COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Advertisements

Dirección Estratégica y Calidad Total
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
1 desde el Dpt Psicología Básica UJI. en colaboración Servicio Radiología de ERESA Y en coordinación con el grupo de CAMBRIDGE dirigido por Friedemann.
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Conectores gramaticales
-Números 198 al 231- Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Último (Is. 44,6), el Principio y el Fin de Todo. El Credo.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
El Poder del Metabolismo
¿Por qué comes lo que comes?
Las conexiones Las diferentes partes de un texto deben estar relacionadas entre sí, para que haya un hilo conductor que ayude al lector a seguir el discurso.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
XXV Olimpiada Thales. El Sr. Cuesta: Solución Menú Dos de las habitaciones de la casa del Sr. Cuesta dan a un patio interior, en el que hay otras 4 ventanas.
HOLAS… ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO? DESDE HACE UNOS DÍAS VEO MUCHO MOVIMIENTO DE UNOS LIBROS AH! YA, ES QUE ESTAMOS EN EL MES DE LA BIBLIA ¿Y TÚ, DÓNDE.
Para alcanzar la justicia y la igualdad social, debemos profundizar el modelo que está regresando al pueblo los recursos de la Argentina. Vamos por.
La oración Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados:Frases y oraciones. Las frases son.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Microsoft Office Power Point, es una herramienta que nos proporciona Microsoft, para editar presentaciones graficas, de tal forma que se nos feliciten.
INTERCAMBIO ENTRE LA CÉLULA Y EL AMBIENTE
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Base de datos y Microsoft Access
Información General de AGORA. ¿Qué es AGORA? AGORA = Access to Global Online Research in Agriculture (Acceso a la investigación mundial en línea en el.
Avances de Microsoft PowerPoint y Office
Lo primero que tenemos que tener claro es donde vamos a instalar el ordenador. Es cierto que no siempre se puede elegir el sitio, pero mientras que sea.
MAPA DE NAVEGACIÓN. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de.
Contextualización Sistematización Producción Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Autoevaluación.
Por Almudena Ramos Machín
CONQUISTADORES Civismo Cristiano.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
Los Periodos Históricos
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
III Domingo Tiempo Ordinario.A. III Domingo Tiempo Ordinario.A.
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
Ciencia del Dorso de la Mano
AIRE LAVADO O EVAPORATIVO
CICLOS DE REFRIGERACION
LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA
El exceso de rayos ultravioleta causa enfermedades (cáncer de piel, infecciones, etc). La capa de Ozono, forma un escudo protector que impide que los rayos.
Ciclo de jornadas sobre la importancia de la Formación en Seguridad Vial en España Evolución de la siniestralidad tras la implantación del permiso por.
MATEMATICA FINANCIERA APLICADA
¿Qué tipo de informes personalizados pueden obtenerse?
Análisis transversal. Tablas de mortalidad
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
Moraleja médico v/s profesor
1983/ /2004. APUNTES HISTÓRICOS El Club Juventud Atlética de Elche se fundó en Octubre de 1983 teniendo como base un grupo de atletas escolares,
VII Olimpiada Thales. Solución Menú Un alumno muy perspicaz: Un alumno le hizo el siguiente razonamiento a su profesor de Matemáticas: Resulta que no.
Tiempos litúrgicos y sus colores
Programa de neuropotenciación academica
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
Tema 5 – Relaciones Laborales
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Edificio adonde la gente va para ver una película.
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA

DISCURSO EXPOSITIVO COMPRENDER CONJUNTO COHERENTE DE ORACIONES DESTINADO A INFORMAR SOBRE UN TEMA COMPRENDER ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL SIGNIFICADO DEL TEXTO ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR UN MODELO DE LA SITUACIÓN TRATADA EN EL TEXTO

¿ CÓMO SE CONSTRUYE EL SIGNIFICADO DE UN TEXTO? RECONOCER PALABRAS EL CLIMA DE PANAMÁ ES MUY DURO. EN EL NIVEL DEL MAR ES TROPICAL. ES CÁLIDO Y HÚMEDO ONCE MESES AL AÑO. ELLO HACE NECESARIO EL USO DE AIRE ACONDICIONADO EN MUCHOS RECINTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. CONSTRUIR PROPOSICIONES IDENTIFICAR IDEAS ELEMENTALES ESTABLECER CONTINUIDAD TEMÁTICA ENTRE ESAS IDEAS PROGRESIÓN TEMÁTICA INTEGRAR LAS PROPOSICIONES RELACIONAR UNAS CON OTRAS EN TÉRMINOS CAUSALES, MOTIVACIONALES O DESCRIPTIVOS (SI ES NECESARIO) COHERENCIA LOCAL

¿ CÓMO SE CONSTRUYE EL SIGNIFICADO DE UN TEXTO? ¿TEXTO ANTERIOR? INTEGRAR LAS PROPOSICIONES EL CLIMA DE PANAMÁ DESCUBRIR IDEAS CENTRALES QUE DAN SENTIDO UNITARIO Y GLOBALIZADOR A LO LEÍDO DIFERENCIAR MACROESTRUCTURA Y JERARQUIZAR 1. DESCRIPCIÓN 2.COMPARACIÓN RECONOCER LA SUPERESTRUCTURA EXPOSITIVA 3. CAUSAL ESQUEMA FORMAL 4. PROBLEMA /SOLUCIÓN 5. SECUENCIA (MEYER,1975,1985)

SUPERESTRUCTURAS EXPOSITIVAS 1. DESCRIPCIÓN LOS COMPONENTES SON: UNA ENTIDAD JERÁRQUICAMENTE MÁS RELEVANTE Y RASGOS, ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS DE ELLA ENTIDAD EL PAISAJE DE LA ZONA NORTE DE NUESTRO PAÍS SE CARACTERIZA POR EL DESIERTO. FORMAN PARTE DE ESA ZONA LA I, II, III Y IV REGIÓN. LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA ZONA TIENEN QUE VER CON LA INDUSTRIA MINERA, LA FABRICACIÓN DE HARINAS DE PESCADO, LA PRODUCCIÓN DE UVAS Y VINOS Y EL COMERCIO PRODUCIDO POR EL INTERCAMBIO DE MERCADERÍAS A TRAVÉS DE LOS PUERTOS E SQUEMA ZONA NORTE PAISAJE REGIONES ACTIVIDADES

(DA CUENTA DE UN HECHO EN SECUENCIA TEMPORAL) CAUSAL DISCURSO EXPOSITIVO HECHO 1 HECHO 2 PROBLEMA SOLUCIÓN D 1 D1 D2 D2 SOLUCIÓN PROBLEMA Y SOLUCIÓN COMPARACIÓN (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS) CAUSA EFECTO 1 FASE 1 FASE 2 FASE 3 EFECTO 2 SECUENCIA (DA CUENTA DE UN HECHO EN SECUENCIA TEMPORAL) CAUSAL (R. DE CAUSA Y EFECTO ENTRE HECHOS)

? ALOPECIA ORGANIZACIÓN CAUSAL ESQUEMA La caída del cabello ( alopecia) puede afectar a todo el cuero cabelludo (difuso) o sólo a una zona, mostrando pequeñas áreas desprovistas de cabello (localizada). ORGANIZACIÓN CAUSAL ESQUEMA EXCESO DE HORMONAS MASCULINAS La causa más frecuente se debe al exceso de hormonas masculinas (andrógenos) o a una acentuada sensibilidad a estas hormonas. Es conocida como alopecia difusa hormonal y su origen es genético. CAÍDA DEL CABELLO SE DEBE A FACTORES EXTERNOS (OPERACIONES, ESTRÉS, ETC) Una intervención quirúrgica, un grado de estrés importante, un accidente grave o la administración de ciertos medicamentos son las causales de la alopecia difusa no hormonal. LESIONES Y ENFERMEDADES A LA PIEL Por último, tenemos la alopecia localizada que puede deberse a una lesión definitiva del cuero cabelludo por hongos y por otras enfermedades de la piel. ? 1. DESCRIPCION 2.COMPARACIÓN 3 CAUSAL 4. PROBLEMA-SOLUCIÓN 5.SECUENCIA

(SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS) CULTURAS PREHISPÁNICAS: INCIPIENTE Y MEDIAS Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes , y los Tupi Guaraníes en Brasil. ORGANIZACIÓN COMPARACIÓN (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS) ESQUEMA CULTURAS INCIPIENTES CULTURAS MEDIAS 1. DESCRIPCION 2.COMPARACIÓN 3 CAUSAL 4. PROBLEMA-SOLUCIÓN 5.SECUENCIA

ESQUEMA ORGANIZACIÓN SECUENCIAL LA CEREMONIA Tradicionalmente una gran ceremonia abre los juegos olímpicos. En primer lugar, desfilan los atletas entrando en el estadio; primero lo hace el equipo griego, en honor a los fundadores de los juegos olímpicos y en el último lugar marchan los competidores del país anfitrión. Después de tocar el himno e izar la bandera olímpica entra un corredor portando la antorcha, encendida en su inicio por los rayos del sol en Grecia y llevada a la sede por los relevos de corredores. El fuego de la llama olímpica constituye el símbolo más importante y duradero de los juegos olímpicos a través de todos los tiempos. En la antigua Grecia, esta llama se mantenía encendida durante todo el período de la Olimpiada en el altar del dios Zeus y en 1928 fue instituida como símbolo de los juegos. ESQUEMA INICIO DE JUEGOS OLÍMPICOS CON CEREMONIA DESFILAN ATLETAS SE TOCA HIMNO Y SE IZA BANDERA CORREDORES LLEVA NANTORCHA A LA SEDE 1. DESCRIPCION 2.COMPARACIÓN 3 CAUSAL 4. PROBLEMA-SOLUCIÓN 5.SECUENCIA

¿DE QUÉ SE TRATA AHORA EL TEXTO? PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS ACTIVIDADES (Sánchez, E., 1993) ¿EL TEXTO SIGUE HABLANDO DE LO MISMO? 1. DETECTAR LA PROGRESIÓN TEMÁTICA ¿DE QUÉ SE TRATA AHORA EL TEXTO? ¿ QUÉ DICE EL TEXTO DE ESE TEMA? ¿PODEMOS QUITAR ALGO DEL TEXTO PORQUE YA LO SABEMOS O SE DICE LO MISMO DE VARIAS MANERAS? 2. EXTRAER EL SIGNIFICADO GLOBAL DE LO QUE SE LEE ¿HAY ALGO QUE SE PUEDE CONSIDERAR EJEMPLO DE LO QUE YA SABEMOS? ¿PODEMOS REEMPLAZAR TODO ESTO POR UNA PALABRA NUESTRA QUE DIGA LO MISMO? ¿QUÉ ESTRUCTURA PUEDE TENER ESTE TEXTO? 3. RECONOCER LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO ¿DÓNDE ESTÁN CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA? ¿ QUÉ PREGUNTAS PODRÍAMOS HACER DE ESTE TEXTO? 4. AUTOPREGUNTAS

2. TÍTULOS DE CADA PÁRRAFO PASOS DEL PROGRAMA 1. LECTURA GLOBAL 2. TÍTULOS DE CADA PÁRRAFO 3. REPASO 4. RECONOCER LA ORGANIZACIÓN 5. LOCALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES 6. CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA 7. CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO (RELLENAR EL ESQUEMA ) 8. AUTOPREGUNTAS

CULTURAS PREHISPÁNICAS: INCIPIENTE Y MEDIAS Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes; los Diaguitas y los Tupi Guaraníes en Brasil. 1. LECTURA GLOBAL

3. REPASO CULTURAS PREHISPÁNICAS: INCIPIENTE Y MEDIAS Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. 2.TÍTULOS DE CADA PÁRRAFO LA UBICACIÓN DE LAS CULTURAS INCIPIENTES Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y TIPO DE VIDA DE LA CULTURAS INCIPIENTES A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y TIPO DE VIDA DE LAS CULTURAS MEDIAS: Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes; los Diaguitas y los Tupi Guaraníes en Brasil. 3. REPASO

COMPARATIVA 4. RECONOCER LA ORGANIZACIÓN 6. CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA 5. LOCALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes; los Diaguitas y los Tupi Guaraníes en Brasil. 6. CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA 7. CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO CULTURAS INCIPIENTES CULTURAS MEDIAS VIVIAN EN REGIONES INHÓSPITAS DE AMÉRICA Y EN SELVA AMAZÓNICA SEDENTARIOS , AGRICULTORES RUDIMENTARIOS TEJEDORES Y ALFAREROS ERAN NÓMADES, CAZADORES Y PESCADORES EJ. ESQUIMALES, CHONOS, ALACALUFES EJ.CHIBCAS, CARIBES, DIAGUITAS

? 8. AUTOPREGUNTAS ENSEÑAR AL ALUMNO A DISTANCIARSE DEL TEXTO EVALUAR POR SÍ MISMO SU COMPRENSIÓN HACIÉNDOSE PREGUNATS ACERCA DEL CONTENIDO DEL TEXTO SE ENSEÑA A DISTINGUIR ENTRE AUTOPREGUNTAS IMPORTANTES (RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN GLOBAL) Y NO IMPORTANTES ? ¿DÓNDE VIVÍAN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS INCIPIENTES? ¿ LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS TENÍAN LA MISMA ACTIVIDAD ECONÓMICA? ¿DÓNDE VIVÍAN LOS CARIBES?

LOS PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS TEXTO : LOS MAMÍFEROS