Control Interno en el Gobierno Mexicano

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Transcripción de la presentación:

Control Interno en el Gobierno Mexicano Testimonial – Procuraduría General de la República

Antecedentes ¿Qué es la Procuraduría General de la República (PGR)? Es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal. Su misión es contribuir a garantizar el Estado democrático de Derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y al servicio de la sociedad.

Es la instancia que busca Antecedentes ¿Qué es un Órgano Interno de Control (OIC)? Es una representación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que existe en las dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal. Es la instancia que busca promover la cultura de transparencia en la gestión gubernamental, rendición de cuentas y desempeño eficiente. atacar la causa raíz de las problemáticas administrativas, facilitar la prevención y detección de prácticas irregulares y orientar el manejo correcto de los recursos públicos

Sistema de Control Interno institucional ¿Qué acciones conjuntas han realizado la PGR y el OIC? Iniciaron una propuesta novedosa de planeación estratégica, con la finalidad de: fortalecer la toma de decisiones proporcionar un grado de seguridad razonable en la consecución de los objetivos de la institución contribuir con esquemas de mejores prácticas que modernicen los procesos y procedimientos en la operación Rediseñaron el mapa de riesgos, el cual es un marco útil para definir las tareas esenciales de la administración de riesgos potenciales, y proporcionar una plataforma de lanzamiento para una verdadera administración integral.

Mapa de Riesgos ACCIONES DEL OIC ACCIONES DE LA INSTITUCION 1 1 2 2 3 Información de la averiguación previa y el proceso penal no integrada transversalmente y poco confiable Mapeo y estrategia de sistemas con información sustantiva Módulo para el proceso penal 1 Auditoría de Recursos presupuestales-” Auditoría de desempeño “Proyecto de Mejora de la Gestión: Tala Regulatoria sustantiva, segunda fase” 2 Información institucional vulnerada Políticas de seguridad en Tecnologías de la Información Seguridad de espacios físicos Detección y sanción de filtraciones 2 3 Funciones indebidamente ejecutadas por el personal sustantivo Protocolos de averiguación previa, proceso penal y amparo Protocolos de intervención pericial Programa de formación 3 Auditoría de Recursos presupuestales “Proyecto de Mejora de la Gestión: Plataforma Educativa a Distancia” 4 Deficiente investigación del delito Modelo de Operación de la AFI Productos de información 4 Auditoría de Recursos presupuestales Evaluación individual del desempeño Modelo de Evaluación de Delegados 5 Órdenes de aprehensión no ejecutadas Medición de cumplimiento de órdenes de aprehensión 5 Auditoría Jurídica y de Asuntos Internacionales Auditoría a Acuerdos Bilaterales con la Embajada de los Estados Unidos que Involucran Bienes 6 Sistema de consecuencias insuficiente para asegurar la legalidad en el comportamiento de los servidores públicos Reforma de marco jurídico Ceses administrativos y rescisiones laborales Aseguramiento jurídico del control de confianza Procedimientos de separación Procedimientos de remoción 6 “Proyecto de Mejora de la Gestión: Centro de Contacto Ciudadano de la Visitaduría General” “Diagnóstico del proceso de separación del personal del servicio de carrera que realiza el Órgano Auxiliar de Instrucción” Auditoría a Sistemas Contables 7 Inadecuada administración de recursos humanos Registro del personal Estructura orgánica actualizada Modelo de adscripción 7 Auditoría de Clima Organizacional “Implementación de acciones de mejora derivadas del diagnóstico de eficiencia de la operación administrativa 2011 8 Falta de confianza en la Institución por parte de los ciudadanos. Medición de la percepción ciudadana Centro de Contacto Ciudadano Estrategia de Evaluación Ciudadana Valoración de los involucrados sobre la calidad en la integración de la AP 8 Auditoria de desempeño Auditoría de -Sistemas Contables) Auditoría Jurídica y de Asuntos Internacionales

Sistema de Control Interno institucional Resultados: Se elevaron los niveles de desempeño, a través de la participación del OIC en la evaluación de riesgos, la rendición de cuentas y el fortalecimiento del control interno. Se trabajo con un enfoque gradual e integral para detectar y corregir errores, vicios u omisiones en la gestión administrativa, con el propósito de propiciar mejores prácticas y prevenir actos de corrupción. Se hicieron más efectivos los mecanismos de fiscalización y se promovió el fortalecimiento del control interno en las distintas unidades administrativas de la PGR.

Sistema de Control Interno institucional Resultados: Se redujeron el número de observaciones determinadas en las auditorías del OIC y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF- órgano del Poder Legislativo). Año No. de Observaciones determinadas OIC ASF 2007  335 19  2008  175  62 2009  162 24  2010  67 8  2011  38  N.A. 2012  26

Construcción de puentes Mapa de Riesgos Fortalecimiento del Control Interno Administración de Riesgos Alta Dirección (Nivel Estratégico) SFPOIC PGR Principales elementos de Alineación estratégica (Metas-Objetivos) Toma de decisiones en la gestión (Nivel Directivo) Procesos de Dirección Redes informales (operación) Estructuras Formales Foros Permanentes Foros Ad hoc Autoridades Oficialía Mayor. Directores Generales. Sub Procuradurías. Delegaciones Estatales. Titulares Auditoría Interna. Quejas. Responsabilidades. Desarrollo y Mejora. Acciones de Mejora – Programa de Atención de Observaciones Nivel Operativo