Ley de educación Nacional: Decreto Derechos y obligacio-nes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Advertisements

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Funciones del Vice director Docente
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Anteproyecto LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Realizado por: Andrea Pérez lourdes romero Niovelis Cáceres
Alexandra rovero Rafael santamaría
I Objetivos y características de la educación básica.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO VENEZOLANO
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
ESTRUCTURA Y BASES LEGALES. Ministerio de Educación  Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas. Ministerio.
Concurso de Directores y Sub-Directores de Escuelas de Práctica
Municipio Lagunillas.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
MUNDOFERIA. Fundamentación Los grandes cambios que en los años recientes experimenta nuestro mundo demandan de nosotros, como educadores, una misión y.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA Articulo 39 de la ley 1098 de 2
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PLAN DE GOBIERNO
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ
Educación y Equidades Laborales
La educación en mi comunidad
Equipo Local de Supervisión.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
1.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
REFORMA CURRICULAR.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 2. FEDERALISMO EDUCATIVO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Cultura y Educación Dirección General de Dirección Provincial de Política Socio-Educativa SUBSECRETARIA DE EDUCACION.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Constitución Política de Costa Rica. Título VII: Educación y la Cultura Artículo 77º. La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Proyectos Pedagógicos
I. E. JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA CINCUENTA HORAS CONSTITUCIONALES 2012.
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
EDUCACION PARA ADULTOS
EL CONALFA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Ley de educación Nacional: Decreto 12-91 Derechos y obligacio-nes Principios y fines Dependen-cias Modalidades Derechos y obligacio-nes

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Desarrollo y perfeccionamiento integral Fines Educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Derecho de la persona y Obligación del estado Principios Derecho de la persona y Obligación del estado Tiene al educando como centro Desarrollo y perfeccionamiento integral

Sistema Educativo Nacional •Un sistema ordenado que desarrollan la acción educativa; de acuerdo a la necesidad histórica, económica y cultural de Guatemala. MINEDUC •Institución del Estado, responsable de coordinar y ejecutar políticas educativas

Centros Educativos Los fines y principios de la educación •Capítulos IV, V, VI, VII •Públicos (Estado) •Privados (Lucro) •Por Cooperativa (Tripartito) Los fines y principios de la educación •Principios y fines educativos: “Son aquellas verdades, proposiciones o ideas que norman el pensamiento y la conducta educativa”.

PRINCIPIOS Es un derecho obligación del estado cumplimiento efectivo de los derechos humanos. Tiene al educando como centro Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano ser un instrumento de una sociedad justa y democrática Se define y se realiza en un entorno en función de las comunidades que la conforman Es un proceso científico, participativo y transformador

6 FINES Educación basada en principios humanos, científicos y técnicos Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna Respeto a los Derechos Humanos y a la declaración de los derechos del niño

Derechos: •Estado: ¿No tiene derechos? •Alumnos: Conocimientos por metodología adecuada, Orientación integral, respetar sus valores humanos, Actividades, becas, estimulado. •Padres: Optar por la mejor educación, informados con privacidad, organizarse como «padres de familia», exigir por la eficiente educación del hijo. •Docente: Ubicado por nivel, Actividades, Libertad de enseñanza, Organizase, material didáctico

Obligaciones: •Estado: Garantizar al docente su libertad de criterio, Proporcionar educación gratuita, Garantizar el correcto funcionamiento de los Centros educativos O-P-C, Valijas didácticas, becas, Construir ericios para centros oficiales •Alumnos: Participar en planificación, respetar a los miembros de la comunidad educativa, cuidar los bienes muebles e inmuebles, Participar activo, puntual, regular en el proceso •Padres: Brindar a los hijos apoyo moral y material, orientar a sus hijos, Asistir a reuniones, velar por el cumplimiento de las obligaciones por parte del hijo •Docente: Orientar la educación histórica, social, cultural de G., Actualizar contenidos, Planificar su trabajo, Cumplir con los horarios y calendarios, Integrar comisiones, Conciencia cívica nacionalista a alumnos

En el titulo 4 la ley de Educación Nacional, modalidades de educación Educación Inicial Educación Experimenta Educación Especial Educación Estética Educaron a Distancia Educación Bilingüe Educación Física Educación Acelerada para Adultos Educación por Madurez

Principales Artículos de La Ley de Educación Nacional •Artículo 72: Supervisión, coordina y evalúa el proceso •Articulo 77: Diplomas y títulos, Ministerio-Direcciones •Articulo 78: Programas, apoyando la Salud, Nutrición, Recreación (muchas veces solo se centra en Estudio) •Articulo 79: Útiles escolares, Gratis a principios de ciclo •Articulo 85: Becas, Cualquiera de los niveles educativos, por vocación, sobresalgan, bajos recursos para sostener sus estudios •Articulo 93: Traducción de esta ley esta traducida en 4 idiomas indígenas: Quiche, Cachiquel, Kekchi, Mam •Articulo 58 del reglamento: el ciclo escolar, 2 periodos, Lectivo 180 días de clases y Vacas 2 meses

BECAS: El MINEDUC las otorgará para realizar estudios de especialización en cualquiera de los niveles educativos, dentro del país o en el extranjero.

RECURSOS ECONÓMICOS FINANCIEROS: 35% del presupuesto general de la Nación. Donaciones nacionales o internacionales. Transferencias de ISR. Fondos escolares de autofinanciamiento. Aportes de municipalidades Cuotas por concepto de operación de cada establecimiento.

FORMACION CULTURAL, MORAL Y CIVICA: Evitar todo incentivo de violencia y deformación del lenguaje, fomentando la cultura, moral y cívica, por medio de programas permanentes, con el fin de exaltar los valores y las buenas costumbres.

APLICACIÓN DE LA LEY: El MINEDUC con otros ministerios del Estado, actuaran en forma coordinada. Las autoridades municipales quedan obligadas a colaborar para el cumplimiento de estas normativas.

Subsistemas de Educación Escolar Niveles del Subsistema de Educación Escolar. El Subsistema de Educación Escolar, se conforma con los niveles, ciclos, grados y etapas siguientes: 1er. Nivel EDUCACIÓN INICIAL 2do. Nivel EDUCACIÓN PREPRIMARIA Párvulos 1,2,3. 3er. Nivel EDUCACIÓN PRIMARIA 1ro. Al 6to. Grados Educación acelerada para adultos de 1ra. A la 4ta. Etapas. 4to. Nivel EDUCACIÓN MEDIA Ciclo de Educación Básica Ciclo de Educación Diversificada.