Y SOLUCIONES.
Clasificación de los sistemas materiales. Disoluciones
Conceptos previos Composición de las soluciones Métodos de separación.
Soluciones o Disoluciones Químicas
PROPIEDADES GENERALES DE LAS DISOLUCIONES
Disoluciones químicas. Recordemos…. ¿Qué son las disoluciones químicas? Mezcla homogénea, constituida por dos o más componentes Soluciones = disoluciones.
MEZCLAS Y DISOLUCIONES
Transcripción de la presentación:

ALBERTO GUERRA DIAZ KAREN BOLAÑO COTES EDGAR GUERRA PABLO PABA FABIAN MOLINA ALVARO PABA GUSTAVO CAMPO ADRIANA ALZATE

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.

Si se analiza una muestra de alguna solución puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composición es constante. Entonces, reiterando, llamaremos solución o disolución a las mezclas homogéneas que se encuentran en fase líquida. Es decir, las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida, como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones. Las mezclas de gases, tales como la atmósfera, a veces también se consideran como soluciones. Las soluciones son distintas de los coloides y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular y están dispersas uniformemente entre las moléculas del solvente. Las sales, los ácidos, y las bases se ionizan cuando se disuelven en el agua

1. Sus componente no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc. 2. Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía. 3. Los componentes de una solución son soluto y solvente.  soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).  solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua.

4. En una disolución, tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus componentes más pequeños (moléculas, iones). Esto explica el carácter homogéneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos mecánicos.

Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas.  Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña. Ejemplo: una solución de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.  Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande. Ejemplo: una disolución de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua.

 Saturadas: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º C. Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, sólo se disolvería 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecerán en el fondo del vaso sin disolverse.  Sobresaturadas: disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturación se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso.

 TIPOS Medios homogéneos que los componentes de la mezcla forman una sola fase. Las propiedades de la mezcla se pueden distribuir de manera uniforme a través del volumen, pero sólo en ausencia de fenómenos de difusión o después de su finalización. Por lo general, la sustancia presente en la mayor cantidad se considera el disolvente. Los disolventes pueden ser:  Gases  Líquidos  Solidos Uno o más componentes presentes en la solución que no sea el disolvente se llaman solutos. La solución tiene el mismo estado físico como el disolvente.

Es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de solvente a una temperatura fija. Puede expresarse en unidades de concentración: molaridad, fracción molar, etc.

 NATURALEZA DEL SOLUTO Y SOLVENTE Los solutos polares son solubles en solventes polares y los no polares en solventes no polares, ya que se establecen en los enlaces correspondientes

 TEMPERATURA La mayoría de los solidos aumentan su solubilidad al aumentar la temperatura para procesos endotérmico, es decir, cuando se absorbe calor del medio. En caso contrario, cuando el proceso es exotérmico un aumento de temperatura disminuye la solubilidad, como sucede con la mayoría de los solutos gaseosos en agua.

 PRESION La presión no afecta la solubilidad de solidos y líquidos; sin embargo, si es muy importante en la de los gases. El aumento de la presión produce un aumento de la solubilidad de los gases en los líquidos.

SOLUTO Cuando se realiza una disolución, se le llama soluto al compuesto de menor proporción al solvente. Esta sustancia se encuentra disuelta en una determinada disolución de cualquier elemento. En lenguaje común, también se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución y experimentar una transición de fase. Lo más habitual es que se trate de un solido en un disolvente liquido, lo que origina una solución líquida. Una de las características más significativas de una disolución suele ser su concentración de soluto, es decir la medida de la cantidad de soluto contenida en ella.

 DISOLVENTE Es el medio disolvente de una solución; normalmente es el componente de una solución presente en mayor cantidad. Los disolventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos, componentes en las pinturas, productos farmacéuticos, para la elaboración de materiales sintéticos, etc. Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de Soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.

 Disolventes polares: Son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica; por lo tanto, la molécula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia. Hay un dipolo permanente. Los disolventes polares se pueden subdividir en: ◦ Disolventes polares próticos ◦ Disolventes polares apróticos  Disolventes apolares: En general son sustancias de tipo orgánico y en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es simétrica; por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus moléculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares. Todo dependerá de la geometría de sus moléculas. Si los momentos dipolares individuales de sus enlaces están compensados, la molécula será, en conjunto, apolar.

 CUALITATIVOS La concentración de las disoluciones en términos cualitativos, también llamados empíricos, no toma en cuenta cuantitativamente (numéricamente) la cantidad exacta de soluto y disolvente presentes. DILUIDA CONCENTRADA

 CUANTITATIVOS Para usos científicos o técnicos, una apreciación cualitativa de la concentración casi nunca es suficiente, por lo tanto las medidas cuantitativas son necesarias para describir la concentración.

GRACIAS..!!