Propuestas de Reforma para el Fortalecimiento de la Seguridad Social BERENICE P. RAMÍREZ LÓPEZ Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Económicas,

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Transcripción de la presentación:

Propuestas de Reforma para el Fortalecimiento de la Seguridad Social BERENICE P. RAMÍREZ LÓPEZ Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Berenice P. Ramírez L.

Situaciones a resolver 1.- La disputa conceptual y de contenidos entre la seguridad social y la protección social 2.- ¿Fortalecemos a la Seguridad Social o a la Protección Social, o, propiciamos una Protección Social Inclusiva? 3.- ¿Qué es lo urgente mientras tanto?

Disputa Conceptual, visiones de sociedad y de poder SEGURIDAD SOCIAL Seguro social + Asistencia Social PROTECCIÓN SOCIAL Protección de responsabilidad estatal ante contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica. Modelo de Bienestar Socialdemócrata, conservador, corporativista, se incorpora guarderías, vivienda y esparcimiento. Intervenciones públicas y privadas para asistir a los individuos, hogares y comunidades a mejorar su manejo del riesgo y proporcionar apoyo a quienes se encuentran en la extrema pobreza. Modelo de Bienestar: Perspectiva liberal, residual, focalista y asistencial Asume que la mayoría de la población puede contratar su propia seguridad social y que por ello el Estado solo debe apoyar a aquel residual humano que es incapaz de velar por si mismo, es decir los más pobres Berenice Ramírez

COBERTURA Seguridad Social Seguros Sociales Contributivos 57% población Asistencia Social 20% de la población Sin Cobertura 20% población Protección Social Seguros Sociales Contributivos 43% de la población. 38% PEA 33% de la PO El Sistema de Protección Social en Salud 37% Sin cobertura 20 % ( solidaridad, progresa, oportunidades, vivir mejo r) Berenice Ramírez

Cobertura Los resultados de los modelos de seguridad social instrumentados en el país en los años cuarenta y en los años noventa han dejado afuera a cerca del 50% de la población y por las características que muestra el crecimiento económico, el mercado laboral y el tipo de reformas adoptadas, la cobertura seguirá cayendo. Han sido modelos que reproducen las consecuencias de la heterogeneidad estructural, la segmentación social y laboral y la polarizada distribución del ingreso. Berenice Ramírez

Población Ocupada

¿ Fortalecemos a la Seguridad Social o a la Protección Social, o, propiciamos una Protección Social Inclusiva? La perspectiva liberal y residual se pronunció por la instrumentación de Protección Social asistencialista. Centró la atención en la responsabilidad individual. El Estado sólo tendría que intervenir cuando los mercados fallan. Ejemplo: La capitalización individual de administración privada.

A esta perspectiva se suman consideraciones erróneas Los sistemas de Beneficio Definido (BD) ofrecían prestaciones generosas debido a que existía un gran número de contribuyentes en relación con los pensionistas. Estamos en un proceso de transición demográfica pero tenemos un gran número de personas sin protección laboral. – 26 millones en busca de trabajos protegidos y formales, frente a 17 millones con protección. – Nuestra media de edad son 26 años. También se tendrían que adecuar las cotizaciones y las prestaciones. Berenice Ramírez

INEGI, Rodrigo Negrete, ppt , trabajadores asalariados no protegidos Qué es lo Urgente

Los cambios demográficos y el aumento en la esperanza de vida hicieron financieramente insostenibles a los sistemas de reparto Berenice Ramírez Los sistemas de beneficios definidos tienen posibilidades de existir si contribuyen todos los que se encuentran en la población ocupada; si la tasa de empleo crece de acuerdo a la PEA; si las aportaciones se realizan de manera suficiente a favor de reservas; si hay una evaluación periódica de su funcionamiento, es decir dependen mucho de un contexto macroeconómico de dinámico crecimiento con empleo protegido y de la construcción financiera adecuada.

Berenice Ramírez Tasa media de crecimiento annual: 2.79% 16 años de historia con un crecimiento promedio anual de 278 mil empleos. Fuente: Propia (Avalencia) a partir de Trabajadores permanentes y eventuales urbanos totales, Cubo de Información Directiva, IMSS, 2009.

Las reformas paramétricas no eliminan los problemas de fondo, la única forma de dar viabilidad al sistema es mediante una reforma estructural Berenice Ramírez La capitalización individual no resuelve el problema de fondo que es el de otorgar ingresos en la vejez a los trabajadores que han aportado por más de 30 años. Permiten equilibrio actuarial porque se da una relación más directa entre aportaciones, edad y tiempo de trabajo, pero al ser individualizadas y administradas privadamente, al riesgo de enfermedad, incapacidad, desempleo y bajos salarios se suma el del riesgo financiero y de las malas decisiones. Un riesgo improcedente a los objetivos de la seguridad social

Las reformas a los sistemas de pensiones en México han dado sustentabilidad fiscal a los sistemas, procurando siempre otorgar el mayor beneficio posible al trabajador. La sustentabilidad fiscal no se ha alcanzado, los institutos presentan graves déficits, las ganancias de las afores-siefores no se reflejan en mejores condiciones para la seguridad social y mucho menos para el trabajador. Todos los análisis sobre tasas de reemplazo, sitúan a este sistema por debajo del anterior y arrojan cifras de altas tasas de trabajadores sin derecho a pensión. Berenice Ramírez

Gasto en pensiones/gasto programable Berenice P. Ramírez L.

Beneficios al Trabajador?

Berenice Ramírez

Inequidad de Género

Densidades de cotización 40 millones de cuentas 17 millones de asalariados 20 millones inactivas Las cuentas inactivas con registro en las Afores llegaron a 20 millones 228 mil en el primer trimestre de 2011, es decir, aquellas que no recibieron aportación patronal durante un lapso de tres años (Informe Consar a Senado) Berenice Ramírez

Berenice P. Ramírez L.. La tercera parte de los trabajadores que han cotizado conforme a la Ley 1973 no tendrían derecho a una pensión de RCV por acumular menos de las 500 semanas requeridas En cuanto a la Ley 1997 (1,250 semanas), sería un 58% quienes estarían en una situación similar y 45% los que no alcanzarían el beneficio de la atención a la salud (750)

Berenice P. Ramírez L. Elementos Críticos insuficiencia financiera en los institutos; creciente demanda de recursos fiscales; mayores tiempos de espera para atención médica y hospitalaria; en pensiones: – bajas densidades de cotización; – altas comisiones; – alto costo fiscal; profundización de la inequidad (salarial, de género); caída en la cobertura; pronunciadas tendencia a no obtener pensión, por no cumplir requisitos y por insuficiencia de recursos ahorrados La seguridad social contributiva se encuentra en una verdadera crisis

Implicaciones de las Reformas a las pensiones Las pensiones de contribución definida y administración privada, trasladan todos los riesgos a los trabajadores; de pensión, contribuyen al mantenimiento de la desigualdad, el crecimiento de la pobreza en la vejez y a la inseguridad social. –como único régimen de pensión, contribuyen al mantenimiento de la desigualdad, el crecimiento de la pobreza en la vejez y a la inseguridad social. –l a correspondencia directa entre nivel salarial, aportación y rentabilidad se ve sumamente perjudicada –l a correspondencia directa entre nivel salarial, aportación y rentabilidad se ve sumamente perjudicada por el cobro de comisiones y el riesgo financiero. –si, las posibilidades de cumplir los requisitos para obtener una pensión así como contar con ahorro previsional que permita obtener una pensión y servicios de salud en la vejez son poco probables como consecuencia de bajas densidades de cotización. –si el trabajo es precario e inestable, las posibilidades de cumplir los requisitos para obtener una pensión así como contar con ahorro previsional que permita obtener una pensión y servicios de salud en la vejez son poco probables como consecuencia de bajas densidades de cotización. – es muy contrastante la crisis del IMSS y del ISSSTE frente a los 1.3 billones de pesos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, más del 30% lo constituyen los rendimientos acumulados durante 14 años que lleva el SAR. La plusvalía neta acumulada es cercana a los 250 mil millones de pesos. Berenice P. Ramírez L.

RETOS Formular un adecuado modelo de seguridad social que tome en cuenta las especificidades nacionales, regionales, laborales, de género y etarias. Construir un modelo que incluya mecanismo de asignación y de redistribución del ingreso. Fortalecer a la seguridad social y crear un sistema de protección social, son dos caminos paralelos y complementarios. Berenice Ramírez

Qué hacer? Berenice Ramírez Fortalecimiento de la seguridad social contributiva a través de regulación y supervisión de leyes y reglamentos internacionales para la creación de trabajo protegido (decente); Construcción de un sistema de protección social inclusiva (Esquemas contributivos, no contributivos, focales, universales, fomento del trabajo protegido y la regulación de los mercados laborales). Todo ello desde el enfoque de derechos.

Cómo Berenice Ramírez En la triada Estado - Mercado – Familia, Comunidad, Sociedad El Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales; Es urgente construir un pacto social que establezca nuevas formas de conciliar la producción económica y la reproducción social; Se requiere de un modelo de bienestar que supere la perspectiva liberal y corporativa; Con un piso de protección social, pero con reforzamiento de la seguridad social

¡ Gracias por su atención¡ Berenice Ramírez