Seminario Suramericano de Seguimiento al estudio Mundial Sobre

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Transcripción de la presentación:

Seminario Suramericano de Seguimiento al estudio Mundial Sobre La Violencia Contra Los Niños Asunción (Paraguay). Abril 29 del 2011 SONIA ELJACH

PLAN INTERNACIONAL Y UNICEF (Oficinas Regionales) SISTEMATIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PLAN INTERNACIONAL Y UNICEF (Oficinas Regionales) En seguimiento al Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes de Naciones Unidas

PRINCIPALES CONCLUSIONES La Convención sobre los Derechos del Niño y el Internet, han generado el desafío mayúsculo que implica: Educar en Dos Revoluciones. El mundo de los niños, niñas y adolescentes está signado por abundantes muestras de la incoherencia de los adultos, entre la ética de los derechos humanos y las prácticas que lo contradicen-, en una etapa donde los secretos son casi imposibles, por obra del internet

Conclusión Las prácticas violentas en las escuelas, en la actualidad conforman un complejo cuadro de agresiones, que pone en evidencia una seria crisis de relacionamiento entre todos los estamentos de la comunidad educativa Contra niños, niñas y adolescentes: Castigo Corporal, Maltrato Emocional y Abuso Sexual Entre estudiantes: Acoso, hostigamiento ( bullying) Contra maestros y maestras: estudiantes (varones) y padres

Conclusión El castigo corporal en las escuelas muestra una tendencia decreciente, mientras el maltrato emocional (violencia sicológica), va en aumento. El abuso sexual, está poco documentado

Conclusión La prohibición legal del castigo corporal en todos los ámbitos, avanza con lentitud y dificultad en América Latina y El Caribe Prohibición en todos los ámbitos: Costa Rica, Uruguay y Venezuela En proyecto: Brasil, Perú y Nicaragua

Conclusión El acoso entre pares muestra un crecimiento alarmante. El uso del internet actúa como factor agravante Víctimas o testigos: entre el 50 y el 70% en Argentina, Brasil y Bolivia Maltrato virtual: 30% de la población estudiantil (Brasil)

Conclusión La discriminación se encuentra en el trasfondo del acoso entre pares Las diferencias físicas, de apariencia, discapacidades, capacidad económica, etnia y raza. Resultados plenamente coincidentes con Latino barómetro 2010

Conclusión Algunas de las conductas agresivas cometidas por estudiantes, registran mayor prevalencia en las escuelas privadas Estudios de Colombia, Argentina, Brasil y Costa Rica Agresiones físicas: porcentajes similares Las agresiones vinculadas con actitudes homofóbicas y la violencia sicológica (maltrato emocional), a compañeros (as), son producidas, en mayor medida, por estudiantes de colegios privados.

Conclusión Los reglamentos escolares actuales no están concebidos como pactos de convivencia y las sanciones no atienden al principio elemental del debido proceso. Las falencias principales, halladas en los Estudios de los Reglamentos Escolares de Chile, Paraguay, Honduras y Bolivia

RECOMENDACIONES Se requieren nuevos parámetros para promover, concretar y evaluar la calidad de la educación …”preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión y de paz, tolerancia, igualdad entre los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena” Artículo 29 CDN

Recomendación Continuar desarrollando campañas y otras iniciativas que aboguen por la prohibición legal del castigo corporal y el maltrato sicológico, o tratos humillantes

Recomendación Aumentar la investigación sobre la incidencia y manifestación del abuso sexual en las escuelas. Realizar estudios sobre violencia contra los maestros y maestras, que den cuenta de las dimensiones, causas, expresiones, consecuencias y aporten luces para su abordaje dentro del conjunto de manifestaciones de violencia escolar.

Recomendación Incentivar la transformación de los reglamentos escolares, en Pactos de Convivencia Elementos centrales: Participación, Derechos Deberes y Debido proceso

Recomendación Poner en marcha mecanismos apropiados para la denuncia Y atención de la violencia escolar distinguiendo abordaje en atención a desarrollo progresivo de la infancia Maltrato físico Maltrato emocional Abuso sexual Acoso entre pares Agresiones contra maestros y maestras