La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3. Como se presenta: LA MATERIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3. Como se presenta: LA MATERIA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3. Como se presenta: LA MATERIA

2 índice. Tema 3 1. LA MATERIA: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS.
2. MEZCLAS HETEROGÉNEAS 3. MEZCLAS HOMOGÉNEAS (DISOLUCIONES) 3.1. TIPOS DE DISOLUCIONES 3.2.SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS 3.3 CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN RESUMEN ESQUEMÁTICO

3 1. LA MATERIA: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
Sabemos que la materia tiene: Propiedades generales: masa, volumen y temperatura. Propiedades características: conductividad, densidad, color, etc. Las mezclas se pueden separar en sustancias puras por procedimientos físicos Materia Sustancia Pura. Ej: agua, hierro Mezcla. Ej: agua y alcohol

4 Procedimientos químicos
1.1. SUSTANCIAS PURAS Sustancia pura: es aquella cuya composición no cambia cualesquiera que sean las condiciones físicas en las que se encuentran. Dentro de las sustancias puras. Compuestos: son sustancias puras que se pueden descomponer en otras más simples utilizando procedimientos químicos. Ej: agua Elementos: son sustancias puras que no se pueden descomponer en otras más simples por ningún procedimiento. Ej: Hidrógeno y oxígeno. Sustancias puras Elementos Compuestos Compuestos Procedimientos químicos Elementos

5 1.2. Mezclas Mezcla es aquella materia que resulta de la combinación de varias sustancias puras que se pueden separar utilizando procedimientos físicos. Se distinguen dos tipos: Mezcla heterogénea es una mezcla en la que es posible distinguir sus componentes por procedimientos ópticos. Ej: pizza. Un coloide es una mezcla heterogénea, con apariencia de disolución homogénea, y dispersa la luz (efecto Tyndall). Salsa tomate, geles de baño, niebla, gelatinas, etc. Una emulsión es un caso particular de coloide, en ella las partículas que están en menor proporción se mantienen dispersas gracia a una tercera sustancia llamada emulsionante. Ej: la mayonesa, cremas cosméticas, salsas, etc.

6 Homogéneas (disolución)
1.2. Mezclas Mezcla homogénea o disolución es una mezcla en la no es posible distinguir sus componentes. Ej: disolución de agua con azúcar o de agua con sal. Las disoluciones son una mezclas homogéneas y no dispersan la luz. Pueden ser: Gaseosas: Mezclas de gases Líquidas: Líquidos miscibles Sólidas: Aleaciones (Acero: Fe+C), (Bronce: Cu+ Sn), (Latón: Cu+Zn). Mezclas Heterogéneas Homogéneas (disolución)

7 Procedimientos físicos
2. MEZCLAS heterogéneas Mezclas Heterogéneas Procedimientos físicos Sustancias puras SEPARACIÓN DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS: Criba: procedimiento para separar mezclas sólidas cuyas partículas tiene diferente tamaños. Ej Grava y arena. Filtración : procedimiento para separar un sólido insoluble del líquido en el que está en contacto. Ej:dicromato de cobre y azufre. Separación magnética: procedimiento indicado si uno de los componentes es un metal ferromagnético. Ej limaduras de Fe y arena. Decantación: para separar dos líquido inmiscibles con diferente densidad (embudo de decantación. Ej. Agua y aceite.

8 2. MEZCLAS heterogéneas Separación de mezclas heterogéneas:

9 3. MEZCLAS HOMOGÉNEAS (DISOLUCIONES)
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. En una disolución tenemos: El disolvente es el componente que está en mayor proporción. El soluto es el componente (o componentes) que está en menor proporción. Las sustancias que componen una disolución pueden presentarse en diferentes estados físicos: El estado de agregación de la disolución es la que tenga el disolvente Disolvente Soluto Ejemplo Gas Aire (disolvente:N2, soluto: O2, CO2, Ar) Líquido Niebla (microgotas de agua en el aire) Sólido Humo (partículas de polvo en el aire) Bebidas carbónicas (CO2 + H2O) Gasolina + Bebidas carbónicas Agua de mar, lejía Hidrógeno en platino Amalgamas (Mercurio+ metal) Aleaciones

10 3. 1. tipos de disoluciones Tipos de disoluciones:
Diluida: la cantidad de soluto disuelto es pequeña en relación al disolvente. Concentrada: la cantidad de soluto disuelto tiene una alta proporción con respecto al disolvente. Saturada: Si la disolución no admite más soluto, se dice que está saturada. La solubilidad de los sólidos en agua aumenta con la temperatura. La solubilidad de los gases disueltos en líquidos disminuyen con la temperatura.

11 3.2 separación de mezclas homogéneas
Procedimientos físicos Sustancias puras Cristalización: procedimiento para separar un sólido disuelto en un líquido. Ej: dicromato de cobre disuelto en agua. Destilación: procedimiento para separar dos líquido miscibles o un líquido que tiene disuelto un sólido, que tiene Tª de ebullición muy distintas. Cromatografía: procedimiento que se utiliza para separar distintos componentes de una mezcla homogénea por diferente afinidad por un disolvente. Ej: tinta rotulador, clorofila de plantas, etc.

12 3.2 separación de mezclas homogéneas

13 3.3 concentración de una disolución
La concentración de una disolución indica la cantidad de soluto que hay en una determinada disolución:

14 Mezclas Homogéneas (Disoluciones)
RESUMEN ESQUEMÁTICO Materia Sustancias puras Compuestos Elementos Mezclas Mezclas heterogéneas Mezclas Homogéneas (Disoluciones)


Descargar ppt "TEMA 3. Como se presenta: LA MATERIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google