PRECAUCIÓN, ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE : El principio de precaución como nuevo engranaje entre conocimiento y acción Alfredo Marcos Departamento de Filosofía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Assessment of Impacts and Adaptation Measures for the Water Resources Sector Due to Extreme Events Under Climate Change Conditions in Central America.
Advertisements

LA ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTROAMÉRICA
ANÁLISIS DEL ENDEUDAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SINALOA EN 2012 P R E S E N T A C I Ó N NOVIEMBRE DE 2013.
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
DAVID HUME EMPIRISMO.
Uso de placebo en la investigación clínica Delia M. Sánchez Unidad Académica de Bioética. Fac de Medicina Montevideo, 2011.
La ética aristotélica.
Economía: motor del cambio
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ES USO DE LAS ARMAS DE FUEGO Y SU ESTADO DE NECESIDADA
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
TEMA 8 Una introducción a las técnicas de valoración económica del medio ambiente (I). El método de costes evitados.
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Hansel y Gretel Escrito por: Los Hermanos Grimm
Relativismo y Educación de Negocios: preguntas y dilemas
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
¿Por qué comes lo que comes?
Economía y Empresa Clase 3: Microeconomía: Equilibrio de Mercado: Oferta y Demanda Dr. Christian Jiménez Costas.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
El bien común y el principio de subsidiariedad
Querido Morador, Te informo que el contrato de alquiler que firmamos hace millones de años, se está venciendo..
LOS VALORES MORALES.
ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango
La inteligencia del entusiasmo
Seneca eterno Fotos: Butchart gardens La vida es como una leyenda: No importa que sea larga, sino que esté bien narrada.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
PROYECTO FIN DE CARRERA
Fundación NIC-NIIF Contratos de construcción 29/03/2017 Fundación NIC-NIIF
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
VIVIANNE BLANLOT SOZA 23 DE AGOSTO DE 2012 FORO DEBATE: DESARROLLO ENERGÉTICO DE CHILE: CONFLICTOS Y CONSENSOS CARRETERA ELÉCTRICA Y TRANSMISIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Unidad II Los enfoques de planificación:
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
Mejora del factor de potencia en motores. Utilización de motores síncronos en lugar de motores de inducción. Evitar el arranque y la operación simultánea.
Encuesta sobre medio ambiente a conductores españoles Madrid, mayo de 2009.
ENERGÍA.
Bioética: El ser humano ¿Habitante o Invasor del Planeta? V Congreso Intercolegial de Filosofía Colegio San José 21 y 22 de Marzo de 2013.
ANTES DE APLICAR Temperatura ambiente = 38 °C La temperatura de la techumbre alcanza fácilmente los 60 °C. Transfiriendo esta temperatura hacia el interior.
Ciencia del Dorso de la Mano
Proyecto “ CALENTAMIENTO GLOBAL”
El Calentamiento Global
BUENOS DIAS.
El exceso de rayos ultravioleta causa enfermedades (cáncer de piel, infecciones, etc). La capa de Ozono, forma un escudo protector que impide que los rayos.
Quién es Greenpeace SOMOS INDEPENDIENTES Y DEFENDEMOS EL MEDIO AMBIENTE EN TODO EL PLANETA.
Tema 4. Déficit Público y Deuda Pública
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
Cualquiera duda o consulta contactarse con FINANZAS EMPRESARIALES COMO PROYECTAR UTILIZANDO.
Valencia 35 grados Sol Playa Fin de semana Fin de las jornadas.
Nuevo Modelo del Mundo Doly García.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
Basura Tecnològica La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas.
Tecnológica, posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones así como de sus innovaciones.
Héctor Mayagoitia Domínguez Sede regional: Centro Cambio Climático y Sustentabilidad Sustentabilidad en Condiciones de Cambio Climático.
LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA CIENCIA Y EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Alfredo Marcos Departamento de Filosofía / Universidad de Valladolid (España)
Bojos per l’economia Karl Popper: “the method of science is the method of bold conjectures and ingenious and severe attempts to refute them.”
Transcripción de la presentación:

PRECAUCIÓN, ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE : El principio de precaución como nuevo engranaje entre conocimiento y acción Alfredo Marcos Departamento de Filosofía / Universidad de Valladolid

1.- Introducción –El principio de precaución media entre el conocimiento (incierto) y acción (arriesgada) 2.- El principio de precaución como principio prudencial 3.- Versiones actuales de la prudencia –3.1. Ciencia e incertidumbre: el falibilismo –3.2. Medio ambiente e incertidumbre: el principio de responsabilidad 4.- El principio de precaución aplicado –Precaución = protección de la apertura –4.1. El principio de precaución y la capa de ozono –4.2. El principio de precaución y el cambio climático

2.- El principio de precaución como principio prudencial Prudencia como guía tradicional de la acción: –Falibilidad –Responsabilidad Promesa moderna: la ciencia como guía de la acción: –Certeza –Responsabilidad delegada en el método –Evitación del miedo premoderno Regreso a principios prudenciales (como el de precaución) –Ciencia falible –Responsabilidad indelegable –Miedos postmodernos Primeras aplicaciones del principio de precaución: el caso de la lluvia ácida Extensión del principio de precaución: –Legislación de la UE. Normativa ambiental internacional. Aplicable globalmente –Consideración de los riesgos para futuras generaciones –Medio ambiente. Seguridad alimentaria. Salud

2.- El principio de precaución como principio prudencial Puntos de disenso: –Supuestos que justifican la activación del principio de precaución –Medidas que se pueden tomar una vez activado Interpretaciones extremas –Hacia una sociedad de la precaución: la carga de la prueba recae sobre la innovación –Abolición del principio de precaución Interpretaciones moderadas –Técnica. Uso provisional del principio hasta que se pueda reemplazar por prevención y gestión del riesgo –Política. La incertidumbre es ineliminable. Incluso la prevención y la gestión de riesgos estarán sometidas a la prudencia

2.- El principio de precaución como principio prudencial La convergencia entre precaución, prevención y prudencia podría justificar que se reemplazara el principio de precaución por un principio de prudencia que englobaría a la precaución y la previsión (Kourilsky y Viney, 2000) Sí, pero ¿qué tipo de prudencia?: La phrónesis aristotélica Pre-visión, pre-caución y etimología de la prudencia (pro- videntia) Prudencia y precaución como actitudes: –El principio de precaución define la actitud que debe observar toda persona que toma una decisión relativa a una actividad de la que se puede razonablemente suponer que comporta un peligro grave para la salud o la seguridad de generaciones actuales o futuras, o para el medio ambiente (Kourilsky y Viney, 2000) –Phrónesis: una disposición (héxis) racional verdadera y práctica respecto de lo que es bueno y malo para el hombre (Aristóteles, EN 1140b)

2.- El principio de precaución como principio prudencial Phrónesis: una disposición (héxis) racional verdadera y práctica respecto de lo que es bueno y malo para el hombre (Aristóteles, EN 1140b) En general, la prudencia busca la sabiduría y la sabiduría potencia la prudencia humana Podemos comprender su naturaleza considerando a qué hombres llamamos prudentes" (EN 1140a) Es una virtud y virtud, para Aristóteles, es un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquélla regla por la cual decidiría el hombre prudente (EN 1106b) Es imposible ser prudente no siendo bueno" (EN 1144a)

Phronesis Virtudes morales Sabiduría (ciencia+intelecto) La prudencia como mediación entre ciencia y ética

3.- Versiones actuales de la prudencia 3.1. Ciencia e incertidumbre: el falibilismo Charles S. Peirce; Karl Popper Falibilismo como actitud Verdad certeza Escepticismo respecto de la certeza, no de la verdad; no a la duda metódica Consecuencias prácticas: No bloquear el camino de la investigación (C.S.Peirce). Proteger la apertura de la acción científica

3.- Versiones actuales de la prudencia 3.2. Medio ambiente e incertidumbre: el principio de reponsabilidad Obra de tal manera que no pongas en peligro las condiciones de la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra (H. Jonas) La única y paradójica seguridad que aquí existe es la de la inseguridad […] Nosotros sabemos – y tal vez es lo único que sabemos – que la mayoría de las cosas serán distintas (H. Jonas) Un paragigma óntico: […] Lo que importa son primariamente las cosas y no los estados de mi voluntad […] La objetividad ha de venir del objeto (H. Jonas) Toda política es responsable de la posibilidad de una política futura (H. Jonas). Proteger la apertura de la acción política la prudencia aristotélica en nuestros días se concreta en la máxima peirceana de no bloquear la investigación y en el principio de responsabilidad de Jonas: … … se trata, básicamente, de proteger la apertura de la acción humana en el futuro, pues sabemos que habrá de enfrentarse a un mundo (socio-natural) cuyo futuro también está abierto

4.- El principio de precaución aplicado Precaución = protección de la apertura ¿Cómo habría que aplicar el principio de precaución, así entendido, a las cuestiones ambientales que hoy nos preocupan? ¿cuál es el mejor curso de acción para preservar la apertura en la cuestión del agujero en la capa de ozono?... … ¿y en la del cambio climático?

4.- El principio de precaución aplicado 4.1. El principio de precaución y la capa de ozono No se debe aplicar de modo mecánico, pues no sería prudencial: caso por caso 60: Aumento del empleo industrial de CFCs (frigoríficos, sprays, aire acondicionado…) 1974: Posibilidad teórica de que los CFCs emitidos por actividades humanas dañen la capa de ozono (Rowland & Molina) 1985: indicaciones empíricas de la disminución de la capa de ozono (Farman, Gardiner & Shaklin) Riesgos: enfermedades oculares, cáncer de piel, daños ambientales 1987: Protocolo de Montreal, sin certeza plena ( Londres-90, Copenhague-92, Viena-95, Montreal-97, Pekín-99 ) 1996: emisiones de CFCs al nivel de principios de los 60 Fácil sustitución de los CFCs, con escasos gastos y sin pérdida de posibilidades de acción (seguimos disponiendo de refrigeración…) Balance claramente favorable. Aplicación correcta del principio

4.- El principio de precaución aplicado 4.2. El principio de precaución y el cambio climático Poco se conoce todavía de los vínculos entre las acciones humanas y sus resultados ambientales (Informe Geo-2000) Necesitamos: datos sobre evolución de las emisiones y sobre evolución del clima… …también teorías que relacionen la evolución de las emisiones con la del clima… …y la evolución del clima con cambios ambientales (tanto positivos como negativos) Datos sobre emisiones: en 1996, millones de toneladas de CO2, cuatro veces más que en 1950

4.- El principio de precaución aplicado 4.2. El principio de precaución y el cambio climático Al determinar las posibles repercusiones del incremento de las concentraciones atmosféricas de CO2 y de otros GEI, el IPCC llegó a la conclusión de que las pruebas sugieren en general que hay una clara influencia humana sobre el clima mundial. Las investigaciones recientes sugieren que el cambio climático tiene repercusiones complejas sobre el medio ambiente mundial (Geo- 2000) El rango de temperaturas estimado como consecuencia de una duplicación de concentración de CO2 no se ha estrechado en veinticinco años. La horquilla va de 1,5 a 4,5 grados centígrados, y la diferencia entre uno y otro extremo de la horquilla es sustancial De hecho el IPCC ha renunciado a hacer predicciones y en su lugar ofrece una narración asistida por ordenador y ramificada en cuarenta posibles escenarios A pesar de que ha mejorado la capacidad de los modelos climáticos para simular las tendencias observadas, aún sigue habiendo considerables incertidumbres respecto de algunos factores esenciales (Geo-2000)

4.- El principio de precaución aplicado 4.2. El principio de precaución y el cambio climático Es decir, las decisiones prácticas, éticas y políticas, tenemos que tomarlas sin esperar a la certeza científica, en situación de incertidumbre y con información incompleta En la medida en que nos enfrentemos a los problemas en toda su complejidad, la incertidumbre será nuestro único dato seguro El principio de precaución puede orientarnos en casos como éste del cambio climático: cuando no se sabe de manera segura si los problemas existen, pero se sospecha que están ahí, cuando no se conoce con certeza si los estamos creando nosotros, pero hay indicios de que al menos en parte es así, cuando las decisiones, por bienintencionadas que sean, pueden costar grandes sacrificios, pero no se puede asegurar que tengan algún efecto apreciable A la vista de lo expuesto, y en virtud del principio de precaución, ¿cuál sería el más adecuado curso de acción?, ¿cuál potencia más la apertura de la acción humana frente a circunstancias futuras imprevisibles?, ¿es correcto el que propone el Protocolo de Kyoto?

4.- El principio de precaución aplicado 4.2. El principio de precaución y el cambio climático Aunque se alcancen todos los objetivos convenidos en Kioto, serán insignificantes los efectos para los niveles de estabilización de dióxido de carbono en la atmósfera (Geo-2000) Y a su vez se espera que esto tenga poca repercusión sobre el cambio climático: un retraso en el calentamiento de unos seis años, o lo que es lo mismo, 0,15º menos para 2100

4.- El principio de precaución aplicado 4.2. El principio de precaución y el cambio climático Sin embargo, los sacrificios que exigiría el cumplimiento de Kioto serían considerables Mejor potenciar la perspectiva económica y la global El coste de la reducción por tonelada crece, las primeras son baratas, después se vuelve muy caro (hasta más allá del 2% del PIB de los países miembros de la OCDE)

4.- El principio de precaución aplicado 4.2. El principio de precaución y el cambio climático En resumen, la respuesta más conforme al principio de precaución para el problema del cambio climático parece ser la que siga estas líneas: leve reducción de las emisiones de CO2 a corto plazo potenciación a medio plazo de las fuentes de energía no emisoras ampliación del comercio global (que favorece unos costes menores y más estables, así como una mayor seguridad y regularidad en los suministros) fomento del desarrollo económico (que permite financiar la investigación, desarrollo e implantación de fuentes de energía no emisoras, así como la adopción de medidas de protección más eficaces ante los efectos imprevisibles del posible cambio climático y favorece la educación ambiental de la población) Parece que este curso de acción, además de procurar una mejor economía para los habitantes actuales de la Tierra y para futuras generaciones, produce a la larga un menor impacto sobre el cambio climático