La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Noviembre 2000 CONVERGENCIA, MONEDA ÚNICA Y DOLARIZACIÓN: QUO VADIS? CONVERGENCIA, MONEDA ÚNICA Y DOLARIZACIÓN: QUO VADIS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Noviembre 2000 CONVERGENCIA, MONEDA ÚNICA Y DOLARIZACIÓN: QUO VADIS? CONVERGENCIA, MONEDA ÚNICA Y DOLARIZACIÓN: QUO VADIS?"— Transcripción de la presentación:

1 1 Noviembre 2000 CONVERGENCIA, MONEDA ÚNICA Y DOLARIZACIÓN: QUO VADIS? CONVERGENCIA, MONEDA ÚNICA Y DOLARIZACIÓN: QUO VADIS?

2 2 La realidad financiera mundial acelera los procesos de integración monetaria. La realidad financiera mundial acelera los procesos de integración monetaria. La convergencia macroeconómica procura el éxito del régimen escogido. La convergencia macroeconómica procura el éxito del régimen escogido. El éxito de la unión monetaria es medido por los costos y beneficios, como en el caso de la UME. El éxito de la unión monetaria es medido por los costos y beneficios, como en el caso de la UME. La fijación de paridades irrevocables en el caso de la moneda única o la adopción de la caja de conversión en un proceso de dolarización facilita la convergencia. La fijación de paridades irrevocables en el caso de la moneda única o la adopción de la caja de conversión en un proceso de dolarización facilita la convergencia. El interés político priva sobre las condiciones económicas en la elección del régimen cambiario. El interés político priva sobre las condiciones económicas en la elección del régimen cambiario. I. - INTRODUCCIÓN I. - INTRODUCCIÓN

3 3 El sistema de libre mercado hace más exigente el mantenimiento de la credibilidad cambiaria. El sistema de libre mercado hace más exigente el mantenimiento de la credibilidad cambiaria. La flotación cambiaria eleva la importancia de la relación entre la política monetaria y la credibilidad con disciplina fiscal. La flotación cambiaria eleva la importancia de la relación entre la política monetaria y la credibilidad con disciplina fiscal. La necesidad de credibilidad externa en la economías emergentes. La necesidad de credibilidad externa en la economías emergentes. El movimiento de capitales reta la firmeza cambiaria en las economías emergentes. El movimiento de capitales reta la firmeza cambiaria en las economías emergentes. I. - PROBLEMA DE LA ELECCIÓN DEL RÉGIMEN CAMBIARIO I. - PROBLEMA DE LA ELECCIÓN DEL RÉGIMEN CAMBIARIO

4 4 I. - PROBLEMA DE LA ELECCIÓN DEL RÉGIMEN CAMBIARIO La escogencia del régimen cambiario implica resolver el conocido trilema de una economía abierta. La escogencia del régimen cambiario implica resolver el conocido trilema de una economía abierta. El manejo de la volatilidad de capitales se complica por falta de credibilidad, constriñendo la elección del régimen cambiario. El manejo de la volatilidad de capitales se complica por falta de credibilidad, constriñendo la elección del régimen cambiario. Los países con compromisos cambiarios firmes y bancos centrales independientes muestran menores tasas de inflación. Los países con compromisos cambiarios firmes y bancos centrales independientes muestran menores tasas de inflación.

5 5 III.- DEL RÉGIMEN DE MONEDA ÚNICA La adopción del régimen cambiario atiende a características particulares de cada país, no existiendo soluciones comunes de fácil adscripción. La adopción del régimen cambiario atiende a características particulares de cada país, no existiendo soluciones comunes de fácil adscripción. La decisión de abandonar una moneda propia por otra, conlleva costos políticos y económicos de importancia. La decisión de abandonar una moneda propia por otra, conlleva costos políticos y económicos de importancia. La creación de un área monetaria óptima implica una férrea voluntad política, un necesario liderazgo y cierta convergencia macroeconómica. La creación de un área monetaria óptima implica una férrea voluntad política, un necesario liderazgo y cierta convergencia macroeconómica.

6 6 IV.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN MONETARIA Ventajas: Estabilidad económica y tipos de interés menores. Estabilidad económica y tipos de interés menores. Reducción de los costos transaccionales. Reducción de los costos transaccionales. Mejora la transparencia de los mercados. Mejora la transparencia de los mercados. Economiza reservas en divisas. Economiza reservas en divisas.

7 7 IV.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN MONETARIA Ventajas: Permite mayor diversificación de las carteras. Permite mayor diversificación de las carteras. Facilita la segmentación de los mercados financieros. Facilita la segmentación de los mercados financieros. Dinamiza el comercio intra-regional. Dinamiza el comercio intra-regional. Favorece las inversiones a más largo plazo. Favorece las inversiones a más largo plazo. Reduce las presiones políticas sobre la economía. Reduce las presiones políticas sobre la economía.

8 8 Desventajas: Renuncia a la discrecionalidad de la política monetaria. Renuncia a la discrecionalidad de la política monetaria. Limita el uso del tipo de cambio para ganar competitividad. Limita el uso del tipo de cambio para ganar competitividad. Reduce la capacidad anticíclica de la política fiscal. Reduce la capacidad anticíclica de la política fiscal. IV.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN MONETARIA

9 9 Desventajas: Altos costos en el diseño e instrumentación de instituciones supranacionales. Altos costos en el diseño e instrumentación de instituciones supranacionales. Áreas sensibles son afectadas por la reducción de subvenciones. Áreas sensibles son afectadas por la reducción de subvenciones. El atractivo financiero de la moneda no es garantizado por el comercial. El atractivo financiero de la moneda no es garantizado por el comercial. IV.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN MONETARIA

10 10 La discusión sobre el proceso de dolarización se inscribe dentro de las limitaciones que al problema de la elección del régimen cambiario impone la creciente movilidad de capitales. La discusión sobre el proceso de dolarización se inscribe dentro de las limitaciones que al problema de la elección del régimen cambiario impone la creciente movilidad de capitales. Países con procesos de inflación crónica han tendido a desprenderse de su moneda de curso legal y sustituirla por una moneda externa de mayor estabilidad. Países con procesos de inflación crónica han tendido a desprenderse de su moneda de curso legal y sustituirla por una moneda externa de mayor estabilidad. El resurgimiento de las juntas monetarias o cajas de conversión ha allanado el camino para el debate sobre dolarización, como una opción cambiaria válida. El resurgimiento de las juntas monetarias o cajas de conversión ha allanado el camino para el debate sobre dolarización, como una opción cambiaria válida. IV.- DOLARIZACIÓN

11 11 VI.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN Ventajas: Mejora la credibilidad general. Mejora la credibilidad general. Permite reducir las tasas de interés al eliminar el riesgo cambiario. Permite reducir las tasas de interés al eliminar el riesgo cambiario. No requiere el diseño e instrumentación de instituciones supranacionales No requiere el diseño e instrumentación de instituciones supranacionales Elimina el riesgo de devaluación. Elimina el riesgo de devaluación. Profundización de los mercados financieros. Profundización de los mercados financieros.

12 12 VI.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN Desventajas: Exige tratado de asociación monetaria con EE. UU. Exige tratado de asociación monetaria con EE. UU. Renuncia a la política monetaria y cambiaria. Renuncia a la política monetaria y cambiaria. Pérdida de prestamista de última instancia. Pérdida de prestamista de última instancia. Perjuicios en caso de no coincidencia de ciclos económicos con EE. UU. Perjuicios en caso de no coincidencia de ciclos económicos con EE. UU. Pérdida de señoreaje. Pérdida de señoreaje. Riesgos bancarios por un aumento repentino de pasivos en US$. Riesgos bancarios por un aumento repentino de pasivos en US$.

13 13 VII.- COSTOS Y BENEFICIOS DE LA DOLARIZACIÓN Costos: Pérdida de señoreaje y del interés obtenido por los bonos u otros activos extranjeros. Pérdida de señoreaje y del interés obtenido por los bonos u otros activos extranjeros. Gastos al convertir los sistemas de moneda doméstica a extranjera. Gastos al convertir los sistemas de moneda doméstica a extranjera. Pérdida de soberanía en la política monetaria. Pérdida de soberanía en la política monetaria. Necesidad de sincronización en los ciclos económicos de los países involucrados. Necesidad de sincronización en los ciclos económicos de los países involucrados.

14 14 VII.- COSTOS Y BENEFICIOS DE LA DOLARIZACIÓN Beneficios: Costos de transacción mas bajos al intercambiar monedas. Costos de transacción mas bajos al intercambiar monedas. Aumento del intercambio y la inversión por la eliminación de las operaciones compensatorias derivadas del riesgo monetario. Aumento del intercambio y la inversión por la eliminación de las operaciones compensatorias derivadas del riesgo monetario. Inflación actual más baja y menor riesgo de inflación futura. Inflación actual más baja y menor riesgo de inflación futura. Mayor apertura económica y transparencia. Mayor apertura económica y transparencia. Eliminación de crisis de balanza de pagos y controles de cambio. Eliminación de crisis de balanza de pagos y controles de cambio.

15 15 VIII.- UNA PRIMERA VISIÓN GRINGA La tendencia observada en la región condujo al Senado del Congreso de los Estados Unidos a estudiar con detenimiento la dolarización de la región. La tendencia observada en la región condujo al Senado del Congreso de los Estados Unidos a estudiar con detenimiento la dolarización de la región. Los documentos emanados del Congreso norteamericano parecen indicar que estarían dispuestos a apoyar la dolarización de las economías de América Latina, si ello representa mayor estabilidad económica de la región y crecimiento sostenible. Los documentos emanados del Congreso norteamericano parecen indicar que estarían dispuestos a apoyar la dolarización de las economías de América Latina, si ello representa mayor estabilidad económica de la región y crecimiento sostenible. Igualmente, consideran que este proceso sería de beneficio económico y nacional para los Estados Unidos, aún cuando reconocen las existencia de algunos riesgos. Igualmente, consideran que este proceso sería de beneficio económico y nacional para los Estados Unidos, aún cuando reconocen las existencia de algunos riesgos.

16 16 VIII.- UNA PRIMERA VISIÓN GRINGA Riesgos: Dificulta la gestión de la Reserva Federal en el manejo de la política monetaria. Dificulta la gestión de la Reserva Federal en el manejo de la política monetaria. Presión por parte de los países oficialmente dolarizados para que los EEUU asuman responsabilidades en la solución de sus problemas económicos. Presión por parte de los países oficialmente dolarizados para que los EEUU asuman responsabilidades en la solución de sus problemas económicos. Cuando la Reserva Federal plantee un aumento en las tasas de interés, los países oficialmente dolarizados podrían presionar para mantener las tasas bajas. Cuando la Reserva Federal plantee un aumento en las tasas de interés, los países oficialmente dolarizados podrían presionar para mantener las tasas bajas. Shock monetario en caso de que un gran número de extranjeros que usan el dólar cambien a otra moneda forzando a un aumento de las tasas de interés. Shock monetario en caso de que un gran número de extranjeros que usan el dólar cambien a otra moneda forzando a un aumento de las tasas de interés.

17 17 VIII.- UNA PRIMERA VISIÓN GRINGA Características que indicarían la posibilidad de iniciar la dolarización de un país: (de acuerdo a la visión del Senado del Congreso de los EEUU) Historia de pobre desempeño monetario. Historia de pobre desempeño monetario. Cobro de señoreaje por emisión de su moneda doméstica debido a que la dolarización extra oficial está ya extendida. Cobro de señoreaje por emisión de su moneda doméstica debido a que la dolarización extra oficial está ya extendida. Presiones inflacionarias permanentes y baja capacidad para conducir políticas monetarias sin riesgo financiero. Presiones inflacionarias permanentes y baja capacidad para conducir políticas monetarias sin riesgo financiero.

18 18 CONSIDERACIONES FINALES La experiencia internacional demuestra que la delegación monetaria no sustituye la aplicación de políticas macroeconómicas coherentes La experiencia internacional demuestra que la delegación monetaria no sustituye la aplicación de políticas macroeconómicas coherentes En el marco de una unión monetaria, el problema de la diferencia de los ciclos económicos entre países miembros, especialmente cuando existen bajos niveles de convergencia, se agudiza ante la dificultad de aplicar políticas internas anticíclicas frente a las establecidas por la unión, pudiendo convertirse en un factor de fricción. En el marco de una unión monetaria, el problema de la diferencia de los ciclos económicos entre países miembros, especialmente cuando existen bajos niveles de convergencia, se agudiza ante la dificultad de aplicar políticas internas anticíclicas frente a las establecidas por la unión, pudiendo convertirse en un factor de fricción.

19 19 CONSIDERACIONES FINALES La creación de una moneda única regional, en el marco de una unión monetaria, es un proceso complejo y prolongado, que requiere voluntad política y coherencia en la conducción de la política económica, para garantizar su puesta en marcha y culminación. La creación de una moneda única regional, en el marco de una unión monetaria, es un proceso complejo y prolongado, que requiere voluntad política y coherencia en la conducción de la política económica, para garantizar su puesta en marcha y culminación. El mayor beneficio que traería la dolarización a América Latina es la mejora de la credibilidad en general; sin embargo, una propuesta de dolarización generalizada, por el momento, parece mas un debate académico que una propuesta formal. El mayor beneficio que traería la dolarización a América Latina es la mejora de la credibilidad en general; sin embargo, una propuesta de dolarización generalizada, por el momento, parece mas un debate académico que una propuesta formal.

20 20 CONSIDERACIONES FINALES La viabilidad del proceso de creación de una moneda regional o la dolarización generalizada está supedita a la adopción de políticas macroeconómicas sanas, lo cual reduciría el problema de la elección del régimen cambiario para los países de la región. La viabilidad del proceso de creación de una moneda regional o la dolarización generalizada está supedita a la adopción de políticas macroeconómicas sanas, lo cual reduciría el problema de la elección del régimen cambiario para los países de la región. La experiencia de América Latina demuestra que las marchas y contramarchas de los procesos de reformas han condicionado la selección de los regímenes cambiarios. La experiencia de América Latina demuestra que las marchas y contramarchas de los procesos de reformas han condicionado la selección de los regímenes cambiarios. Al resolver los problemas macroeconómicos e institucionales de fondo, probablemente cualquiera de éstos regímenes podrían funcionar satisfactoriamente. Al resolver los problemas macroeconómicos e institucionales de fondo, probablemente cualquiera de éstos regímenes podrían funcionar satisfactoriamente. El debate, sin embargo, continúa...


Descargar ppt "1 Noviembre 2000 CONVERGENCIA, MONEDA ÚNICA Y DOLARIZACIÓN: QUO VADIS? CONVERGENCIA, MONEDA ÚNICA Y DOLARIZACIÓN: QUO VADIS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google