Teorías de delincuencia juvenil.

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Transcripción de la presentación:

Teorías de delincuencia juvenil. Presentación oral.

Just 3003: Sistema de Justicia Juvenil. National University College,. (Online) Curso cursante a un bachillerato en Justicia Criminal. Profesor: Rafael Mercado Jiménez. Alexis Rodríguez Rivera. ID-1005077993.

Definición delincuencia juvenil: Es aquello perteneciente o relativo a la juventud. El término señala la edad situada entre la infancia y la adultez, un periodo que va de los 15 a los 25 años de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Introducción. La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los sistemas jurídicos, al abordar tales conductas, utilizan órganos judiciales ad hoc, como los tribunales de menores, prevén determinadas especialidades procesales para su enjuiciamiento y cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como los centros juveniles de detención. Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país y, en consecuencia, pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.

TEORÍA DE LA SUBCULTURA. Albert Cohen, propulsor de la Teoría de la Subcultura Delincuente, postula que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. Al tratar de alcanzar esas metas el niño no puede, por tanto, la escuela les crea frustración y baja autoestima. Se desarrolla una subcultura criminal que Cohen llamó reacción antagónica.

TEORÍA DE LA SUBCULTURA El inicio para el desarrollo de su teoría de las subculturas fue el establecer que “las acciones son la consecuencia de esfuerzos para solucionar problemas de adaptación”, esto es, el afán de sus creencias por el grupo de referencia. De acuerdo con la teoría de Cohen los problemas de adaptación del individuo se resuelven de manera normal. No obstante, en algunos casos plantea que los individuos toman determinaciones desviadas.

TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL – La conducta delictiva es aprendida y no biológica. – El aprendizaje de la conducta delictiva ocurre por un proceso de interacción social y no por un evento aislado. –El aprendizaje delictivo ocurre en grupos íntimos y significativos para el individuo como lo son la familia y los amigos. – Se aprenden las técnicas para delinquir, los motivos, justificaciones y actitudes. – Los motivos e impulsos para delinquir se aprenden de los códigos legales. – Un individuo delinque porque hay un exceso de razones favorables para violar la ley que para no violarla, es decir, hay más razones para delinquir que para no hacerlo.

TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL La conducta delictiva será influenciada por los siguientes factores: 1. Frecuencia- cantidad de veces que el individuo se expone a la conducta. 2. Duración- por cuanto tiempo está expuesto a la conducta. 3. Prioridad- cuando se empieza a exponer a este tipo de conducta. Ej. Desde niño a adolescente. 4. Intensidad- importancia que tiene para el individuo quien modela la conducta delictiva. Ej. padres, amigos.

DESARROLLO PSICOSOCIAL. Primera Etapa - Confianza básica vs. desconfianza. Comprende desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses. Esa sensación física de confianza ocurre cuando el bebé es cuidado por su madre y recibe su calor, cuidado y atención. Se desarrolla una unión importante para sus relaciones futuras con diferentes personas importantes. El niño entonces se caracteriza por ser receptivo a las motivaciones del ambiente, por lo que desarrolla una personalidad sensible y vulnerable que le permite conocer y aceptar esas nuevas experiencias de reto que redundarán en proveerle seguridad, que redundarán en la satisfacción emocional para su desarrollo de individualidad.

DESARROLLO PSICOSOCIAL. Se establecen diferentes formas de conducta en las que actuará el niño, las que fluctúan entre la ayuda y la testarudez. Cobra gran importancia la forma en que los padres enfrenten la situación y el sentimiento de autonomía, vergüenza o duda ya que son vitales en el desarrollo de su independencia. El niño no obliga a los demás niños a compartir ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando y compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad le hace sentirse menos psicológicamente, ya sea por su situación económica o social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de hacer el trabajo.

TEORÍA DE LA CONDICIONALIDAD DEL DELINCUENTE. González expone que Eysenck desarrolló su teoría de la condicionalidad del delincuente estableciendo que “entiende que el comportamiento se adquiere por aprendizaje (donde interviene el sistema nervioso central) y por condicionamiento (regido por el sistema nervioso autónomo). En sentido contrario, un comportamiento antisocial o una conducta delictiva obedece a un aprendizaje deficiente de las normas sociales en forma condicionada.” El menor transgresor violenta las normas y leyes que le impone la sociedad porque no aprendió de forma correcta como parte del proceso de socialización a cumplir con esas exigencias sociales.

TEORÍA DE LA CONDICIONALIDAD DEL DELINCUENTE. En esta teoría el autor establece el factor de la herencia como importante y vinculante a la delincuencia juvenil que definirá el tipo de personalidad del menor transgresor. Efectúa una división en distintos tipos de personalidad y describe a las personas extrovertidas como las más difíciles de condicionar por esas características particulares. Expone que el acondicionamiento que recibió dentro de su entorno familiar es de gran significado en la vida del miembro de la familia que lo marcará positiva o negativamente para cometer actos que son determinados por la herencia o por medio de la genética. A mayor acondicionamiento más favorable será para el menor no cometer actos delictivos.

JUSTIFICACIÓN DE LA CONDUCTA CRIMINAL. El individuo no desea que esa reacción negativa de la sociedad le haga daño y afecte su auto imagen, por lo que va a justificar el acto usando técnicas de neutralización, entre las que se incluyen: – Negar la responsabilidad: El individuo se concibe como víctima de unas circunstancias y amparándose en esas circunstancias justifica y excusa su conducta. – Negar el daño: El individuo entiende y no refleja ningún sentimiento de que cometió un acto ilegal en el que ocasionó daño o que como producto de su acción perjudicó a otra persona

Teoría del Vínculo Social (Social Bond) La teoría se fundamenta en cuatro puntos fundamentales: 1. La atadura: Según expone, su función es una de control social para no cometer delitos. 2. Compromiso: El segundo elemento es el compromiso del individuo en alcanzar sus metas y reconocer su capacidad para lograrlas. 3. La integración: Es cuando el individuo siente ese vínculo con la institución o grupo social al que pertenece. 4. Creencia: Es la internalización de lo que cree es correcto y el cumplimiento con las normas de conducta aceptables ya establecidas.

Conclusión. Luego del estudio de todo este trabajo teórico, se puede observar el como todos y cada uno de estos autores, desde los inicios del siglo pasado han venido tratando de interpretar el porqué de la delincuencia. Observamos también que estas Teorías, se abocaron al problema de la delincuencia desde varios ángulos, como por ejemplo los factores sociales, educativos, familiares y culturales, entre otros. Pero llegando a las mismas conclusiones (basadas en la población y muestra específica para cada uno de ellos), propias de las naturalezas teóricas en sus estudios.

REFERENCIAS: Citado del libro de Carlos Vázquez González (2003) Delincuencia juvenil: Consideraciones penales y criminológicas. Cohen A. (1963). Delinquent boys: the culture of the gang. NY, New York: Free Press. Vázquez González, C. (2003). Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas. Madrid, España: Colex. Material de estudio otorgado por el profesor. Rafael Mercado. 2015. (file:///C:/Users/alexis2020/Downloads/JUST%203003-Unidad%203%20(3).pdf)