Software Público Uruguayo Julio 2014 Compartiendo Activos y Conocimiento en el Estado A/P Diamela Bello.

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Transcripción de la presentación:

Software Público Uruguayo Julio 2014 Compartiendo Activos y Conocimiento en el Estado A/P Diamela Bello

AGESIC es la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay, unidad ejecutora dependiente de la Presidencia de la República, con autonomía técnica Marco Institucional

Liderar la estratede Gobierno Electrónico y su implementación en el país, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano Finalidad de AGESIC Impulsar la Sociedad de la Información, promoviendo la inclusión y equidad en el uso de las TIC (Agenda Digital Uruguay) y Liderar la estrategia de Gobierno Electrónico y su implementación en el país, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano Uruguay en los indicadores 2014 de UN Marco Institucional

Gestión Pública moderna, eficaz y eficiente Buen uso de las tecnologías de la Información Participación Ciudadana, Gobierno Abierto Seguridad y Confianza Relación con la Ciudadanía Procesos en Organismos Tecnología Regulación Marco Institucional Optimizar Consolidar Compartir Colaborar Innovar

Buen uso de las TIC  Consolidación de Servicios -Datacenter Presidencia -Nube de Presidencia -REDuy (147 nodos )  Plataforma de GE e Interoperabilidad -Soluciones transversales (Correo, eExpediente eNotificaciones, eFormularios, Portales virtuales) -Servicios de interoperabilidad disponibles (81 y mas de invocaciones diarias) -Portal del Estado y Portales Virtuales (19)  Otros activos compartidos -Software público Nacional -Estándares y Buenas Prácticas Relación con la Ciudadanía Procesos en Organismos Tecnología Regulación Innovando en la gestión de TI

Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Marco Institucional Gestión más eficiente de los recursos públicos Implementar el Portal de Software Público Uruguayo – /20 Aplicaciones en el Catálogo de Software Público Agenda Digital Uruguay (15 objetivos, 59 metas) Un Estado Integrado Una Administración Pública eficiente y confiable en el uso de las TIC

 Es un esfuerzo sostenido y continuo  No es un plan de Gobierno, es un plan de País  No es un plan de tecnología, es una agenda de inclusión social, conocimiento e innovación un compromiso de múltiples actores trabajando en conjunto por el mismo objetivo en común Agenda Digital Uruguay (3ª versión: ) 15 objetivos, 59 metas Política pública para continuar desarrollando acciones en pos de un avance significativo hacia la sociedad de la información y el conocimiento Descargar la Agenda Digital Uruguay

Proyecto SPN: Organización/Funcionamiento/ Objetivos Modelo de gestión

Gobernanza Proyecto SPN Organización Objetivos/Resultados anuales Funcionamiento

Proyecto: Organización AGESIC/Tecnología Gestión global del proyecto dentro del portafolio del Área Proyecto Asegura cumplimiento de las metas en el tiempo y presupuesto definidos Coordina el grupo de trabajo Articulación con involucrados internos y externos Grupo de Trabajo Delibera/ decide por consenso para realizar propuestas a Consejos Ejecuta acciones asignadas Consejo Asesor de Informática Pública Asesora Aprueba propuestas del Grupo de Trabajo

Proyecto: Reglas de Funcionamiento Metodología de Gestión de Proyectos de AGESIC Actividades iniciales Análisis de antecedentes de experiencias regionales Definiciones Análisis preliminar de marco normativo técnico y jurídico Forma de trabajo Sesiones del GT con agenda predefinida Informes periódicos a aprobación de Consejo

Proyecto: Objetivos y Resultados Estudio de Antecedentes Definición de SP Análisis normativo Primer versión de términos y condiciones (TC) Selección y evaluación de la primer aplicación Portal de Sw Público Nacional TC Difusión Lanzamiento Catálogo Lanzamiento Repositorio 10 aplicaciones 50 usuarios del repositorio

softwarepublico.gub.uy

Resultados: Repositorio de Software Público git.agesic.gub.uy

Definición/Términos y Condiciones de Uso/Ley de Software Libre/Primer Aplicación en el Portal SPN: Aspectos a destacar

“Software Público como aquel software que es de interés público, es desarrollado o adquirido por medio de financiamiento público y es de propiedad pública, lo cual permite que sea compartido, modificado y distribuido libremente” UNESCO, India, Mayo 2010 Definición “El Software Público Brasileño es un tipo específico de software que adopta un modelo de licencia libre … y la Licencia Pública de Marca …. siendo tratado como un beneficio para la sociedad, el mercado y el ciudadano …” BRASIL, Instrucción Normativa 01 "Software Público Uruguayo es aquel software de interés para el Estado y la sociedad uruguaya, que puede ser utilizado, compartido, modificado y distribuido libremente "

Requisitos Normativos Técnicos Obligatorios Versión suficientemente estable Manual y scripts de instalación Código fuente Especificar tipo de licencia libre Recomendados Manual de usuario Documentación técnica No está permitido depender de componentes propietarios Términos y condiciones de uso Normativos Jurídicos Obligatorios Utilizar un modelo de licencia libre Evoluciones posteriores mismos requisitos Recomendados Registro en la Biblioteca Nacional Decreto Comunidades Nominadas Administrador Asegurar funcionamiento Gestionar Comunidad Miembro

Experiencia Primer aplicación Sistema de Agenda Electrónica

Ley Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado Normativa Legal vinculada

Ley de Software Libre y Formatos Abiertos Formatos abiertos distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar. Preferencia al Software Libre cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre. En caso que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón. En caso de que el Estado contrate o desarrolle software, el mismo al ser distribuido, se licenciará como software libre Promoción del Software Libre Sistema educativo proceda a promover el uso de software libre

Lecciones aprendidas / Próximos pasos

Lecciones Aprendidas “No reinventar la rueda” Comenzar “en pequeño” y en un grupo con afinidad, diversidad y experiencia Foco en la colaboración Mantener el involucramiento y esfuerzo del Grupo Seleccionar una primer aplicación con comunidad funcionando Gobernanza consensuada desde el inicio Marco institucional Sostenibilidad de las comunidades

Próximos pasos Profundizar estudio de licenciamiento a adoptar Evolucionar- Desarrollar el modelo de gobernanza - sostenibilidad de las comunidades - evolución de las aplicaciones - sistematizar tratamiento de oferta y demanda Difundir, capacitar Ampliar el ecosistema del SPN - sociedad civil, academia, industria de software Incorporar al portal buenas prácticas de gestión de software público - Modelo de evaluación (TCO) - Casos de éxito

Gracias